lunes, octubre 03, 2011

Fui al Zacatecas a ver al Filósofo de Cantina antes de tomar la decisión de abandonar el país.

No soy del tipo de personas que acostumbra pedir consejos -porque a veces me creo bien chingón y pienso que yo estoy bien y todo el mundo está mal-, pero por alguna extraña razón sentí la necesidad –o la desesperación- de escuchar algo reconfortante: algo que me reafirmara que tomaría la decisión correcta con todo y sus posibles consecuencias negativas y sus pérdidas. Necesitaba escuchar algo que no fueran ni mis corazonadas ni mi niño interior ni mi razón (que siempre me dan por mi lado en todo); algo que me quitara de tajo todos esos miedos e inseguridades que hace un par de meses aún tenía.

En la mesa del fondo, frente a un par de cervezas Superior, le compartía mi sentir al Filósofo de Cantina. De pronto el hombre me interrumpió levantando la mano y mirándome fijamente a los ojos, como si estuviera harto de escuchar lo que salía disparado de mi boca. Guardé silencio apenado, consciente de que en todo ese tiempo no lo había dejado hablar. Le di un trago a mi botella y entonces el Filósofo me dijo muy serio:

- ¿Cuál es tu fruta exótica favorita, Gustavo?

- ¿Qué?

- ¿Cuál es tu fruta exótica favorita?

- No sé… la guanábana… los lichis… ¿por qué?

- Ésta no es tierra ni de guanábanas ni de lichis. ¿Qué estás haciendo aquí?

Y sentí que todo cuadró de pronto con un ejemplo tan sencillo. Mejor no me lo pudieron haber dicho.

- Es como querer tener un cielo azul en una ciudad industrializada. Eso es imposible. Lo que te voy a decir te lo diré con todo respeto, Gustavo: aquí nada más te estás haciendo pendejo, y hacerse pendejo es una actitud hipócrita y más dolorosa que cualquier pérdida, como tú llamas a los cambios. Aquí uno solamente pierde cuando se muere, y a veces he llegado a pensar que hasta en eso salimos ganando.

El Filósofo de Cantina dio un breve sorbo a su cerveza y continuó:

- Ve a donde haya guanábanas y lichis. No pretendas quedarte aquí a cultivarlos. Ni el suelo ni el clima ni la geografía son propicios para que se den. La ciudad, la gente, la felicidad y los sueños que buscas no están aquí. No es suelo propicio para lo que deseas. Sería una estupidez que pensaras en quedarte aquí a “cambiar las cosas”; sería ocioso. Aquí, en esta ciudad, nada va a cambiar mientras haya tanto dinero y tan pocos valores.

El Filósofo de Cantina se quedó callado, mirándome. Pensé que le daría otro sorbo a su cerveza o que estaba esperando a que yo le dijera algo, pero no dije nada. El Filósofo me sonrió. No creo haberlo visto alguna vez sonriendo. O no de esa manera. Fue una sonrisa espontánea, casi paternal. Y me dijo:

- Deja de hacerte pendejo y ve a donde haya guanábanas y lichis. .

31 comentarios:

Darío dijo...

Es tan simple que seguro funciona. Ha donde vayas busca plazas para doctor. Me voy tmb en cuanto pueda

Unknown dijo...

Pues ahí está, que Pablo Coehlo ni que la chingada.
Hace mucho tiempo que no me tomo una cheve superior, te envidio de verdad.
Que te vaya a toda madre, Caballero.

Braulioaac dijo...

tu publicación me saca de dudas y me entra un dilema.. ami me gustan las tunas que hago?

Luis dijo...

Snif!

"...aquí nada más te estás haciendo pendejo, y hacerse pendejo es una actitud hipócrita..."

Ah qué chingona frase!

Edu Rey dijo...

Adelante, ve a donde hay guanábanas y lichis,Soy de San Luis Potosí y aqui se estan dando las tunaZ y es una lastima que tambien estemos perdiendo nuestra ciudad.

MENSAJE EN LA BOTELLA dijo...

