miércoles, julio 06, 2011

Donde radica la riqueza

Me escribe Fabiola desde Colonia del Sacramento, Uruguay, y lo primero que me dice, es: “Aquí serías muy feliz… muuuy, muuuy feliz”. Me meto a Google para ver las fotografías del lugar, y no dudo de sus palabras.

“No es mentira todo lo que has leído de Uruguay, Guffo” -me dice en su escrito-. “No te has equivocado en tus suposiciones... al menos no en esta parte del país. Aquí la gente es amable, alegre y austera: como su presidente. Las calles empedradas están limpias y libres de coches; la arquitectura y los atardeceres en el Río de la Plata no los he visto nunca en ningún otro lugar”.

Me dan ganas de llorar al comparar las fotos y las imágenes que me vienen a la mente, con el lugar en donde vivo.

Siempre he pensado que la riqueza de una sociedad no radica en la prosperidad económica o en la acumulación de bienes. La riqueza está en cosas tan básicas como la educación, el respeto a los demás, la honra de las tradiciones, la congruencia de los gobernantes, el manejo moderado de los recursos y el amor por el entorno natural. Se tiene que ser educado, respetuoso, congruente, amoroso, moderado y consciente, antes que tener muchos billetes.
Si la prosperidad monetaria o la acumulación de bienes materiales vienen antes de tener todas esas virtudes humanas, tendremos lo que estamos padeciendo a diario en este pobre país.

Vivo en una ciudad que, se supone, es de las más ricas de México. Incluso hay uno que otro empresario alucinado que se atreve a decir que del mundo. Y yo me pregunto: ¿en qué radica la riqueza de mi ciudad? Seamos honestos: la gente no es amable ni austera, las calles no están limpias ni libres de coches, el cielo ya no es azul, las montañas ahora son montañas de residencias y basura, los afluentes se pintan de negro y los atardeceres de sangre todos los días. En serio, ¿en qué radica su riqueza? ¿En la enorme cantidad de drogas que se venden?, ¿en las entradas billonarias que tienen los casinos cada mes?, ¿en la venta de cerveza?, ¿en la venta de galvanizados?... ¿En dónde está esa riqueza de la que tanto presumen?

Sigo leyendo el escrito de la Fabi. Me dice que una señora le platicó que el presidente de Uruguay es como un héroe nacional y, a la vez, como cualquier otro ciudadano. Que viaja en un Volkswagen con su esposa y su perra Manuela, a la que le falta una pata y a la que quiere como a una hija. Que la gente se toma fotos con ellos. Que la gente de ese país tiene al presidente que se merece; por lo tanto, todos son héroes nacionales. Esta última frase me cae como bomba… y ya no quiero seguir leyendo.

Y aquí estoy yo, en Monterrey, lidiando con viejas feas y gordas que acaparan el estacionamiento del negocio de cajas de cartón porque vienen a bajar las lonjas al gimnasio que está a dos locales de éste. Lidiando con personas horribles que cuando les pido amablemente que muevan sus coches para poder entrar o salir, me dicen que son esposas de comandantes de la policía o novias de jefes de sicarios de algún grupo armado, y que ellas se pueden estacionar en donde quieran y que mejor ni la haga de pedo porque me “desmantelan mi changarro”.

¿Qué me queda? ¿Defender hasta la muerte lo que por ley me pertenece? ¿Valdrá la pena morir por un par de lugares de un estacionamiento que es para mis clientes? Bah… que se los queden. Que se queden con todo. Me vale verga.

Mi casa, la gente de la que puedo sentirme orgulloso y mi destino, están en otra parte.

42 comentarios:

Narrador dijo...

Pues hombre, me parece un poco "socialista" la carta de tu amiga; y no en un sentido peyorativo lo digo, sino, mas bien, idilico; que yo sepa, uruguay no es el pais con mayor calidad de vida en sudamerica.
Que no digo yo que por eso tu amiga viva fatal, y entiendo perfectamente tu necesidad de huir de la urbe y de ese asqueamiento, pero me suena un poco a Jauja y a Tierra Prometida.
Quizás ella ha encontrado la paz en un lugar perdido donde la conexion a internet es horrorosa y el unico ocio que puedes disfrutar es dar largos paseos por un campo lleno de bichos.
Como dijo una autora que me gusta mucho "suena mas emocionante cuando lo cuentas". Solucion? ahorra y permitete un viaje para ver con tus propios si es un lugar tan paradisiaco y, ¡cambia de vida!

Anónimo dijo...

