viernes, julio 29, 2011

Docu - mentada

Últimamente he estado comprando -o viendo en internet- muchos documentales. Documentales de todo tipo: desde los del reino animal hasta los de avances médicos. Lo que pasa es que el pinche cine comercial -y no comercial- ya me da una hueva tremenda desde hace años; mucho más ahora, que las salas de proyección están inundadas de mamadas de superhéroes y comedias con güeras insípidas que no dan risa.

De entre los documentales que vi en la semana, hubo uno muy interesante sobre la marihuana, el origen de su penalización, los intereses a su alrededor y la guerra para acabar con ella.

De entre las cosas que más llamaron mi atención, fue la responsabilidad directa que tienen con la prohibición y combate de esta planta los productores textiles, los productores de papel, los productores de combustibles fósiles, las tabacaleras y las farmacéuticas, a quienes retratan en el documental como unos hijos de puta más hijos de puta que cualquier cártel mexicano.

Otra de las cosas que ignoraba y me pareció muy interesante, es que en British Columbia, Canadá, se produce una de las marihuanas más populares en Estados Unidos: la BC Bud. Columbia Británica (en español) tiene una población de 4 millones de habitantes y, según expertos en el tema de narcóticos, más de 40 mil personas se dedican al cultivo hidropónico y venta de marihuana. O sea, más del 1% de su población.

Lo que me pareció bien chingón fue la pregunta que soltó el narrador del documental al final: “¿Por qué aquí en Columbia Británica, donde más de 40 mil personas se dedican a este negocio prohibido, no hay el derramamiento de sangre que hay en cualquier ciudad del norte de México con la misma población que British Columbia?”

Dejemos a un lado si hay que legalizarla o no, si hay que fumarla o no, si hace más daño que el alcohol o no… El pedo aquí es ¿por qué ese puto salvajismo?
¿Será genético nuestro animalismo y de plano no tenemos remedio?

Así somos de curiosos los mexicanos. Así somos de incongruentes. Nos da miedo que el ejército ande patrullando las calles pero no nos da miedo que de jueves a domingo en la madrugada haya medio millón de conductores alcoholizados transitando en las calles (datos de mi ciudad, Monterrey).

Así somos.

P.D. Y antes de que empiecen con sus mamadas, les digo que no: que todo lo que he escrito lo he escrito sin ayuda de ninguna droga, legal o ilegal. Sí, yo sé que es algo increíble, pero así de chingón soy yo, snif.

30 comentarios:

Unknown dijo...

Tu pregunta final es algo que nunca lograré descubrir. Vivimos en una Ciudad hermosa, pero patéticamente echada a perder por el papanatas "gobernador" que nos pusieron unas gordas come-lonches.
Me gusta tu "snif"... es bastante conmovedor.
Ele y Juan Pa.
Buen fin!!!
http://sailing-nena.blogspot.com/

vic32 dijo...

Mi estimado Guffo, si es que lo vio en internet, pase el link de tal documental, saludos desde los defes.

Noemí dijo...

Es que no hablamos solo de marihuana; hablamos de cocaína, tachas, piedra, y miles de drogas que quiza ni tu ni yo conocemos por completo. Hablamos de lucha de bandas y de una ambición desmedida por parte del narco, como por parte de la policía y el gobierno.


Saludos Guffo, hace mucho que no hablamos y espero que estés muy bien :)

Unknown dijo...

Contestando a tu pregunta, de porqué no hay el derramamiento de sangre en BC como aquí? Se llama organización, porque hasta para traficar drogas se necesita de eso, y claro, debe de haber alguien que los organice!!! Si no, pues ahí está el resultado del desmadre.

Y de los documentales, porque no nos pones el link para verlo y tener una opinión. Gracias

Anónimo dijo...

NO mamen, hasta antes de las pendejadas de fecalderon, en lugares productores de mota, como Sinaloa por ejemplo, tampoco habia tanta puta violencia, esta bien que Mexico esta de la verga y que tu estes hasta el culo de este pais y sus pobladores pero, Guffo (y mira que me gusta leerte) esta vez si emitiste un juicio muy a la ligera "¿Será genético nuestro animalismo y de plano no tenemos remedio?"

Atte. El peta.

Anónimo dijo...

No se presiento que somos a si de animalescos. Una situacion tan sangienta solo puede provenir de un cerebros sin raciocinio. Soy su admiradora.

