viernes, agosto 08, 2008

Aquel agosto del 89


Dicen que siempre fui un niño “distinto”. Las antenitas verdes que brotan de mi cabeza y mis orejas del tamaño de una milanesa -cada una- lo confirman.

Mientras mis amigos ansiaban cumplir los trece para ir con una prostituta de La Coyotera a perder su virginidad –como la leyenda urbana dictaba en aquella época-, yo soñaba con ser un pintor famoso y pintaba unos cotorros horribles, como ése de la foto.

Mi profesor de pintura decía que nunca había conocido a un pintor que pintara con una mano en el bolsillo, como yo lo hacía. Me daba risa cuando me decía eso y se me inflaba el pecho de orgullo, pues el maestro Aldape –a quien admiraba- me llamaba “pintor”, y, según yo, ya tenía “mi propio estilo”.

En aquel agosto del 89, aún con doce años y mis huevillos sin vello (lo que hubiera ocasionado la burla de las putas de La Coyotera), me puse la ropa que sólo me dejaban usar los domingos para ir a misa y a visitar a los abuelos (mi única camisa de Liverpool y un pantalón baggy decolorado), me peiné como Benito Juárez y me puse mis tenis de botín imitación Reebok, los menos madreados que tenía (imaginen cómo estaría el otro par). Estaba más galán que Pimpón, el muñeco de cartón que se lavaba sus manitas con agua y con jabón. ¿El motivo?: Era el Concurso/Exposición en el Salón Reinas del Club de Leones, organizado por la humilde academia de pintura en la que estudiaba por las tardes.

No se me olvida que gané un pinchurriento tercer lugar y fui el niño más feliz y conformista del mundo; aunque me enojé en silencio y me corroía la envidia porque el segundo puesto se lo llevó un compañero que había pintado al óleo un espantoso carro Cutlass rojo, coche deportivo de moda en aquellos tiempos (arriba a mi lado izquierdo se alcanza a apreciar la polvera trasera del coche). Y no es en mala onda mi comentario, pero: ¿a quién vergas se le ocurre dibujar un carro Cutlass rojo y a quién chingados se le ocurre premiar un cuadro de un Cutlass rojo? Bueno, aunque lo mismo han de haber pensado algunos al ver mi cotorro.

La cosa es que han pasado 19 años desde esa foto y no soy un pintor famoso. Aparte, tengo ya algunos años sin pintar. Los cuadros que tengo los tengo yo, escondidos por ahí, en algún rincón de mi cuarto. Algunos familiares y uno que otro amigo también poseen alguna de “mis obras”.
Acabé como dibujante de tiras cómicas en un periódico gigante de mi ciudad, caricaturista político y escritor de una columna en un periódico local que pocos conocen, bloguero y vendedor de cajas de cartón.
A 19 años exactos de esa foto, me doy cuenta que hoy también cumplo 4 años exactos de tener este espacio, y que las cosas nunca suceden como uno las planea o sueña, así pongas todo tu empeño en ellas. Al contrario: a veces suceden mejor.

35 comentarios:

Dr.Marbolius Kempka dijo...

Han sido unos muy muy buenos 4 años, muchísimas felicidades no sólo por este tiempo de blogueo sino también por tu cotorro,la neta le tengo coraje a los Cuttlass.

Muchos más de estos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Oye Guffo neta que es una delicia leer lo que escribes, gracias por tomarte el tiempo para compartir con esta bola de ociosos tus "sentires", personalmente me siento identificado con muchas de tus vivencias y leerlas me hace recordar pendejada y media que hice de chavo también. Yo te propongo para presidente.



¡GUFFO PRESIDENTE!

Sivoli dijo...

jajajajaja, la greña... snif

From the brain of Alfrek dijo...

No manches, si el cotorrillo ese se ve bien chiro liro, que poca madre de darte un tercer lugar y entonces el primer lugar que fue, un perro con la cola pachona? o un carro azul?

Anónimo dijo...

Afortunadamente la vida nunca es como uno la planea imagina que aburrido serian los días planeados es mejor y mucho mas divertido levantarte y no saber lo que va a pasar …4 años si me acuerdo cuando no se ni como llegue a tu pagina y ya hace rato de eso …me gusta leerte y espero que sigas con ese humor negro que te caracteriza y te hace diferente a los demas.

saludos

Uffor dijo...

Pues el cotorrito... la neta si rifa(no mamen, que tiene de artistico un pinche carro rojo??)

Pues parece que te ha hido bien en esos 19 años, y la verdad no estas tan lejos de tus aspiraciones artisticas.

Si uno supiera exactamente a donde vamos... imaginate... mejor asi... esfrozarce cada momento y ver hacia donde nos lleva eso.