De veras que qué asco... De donde yo soy (Sonora) la gente está sometida a esa clase de condicionamientos intelectuales y sociales, creen que con tener sus "influencias" ya la hacen en TODO, e hipócritamente asisten a eventos sociales, religiosos, exigen "igualdad", ¿qué mierdas les pasa?

Sigo insistiendo que deberían de entregar un manual de filosofía occidental y oriental a cada ciudadano de cada país del mundo, hay que comenzar a vivir como un ente humano racional y además que tenga la capacidad de convivir armoniosamente con la naturaleza. Esa clase de ideas deberían de ser cultivadas en el colegio, no mamadas.

Ponc3man! dijo...

usted que puede señor guffo vaya alla donde el cielo es mas azul, el pasto mas verde, vaya a donde sea feliz, que los pocos que nos creemos consientes de lo que pasa en este pais intentemos cambiarlo para que algun dia quizas ya en sus ultimos años pueda volver aca y decir que aqui tambien es la tierra prometida

Palo dijo...

Pues si le creo a la chica uruguaya lo que dice, al final de cuentas, preferiría pasear y lidiar con unos cuántos bichos (como mencionan arriba) a lidiar con zetas, políticos y corruptos.
Por cierto, guffo, como le dirías a alguien para convencerle de que venga a vivir a México? Se me ocurre, "ven a México, anímate, aquí todos flotan".. Jeje
Saludos.

toxickore dijo...

no se pudo explicar mejor caray. Eres mi ídolo para expresar tus ideas

Anónimo dijo...

Entiendo lo que dices, yo vivo en Cd. Juárez.

Pero así como hay personas que como tu quieren irse, también las hay que quieren quedarse. Gente que ha ido huyendo de otras condiciones y que hoy se aferran a lo que les ha costado trabajo.

Supongo que a eso se refiere el comment de Ponc3man!

Cuestión de perspectivas lo del lugar ideal. Para mi ambas son válidas.

CMYK Diseño Grafico y Publicidad dijo...

En efecto México tiene los gobernantes que merece...claro ejemplo es acá en el Edo.Méx. donde se trafica con la pobreza de la gente y la superficialidad material, la ignorancia, la franca estupidez e irresponsabilidad ciudadana...prometiendo carros, 2000 varos, una despensa, puras pinches migajas...y la gente quiere eso...lo facilon, lo corrupto, lo sucio...otros seis años de priismo rapaz...por unos cuantos varos...:(

Como le decía a mi maestra de la prepa: ¡Pero si no somos todos¡

Saludos y buena vibra¡¡¡

Sombrerudo dijo...

Si te vas a otra parte, llévame a mí. Llévanos a todos, los que nacimos en un país desgraciado, pobre y corto de miras. ¿Nos ahogaremos todos en el mar de mierda?

Mientras te quedes aquí puedo decir que hay cosas buenas en mi ciudad.

Además, si se es más rico al ser feliz con tan poco, creo que se es aún más dichoso al compartir lo que tenemos. Amoldar la ciudad a ti y no tú a la ciudad. Vaya, quédate y a cambiar este pueblucho.

Te mando un abrazo nada homosexual.

PD: ... y nuestro futuro presidente, Enrique Peña Nieto, gastando MILLONES en ropa. ¿ENSERIO? ¿Ropa? Es un PUTO PEDAZO DE TELA. Es TELA. Coño, y hay gente que cree que eso deberíamos de ser todos.
Uruguay, nunca he estado ahí pero suena muy bien

Anónimo dijo...

pues la verdad ya prácticamente cualquier lugar para vivir es MEJOR q el mismo México... digo al menos cualquier lugar en el q se pueda salir de noche a carretera sin peligro de terminar en una fosa o q caminando en plena calle t tiren una granda...carajo yo si estoy a favor de escapar de esta patria de mierda q nada me ha regalado y SÍ todo lo q tuve, tengo y tendré fue conseguido con trabajo.

lo q me sorprende es q Mty y su área conurbada con sus millones de habitantes, millones de presupuesto y varios de los cuerpos policiacos (según esto) más equipados y preparados de latinoamérica...ocurra esto tan descaradamente...es rídiculo todavía lo creo en cualquier pueblucho polvoriento de tamaulipaz pero Mty?.

elbibis.blogspot.mx dijo...

Coincido totalmente contigo, Guffo. Estoy haciendo todo lo posible por marcharme de aquí... sé que es una ciudad naca, con gente maleducada, con mucha basura, gobernantes corruptos y calles totalmente horribles. Pero es aquí donde nací y donde siempre he vivido, y ahora tengo que marcharme voluntariamente... a fuerza. Saludos.

Unknown dijo...