Rafa Ibarra dijo...

Esos canadienses siempre los usan de ejemplo. Como en la película de Michael Moore, "Bowling for Columbine", donde mencionan que en Canadá hay más armas por persona que en Estados Unidos, pero no las usas para masacrarse entre ellos, como los tarados desequilibrados gringos.

Para acabar pronto: toda la culpa es de los gringos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Carnal, yo te puedo hablar de lo que conozco, osease, mi rancho.

En Ciudad Juárez ha habido tráfico de drogas desde los años 40's/50's. A partir de entonces siempre hubo hechos violentos, pero de manera aislada, al menos entre mes y mes.

Curiosamente, apenas hace unos años se le comenzó a denominar la ciudad más violenta del mundo y ha pasado lo que ya literalmente todo el mundo sabe.

¿Por qué? Por la competencia. Del 2006 para atrás, únicamente el Cártel de Juárez operaba en la ciudad y en ese tiempo vivímos bajo un ambiente de relativa 'estabilidad'. Para ser honestos la misma ciudad y población en general se aprovecharon de la 'narco-bonanza' de todo ese tiempo y hubo mucho crecimiento en la zona.

Del 2007 a la fecha, el Cártel de Sinaloa ha estado tratando de apoderarse del lugar y por eso las miles de muertes. Claro que la situación es mucho más compleja que esto que comento, pero la idea principal es esa: mientras haya competencia/rivalidad entre este tipo de agrupaciones, habrá violencia, mucha violencia.

Y en términos generales, esa es mi respuesta a la pregunta del narrador del documental.

Anónimo dijo...

De menos rola el titulo del documental :)

Pedro dijo...

Tengo la teoria que todo esto es provocado por el mismo PRI para que la gente se harte de los politicos del PAN y poder sacarlos de los pinos, pero pues da igual el que este en la presidencia, ambos partidos ( o mas bien todos los partidos ) roban a manos llenas y nadie los detiene.

Anónimo dijo...

creo yo que lo que nos diferencia es la cultura, educacion entre otras cosas, por lo que no se podra hacer una legalizacion en México.

Paztor dijo...

Que onda carnal, ¿ese es el documental que me recomendaste? a ver si me puedes mandar la liga Guffo, suena interesante. Por cierto no eh encontrado el libro que me comentaste.

Guffo Caballero dijo...

Saludos a todos y gracias por comentar.
Buen fin de semana.

El_Sexy dijo...

¿Saludos a todos y gracias por comentar?

¿Y el título del docu qué?

No seas egoísta Guffo, y comparte.

Ja. Saludos.

Sir David von Templo dijo...

Buena entrada. Deberías compartir donde viste el documental. Y en cuanto a tu pregunta, quizá se deba a que los canadienses y europeos son más civilizados que los mexicanos. No es por parecer mamón, pero aún a pesar de tener buenos artistas, científicos y profesionistas, la mayoria de la población no sabe leer, escribir, hablar o siquiera caminar correctamente. El chiste es educación, disciplina (en el sentido de autocontrol), y amor al projimo.

Saludos.

Nadia R dijo...

Ja, pues viviendo en BC, te puedo corroborar tu comentario: Si, en BC es legal la marijuana. Y si es cierto, no hay derrame de sangre por ella. Pero como lo mencionas, es legal el cultivo mientras sea para uso personal - y bueno, medico - pero muchos lo hacen a nivel personal. Es ilegal el hacer comercio con ella, pero no hay derrame de sangre por los descubrimientos que se hayen.

Todo remota a la cultura. El hecho de ser aceptada, como que a) le quita el andar escondiendose x usarla, lo cual reduce violencia, b) el trafico se reduce y c) como que la gente aprende a usarla con inteligencia en ves de "rapidin antes de que me cachen!" jajaja

No se como explicarlo, pero no es el mismo chaos una ves que es aceptada.

Saludos

Nadia R dijo...

Ah, y vi un documental del "trafico" de toda la marijuana y el pedote que se esta haciendo en MExico. Mira, la mera verdad USA es el principal consumidor, la razita esta de los carteles tienen armas con proveedores de USA, entonces....nada mas dime quien esta fomentando a quien?

Y si, el ser humano tiene un defecto grande - es autodestructivo. Aun y cuando tiene una capacidad de raciocinio sobre los animales, el ser humano NECESITA que se le INPONGA orden y leyes para poder co-existir en armonia.

