miércoles, enero 21, 2009

Cari caca turas

Como lo supuse: la caricatura de la que hablé en el post anterior ya no existe.
No se perdieron de nada espectacular, simplemente dibujé al alcalde de Monterrey diciendo que "al cabo que ni quedía", en referencia a que ha sido relegado por la gente de su partido para que busque la candidatura al gobierno del estado. Lo que caló de mi dibujo fue que haya puesto "quedía" en vez de "quería", haciendo alusión a la discapacidad que tiene en el habla el Huevo Cartoon que tenemos por mandatario. En fin, así es esto.

Para los preguntones que me preguntan sobre mi trabajo de caricaturista político, les diré más o menos cómo funciona.

Por ahí de las 7 u 8 de la noche, de lunes a viernes, me mandan las tres posibles notas principales que saldrán publicadas el día siguiente. Los sábados y domingos me las mandan más temprano. Leo las notas, escojo la más "caricaturizable", hago el dibujo en un par de horas, lo mando -o a veces voy al periódico a hacerlo- y listo. A veces hago los dibujos más temprano o algunas veces tengo que esperar nota hasta las 12 de la noche.
Por lo general, dibujo temas locales. A veces no hay nota local, o hay pero no te puedes meter con el tema, es entonces que me piden que haga una caricatura nacional. Mi cliente frecuente es el presidente, que, como no es un periódico de circulación nacional, seguramente no ve mis dibujos y puedo dibujarlo como quiera, aunque sin írmele mucho al baño, snif. Pongo algunos ejemplos de caricaturas de este año y del pasado para que vean a lo que me refiero:


Esta caricatura parecería ofensiva... pero no lo es... aunque sí lo es... pero en el fondo no lo es... ¿Me explico?


Eso del zapatazo a Bush me dio tema para hacer como 7 caricaturas, jojojo; qué tramposo soy.


¿Ah poco no se ve relindo con esos cachetotes que le dibujé?

De las mejores cosas que pueden pasar, es que un presidente termine su mandato. Ahí sí ya lo puedes dibujar como el imbécil que es sin meterte en pedos con el editor o los intereses del periódico. Pongo un par de ejemplos:



A veces, de plano me dicen: "Hoy vete suavecito, ni le muevas porque la cosa está bien caliente"; entonces saco caricaturas sin chiste, neutrales, de las que hasta yo mismo me avergüenzo por no aportar nada. Por ejemplo:


¡Qué bárbaro! ¡Qué creatividad!


Cuando murió Mouriño me dijeron eso, "que me fuera suave", que dibujara un moño negro o algo por el estilo. Me quedé con la espina clavada de dibujar algo corrosivo, y, cuando nombraron nuevo secretario de gobernación, me saqué la espina y tiré el veneno que traía guardado desde el avionazo. Creo que esta caricatura se le ocurrió al mismo tiempo, el mismo día, a otros colegas moneros... es que el chiste es obvio, jajaja.


En el otro periódico que laboro, mi trabajo es semanal. Hago tira cómica a color con tematica inofensiva para chavos (esas de 6 cuadros que siempre subo aquí al blog), hago retratos de novios, caricaturizo gente que se la pasa en el "socialitos" e ilustración editorial.


Miren nomás qué guapos. Más guapos que en la vida real.



En el fondo, preferiría que por esto último me pagaran millones, para ya dejar de dibujar políticos cagones, snif.

Saludos.

32 comentarios:

Kabeza dijo...

Oye colega, conocía muy poco de tus cartones políticos, están muy chidos estos que pusiste.
Saludos.

c324r dijo...

Así mero, Guffo, no falta el editor que tiene el montón de "amigos" y te jode los mejores chistes, carajo.

Eres chingón.

Milcachofa dijo...

yeah, que trabajo el tuyo
ashh quiero ser como tu, cuando sea grande grande.

El Belo dijo...

Felicidades Guffo, te deseo el mejor de los éxitos pues tienes talento y calidad. Gracias por compartir un poco de lo que haces. Lo único que no me gusto es eso que te dan línea en el periódico para que en algunas ocasiones dibujes de tal o cual manera, o mejor dicho, según los intere$$$es del periódico o lo díficil de una situación política, pues ¿dónde está la libertad de expresión? Perdón, ya sé, me ví muy idealista y la realidad de nuestro México es otra.
Saludos y felicidades nuevamente.

«danito» dijo...

Hago tira cómica a color con tematica inofensiva para chavos (las que siempre subo aquí al blog)


Ok Guffo, sin rencores.


llevadito

Unknown dijo...

ashinga ni sabia que tenias cartones politicos, en que seccion salen? es que nomas leo la de cancha e interfase

Guffo Caballero dijo...

Chas gracias a todos por comentar tan temprano, jojojo.

El cartón político lo hago desde hace 11 años para un periódico local que se llama El Regio. Por lo que veo, nadie lo conoce, snif.

Las tiras cómicas, ilustraciones y caricaturas de personas las hago para unos suplementos juveniles que saca los miércoles El Norte, Grupo Reforma.

Cabe mencionar que nada de mi trabajo se publica en internet, snif.

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo, felicidades. Pero el niñito que le salen serpentinas de la cabeza esta fregon. Saludos mi buen Guffo.