Jajaja me encanto el concepto de "tierra prometida", muy al estilo jew.
Pero por otro lado creo que seguramente en cualquier lugar donde haya humanos habrá problemas mientras sigamos teniendo los paradigmas de religión, nacionalismo y economía tan arraigados casi genéticamente pues son los que nos hacen tan decadentes.
Saludos Guffo.

Anónimo dijo...

awebo! ya ganale, al cabo ya sabemos quien te va a mantener allá wey, con eso se supo todo......no cambias gustavo, tan arrastrado y tan webon como en toda tu puta vida

no entiendo como te titulaste después de como fuiste

Anónimo dijo...

Pues que haces aqui Guffo, y no es que te lo diga en afan de reclamo, al contrario, lo hago alentandote, creeme que yo tambien me he sentido muchas veces como tu te sientes, pero por x o y motivo, los sueños de migrar a otro pais han tenido que esperar, en mi caso yo admiro como se vive en Canada, el nivel de vida, la cultura por la ecologia y un sin fin de atributos de Canada me han hecho admirar ese pais, pero si tu estas joven, y no hay nada que te amarre a este pais, pues vete Guffo no lo pienses dos veces, que podria ser lo peor que pudiera pasar? que llegues y no sepas que hacer o de que trabajar? pues chingue su madre, a darle a lo que sea, de mesero, taxista, limpia vidrios, pero no dejes de intentarlo... Saludos

ernesto dijo...

Yo propongo que nos pases el domicilio de tu amiga (pero inbox, no vaya ser que le quieran pedir cuota), y todo aquel que este cansado de tanta "riqueza" en mexico, nos vayamos para alla, lo unico malo es que igual en 10 anios ellos se tengan que ir a vivir a otro lado, porque lo malo de mexico es que esta poblado de mexicanos

Anónimo dijo...

Guffo lamento compartir contigo el punto de vista de nuestra decadente ciudad y sociedad, pero pienso que lo mejor es uno irse no propiamente a uruguay, tangamandapio o huixquilucan, sino a donde uno encaje, aqui un ente pensante no encaja, tal vez unos simios con trajecitos del che guevara, un gorilla arriba de un trocon del año polarizado, un orangutan lonjudo vestido con traje de diseñador como señora de sociedad y algun macaco con monoculo aparentando ser algo que no son, encajen mejor en nuestro decadente monterrey y area metropolinalga...

Miguelino Fantoche dijo...

@narrador
Guffo especifica que la riqueza de un país no está en el dinero, si no en su gente.

Desde el punto de vista de una persona hastiada de la violencia, despotismo, corrupción, y de una cultura que al parecer cada día está mas en decadencia; Uruguay es un paraíso, además creo que no comprendes el término "Socialista", por tu facilidad para utilizarlo en un contexto donde no aplica.

¿Que lugar tiene mayor calidad de vida? ¿el campo lleno de bichos, o una ciudad llena de sicarios, narcotraficantes, y gente odiosa y prepotente, donde no puedes ni salir de tu propia casa?.

"un lugar perdido donde la conexion a Internet es horrorosa y el unico ocio que puedes disfrutar es dar largos paseos por un campo lleno de bichos"

Esa frase tuya fue lo que mas me dejó pensando... no entiendo ese razonamiento ni mucho menos como puedes utilizar eso como punto para decir que México es mejor, con esa frase lo único que entiendo es que tu también estás ARTO DE LA CIUDAD, y tu único escape de la realidad es andar de OCIOSO en Internet, que te recuerdo somos el país con la PEOR conexión a Internet del mundo.

Prefiero pasear por el campo lleno de bichitos a estar encerrado en mi cuarto y que mi única salida al exterior sea una computadora.

miguel angel dijo...

ya basta de bla bla bla y hagan algo si tanto les molesta......

Guffo Caballero dijo...

Narrador: No concuerdo contigo, carnal. De socialista no tiene nada. Aparte, ¿qué de malo tiene el socialismo? En el encabezado del día de hoy del periódico de más tiraje de Monterrey, dice que los asaltos, los plagios y los homicidios han subido 221%. ¡Doscientos veintiuno por ciento! Es monstruoso. ¿Creen todavía que hay policías buenos?, ¿creen aún que la autoridad está haciendo su trabajo?, ¿creen que hay más gente buena que mala?, ¿creen que no hay índices altos de desempleo? Yo no. Cambiar de vida es algo que vengo planeando desde hace años, y no creo que tenga algo de malo optar por un lugar tranquilo o "aburrido" con mala conexión a internet. Créeme que eso es lo que menos me importa. Pero falta ahorrarle un poco. Y sí: tendría que vivirlo para darme cuenta si me equivoqué al juzgar “el lugar que me vio nacer” o en sentir lo que siento. Por último: si "odio" esta ciudad, es porque me da tristeza en lo que se ha convertido, porque alguna vez lo amé y fui muy feliz y hasta orgulloso me sentía. Y me encabrona más las respuestas que escucho cuando planteo mi punto de vista de esta decadencia social. Me dicen: "Es que esta ciudad se hizo mala porque viene mucha gente de fuera, de otros estados". ¡Carajo, todos somos mexicanos, no la chinguen!

