jueves, julio 16, 2009

Caricaturas vacacionales

Estoy haciendo una serie de cartones con temática vacacional para el periódico, con el único objetivo de “promocionar” mi ciudad y mi estado en estas fechas.

Curiosamente este cartón lo hice el martes y, hoy jueves, en un periódico en el que no trabajo, salió una nota que decía que mucha gente de varias partes de la ciudad está visitando una calle donde mataron hace poco a un grupo de sicarios y detonaron un par de granadas. Chale...como si fuera museo... ¡Quiero ir!


Ésta otra la hice en protesta a la depredación de las montañas que rodean lo que alguna vez fue el valle de Monterrey. Es común que en esta época del año aparezcan osos, jabalíes, coatíes, serpientes y demás fauna de la región debido a la sequía. Los animalitos bajan a los patios de la gente rica –esa que puede construir casas donde está prohibido- para beber agua de las albercas y comer algo en los jardines. La gente –ignorante- llama a protección civil para que capture a esas molestas alimañas, en vez de sentirse honrados por tener la oportunidad de admirar vida silvestre en su casa.
Lo que en otro país más civilizado sería considerado como una oportunidad de oro para convivir con la vida salvaje, aquí simplemente es un problema. La situación que personas con mayor sensibilidad aprovecharían para poner verduras y frutas, atraer a los animalitos y así pasar una tarde en familia tomando fotos, video y creando concienca en sus hijos sobre la naturaleza, se convierte en una fastidiosa plaga que “arruina” las florecitas de los jardines en una ciudad tan ignorante como la mía.


Monterrey presume mucho de ser “La Ciudad de las Montañas”, sin embargo, se las están acabando con tanto túnel, tanta pedrera y tanto fraccionamiento. Por suerte, las montañas de basura electoral (y de todo tipo) vienen a salvarnos y a retener el título.


Y ésta última no tiene que ver con mi ciudad ni con mi estado, pues no hay mar; pero sí tiene que ver con México. Es simplemente una reflexión ecológica sobre la prioridad en los intereses de quienes manejan la nación, el costo de éstos y lo poco que importa si el costo se lleva entre las patas a la vida.


25 comentarios:

Luis V. dijo...

La caricatura es uno de los cuchillos más afilados del periodismo.

Anónimo dijo...

si no te gusta la ciudad pintale a la verga a russia o canada, china o CUBA puto, haber si muy contraculturoso. Te quejas de las mansiones y sus albercas pero has de vivir en una pinchi casita de 4 por 6...jodido

MarillTachiquin dijo...

Muy fuertes tus cartones, pero nada alejado de la realidad desgraciadamente.

Y lo triste esque, mas que hacer conciencia, traera risa o un "aver, vamos a ver si podemos hacer eso" (como lo de ir a tomarte foto en los balazos).

Saludos y bonito fin! =)

Vanessa C. dijo...

Supongo que verían como un tesoro el lago de mi ciudad, con su lenteja marina y peculiar olor. Muchos querran una foto.

Anónimo dijo...

Guffo no está jodido, nomás le gusta quejarse de todo y hacerse la victima.
Su papá es compadrísimo del nuevo gobernador del estado de Nuevo León. Ahí les encargo el puestazo que va a tener el señor cuando tome posesion su amigocho el gober.
Che Guffo pendejo, ahí anduvieras mamando presupuesto pa tus proyectos sin tener que jalar ni vendiendo cajas wey.

Jose Garza dijo...

heee we si es cierto eso del gober, dame jale jajaja ntc

si bien mal pedo, pero te falto las picnhes luzes pa` ke se vea "bonita" la sierra madre, que mamadas

Unknown dijo...

Los pinches anónimos son CULOS por no poner su nick, pero sí les gusta atacar. Si no les gusta las críticas pues píntenle a la verga a donde les pongan dibujitos de pinocho, caperucita roja o de los tres puerquitos.

Anónimo dijo...

Ey Guffo no te podrás hacer unas caricaturas de acá de Guadalajara??

Con las estupideces que está haciendo el gober hay una de anécdotas que graficar que podrías hacer volúmenes...mira que es una fuente inagotable de babosadas.

Como comentario te cuento una, desde que un día andaba borracho y salió diciendo un discurso donde nos la mentó a los ciudadanos, su casa se ha vuelto casi un destino turístico donde la gente se da cita para mentársela de regreso. Yo digo que se les está yendo una oportunidad de negocio ahí, podrían hacer que los turibuses esos de doble piso descubierto hagan parada en su puerta para que la gente pueda gritarle mentadas en muchos idiomas y sacarse fotos grafiteándole esa tan famosa "LA TUYA EMILIO!"

