martes, octubre 09, 2007

La calle que da al parque

De niño viví en la esquina donde cruza la calle que da al parque.
Las personas que buscaban una dirección en aquel barrio nuevo cometían siempre el mismo error: Subían por esa calle, topaban con el parque (proyecto en vías de desarrollo) y bajaban desubicados, volteando para todos lados a ver si encontraban algún señalamiento con el nombre de esa arteria; rótulo de metal que todavía no ponía el ayuntamiento de la ciudad. Era de regreso cuando los conductores se aventuraban a preguntar por el domicilio que buscaban a la bola de niños que jugábamos entre la maleza de los lotes baldíos y construcciones en obra negra de futuras residencias.

Al menos a mí, el hecho de que me preguntaran una dirección, me hacía sentir “grande” y me ponía al tú por tú con los adultos. Los mayores casi nunca creen en nada que dicen los niños y, quienes preguntaban por un domicilio, no les quedaba de otra mas que confiar en nuestra palabra. Recuerdo que salíamos del monte a toda velocidad y nos amontonábamos en la puerta del coche del conductor preguntón. Nos peleábamos por dar santo y seña de cómo llegar al lugar en cuestión. Algunas veces guiábamos a los coches hasta el domicilio que buscaban montados en nuestras bicicletas Vagabundo, bicis que nunca más volvieron a producirse. "¡Aquí es, señor!". "Muchas gracias, mijo" y meneaban la mano fuera del coche. No esperábamos dinero, ni juguetes ni nada; al menos yo no, pues el agradecimiento me hacía sentir como el superhéroe que ya había cumplido con su misión del día.

El parque sigue estando ahí, abarcando las mismas cuatro calles que topan con él y forman rotondas que muchas veces nos sirvieron como canchas de futbeis. “Calles privadas”, les dicen ahora, tal vez para que los residentes de Nuño de Guzmán –nombre de la arteria según el señalamiento de lámina que puso el ayuntamiento de la ciudad hace ya algunos años- se sientan seguros o adinerados. Lo mejor es que los árboles del parque ahora tienen troncos más gruesos y proyectan sombras frescas por todos lados. También se escuchan más aves y zumbidos de insectos. Las bancas de metal son las mismas de hace veintitantos años; casi treinta, cuando el parque era sólo un proyecto y un estorbo para los automovilistas que buscaban orientarse.
Ya no pasa la granadera como antes porque ya hay postes de luz mercurial que hacen segura la noche y ya no hay niños a quienes puedan impresionar con su sirena y torreta multicolor o sus policías montados en la defensa trasera. Tampoco pasan eloteros, ni paleteros, ni vendedores de algodones de azúcar o manzanas acarameladas. Ya la gente sólo utiliza el parque para ponerse en forma. Ya nadie juega en él porque ya no hay niños en el barrio.

Un hombre de barriga prominente entra al parque por la privada Hernán Cortés –la última calle- casi al mismo tiempo que el primer destello del alba. Luego llega otro que tal vez se puso de acuerdo con el primero.

Cuando mejor está este lugar -uno de los pocos que han conservado y respetado en el barrio- me es imposible disfrutarlo pues, cada que lo intento, me remonta a un pasado que fue mejor para mí, pero con mejor futuro para el parque; cosa que me da gusto, pero me es imposible aceptar…

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre genial el post, gracias por compartirlo.

Sigues siendo dueño de la frase.

Saludos desde SLP.

Rich. dijo...

Excelente escrito Sr Guffo, un placer seguir leyendo lineas como estas.
Saludos

Sivoli dijo...

Esas bicicletas eran medio afeminadillas, no, compa? no hay nada como una cross...

NetRanger dijo...

Nel, lar rilas (bicis) Vagabundo eran la onda, te sentias como en moto choper con esas bicis, ademas de ser muy comodas, lo unico medio peligroso eran las vueltas de bandido mas de una vez visite el suelo pegandole al valentin trujillo manejando bien "recio"

Excelente post, saludos guffo

Esmeralda dijo...

A mi me tocó estar dentro del carro a donde los niños se amontonaban para orientar a mi papá que nunca encontraba direcciones y yo ya me quería bajar para jugar con ellos, pero siempre resultaba que terminábamos en la casa de la calle más desolada y me quedaba con las ganas de jugar con ellos jajajajajajajaja...
Soné a trauma infantil! jajajajajaja...

Anónimo dijo...

Oh que tiempos aque'os! Que bonita remembranza mi buen Guffiño y pa acabarla de ingar con esta tarde nublada y lluviosa y me encontre esto escrito por asté y no pude evitar que se me hiciera un nudote en la garganta y se asomaran las de cocodrilo...espero no te moleste que lo copie acá.

Por eso, todo en esta vida es tan simple, porque encender y apagar las luces del universo consiste únicamente en cerrar y abrir los ojos.Si los abro y sigues a mi lado, significa que el mundo no terminó en una de esas guerras mundiales; si los cierro estando a tu lado, no me importaría que todo desapareciera envuelto en un hongo atómico; si nunca más los vuelvo a abrir, también me vale madre, siempre y cuando yo permanezca a tu lado y tú me estés mirando.

Besos y abrazos. Recuperese pronto.