Anónimo: Eso de los manuales no es mala idea. ¿Cuánta gente no sabrá que son entes racionales?

Ponc3man: Yo hago muchas cosas para cambiar donde vivo, carnal, de eso no tengas duda. De hecho, la casa en la que vivo y la poca gente que me rodea, los considero mi país, porque no le veo de otra. Pero a veces eso no es suficiente. Prueba de ellos es que vamos en picada como sociedad y al ser parte de ella, nos lleva entre las pinches patas. Gracias por el comentario.

Palo: No es Uruguaya, es de acá de Monterrey y es mi morra, jaja. ¿Cómo le diría a alguien que viniera a vivir a México? Chaaale… no tengo respuesta. Y sí, prefiero vivir como salvaje rodeado de bichos que como los salvajes que viven en esta ciudad.

Toxickore: Muchas gracias. Saludos.

C.Thunders: En efecto, mi buen. Es cuestión de perspectivas. El pedo es que a mí esas ondas de aferrarme a algo no se me da; menos a algo como “el suelo que me vio nacer” o "el fruto de mi esfuerzo" y bla bla bla. Yo busco ser feliz y vivir en paz, y aquí es casi imposible.

Yaolli: Sí vi los videos esos de la campaña del Eruviel, donde bajaban de camiones a puros viejitos que ni leer sabían y ni conocían al candidato. Pero ahí andaban. Pobreza e ignorancia: la combinación perfecta para los triunfadores. Saludos.

Sombrerudo: Lo que me impresiona de los políticos como Peña Nieto y muchos más, es el descaro. Ni siquiera pueden fingir tantita modestia, tantita austeridad; no lo hacen ni por el beneficio que le traería a su imagen una actitud humilde. Ni siquiera pueden fingir eso porque su ego es enorme, y ser modestos es sinónimo de debilidad; ser austeros es ser jodidos. Tanto que le echaban al AMLO porque andaba en un Tsuru blindado y porque traía chofer que aparte era asesor. Verdad o mentira, de perdido yo lo sentía más humano al cabrón éste. Más sensible. Pero en fin. ..

Anónimo: Eso es lo irónico, querido anónimo. ¿Qué chingados pasa?, ¿a qué vergas estamos jugando?, ¿a quién diablos se está combatiendo? Misterios de la vida…

Guffo Caballero dijo...

Elbibis: No dudo que en todos lados haya broncas, compadre, pero ¡un aumento de un 221% en crímenes violentos! ¡Por Dios! Ni en Irak, no mamen.

Chino: Así es. La pinche religión no sirve para ni madres que no sea justificar los odios hacia otros diferentes a nosotros.

Anónimo: ¿Cómo fui? Platícanos a todos cómo fui, por favor, porque me intriga saberlo. De hecho, cuando me llegue mi título, lo voy a quemar porque, ay, snif, no lo merezco. Y de arrastrados y huevones todos tenemos un poco. Yo por eso digo que “soy artista”, jajaja.

Anónimo: Es el plan, compadre. De hecho, Canadá está en la mira. No tengo prisa. Todo a su tiempo. Gracias por comentar.

Ernesto: Pues ojalá este mal no dure 100 años. Ojalá dure tan poco como para poder ver ese cambio que se necesita y despierte en mí otra vez esa sensación de amor y orgullo y de no quererme ir de aquí.

Anónimo: Ése es el pedo a veces, que uno siente que no encaja por más que quiera amoldarse. A veces no es odio o resentimiento, simplemente es que el lugar en donde vives no te ofrece lo que buscas. Una vez lo dije: es como vivir en un barrio negro o chino siendo el único mexicano. No es racismo, simplemente no encajas con su cultura, y la cultura de mi ciudad es la de la ignorancia y la violencia.

Miguelino: Mejor no lo pudiste decir, compadre. ¡Clap clap clap! Me quitaste las palabras de los dedos. Gracias.

Miguel Ángel: Creo que ese comentario es una salida muy fácil. “Hagan algo”. Lo dicen siempre los políticos para lavarse las manos: le echan la culpa al ciudadano. ¿Qué propones? Saludos.

