viernes, enero 26, 2007

Esos clichés del "artista"

La poca gente que me llega a conocer, muchas veces me dice: “Ay, yo pensé que ibas a estar todo el rato dibujando en servilletas o escribiendo frases que se te ocurren en un cuaderno”.

Ese cliché de que “el artista” (pfff) carga siempre un cuaderno para apuntar sus percepciones de los lugares a los que va y hace bocetos de la gente que frecuenta esos lugares, es solo eso: un cliché.
No digo que no haya raza que sí haga eso, algunos hasta cargan una mochila llena de tiliches que ni cuando estudiaban llevaban a la escuela los pinches huevones, pero eso lo hacen nomás porque se quieren sentir “artistas”, “intelectuales”, “diferentes” o llamar la atención. Es ilógico ir a una cantina y ponerse a dibujar o a escribir. ¿De qué puede uno escribir en una cantina? A una cantina se va a chupar, a empedarse, no a andar buscando inspiración. ¿Qué le pueden inspirar a uno los pinches borrachos que ahí se encuentran? ¿de qué pueden estar platicando fuera del fútbol o las pinches viejas? De nada.

Eso de dibujar o escribir lo hago en mi casa y en el trabajo, si salgo de mi casa es porque lo que menos quiero estar haciendo es dibujando o escribiendo. No me gusta andar en lugarcitos “observando” gente para mi nueva columna o post o caricatura. Esos que se suben a un camión, al metro o van a un antro de mala muerte para inspirarse y contemplan a la gente y tienen contacto con "el México bronco" y luego escriben poesía sobre sus andanzas o hacen pinturas, me dan mucha hueva. No sé cómo pueden disfrutar lo parchado, inspirarse en lo torcido, en lo mal hecho, en lo chilero, en lo miserable.
Subirme a un camión, al metro, mezclarme entre la multitud, caminar por un barrio marginal, ir a un rito en una iglesia en el día de algún santo o meterme en una cantina que huele a miados lo único que me motiva a escribir son relatos amargados, de frustración y de furia, como los que escribo sobre esta pinche ciudad apestosa y su gente. Algunos que los leen esos relatos me dicen que ando muy inspirado, pero nel, es pura pinche frustración la que saco.

¿Por qué ir a una cantina que huele a miados si puedo ir a un Chili´s? ¿Por qué salir a ver gente y a estudiarla si me puedo quedar encerradito en mi casa bien a toda madre? Ah, es que ir a un Chili´s es de fresillas, entonces eso me quita la niebla misterios que envuelve al artista, porque el artista tiene que ir a las centrales camioneras, fumar cigarros sin filtro, beber caguama, platicar con los taxistas (otro clichesote), visitar cantinuchas apestosas del centro de la ciudad donde vendan todavía el mítico pulque, donde haya músicos muertos de hambre y vendedores de cachitos de lotería; ah, y sobre todo, tengo que ser víctima de mí mismo y las circunstancias que me rodean para agarrar inspiración y ser "artista" en toda la extensión que pueda tener esa palabra.

A mí me inspiran los lugares donde no hay gente, donde me pongo pedo solo, donde hay árboles, ríos, aves, tierra, insectos, estrellas, nubes, cielo abierto... Comparen lo que escribo y notarán la diferencia. Por eso, si me conocen, no esperen que saque mi libretita y mi lápiz y me ponga a dibujar o a escribir porque no lo haré.

Aquí les dejo una foto de cuando yo era bien famoso y me llamaba distinto y las mujeres se abalanzaban sobre mí:

Photobucket - Video and Image Hosting

25 comentarios:

EL MATUTE dijo...

Q

EL MATUTE dijo...

perdon, se me chispotio el comment anterior. Que Tino tan joton no mames, ah y la lacoste ya la traia de moda el desde entonces pa aquellos que se creen muy chingones con su cocodrilo ehhh. De acuerdo con ud compadre, que necesidad de ir a lugar "pinches" habiendo tanto lugar bonito? Pa que chingados ir a una cantina de puro pelao si lo que busca uno es admirar la belleza del sexo opuesto. Que bonito es lo bonito no?

super Q-quiss dijo...

AHHHHHHHHHHHHHHH! TENIA PELO icanbelived...oiga que bueno que se "desapareció" la melena se veía 2-3 jotin..saludos y uste inspírese donde quiera =D

Luis Quiñones dijo...