Espero tu blog cumpla muchos años mas


Un estupendo feliz de Semana(cotorreatela chingon)

Nos leemos pronto

Sascha! dijo...

Pues la neta ke a mi se me hace ke el cotorro se ve poca madre!!

muchas felicidades por el cumple de tu blog! happy bday!

N dijo...

4 años leyendo tu blog!

"...y que las cosas nunca suceden como uno las planea o sueña, así pongas todo tu empeño en ellas. Al contrario: a veces suceden mejor."

Dimelo a mi que ahora vivo en una isla que ni sabia que existia a 1300 km de mi casa...


Que rapido se pasa el tiempo!

Felicidades mi estimado guffo!

Saludos,

Lily dijo...

Me encanta la foto. Tú, de niño. Todo, la historia. Me encantó.

Malhechecito dijo...

Cuatro años soportandote ja ja ja,no, no es cierto, pues que sean mil mas, ya sabes que rifas mi buen, (el barbero no vino ) ja ja ja.
Un saludo

Anónimo dijo...

malhechecito vete a tu blog cabron
jaja

Anónimo dijo...

Felcidades por el 4o. aniversario de tu blog, tiene la edad de mi hijo..

Fuerte abrazo maestro Guffo..

SLP presente

Anónimo dijo...

Tiene Usted algo que ver con www.guffo.com.mx ?

la cajetee, puse eso en vez de blogspot, y mira lo que sale...

Muy ad hoc a su post.

L.Mario dijo...

Excelente mi Guffo.

Te felicito por tu espacio. Que cumpla este espacio muchos más.


Saludos

Anónimo dijo...

felicidades guffo!!

nos enorgullece formar parte de esos 4 años

saluds!!

el gera

Guffo Caballero dijo...

Dr. Marbolius: Muchas gracias, compaigre.

Anónimo: ¿Pos qué te hice pa que me desées tanto mal?. Jeje, saludos.

Sivoli: Cuando tenía... snif.

Alfrek: El primer lugar fue un par de peces espada bajo el agua. La pintura estaba muy chida, hay que reconocerlo.

Srta. Locura: Seguiré con ese humor negro, lo prometo. Gracias por leerme.

Uffor: Gracias, Ruffo (¿no seremos siameses separados al nacer? ¿Guffo y Ruffo?)

Lorena: Tú debiste ser jueza de ese concurso y darme el primer lugar, snif. Gracias por las felicitaciones.

N: Qué envidia que vivas en una isla lejos de México. Yo quiero ser Robinson Crusoe.

Lily: Muchas gracias. Saludos.

Malhechecito: Y me tendrá que aguantar otros cuarenta y cuatro más, compadre, jojojojo.
Saludos.

Anónimo: Okela. No corran a las visitas, ¿qué modales son esos?

Potochas: Saludos a ti y a tu hijo, de parte de Guffo y Bloguerto, mi hijo de su edad, snif.


Anónimo: Tenía que ver. Era una fábrica de pinturitas dactilares para niños, propiedad de mi abuelo y un tío. Murió mi abuelo y mi tío la vendió con todo y mi nombre y mi logo y mi firma y todo.

Mario: Mis mejores deseos para ti también, compadre. Saludos.

Gera: Muchas gracias por sus palabras, señor, yo también estoy orgulloso de usted, jejeje.

Salvador dijo...

Felicidades, que bueno que todo ha salido mejor de lo esperado, y pintabas a una mano por andar echando billar de bolsillo, o que pex?

Que bueno que todo ha sido prospero, ahora bien anexa ese tercer lugar a tu perfil, que hay que cacarear ese huevo.

Saludos

Unknown dijo...

me gusto mucho el cierre, no se si te lo pirateaste o es tuyo jejeje pero esta muy chido

saludos

Pollito Ugly dijo...

"las cosas nunca suceden como uno las planea o sueña, así pongas todo tu empeño en ellas. Al contrario: a veces suceden mejor."

El jueves 29/11/2007... Al medio día... escuché las 2 palabras más fuertes de todo este tiempo que tengo de vida... "Aneurisma Cerebral"...
De la nada vine a dar a tu blog, que habías publicado tiempo atrás, el día 28 de Sep. Del 2007, “Jueves por la tarde”…
... estuve mirando sin mirar la pantalla,como media hora... empezó a dolerme la cabeza y sentía que todo en mi estaba removido... dejé de contenerme y lloré... con todo el dolor de mi corazón... sentía como si hubiese muerto alguien muy importante en mi vida, quizás fué la muerte del miedo con el que viví estos meses. Quizás fué la muerte de la costumbre a estar, hablar, pensar y moverme basándome en el Aneurisma… Y que fuiste tú con tus “mamufadas” el que me motivo –sin saber- a hacer todo aquello que había dejado de hacer por seguir el camino que otras personas habían decidido por mí. Quizás sea todo a la vez… lo cierto es que hoy.... me siento muy bien... y mas segura que nunca, que dejar morir todo lo que es estar mal por esperar una cirugía… es lo mejor para mi vida, que tus palabras, el leerte y escucharte me hicieron sentir bien.