Florecita dijo...

El problema no es el lugar, es la "gente" que vive en ellos, la gente grosera, gandalla, rata, ventajosa, estúpida e ignorante que habita... que caiga una bomba, tiemble o algo, pero que se acabe la plaga humana... es eso plaga...

Anónimo dijo...

Guffo,

Que bueno que ya reactivaste los comments. Ya sabrás que te van a caer trolls por montones, pero que eso no te haga quitarlos (borras los comentarios y ya está).

Si bien donde vivo no esta la cosa ni de cerca como en MTY, ya estoy un poco harto de ciertos asuntos o mejor dicho, aquí no encuentro lo que estoy buscando, por lo que yo también estoy viendo lo de irme, cuestión de terminar unos asuntos por acá, revalidar los títulos, perfeccionar el idioma que necesito, ahorrar un poco más...y vamonos!

Creo también que lo más importante es la calidad de vida, el dinero lo es también, por supuesto, pero en México lo han hecho Dios y está sobre todas las cosas.

Postea mas seguido!

Saludos,

Alejandro Del Valle dijo...

Hola Gus.
Igual que tu no me siento comprometido con este país de ninguna forma. Lo poco que me ha dado del fruto de mi trabajo, me lo ha quitado en impuestos ridículos y precios inflados.

Pero como también dijeron, lo malo de México son los mexicanos, y eso es lo que iremos arrastrando al paraíso que vayamos.

JAJAJA

Un saludo, hermano

Unknown dijo...

Bueno, a mí sí me gusta mi cuidad donde vivo, que es el DF, estoy muy orgulloso de ella, de cómo se ha desarrollado y aunque hay cosas que no puedo aceptar (el tráfico, por ejemplo), en general he vivido feliz y tranquilo. Alguna vez pensé en emigrar, porque lo veía todo mal. Pero eso residía más en mi depresión, que en lo que realidad estaba pasando.

Anónimo dijo...

Tu padre

Que tal Guffo, pues mira mi Hermano,la verdad es que aqui nos toco vivir y la situacion se va a poner mas dificil, vivimos en un pais en guerra y como tal pues cosas como las leyes y el respecto no existen ni existiran durante un largo tiempo, ya deberiamos estar acostumbrados a la naturaleza destructora y avariciosa del ser humano, la cual siempre ha existido, en serio hermano relajate y date cuenta que no tenemos salida y ni modo hay que lidiar todos los dias con cosas malas, desde hace tiempo vienes comentando de Uruguay, yo creo que ya fue mucho tiempo, en serio deberias armarte de huevos e irte a vivir alla, no es vida mi hermano vivir quejandoos todo el tiempo,a mi tambien no me gustan muchas cosas, pero ya me di cuenta que no hay salida y lo unico que puedo hacer es no hecharle mas lenia al fuego, es decir en todo momento y en cualquier situacion respetar ala gente, si los demas no siguen esas reglas pues ni modo mi hermano asi es la vida cuando se quiere vivir entre humanos, y arriba ese animo que ya estamos aqui y lo unico que podemos hacer es siempre respetar y nunca tomar ventaja de nada y de nadie para el beneficio propio, por lo ultimo pues si siempre sere un jodido para muchos, pero como dices la verdadera humildad y belleza nunca jamas ha existido en las posesiones y riquezas.

**La Bruja** dijo...

Coincidimos en todo Guffo, yo me sentí (y me siento todavía) así cuando veo la porquería en la que se ha convertido Monterrey, mi tierra natal y Torreón, mi tierra adoptiva. Ahora veo esas realidades desde la lejanía, desde el viejo Continente donde el destino me llevó a vivir. Y sí, hay muchas cosas mejores, mucho mejores, pero como dice uno de tus comments, el pedo es la pinche gente, también aquí dan ganas de sacar un lanzallamas y atizarles a toda la bola de cabrones que joden. Porque aquí hay mucho europeo (y turco, ah cómo hay turcos!!) cabrón amargado, ocioso, chingadeamadre, nazi, machista, metiche, envidioso, etecé... pero eso sí, no me da miedo regresarme de la disco a las 3 am en bicicleta, porque de eso sí estoy segura, de que no me va a tocar una bala perdida y no voy a ver un descuartizado en algún lugar. Ya para mi, eso es ventaja.
Saludos.

Guffo Caballero dijo...

Florecita: Por eso intento salir lo menos que puedo. No soporto a la gente.

Anónimo: Exacto. Calidad de vida me refiero. No es lo mismo ser pobre en Monterrey que pobre en Suecia. O no nos vayamos tan lejos: no es lo mismo no tener nada en Monterrey a no tener nada de Holbox o en Tlaxcala, el estado más seguro del país. Hay niveles.