Completamente de acuerdo!!! Yo por ejemplo escribo muchas cosas que me suceden en la calle, en el camion, en los bares, etc., pero no ando de mamilas haciendo notas pa que no se me olvide, es mas si se me olvida me vale vergas pero si lo recuerdo y considero que fue algo chistoso o pendejon pues lo escribo pa cagarme de risa. Creo tambien que la inspiracion puede llegar en cualquier lugar, en cualquier momento, pero considero que andarla buscando es como un homeless mendigando comida por las calles y si a eso se le llama "artista" pppuuuttaa esta ciudad esta plagada de chingones.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Futa!!! y vaya que hay cliches. Que tal el de andar siempre vestido de negro (o de perdis con playera de manga larga negra), lentes a la lennon, greñilla larga, morral tejido a mano, medio hediondon a cigarro y 2,3 dias sin bañarse, tirar mierda a los que traen carro, en fin... El hecho de encontrarse en cualquier lugar de esta pais ya es inspiracion suficiente.

drneon dijo...

Los escritores que conozco siempre cargan con la libretita. La verdad es que yo si les doy la razón, es bien útil por lo menos cargar con una pluma.

Yo escribo articulos y reseñas para revistas musicales, y la verdad es que cuando se te ocurre una frase o una imagen mental hay que escribirla donde sea, en un periódico o en un volante, porque si no lo haces jamás queda igual.

La onda de escribir es como esculpir una escultura, hay que trabajar la palabra... y la verdad, la inspiración puede llegar en cualquier momento.

No creo que sea cliché, mas bien es transpiración. Pero como en todo, el gusto se rompe en géneros.

r_e_f dijo...

No mames!!! Esas eran las estrellas juveniles de aquellos años!!!!! PUTA GENERACIÓN PUTA LA QUE LO SIGUIO!!!


En cuanto a lo de los clichés... ps... es triste que si liguen a los escritores y dibujantes con ese cliché (a mi todavia no me dicen eso porque mis cuentos y dibujos se les hacen muy pedorros)(la verdad es que son demasiado cultos para la prole, jeje) pero, en mi caso, si hay veces en las que voy en la calle y si veo una escena asi medio tristona y yo voy igual de triste, si, llegando a mi casa me pongo a escribir y me salen las cosas... Ya cada uno escribe y dibuja como puede y se acomoda ¿no?... Yo una vez fui a un balneario natural y se me ocurrio llevarme un block de dibujo(de esos de papel marquilla)... puta! se me ocurrió llevarme el mas grande... fue horrible, nunca mas lo volvi a hacer...
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Guffo quise leerte en el big blogger pero me encontre con una mentada, que onda fue la venganza del eder o del snoopy?

Guffo Caballero dijo...

Matute: Jajaja, pinche Tino, no mames, jaja. Está con madre la foto, ¿no? Y pensar que esos eran nuestros ídolos juveniles... chale.

SuperQquis: Qué burlona, no ve que ahora ya nomás tiene un brazo el pobre, snif.

Luis Carlos: Los está, compadre, lo está, snif.

Javier: Lunes, miércoles y viernes, compadre. Periódico Regio. Y los miércles en el Norte. Mándeme un mail para ver si lo veo o nos vamos a pistear. Saludos.

David Z: Esos son los peores, carnal, los que se creen Lennon. Y tiene usted razón con lo que dice al final.

Dr. Neon: Le doy toda la razón. Es que andaba medio amrgadón el día de hoy, jeje. A veces a uno lo ven como el animalito que divierte a los demás, así como que, "ándale, dibuja, ándale, escribe algo gracioso", Bah.

R-E-F: Saludos y échele muchas ganas y siga dibujando y escribiendo.

Anónimo: No tengo idea.

MarillTachiquin dijo...

Pues yo admito que me la paso dibujando cuando me llega inspiracion para un comic, y si, en ocasiones lo he hecho sobre una servilleta en un restaurante o en cualquier lugar. Sin embargo, no soy de andar cargando una libreta o cuaderno de dibujo siempre (lo hacia cuando tenia 5 a;os jeje) aunque me la paso dibujando en clase (ya imaginaran como esta para que llegue a ese extremo =P)

Igual yo disfruto mucho de la naturaleza y que mal que la gente ya no disfruta eso que ahi esta al alcance de todos y es extremadamente hermoso, en especial las noches llenas de estrellas!!... y prefieren mejor andar dentro de la ciudad...

si.. me quede con ganas de ir a Real de Catorce con los del kung fu... *sigh*

Anónimo dijo...

Excelente lo del creative commons, pero ponlo en español por aquello de los malandros que del nahuatl no pasan

la anónima... dijo...

que buena pierna!!!

Anónimo dijo...

Guffo:
Ya viste al pendejín que anda apostando mil pesos a que su amiguito el ratero les parte la madre por karateka, JAJAJAJAJAJA. Lo que es no tener vida social y vivir de puñetas mentales.
Le voy a hablar al puto a su celular nomas paque deje de estar mamando verga.