Monike dijo...

A mi siempre me da gusto ver todavía algunos niños en bicicleta (excepto cuando se acercan peligrosamente a mi auto en movimiento)tan pocos ya en estos tiempos porque me remonto a esa época de avalanchas y patines del diablo y bicis "pimpeadas" con envases de frutsis en la llanta de atrás... ¡Ah, qué bonito! Que buena remembranza...
Un abrazote!!

Malhechecito dijo...

QUE RECUERDOS TAN CHINGONES MI GUFF, OJALA SE COMPONGA(NO ES QUE ESTE USTE" DESCOMPUESTO) DE SU PATA DE TAMAL QUE TIENE
SALUDOS

Anónimo dijo...

Bueno, si mi Guffo, así pasa con todos aquellos que comprenden al tiempo como lineal y relativo, si te digo que ese pinché judío pendejo del Einstein nomás acabo de apendejar a la gente con sus teorías pendejas, pero el tiempo no es lineal ni relativo.
A ver si me doy a explicar:
¿ Qué es un árbol ? : Una persona vista de
lejos : Pues si se analiza, están también hecha
de Nitrógeno, Carbono, Hidrógeno y demás cosas.
¿ Qué es una roca ? : Una persona vista desde
más lejos todavía : Ya que si se analiza, está
también hecha de moléculas y átomos, como uno.
¿ Qué es una estrella ? : Una persona vista
desde lejiiiiisimo : Ya que si se analaliza está
también hecha de Materia y Energía como el tal.
Si en vez de persona decimos consciencia
personal de Yo, metemos nuestros cuerpos en el
mismo saco de la Virtualidad General del mundo.
La Cuarta Potencia, y el Pentauniverso
que esa potencia desarrolla, nos demuestran que
lo único no virtual que existe son nuestras
consciencias virtuales de Yo; y que todo lo
demás es un complicado juego de nuestra mente.
Lo que llamamos La Consciencia, a secas.
La Consciencia nos permite conectar con
el Pasado y todas sus lejanías, y con el Futuro
y todas sus lejanías, con el Espacio Exterior y
todas sus lejanías, y con el Espacio Interior o
Psiquismo y todas sus lejanías. Por cierto que,
el Espacio Interior es lo equivalente al Futuro
así como el Espacio Exterior equivale al Pasado
en este Universo de solo cuatro dimensiones.

Ya yaaaa, si ya sé, mucha mamada psicoespacial y metacientífica; yo no vivi en el límite de esa consciencia tuya, pero también extraño y echo mucho de menos lo que mi espacio exterior dejó allá en Mty. hace tres años en algún parue de una colonia de ciudad satélite...

Anónimo dijo...

Yo no sé por qué una tal Qué Buena dice que estás gordo, si estás bien bueón y aparte de buenos, escribes poca madre.
Si los autores de libros son en su mayoría muy feos y venden bastante, ya me imagino tú cuando saques tu libro.
Editoriales: aquí hay un diamante en bruto!!! Imaginen los foros con este escritor. de perdido para ir a echarse un taco d eojo.

Anónimo dijo...

y dime abuelita...ontan esos niños, o que acaso ya los adultos contemporaneos estamos planificando mejor la familia o a los niños ya no les intresa jugar en calle, bueno con eso de la inseguridad en cualquier ciudad los papas son mas precavidos, por eso tenemos niños gorditos por que los mantenemos con videojuegos..
por cierto yo tengo una bici vagabundo que se la voy a guaradr a mi primer vastago..
saludos desde cuernavaca,ciudad de la eterna brincadera

Anónimo dijo...

aburrido de la vida ?
entra a http://palmiraapistatres.blogspot.com

¡el blog del momento!

Anónimo dijo...

bmx cross, la vagabundo tenia asiento como para niñas, no se era mi percepcion, saludos!

Anónimo dijo...

Guffo en reposo porque se reventó una llanta y Francis amanece cadaver? A mi me suena a una excelente coartada.
Y para las coartadas, use usted Vitacilina (ah, que mamón)

Saludos, compadre Guffo, y que se aliviane de su fut.

Anónimo dijo...

Suena a relato de mi abuelito y lo peor es que lo entiendo porque tambien pase por eso jejeje

Martha Cisneros dijo...

Hey pues te encontré por la página de Cucamonga.... y pues aquí ando espiandote y asi será por un buen rato!! =D te admiro, me gusta mucho la forma en que has destacado en lo que te gusta hacer, de grande quiero ser como tu ahaha =D pero espero writear lo suficiente!!

Sivoli dijo...

Pos yo sigo pensando que si eran bicis mariconcillas. Asté disculpe.

buho dijo...

dicen que porque rompian columnas

Anónimo dijo...

que extrañas coincidencias, solo que nosotros les dábamos la dirección incorrecta pa que se fueran por otro rumbo, y se perdían más.. luego regresaban encabronadísimos queriendo explicaciones, nosotros, como buenos niños les contestabamos que no era por aqui, que no sabíamos onde y ya se iban mas emputados. tambien por mi calle hay un parque que construyó el Charal, un profe cuyo propósito era ser presidente municipal, pero esa es otra historia.. saludos desde chihuahua