LOVE IT OR LEAVE IT... ÁMALO O ABANDÓNALO.

ALGO QUE NO ESTAS DISPUESTO A DEFENDER COMO HOMBRE Y CON TU VIDA SI ES PRECISO ES MEJOR QUE LO DEJES EN PAZ.

MONTERREY ESTARÁ MEJOR SIN TI Y TU ESTARÁS MEJOR EN ALGÚN OTRO LUGAR.

Tania G. Balleza Tahuil dijo...

Yo pensaba que todo aquel que no se sentía capaz de hacer un bien por su país, indudablemente buscaría la manera de fugarse a otro.

No se si el Filósofo tenga razón. Si su respuesta hizo clic en tu corazón y en tu razón, avante.

Estoy segura que por tu parte siempre buscaste hacer lo mejor por tu país, empezando por ti, en tu entorno, con tu gente, etc.

Espero seguir leyendo de cualquier manera, los pensares e historias de Guffo donde quiera que esté.

Abrazo.

CMYK Diseño Grafico y Publicidad dijo...

Las últimas palabras del Sr. Filosofo de Cantina han quedado retumbando en mis oidos...

Saludos Guffo¡¡

Zergez dijo...

Ése filósofo de C k*=ZC t

HLMDP dijo...

Gran Sensei es el filosofo de
cantina, Guffo.

HLMDP

Anónimo dijo...

Y el filosofo de cantina tiene razon, Aqui no es ni sera tierra de lo que tu buscas, Aqui los regios somos brutos, pasaran los años y seguiremos igual, pues porque asi es mas comodo, estoy jodido pero me siento chingon, Vendo barato pero digo que vendo caro, Compro caro pero digo que es una ganga, Visto del Ross pero digo que es de Marca de McAllen, Soy un pedote pero digo que es la tradicion regia, Vivo una vida que no puedo pagar con las tarjetas de credito hasta el tope, Tengo mi buen carro pero lo debo, Vivo en una casota pero la tengo vacia por dentro porque no me alcanza. Mi vida se esta destruyendo pero le hecho la culpa a todos los demas por que yo, Yo soy regio y los regios no somos asi, Seran Chilangos porque los regios somos trabajadores, somos excelentes, bla bla bla Aunque siempre lleguemos tarde....

Anónimo dijo...

Si guffo, ay que irse a donde hay guanabanas y chichis

Roberto dijo...

Que asi sea Guffo...

Una vez mas el Filosofo nos da las palabras exactas para ver la visa desde una perspectiva, que por facial que parezca, uno no la ve.

Saludos y espero en tu nuevo país aun sigas haciéndonos llevar la vida mas ligera a los que nos quedamos a seguir esperando algún cambio.

Rafa Ibarra dijo...

Alguna vez leí esto: "Fíjate si lo que estás buscando vale todo lo que estás perdiendo".

Si lo vale, pues adelante.
Si no, también sería estarse haciendo pendejo. Y salvo que seas político, eso no se vale.

Que, adonde quiera que vayas, encuentres lo que andas buscando.

Un abrazo.

A.S dijo...

MUY SABIO CONSEJO... SOLO QUEDA DESEARTE BUENA SUERTE!!

Anónimo dijo...

guanabanas y lichis que pendejada se avento el filosofo de la cantina.....jajaja

Tigrus dijo...

No es tan buen filosofo si te dio por tu lado y te puso la zanahoria del caballo enfrente...

Saludos y suerte.

Unknown dijo...

Pensé que decidido estaba..
¿cuándo te vas?

Ele y Juan Pa
http://sailing-nena.blogspot.com/

Anónimo dijo...

guffo, muchas veces he querido escribir..te leo ya de rato que hasta siento aprecio sin conocerte viejo..solo escribo porque supongo que quien escribe desea ser escuchado y si me permites hasta querido por sus lectores, y las lecturas como las platicas se cierran cuando hay respuesta. por eso te escribo hoy..te deseo la fortaleza y los animos para afrontar lo que te venga..eso de desear que te vaya bien y nada te pase..me pareceria discurso de quinceañera, por eso mejor fortaleza para descubrir nuevas personas, nuevos lugares y mejores estados del corazon.. un abrazo, un amigo de los muchos que te encontraras...

