martes, octubre 25, 2011

Hoy, a mis 35

Hoy, a mis 35, amaneció como me gusta: nublado. La gente y la ciudad siguen siendo las mismas y no espero que cambien; simplemente porque hoy amaneció nublado. Porque las nubes son como un telón gris que cae y esconde todo lo malo. Un telón que se despejará por la tarde esperando que el escenario quede limpio e iluminado.

Si me baso en la expectativa promedio de vida de las personas, hoy llego a la mitad de la mía. No es que me esté sugestionando ni nada por el estilo, simplemente así es. Dependerá de mí y mis circunstancias vivir más o vivir menos. También dependerá de mí sentir que estoy vivo; depende de mí la intensidad que le aplique a los días por venir, viva más o viva menos que el promedio de la gente.

Llegué aquí, a mis 35, con la rapidez que un mago aparece una paloma; por lo que estoy consciente que en lo que la desaparece, estaré en la otra mitad. Es un instante. Un parpadeo. Un balonazo en la cara. Casi 13 mil días que se sienten como 13 segundos.

No es nada nuevo lo que les estoy diciendo. Se la pasan repitiéndonos lo mismo desde que nacemos: que si la vida es corta, que si hay que vivirla como si fuera el último día, que si hay que ser feliz, que si esto, que si lo otro. Nos lo dicen tanto que ni siquiera lo razonamos, que ni siquiera lo sentimos. Nos lo dicen tanto que nomás repetimos lo mismo, como cotorros, sin estar conscientes de la tragedia tan chingona que es vivir. Si en realidad viviéramos los días como si fueran los últimos, el mundo sería otro. Nuestro mundo interior sería otro. Yo aprendí eso en esta ciudad. Quizá sea lo único que voy a agradecerle: el haberme hecho consciente de que cualquier día te pueden matar nada más porque sí. Y ahí es cuando te sientes valioso. Ahí es cuando te pesa saber lo que perderá el mundo si tú faltas. Ahí es cuando sientes rabia de que mueran los chingones y sigan vivos los inútiles. Y la rabia es buena, porque te desapendeja y te lleva a la acción.

A mis 35, te lo digo: debes estar bien consciente que como llegues aquí, posiblemente así será el resto de lo que te queda de vida. Si eres celoso, serás más celoso y enfermarás de celos; si eres intolerante, lo serás más con los años y te volverás odioso e ignorante; si eres un pendejo, morirás siendo un pendejo. Busca tu libertad, tu luz, tu paz, tu felicidad, tu como-quieras-llamarlo, pero búscalo –o búscate- y no te permitas ser el mismo que llevas siendo toda la vida ni permitas que toda tu vida sea la misma que es o lo que dicen los demás que debe de ser. Si no estás conforme, búscalo. Hazte un favor y conócete y sé tú y no seas el que aparentas ser para mantener una felicidad ajena o un estatus quo comodino y frívolo.

También espero que cuando llegues a este punto en el que me encuentro –o si ya lo pasaste-, hayas aprendido a tomar las decisiones correctas. Ésas siempre sabemos cuáles son. ¿Sabes cuáles? Las más difíciles. Las que más te dolerán. Ésas son. Espero que si tomaste las decisiones incorrectas, o si alguien o algo las tomó por ti, haya vuelta atrás. Espero que no te arrepientas de nada de lo que hayas hecho, siempre y cuando lo hayas hecho acorde a tu esencia, congruente con tu pensar y haya sido una acción honrosa de tus sentimientos más profundos.

Recuerda no privarte de emociones, sobre todo de las que brotan espontáneamente; pero tampoco prives a los demás de ellas ni las confundas con lo visceral. No le digas no a nuevas oportunidades, pero tampoco le digas que sí a todas -aprende a elegir- y respeta a quienes no quieren tomarlas. Allá ellos. No tengas miedo y, cuando lo tengas, que sea sólo para asegurar tu supervivencia. El miedo a veces es bueno. Es convenenciero. No te andes con mamadas, no le pegues al valiente ni seas un déspota. Aprende a leer a la gente con sólo mirarla a los ojos o escucharla hablar. No pierdas el tiempo con pendejos. Busca a quienes te dejarán algo de provecho, aunque sea una anécdota divertida. Aléjate de quienes nada más hablan del trabajo y de la inseguridad y de cómo hacer más dinero y de que "no hay de otra más que seguirle chingando". No es que me haya costado 35 años comprender esto, lo que pasa es que posiblemente me queden sólo 35 más y no quiero ser otra persona que no sea yo ni quiero que otros vivan o dirijan mi vida.

Debes de nacer viejo, pensar como viejo, sentirte viejo, actuar como viejo, para así poderle encontrar el poco sentido que tiene la vida. Sólo siendo un viejo podrás volver a ser joven y mantenerte joven.

Y no, ni te estoy aconsejando ni te estoy motivando ni nada. Nomás te digo lo que a mí me ha funcionado para “abrir los ojos”. Cuando “abras los ojos”, cuando te sientas pleno por dentro por méritos propios, tanto mentales, materiales y espirituales; cuando encuentres ese equilibrio que descifre el manual de cómo vivir de acuerdo a ti para así poder vivir rodeado de los demás, entonces será el primer día de tu vida. Como dice esta canción:


29 comentarios:

Rafa Ibarra dijo...

¡Muchas felicidades mi Guffo! Va un fuerte abrazo. Que te la pases chingón. ¡Salud!

Anónimo dijo...

Gracias Guffo, me hiciste el dia.

Gerardo dijo...