No eres solo un dibujante de tiras cómicas en un periódico gigante, caricaturista político y escritor de una columna , bloguero y vendedor de cajas de cartón, Eres un hombre maravilloso, con un corazón enorme, para quien los contratiempos son más retos que adversidad, hoy a 19 años de tu premio, espero que la vida te llene de todo lo lindo que tu mereces por ser quien eres.
GRACIAS!!

“Y seguir soñando que algún día la necesidad no nos impedirá dedicarnos de tiempo completo a lo que realmente nos llena.” Gustavo Caballero.
*Perdón por lo extenso del coment*

dèbora hadaza dijo...

si, a veces suceden mejor, a veces no sucede nada, y a veces aunque no paresca que nada sucede esperamos que por fin venga lo mejor.

CieloRojo dijo...

no te metas con los cutlass que a estas alturas de la vida un eurosport 92 se ha vuelto el noble corcel sobre el que mi caballero de noble envergadura (jejeje) me libera de las garras del tedio y monotonia

Lacho dijo...

mmmm pos las antenitas están con madre, y si es una nacadota pintar un cutlas por bien que lo pintes y no trae concepto, ora bien si el cultas hubiera sido volador no digo nada, pero con tus antenitas verdes ganabas, ya las quisiera yo en este momento. confieso que los cotorros no son mi más, pero si los pintaste tu debieron traer su onda pinche guffo. la venlafaxina trae su onda.

Anónimo dijo...

y pensar que los "vagos" de tus amigos de la colonia (porque asi les decian tus papas) ahora estan mucho mejor que tu... que vida tan ironica....... por eso ya no vaz asus reuniones??????

Gabriel dijo...

Salud por ese motivo; Caballero..

Anónimo dijo...

Tal vez gano el del carro feo por ser de color rojo. Ademas puedes enseñar a un eprico a decir joto, y a los carros no.
DN

Anónimo dijo...

"i profesor de pintura decía que nunca había conocido a un pintor que pintara con una mano en el bolsillo, como yo lo hacía" pinche guffo rascandose los webos mientras pinta XD. si te veias muy puñetas hahaha, pero buena onda. felicidades por tu blog!

(¬¬) dijo...

Se dice facil, pero...

4 años de mantener un blog y dibujar de esa manera es increible!! no tiene madre!!

19 años de experienca, pa la madre!! Que chingados te pueden enseñar...

Como sea, felicidades y sobre todo, gracias por compartir!

(¬¬)

Anónimo dijo...

GUAU!!!
Me conmovio lo que escribió Pollito Ugly.
Eso comprueba el poder y el efecto positivo que tienen nuestras palabras sobre personas.
Felicidades Guffo, te has de sentir enorme (en el buen sentido de la palabra).
Buen domingo.

La Rosy dijo...

felicidades!
y que mejor manera de celebrarlo que con este post :D

Nina dijo...

mi Guffo!!! un orgullo ser parte de sus fans suyos de uste jejeje, me hace el dia un dibujito un escrito, de verdad q Dios te siga bendiciendo con tu talento, con tu sencillez y resucita a algunas especies q ya no vemos como mi Chimi y el Ocelote verde por ejemplo jejej, besis y felicidadessss!!!!

Mustia hasta los huesos dijo...

FELICIDADES POR LOS CUATRO AÑOS. Al ver esa foto, me cae que cómo pasan los años... lo malo es que no sabemos si para bien o para mal.

Ni modo a vivir plenamente.

Besos
La mustia

camila dijo...

osease 4 años de no visitar ni un solo blog que lo visita a uste, Chales! ;)

Rich. dijo...

4 años... yo llevo 2 leyendote y si sigo asi es por post's como este, muy bueno, muy bueno... me gusto la frase final.
Por cierto por ahi tengo una imagen que me gusta mucho que segun creo la pintaste tu, en un circo, hay un elefante y algunas cuasiquimeras, no esta en venta?
Saludos y muchas felicidades por los 4 años, maestro.

Gaal Dornick dijo...

Yo llevo 2 años leyendote, creo que el primer post fue uno que metiste a un concurso para ver quien escribia el mejor relato erotico o algo asi que termino ganando el Huevo.

Despues descubri las cronicas clasemedieras y al chimicuil y me volvi fan, ya no deje de leer hasta que me eche todo el blog.

Y ya basta de cebollazos putetes no?

marso dijo...

pues felicidades por el aniversario... Tan linda la pintura que hiciste, las antenitas de vinil y la sonrisota que llevabas puesta.

¡Saludos!