Anónimo dijo...

Bueno mi estimado Guffo!!!

A donde vayas se que podras hacer valer tu trabajo y tu particular forma de ver las cosas!!!

Lo mejor se te desea y tambien seguiras formando parte de las estadisticas de lo que ha emigrado que muchos tenemos la vista en algun otro pais que no es el nuestro porque esta cabrón defender lo indefendible por todo lo que mencionas de que hay mas gente mala o cultivo de maladros en nuestra anteriormente bella ciudad con gente honesta jajajaj eso era antes, Ahora pesele a quien le pese México es una Gran Cloaca.
SUERTE EN TU NUEVA AVENTURA EN BUSCA DE LA FELICIDAD Y DE PROSPERIDAD.

Recuerdas la imagen que te mande del toro de lidia agonizando.

Unknown dijo...

A mí siempre me ha gustado el dicho: Ten cuidado con lo que deseas, porque se te puede cumplir!!! Ja

Guffo Caballero dijo...

Gracias a todos los que nunca habían comentado y hasta ahora se animaron a escribir puros buenos deseos. En verdad lo aprecio. Saben que este espacio está abierto y que mi correo lo checo seguido y respondo todos los mails que recibo, por si algún día se animan a escribir un rollo kilométrico, jejeje.

Tentativamente me voy el 15 de enero. Depende de cuánto tarden los trámites.

Saludos a todos y buen inicio de semana.

Mr. Tío Andrade dijo...

Pues me he quedado pendejo a tan sabias palabras del filósofo de cantina, como yo te lo dije compa Guffo, aquí no hay solución a las cosas, emigrar es lo mejor aunque aquí se te extrañará con fervor.

Sivoli dijo...

Ay cabrón.

Pocas veces me he cuadrado frente al filósofo de cantina, carnalito. Pero esta vez si me quedé de a seis.

Mucha suerte y éxito.

Sir David von Templo dijo...

Cuando uno no se siente comodo en un lugar, lo natural es irse. Es un sabio consejo. No hay que perder las fuerzas tratando de arreglar un sitio que se resiste a ser arreglado, mejor hay que invertir esas enenrgías en disfrutar en un lugar en el que se pueda ser más feliz. Un lugar donde haya guanábanas y lichis, y ¿por qué no? que haya kiwis, guaranás, y de esas frutas que parecen estrellas.

Mucha suerte con tu partida Guffo, pero no olvides este espacio, y todos los que te apoyamos por medio de el. Aquí estaremos. Y cuando arreglemos nestros problemas, allá tambien.

vic32 dijo...

A huevo! ese filosofo se la volvió a prolongar hasta casi arrancársela. Lo malo de que te largues: Guffo+México=Historias poca madre GUffo+Pais desarrollado=Historias guangas. Saludos desde el defectuoso.

Àngello dijo...

sabes compadre, a veces los que se te quedan viendo fijamente, como ese señor borracho de la esquina, no entienden que tu lugar ya no es aquí.

y a veces te la hacen de pedo, insinuandote que te deverias de quedar, pero no, los verdaderos amigos saben que pedo, solamente que aveces andan muy borrachitos y traen otros pedos en la tatema.

Anónimo dijo...

Guffo, te vs el dia de mi cumpleaños. Regálame un boleto pá irme tambien :P. Jajaja!

Ojalá todo te vaya bien. Aquí en Acapulco las cosas no van mejores, es la misma gata pero revolcada....

Sir David von Templo dijo...

Esa es una muy buena frase. Creo que ya va siendo hora de hacer una antológía del Filósofo de la Cantina.

Saludos mi estimado.

Grenyudoh dijo...

chingón el doño de la cantina

000 dijo...

Que ingeniero en tic ni que la fregada, de grande quiero ser filosofo de cantina a wevo, muy buena entrada creo que servirá de mucho, a muchos.