Feliz Cumpleaños Guffo, que te la pases lo más chingón posible en compañia de tu familia, del cucho 2, de tus amigos y la gente importante para ti, un abrazo

ARACELI G.P. dijo...

Que tengas un cumpleaños de lo más fregón, más fregón que este post; vívelos con los ojos bien abiertos y tan satisfecho como se te nota en este post.
Te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos para ti.

From the brain of Alfrek dijo...

Cabrón, casi me haces llorar, ese escrito esta que rebosa de razón, lo he guardado en mi cajón del día a día, no cabe duda que hay personas a las que les cae el veinte "a los 35" pero hay a quienes no les cae jamás, excelente filosofía de vida. Un saludo y mi eterno respeto y admiración.

Anaita dijo...

Te mando un abrazo gigante.
bienvenido al resto de tu vida =)

Anaita

Anónimo dijo...

felicidades muñeco te mereces que te mande un besote

Àngello dijo...

un chingo de felicidades compadre, neta que es un verdadero gusto culpable conocerte, jajajajaja.

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños!!!

Ave Tierra dijo...

"Recuerda no privarte de emociones, sobre todo de las que brotan espontáneamente; pero tampoco prives a los demás de ellas ni las confundas con lo visceral".

Gracias
Seré como vieja, además de ser mujer.

. : : Lady White : : . dijo...

=)

Carlos Alfano dijo...

Hapy Birth Guffo modifique mi festejo para despues te aviso la fecha..

Edu Rey dijo...

GUSTAVO, FELIZ CUMPLEAÑOS.

Lina dijo...

Muchas felicidades Gustavo!
Pronto estarás en otra ciudad.Te mando un abrazote.

Brenda dijo...

Qué felicidad llegar a esa edad con una comprensión más completa de lo que significa vivir.
Deseo muchas cosas buenas para tu vida.
Te mando un gran, gran abrazo.
Gracias por lus letras.

Mussgo dijo...

Hey guffo, te mandé un correo. Por la compra del libro, chécalo por fa.

Saludos

Guffo Caballero dijo...

Muchas gracias a todos por sus felicitaciones.

Buen miércoles.

Un abrazo.

Bruxcat dijo...

Me faltan meses para mis 35, pero ya siento que tengo el doble de su sabiduría gracias a ti. Gracias (otra vez)

¡Felicidades por haberle dado una vuelta más al sol!

Viviana Rebecca Bautista Nevárez dijo...

Mi estimado Guffo. Yo sigo leyéndote y sigo aprendiendo... y debo mencionar que venir, sentarme y leerte es una de las cosas que disfruto mucho. Sonrío.

Gracias por tus letras y por permitirme conocerte.

Un abrazo y un saludo compadre.
Qué estés bien.

C. Thunders dijo...

Oye Guffo, esto es algo 'offtopic' pero, ¿ya haz intentado representar las ideas de tus posts con dibujos? me refiero a algo así como los videos de RSA Animate

Ejemplo: http://youtu.be/l7AWnfFRc7g

Me acuerdo que te aventaste un trabajo similar, pero era para un comercial, no sé si lo hayas aplicado en otra ocasión.

Yo creo que un formato así para algunos de tus posts del blog (como este) estaría al puro tiro. Aunque por otro lado supongo que no es cualquier cosa y requeriría bastante tiempo. Anyways, es solo una sugerencia.

En otros temas, que pases una buena semana.

Falso Profeta dijo...

Felicidades, Guffo. Eres mi bloggero favorito. No dejes de escribir, compa.

Anónimo dijo...

The average life expectancy in Mexico is 76.2 years, so yes, Technically, You are almost in the middle of your life, but please don't change anything. You are unique.

rafael dijo...

A lo mejor no te diste cuenta pero acabaste escribien como motivador. Miguel Angel Cornejo debe de estar contento.


No es que no me haya gustado lo que escribiste pero.....


Felicidades, recuerda QUE SOLO SE CUMPLEN 35 UNA VEZ EN LA VIDA.

Anónimo dijo...

Guffo, te quiero mucho! felíz cumpleaños,deseo que encuentres eso que buscas, que ya tus letras no suenen tan atormentadas, pero igual es siempre un placer leerte. Me enamoré de tí cuando no eras tan amarguetas, y te seguí queriendo con todo y tu amargura.Por favor, no dejes de escribir!!
tu fan foreverandever.
MALA-HIERBA
(YA SABES, AQUELLA TAN CURSI... COMO DIJO EL GANSITO: "RECUÉRDAME"

Yaolli Toltecayotl dijo...

Ahuevo..¡¡

Mr. Tío Andrade dijo...

Ijole si voy a llegar a los 35 tan traumado como tu, me voy en este instante a tirar a las vías del metro en hora pico XD no no es cierto amigo mio, me agradan mucho las líneas que escribes tan elocuentes, tienes mucha razón y yo te percibo tranquilo a pesar de vivir donde vives (yo estaría cagado del miedo neta), saludos hermano.

Juli dijo...

Ideas interesantes, gracias por el post y por compartir con nosotros!

Helga dijo...

Thanks for the nice post!)

Are dijo...

Despues de ya años de seguirte me anime a escribir. Guffo, gracias por esos posts tuyos que se sienten tan cerca, tan fuerte, tan lejos. No sabia que te vas pues bien te sigo diario, bien te dejo de leer. Que raro es sentir a alguien conocido sin si quiera verse... Gracias por lo que me haces sentir con tus pensamientos y claro, felicidades por eso de abrir los ojos.