Chingasatt dijo...

HAHAHAHAHA..pinche Matute con su avatar!!! y pos no se amuine Guffo, es lo malo de ser un blogstar, Usted solo mandelos a la gaber a esos importunos y vayase de rol a Dr Arroyo..o de perdido a comer sabroso a Agua Fria, al cabo esta cerquita de Ranchorrey

Kabeza dijo...

Híjole colega, ora sí me pisó los callos.
Estoy de acuerdo con usted en cuanto a burlarse del prototipo de "artista" azotado y que carga con su morral y su obra para querer impresionar a quien se encuentren.
Pero he de admitir, sin avergonzarme, que yo casi siempre cargo con una libreta para los tiempos muertos, para mí dibujar es como un tic nervioso y si estoy en una cantina o café esperando a alguien o solo, y estoy aburrido, me pongo a dibujar, pero no exhibiéndome pa que me vean y me idolatren.
Sí, tienes razón en burlarte de los que no comparten tu forma de ver las cosas, eso me gusta de tus escritos, y aunque en esta ocasión me tocó pedrada, le doy la razón. De hecho, cuando me dicen "artista", yo lo niego, yo me asumo, como creador, creo cosas, pero no me las doy de artista, eso es pretencioso.
Claro que si estoy en una cantina con compas y estamos echando desmadre no saco mi libretita para hacerme el "diferente", hay niveles colega. Y ya no le sigo porque voy a llorar al baño. Snif.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Guffo:

Yo mas bien me lo imagino platicando con el filosofo de Guemez y con el filosofo de cantina o con los parroquianos del lugar, cantando canciones de Jose Alfredo, de Juanga, y de Jose Jose, comiendose un plato de botanas, tomandose tres cervezas y al final un desempance para luego continuar con la chamba del dia.

Lo de mas, es lo de menos

Ojo Clinico

Anónimo dijo...

jaja asi es compadre es neta lo ke dices jaj y muy buenos tus chistes a lo wey hee ! saludos !

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Bueno, pero no te enojes (frase del chavo del 8 sugerida por lo que escribiste en el blog de Verdette).
Saludos, don Guffo.

Hipertermico dijo...

jajajaja, que puto se en ve la foto, con todo el respeto que merece ajajaja...

Con respecto a lo que usted menciona acerca de los liches de los artistas, cierto es, que muchas veces encontramos inspiracion en lugares chingones, pero tambien es cierto que escribir de lo malo no es tan malo, o por lo menos no es peor que eso ya es algo. Poca madre que usted encuentra un desahogo en la escritura de esos lugares o desdenes, en fin, ya no le sigo mas.

Saludos,

Guffo Caballero dijo...

Colega Kabeza:
N´ombre carnal, la "piedrada" no fue para usted, jajaja, snif, qué sentidillo anda, jeje. Este fue un escrito para la gente que espera ver a uno con su morralito, con su estuche con lapicitos y encontrarlo en las cantinas haciendo dibujos y azotandose con ceniceros desbordados de colillas de cigarros y rodeado de envases de cerveza. A lo que voy es que a mí cuando me conocen me dicen que "no parezco artista"... y qué bueno, jojojo. Por qué ese términode "artista"; como que creen que nos gusta que nos llamen así. Pa´"artistas", los de Televisa y TV Azteca, snif.

Anónimo dijo...

vaya vaya vaya...de que hay gente rara la hay...para poder escribir no hay como estar solo o en algun lugar donde uno pueda inspirarse sin estar escuchando borrachos o platicas de taxistas...

Anónimo dijo...

¡Uchale mi Guffo! ¿y ora con que mano dibujas?, ¿Como el Manco de Lepanto escribía o que?, jajajajaja!!!.

De seguro tu clon (el que te roba todas las anécdotas y fotos) si se va a las cantinas a inspirarse. Un saludo!!!

Johnny

Anónimo dijo...

Que asco me das, ya te imagino todo miado.Eres una porqueria humana, un remedo de rata bastarda.
Hija de tu puta madre, mas que artista pareses un guajolote, todo malehecho y putrefacto, como la cola de leviatan.
Ojala alguien te de tu merecido, kulero de mierda...por eso estas sola, por eso nadie te quiere, porque eres una deseño humano...fecal, para ser especifico!! jajaja

Anónimo dijo...

Eres un pinche joto deserebrado, que lo unico que sabes es estar chingando, deberias ser un kulo, porque pura mierda avientas!!
jajaja

Ojala que te den pronto para que estes mas guango, que tu hermana, la que se empina con los mecanicos jajaja

Anónimo dijo...

me parece que esto no lo escribio tino el es español y tu eres mexicano no mames