Unknown dijo...

Algo similar pasa con los estudios de mercado, cuando la gente habla pesimo de un producto por ordenes superiores tienes que darle otra interpretación a los resultados para que el "cliente" en cuestión no se sienta aludido.

Simple Poeta+ dijo...

Todavía no termino de reírme con lo del autobús del nuevo secre..haha

Cheers Guffs+

Ñets dijo...

Muy buenos Guffo.

El nuevo secretario de gobernación te salió cagadito. Lástima que se arrugaron con tu cartón de Madedito, ese guey está bien caricaturizable y es algo así como una minita de oro para ti.

Comentario nada que ver: Oye el otro día estaba recordando tu teoría de que los suéters de cuello de tortuga hacen ver medio gays a los hombres. Jajaja, es muy cierto.

Saludos

Ángel dijo...

Mr Guffo, me encanto el cachetoncito, te quedo monísimo. Que bizarro, pagamos nuestros impuestos, gobierno paga publicidad, por ende paga parte de tu sueldo.. wow asi que yo pago parte de tu sueldo. mmmmm uta madre.

Emmanuel dijo...

Aaaaaah tú eres ese? mta nunca había pueso atención a la firma...

Imagino y esperas con ansias el día que madedito salga y le den finguer en sus aspiraciones gubernamentales jojojo...

saludos

Unknown dijo...

excelente trabajo, me gusto mas el del avionazo con la palabra desempleo jajaja y querian un moño colorado.

Anónimo dijo...

Aaah, te mandan notas para que las dibujes??

Y todos estos a;os pensaba que era inspiracion de los moneros el dibujar las notas, es decir, que leian el periodico completo o veian todas las noticias y de ahi sacaban las ideas.

Me rompiste mi burbujita, trala-lara larailoro =P

Es sugerencia, pero deberias de scannear cada comic que hicieras, para que los tuvieras como archivo, por si se pierden/destruyen/desaparecen los originales.

Guffo Caballero dijo...

Muchas veces si las hago sin que me manden notas, pero algunas veces el periódico cubre notas que otros medios no cubren, que son exclusivas, y pues se le da prioridad a esas notas y de ahí tengo que sacar la caricatura. Pero también se maneja así: leer el periódico -en línea, de preferencia, para que las noticias se estén actualizando- y hacer lo que uno crea más relevante, importante, conmovedor, etc.

Unknown dijo...

estimado guffo lo he agregado al msn por motivos de desesperacion en el trabajo, si un periodico tambien, usted si se lee comprensible...

espero no te moleste

Sascha! dijo...

ahahahaha... me reí demaciado con todos... bueno el de los cigarros y el último no... creo que me falta imaginación, snif

Anónimo dijo...

Epa! Si se publica tú chamba en internet, y ademas es gratis:
www.elregio.com/?fecha_primera=2009-01-21 en la sección impresa, pagina 5..
Ahi esta Barack ''Osama''

Do the Doo dah dijo...

aaaah me gustan casi tanto como el compita planeta; algùn dia me casarè con el, me das permiso?


Saluts!!

Anónimo dijo...

Naaaaaahhh... eso no es que te lo publiquen en internet. Esa es la edición impresa pero subida a la página...

Anónimo dijo...

Buenisimo el del chocomil de Fox, digno de cartones grandes ojala algun dia se te haga publicar en uno grande. Por cierto adonde puedo ver mas cartones politicos tuyos..?

Adan

Negrabarba dijo...

Guffo, soy tu fan. Y la neta tus caricaturas políticas son mis preferidas.

Anónimo dijo...

Tu talento está bien desperdiciado en esos periodicos Guffo...

djk dijo...

estan genialess guffoo, el ultimo la neta si esta bien chidillop, jajaj del periodico el norti si los he vistop y estan buenisimos, aunque los politicos ni sabia que hacías,
saludines!

Juanele dijo...

estan muy buenos tus cartones políticos, conforme conozco mas de tu trabajo, más fan tuyo me vuelvo, y pues supongo que ha de ser una obra titánica de diplomacia el ser monero político allá en el norte, donde los aires derechosos pegan mas fuerte que acá. Si aquí es dificil, me imagino como será estarle midiendo el agua a los tamales asi como quien dice, allá en tu ciudá. De todas formas mucho ánimo en la moneada política!

Anónimo dijo...

no seria mala idea que hicieras un boletín que llegara a correos (asi sacas algo de billete)

Anónimo dijo...

Cómo está eso de hacer billete por correo???? explica a los desamparados???? me interesa.

Lina dijo...

si yo tuviera mi periódico o revista te dejaría que dibujaras lo que quisieras sin ninguna restricción...

Àngello dijo...

jajajaja, esta conmadre la caricatura de Fecal con los cahetes de hamster.

saludos mi guff.

Sonic Reducer dijo...

¿Cri Cri te emociona? Bienvenido al club. Ve esto y ponte a bajar los cuentos: http://www.cri-cri.net/Cuentos/index.html

Pelo dijo...

"No me lo tomen a mal, pero preferiría viajar en autobús"


jajajajaja


Buenísimos todos tus cartones compadrito. Usted nunca decepciona.

Clap, clap.