Bueno es una idea...saludos

Anónimo dijo...

Si es cierto lo que dice el anonimo de arriba, nomas que Guffo es resongon y por eso no lo quieren.
¿O a qué creen que se deba que sus hermanas tengan el futuro asegurado y hasta camionetotas del año con vidrios oscuros traen y el Guffo este bien jodido? Al menos yo si tuviera un unico hijo varon que lleva mi nombre y apellido, lo traería al puro pedo y no dando lástimas como el Guffo que ahí lo tiene de esclavo frustrandose vendiendo cajas mientras los hijos de otros políticos viven a toda madre, haciendo lo que les gusta.
Eso si esta bien gacho.
Comprendo tu odio y lo justifico que no quieras ser padre ni tener hijos, Guffito.

Unknown dijo...

nada nuevo, en chicago la gente se toma fotos en una de las paredes donde alcapone se agarro a balazos.

Josuédric dijo...

¡México! Y decían que la influenza era lo peor de este año. jajajja cuando llevamos años viviendo en la mierda. ;(

Danielov dijo...

Iba a comentar algo, pero ya olvidé qué...

Bueno, y tambien quiero preguntar qué es lo que usas para entintar tus dibujos, mi estimado. A ojo de buen cubero, supongo que pincel, pero puede que me equivoque. Eso, porque entintas chido, y no fregaderas de buena parte de la fauna monera nacional. Saludos.

Samuel ESP dijo...

ja ja el primer cartón me recordó a los nacos que se iban a tomar fotos a Nueva York a la zona "cero".

Anónimo dijo...

Me deprimí al ver los cartones... es tan cierto.

el mangos dijo...

chale ese carton del oso si me saco de onda.....snif! esas cosas son las uqe me hacen encabronar y mas por el hecho de saber que soy un ecologista balin. chale

Anónimo dijo...

...Con la pena, pero creo que aquí en Baja California te ganamos en lo de la matazón

Antonio dijo...

Aunque parezca chiste, en una ocasión PEMEX impartió un curso técnico aquí en Monterrey. Algunos de los asistentes nos pidieron (ni modo, somos contratistas) llevarlos a pasear a la colonia en la que viven los narcos.

He estado en la sonda de Campeche y no he visto manchas de petróleo en la zona de las plataformas. Lo que sí hay es mucho humo.

Un Abrazo.

Quién dijo...

Monterrey está tan contaminado que ya ni mi conciencia puede ver

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lalo dijo...

Me encantan estos post de caricaturas con... ¿contenido social? En fin, es muy cierto lo que cuentas (y me sensibilizo, sobre todo en la parte de la fauna silvestre? Pero pos bueno, ojala que tu estrategia funcione ahora que la estrategia del Gobierno Federal de "Vive México" ha fracasado completamente al tratar de promover el turismo.

(Por cierto, hace unas semanas un compañero de trabajo criticaba esa estrategia de esta manera: ¿vacacionar? ¿cómo quiere el gobierno que nos vayamos de viaje por el pais si ni dinero tenemos para comer?)

Saludos

Vetepé dijo...

Es que el gobierno manda esos auncios para los hijos de los politicos y para los que viven del erario. Eso sSI que pueden viajar.

Nada mas checa: en el sitio web de Vive Mexico, lo unico que ves son anuncios de hoteles, y no precisamente los mas baratos.

El Belo dijo...

Tienes toda la razón Guffo, en lugar de sentirse orgullosos de que en sus casas puedan ver osos u otros animales silvestres, los repudian y los mandan quitrar como si fueran una plaga. Lo peor es que hay mexicanos ignorantes que van a Ruidoso a "eskiar" y ver ese tipo de fauna silvestre que tenemos aquí, sólo que no la sabemos respetar ni valorar.
Saludos Guffo y ya no te has dado una vuelta por mi blog.

Pd. Deberías escribir un post reflejando como parodia los comentarios de los anónimos que sólo atacan sin tener el valor de poner su link.

Miguel dijo...

Obviamente el vive mexico fue hecho solo para extranjeros... ahi nos dan una embarradita a los de huarache para que nos pongamos la camiseta de esta campaña del gobierno... y los pocos que se van de vacaciones piden prestado y empeñan hasta las nalgas para poderlo hacer...

Kyuuketsuki dijo...

Che Monterrey feo.

Shatzy Shell, desde la estacion... dijo...

Que chidos cartones, amargos, pero de alguna manera tenemos que entender!