Alejandro: A mí me lo han quitado con multas pendejas de protección civil y de ecología, quesque porque tengo un anuncio (una calca) en la puerta y que porque la salida de emergencia y mil mamadas. Saludos, compadre.

Rainman: Ah, cómo no. Lástima de tráfico. Recuerdo cuando leía las "VideoRisa" y hablaban pestes del D.F., y ahora tengo muchos conocidos que están emigrando para allá por la cantidad de opciones que hay. Y pensar que tuvo que llegar el PRD para que cambiara la imagn negativa que teníamos todos de esa ciudad....

Anónimo: Ese es el pedo, compadre, que yo no me quiero acostumbrar. Prefiero aislarme o irme, pero no acostumbrarme.El ánimo lo traigo arriba, pero no puedo dejar de encabornarme o ponerme triste por ciertas cosas... pero ya maduraré, jajaja.

La Venenosa: Claro, es una ventajototota. Qué chido. Saludos.

Anónimo dijo...

Y justamente por mujeres analfabetas (y hombres también), gordas, como las que describes, parásitos que quieren absolutamente todo regalado, estamos como estamos. Ellos, a cambio de un lonche y un refresco, y en el mejor de los casos, por no más de 300 pesos, tenemos al gobernante que nos cargamos en Nuevo León.
Buen y deprimente post.
Ele y Juan Pa
Visítame: http://sailing-nena.blogspot.com/

ernesto dijo...

No quiero parecer lloron, ni que se me considere victima de la delincuencia, porque lo menos que puedo hacer en este momento es considerarme victima, soy de chihuahua, tengo 35 agnos soy abogado, y lo sigo siendo, no mas que ahora trabajo a distancia tengo mi oficna alla, y si viva muy comodamente en chihuahua, carro del agno (europeo para que se vea), con casa en campo de golf que le debia al banco, pero al fin todo era pagable, y un dia de buenas a primeras, llegaron a mi casa me sacaron, y por supuesto no eran policias, me secuestraron, mi esposa tuvo que lidiar con ellos, pago, lo que pedian (eso me entere despues) puesto que a mi me decian que mi esposa no pagaba, y fue hasta que un dia, en la noche las dos personas que me cuidaban se quedaron dormidos y me pude escapar como pude me quite lo amarres, y como tuvieron la buena idea de estarme golpeando, me fue muy dificil correr y caminar, tenia fractirados los dedos de los pies, varias costillas, al final los que me cuidaron resultaron muertos tenian 19 y 20 agnios, uno se escapo y otro en la carcel, puede ser una historia con final feliz, y si lo fue, porque pude tomar la mejor desicion de todas, salirme de vivir en mexico (y digo mexico, porque chihuahua no es privativo de lo que pasa en mexico, es muy facil decir que esta mal en tal o cual lugar, mexico esta mal, punto), a donde me fui? a EUA, si pueden decir que vendi todo y me vine, pues no, tuve que vender todo para pagarle a mis amigos que le prestaron a mi esposa sin dudar, las cantidades que le pidieron, si me quede sin casa, carros, muebles, todo, la casa le tuve que decir al banco, me voy la vendo y te pago, ni modo todos ganaron, el que me la compro, eel banco y por supuesto los suestradores, ahora vivo en un suburbio de una ciudad grande, no tengo lujos vivo en un departamento, pero que puedo hacer aca, puedo ir al cine, a cenar, a caminar por el bosque, andar en bicicleta (si muy socislista, como en china), pero saben que lo que mas me sorprende, es que aqui los "gringos capitalistas" saben lo que es confianza en las instituciones, al policia se le respeta y porque, porque aplica la ley, no anda con mamadas de mordidas, en las tiendas si compras algo y no cumple tus espectativas, no te dicen ya lo compro ya se chingo, Noo! te lo cambian, porque?, porque su negocio es vender no engagnar a la gente, si es cierto no puedes tomar en el carro, la policia te dice vete al parque y toma pero no te pongas hasta la madre, porque eso es en contra de todos, en conclusion, si me vine a embarrar del mas puro capitalismo.

P.D. Lo peor puedo sacar a mi perro al parque de perros, no mamen, pinches gringos como se les ocuurren pendejadas, y todo es gratis.

Aurore Dupin dijo...

Es muy duro vivir con la conciencia (en sentido neurológico y ético pero no ligado a la doble moral religiosa)alerta en la zoo-ciedades como ésta. Es mucho más sencillo vegetar al estilo mirrrey que vivir: no te exige cambios ni pensamientos; no hay rupturas que te quiebren a cada momento por lo jodido que te circunda.