Dj Orbeat dijo...

Hola que tal, pues mira yo cada vez que leo algo así relacionado con las drogas en general pues pienso que es algo difícil porque es un problema muy complicado en cuanto a aplicación de soluciones, y bueno, solo basta hecharle una revisada a lo que hacemos como especie para darse cuenta que si, que somos el peor cáncer que pudo caer sobre esta tierra... cambio?? pues solo el que me dan en el camión... no hay mas...

Guffo Caballero dijo...

Chale... no me acuerdo del título del documental. Di con él buscando documentales en páginas de documentales y en youtube... dejen checo y si lo encuentro pongo el link.
Saludos. BUen inicio de semana.

Anónimo dijo...

el problema aqui es la educacion no solo la que recibes en la escuela sino en casa, no hay valores civicos, no me refiero a no cojer y el condon, me refiero a valores civicos, respetar al otro, que piensa diferente, que esta deforme, que no le estaciones el carro en la chochera, respeto al otro... este pais apesta por eso por una educacion maternal de niños mimados de "ahi a mijito no le digan nada si es bien lindo" y el werco cabron haciendo de las suyas un buen zopato evitaria mucho chiflado que cree que con una metrayeta ya trascendio ...

CMYK Diseño Grafico y Publicidad dijo...

solo la banda que no la ha fumado es la que está en contra de la legalización...aunque quesque muy liberales o de muy pinche izquierda...hay están los datos, igual en Holanda antes de los Cafés Cannabicos el consumo en alcohol y otras drogas más rudas era mayor...después de los cafes el consumo del alcohol y drogas duras disminuyo...LEGALIZACIÓN¡¡¡¡ FIN DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO¡¡¡

Anónimo dijo...

pues ya wey, como chingas con tus pinches criticas, ganale a la verga de mty si tanto te tiene hasta la verga a ver si muy machito en uruguay... lo que pasa es que eres un pinche mediocre que te encanta estar criticando, así como los tecnocultos que critican a televisa y su programación todo el día por twitter y no dejan de ver las putas novelas

HLMDP dijo...

Seguramente fue un documental gringo. Esos weyes se creen juez y parte del mundo. Tiran la piedra y esconden la mano.

Anónimo dijo...

tu y tus documentales mamones, lo único que consiguen en personas ignorantes y con mentes maleables como la tuya es confundirte mi gufpendejo...recuerdas cuando decías que el hombre no fue a la luna y no se que mamadas mas?

eres un cerdo imbécil ignorante

Guffo Caballero dijo...

Apréndete bien todos mis post, Ano-nimín, porque te voy a poner un examen.

Por lo pronto, te ordeno que me odies y que vengas a diario a leer mis pendejadas y te retuersas de coraje al leerlas. Es una orden. Gracias por darme ese poder sobre ti, pendejete.

Anónimo dijo...

El documental está en el sitio web de la revista Nexos, lo ví hace como 1 mes aprox. Si bien recuerdo lo propuso Luis González de Alba. Ahí búsquenle. Está largo pero bueno.

Lacho dijo...

oye mi gufer, es porque somos corruptos desde hace masomenos unos 500 años y el sistema implementado de clases y de castas nos han hecho tener odio entre nosotros; la solución está en cambiar, pero en la política de esa hay que olvidarnos (mi humilde opinión) hacer como si no existiera y nosotros plantearnos crecer emocionalmente legalizarla o no es pecata minuta nada cambiará en nuestro país si no cambiamos nosotros abrazo!

Lacho dijo...

y por cierto mi gufo, invito a los desgüevados que te critican y dicen pendejadas desde el anonimato a firmar con su nombre... por gente como ellos, es decir cobardes, nuestro país está como está... pero ahí están chupándote los güevos. abrazo gufo pronto nos vemos, amenazo con un Huastepunk fest en la huasteca. rock, punk y huapango. 20 cartones y pollo loco y medio.

Lacho dijo...

ah y ya me acordé, le digo a tu pinche critico mamón que firma como anónimo que ignorante no eres, que a veces te me pasas de tueste de radical, pero eres de las personas más comprometidas con el aprender.

Marcela dijo...

No puedo creer como hay gente que viene a trollear aquí. Si no les gusta, por qué lo leen?

Y Guffo justo hablando de lo incongruentes que somos los mexicanos. Pfff! Como anillo al dedo, Guffo!