Lo capitalista -señalado por el comentario previo- tiene mucha tela. Canadá es un país ejemplar en cuanto a cultura -que, obviamente, incluye la ecológica- pero sus empresarios son igual de rapiñeros e hijos de puta que en todos lados: vienen a despojar a los países jodidos -en todos los aspectos- de sus últimos lugares preservados para darles en la madre con las compañías mineras; Wikiruta va para allá.

Sí, uno quisiera aturdirse como todos los pendejos egocéntricos con trivialidades de ropa y accesorios, meterse todo lo imaginable por todos los hoyos mucosos posibles para "vivir" otra vida que no sea la propia a ser el perenne testigo de la estulticia de los animalillos humanos.

Anónimo dijo...

Hola Guffo, gran parte de los problemas que tiene Monterrey son inherentes a las ciudades grandes, viví un tiempo allá y aunque no es deseable ni bueno, tampoco es un fenómeno aislado, la gente en las grandes conglomeraciones humanas tiende a deshumanizarse, así de irónico, en fin, por otro lado las ciudades norteñas están muy influenciadas por el estilo de vida yankee, y el abogado que comenta arriba de mi, debería de pensar que mucho del poder económico y de la “buena onda” de los gringos es solo en su país, ya que afuera de sus fronteras son unos perros rapaces, Canadá por otro lado es uno de los más grandes usuarios de carbón del planeta y a mi casi me da un paro cardiaco cuando vi montañas enteras siendo destruidas para extraer carbón, madera o metales, Canadá tiene solo una ventaja, hay muy poca gente, pero no son mucho mejores que otros pueblos, Uruguay no lo conozco, se ve bien, muy bien, pero también conozco pueblos en México cuyas personas son amables, respetan la naturaleza (aunque no lo crean), y viven en una pequeña isla de paz, no importando que el resto del país se ande matando o decapitando.

Todos los países tienen humanos, eso es lo verdaderamente malo, en cada país encontraras que la gente es lo que chinga el todo, te lo digo de corazón, el lugar de paz que tú buscas esta dentro de ti mismo, no importa que vivas en un hoyo en la tierra en el desierto de Irak o en una aldea fresa de Suecia.

Me gusta mucho como escribes, animo.

Guffo Caballero dijo...

Ele y Juan Pa: Pues sí, por eso no conviene que se acabe la pobreza ni la ignorancia. Que se sigan reproduciendo con consentimiento de la estúpida religión.

Ernesto: Siento mucho lo que te pasó, compadre... lo bueno es que, como dices: "Acabó en final feliz".

Aurore: En efecto. Canadá es maravilloso, pero se queda con el 80% del oro de México. Nunca harían en su país lo que hacen en otros "paisuchos", y eso es lo que encabrona: que por unos centavos de más que ni siquiera nos tocan a nosotros, dejen que hagan y deshagan lo que les plazca. Aquí e México se van de nalgas con los iPhones y los iPads; maman a los gringos por eso. En fin.

Anónimo: Créeme que he tratado de buscar la paz y la felicidad dentro de mí, y a veces la tengo; pero nomás salgo de mi casa y se derrumba, snif. Es el problema de las ciudades grandes, como mencionas: tienden a deshumanizarse. Y peor aún, estando pegados a los gringos y su actitud de "compra, compra y compra para que ayudes a la economía". Saluds y gracias por comentar.

HLMDP dijo...

Mi amigo; Se te está haciendo tarde para irte. Ya sé que todos estamos hastiados de lo que pasa. Reconozco que también es triste ver como manipulan a la gente a cambio de una bolsa, una gorra o la promesa de un mejor futuro. También es triste ver cómo te tratan como criminal en los retenes o cuando la violencia ocurre a unos metros de tu casa el sentimiento de impotencia y frustración se apodera de nosotros. Es para llorar de rabia ver como permanecemos hacinados en casas de infonavit y ver a nuestros hijos que apenas saben leer y sumar, mientras que la clase política se da el lujo, ya no de tener, sino de construir esas casas para venderlas a precios de oro, de hacerse de la vista gorda ante una líder magisterial que apenas tiene capacidad para pronunciar las palabras que no sabe leer.

Y también es triste ver que los pocos que pueden hacer de México un mejor país, bajan la guardia y emigran.

Para como estamos, si empezamos a emigrar, lo único que conseguiremos es contaminar el lugar donde lleguemos con nuestra "enfermedad social" que aqueja a este país.

P.D. Visiten: http://hastalamadredependejos.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Mata a la gorda que más te guste 2 veces. En la segunda la metes a una caja y la sacas discretamente de tu changarro

Rocío (Rocs) dijo...

Yo te creo, Guffo. Durante mi viaje a Italia también conocí a una uruguaya que hablaba maravillas de su país. En cambio, a mí me daba vergüenza hablar de México. Me preguntaban qué cómo era Monterrey, que cómo era México, qué lugares les recomendaba visitar, y a mí me daban ganas de decirles que no vinieran, que no se expusieran.

Debo decir que mientras estuve en Italia, de repente me desperté en la noche. Y recapacité. No me habían despertado balaceras, ni sirenas, ni ruidos. Me había despertado el silencio. Efectivamente, allá en la noche las calles son silenciosas, tanto que no lo puedes creer.

jess dijo...

Mi mejor amigo reside en Monterrey.
Día a día me platica todas las tragedias que acontecen por esos lares, y me llama mucho la atención el hecho de que, como tú, tenga en mente que lo mejor que le puede pasar en la vida es irse a otro país junto con su familia.

Para mí, que vivo en el Bajío, la cosa es diferente, yo ni siquiera pondero la posibilidad de dejar el barco, acá se tiene la mentalidad de luchar por lo que es tuyo y conozco todavía pequeñas ciudades donde la gente es amable y educada, culta y generosa.
Acá todavía no vivimos con toque de queda ni con miedo de salir a las calles.
El Creador, el destino o el cosmos nos libren de que se "regio"-nalice México.

Pero quiero que sepas, que si tu destino está en otro lugar, sepas que acá, nos quedamos unos cuantos que todavía creemos en nuestra Nación.

Saludos!

Anónimo dijo...

Si, muy bueno el post e interesante el debate en los comments pero.... No puedo evitar irme por el chisme: Quién es ese anónimo que nomas escribió pa cagar el palo? Eso de ¨Webon arrastrado¨ jajaja ha de ser una ex morrita que sigue bien prendas del Guffo y que lee todito lo que escribe...JA!
Saludos!

Anónimo dijo...

Para irme, es muy pronto, pero la vdd es que no tengo ganas de desperdiciar mis fuerzas intentando hacer algo bueno por México. si de todas formas alguien se va a aprovechar de tus buenas intenciones. Estudio en Morelia Guffo en la Facultad de Medicina y hace unos días cuando incendiaron los camiones e hicieron los narcobloqueos me dio mucha rabia, saber que lo poco o mucho que puedas hacer por tu país no vale madre xk a la hora de la hora unos pistoleros te quiten lo que tengas y no tienes ni como defenderte, ni quién te ayude y si quieres vengarte de ellos.. ps puta ya caíste en el juego del que vienes huyendo.

yo no me puedo ir pero pienso que la única salida es proponer algo para que éste país deje de ser tan mierda, yo digo que empezar con un buen sistema de justicia es lo básico.. pero como dicen x ahí, A QUE LE TIRAS CUANDO SUEÑAS MEXICANO!

Anónimo dijo...

(ANTONIO SOTO)

Anónimo dijo...

De verdad eres ateo? Alguien con esos pensamientos es imposible que sea ateo... Tu idea de algun Ser Superior tendras...

Juan Antonio dijo...

Mi estimado Guffo, en primer lugar me da mucho gusto que hayas habilitado la función de comentarios en tu blog, es de hombres integros el estar abierto a la crítica y aguantar vara cuando los mensajes no comulgan con lo que tu piensas.
Las grandes metropolis son una selva, yo vivo en el DF y no es comparable un país de 110 millones con uno de 3. México esta mal por la falta de empleo, la desigualdad y la pobre educación que se imparte en la mayor parte de las escuelas y eso hace a la gente olvidarse de los valores humanos.
Todos nos sentimos abrumados y anhelamos un paraiso propio, nadie te puede decir donde encontrarlo, pero no reniegues de tu país, reniega de los políticos que lo han secuestrado.
México es un país de contrastes y eso lo hace rico, atractivo y vibrante. Para mí su gente entre las que te incluyo a ti son de lo mejor y los extranjeros que nos visitan lo corroboran.
Un saludo afectuoso

Lacho dijo...

mi guffo, si monterrey apesta vete lo antes que puedas

J. Christian Balcázar dijo...

Guffo. Tiene razón la Fabi y cuando alguien que te conoce te dice lo que ella te dice es porque es la verdad, hay lugares que otros estando ahí saben que sería el lugar ideal para uno. Esa sensación es muy chingona. Ya todo se ha dicho respecto a los que se quedan o los que se van. Simplemente algunos nacimos en el país equivocado.