miércoles, enero 28, 2009

Los precandidatos quieren ser mis amiguis

En esta época preelectoral, de hartazgo ciudadano, apatía y regodeo de funcionarios públicos, es muy común que los partidos políticos de todos los estados promuevan a sus llamados “Candidatos Jóvenes”, esos títeres bien parecidos que dicen portar nuevas fórmulas para hacer política y, con ellas, alcanzar el verdadero cambio social que nos beneficiará a todos. Sí, me refiero a esos chamacos miones, de supuesta trayectoria limpia y visión renovada, a los que promocionan engañosamente entre los jóvenes como: "¡Mira, él es un chavo como tú! ¡Vota por él porque él conoce la problemática de los jóvenes y le preocupan las mismas cosas que a ti te preocupan porque es un chavooooo, goya goya cachún cachún ra ra!".
Pues si, el Chavo del 8 también es un chavo, pero no deja de ser un pendejo.

Todo lo anterior viene a colación porque últimamente me han llegado invitaciones de jóvenes precandidatos a algún cargo de elección popular a que los dé de alta en el MSN, Facebook, Hi5, Flickr, Blogger y demás redes ñoñas para socializar y buscar amigos que nunca han sido tus amigos. Como que el Internet se convirtió en la nueva estrategia de la política mexicana moderna para “llegarle a las nuevas generaciones”.
Para empezar, yo me pregunto: ¿por qué habría de identificarme o creer en alguien sólo por ser joven? Segundo, e insisto con lo mismo que ya había dicho antes: ¿quién chingados quiere tener gente que no conoce ni admira entre sus contactos? No tengo ni a mis amigos, ¿para qué quiero dar de alta a alguien con quien nunca voy a platicar y sé que utilizará este medio para mandarme su propaganda política y tantear más o menos la cantidad de votos que recibirá en las próximas elecciones? ¿De qué sirve tener de "amigo" a alguien que sé que borrará mis comentarios cuando le haga un cuestionamiento que no le parezca, alguien que no atenderá mis demandas o pondrá atención en mis necesidades o las de los demás? No me interesa, gracias.
No sé qué crean o qué les digan a estos candidatos sus equipos de campaña, pero no hay nada más erróneo, mamón e ignorante que creer que, por ser jóvenes y usar lo último en tecnología, los demás jóvenes se van a identificar con ellos.

Nomás por pura curiosidad, el fin de semana di de alta a uno de estos jóvenes precandidatos a un cargo de elección popular, y las tripas se me voltearon como calcetín. Basta con meterse a leer su perfil para medir el ego y la soberbia de los tipos que buscan “representarnos” y “cambiar a México”. Su perfil no es más que su curriculum inflado, mencionando “hazañas” insustanciales que a nadie le importan. Es aún más terrible meterse a curiosear entre sus aburridas fotografías y ver al precandidato con su familia supuestamente perfecta, o muy seriecito, guardando la compostura en algún evento público, o parado en un podium, dando algún discurso frente a una audiencia que batalla para disimular los bostezos. Repito: ¿por qué habría de identificarme con alguien así?

En lo personal, yo nunca me identificaré con alguien que haya agarrado la ingeniería, la abogacía, la contaduría o la política como profesión, por más joven que sea. Menos me identificaré con alguien a quien se le debe llamar “Licenciado”, “Ingeniero”, “Señor” o hablarle “de usted” por un respeto que nunca se ha ganado. Y, menos, si todo lo anterior se lo tengo que decir a alguien de mi edad. A “un chavo como yo”. Entiendan: la edad no hace que las personas se identifiquen.

Lo que veo es que quienes buscan desesperadamente nuestro voto, el voto de los jóvenes –y no tan jóvenes como yo, snif-, siguen gastando su dinero –o nuestro dinero- en campañas pendejas para promocionar su imagen -porque carecen de personalidad-, y no entienden que los jóvenes con dos gramos de cerebro y poquito más de corazón nos identificamos con otro tipo de personas, tenemos otro tipo de héroes, admiramos otras corrientes de pensamiento/acción y creemos en otro estilo de mesías. Personajes, héroes, filosofías y mesías que, por lo general, no se andan autopromocionando para sacar un beneficio propio. No se dan cuenta que, a pesar de nuestra apatía por ir a sacar una credencial de elector para votar en una boleta por alguien que no nos convence, verdaderamente queremos un mundo mejor y luchamos por un cambio todos los días. Esa apatía surge simplemente por habernos dado cuenta que por ahí no va la cosa; que el camino que nos ofrecen, el camino que nos quieren trazar y pretenden que sigamos en contra de nuestra voluntad, no es el correcto. Creo que lo mejor es hacer nuestra lucha personal, individual, digna y en silencio, hasta sintonizarnos con otros en el mismo canal o nivel espiritual, sin tanta fanfarronería ni bla bla bla, para que el verdadero cambio llegue.

Los dejo con el video de un güey que admiro, para que más o menos asimilen las mafufadas que acabo de decir, snif.

38 comentarios:

Ricardo Reyes dijo...

I pone unos anuncios con un chavo en patineta y el texto "porke sabemos kual es tu lenguaje" o algo así, ¡guac!

Ricardo Reyes dijo...

El PRI, decía

Anónimo dijo...

PUES ES QUE YA NO ESTAS CHAVO WEY...TAS RUCO Y PELOCHAS...Y AMARGADO DE PILON...

Una pregunta ¿Y tu jefe es igual de hipocrita que todos los demas politicos? ¿No te da asco que tambien sea politico corrupto? O me vas a salir con que "el no es asi" ... Si borras el comentario ya se de que pie cojeas...

P.D. Que hipocrita:criticas las redes sociales pero las usas para promocionarte y sacar algo de varo con ellas....¿habrias tenido una vida "social" tu un pobre pelon amargado sin blogger, blog MSN y tus monos??

Mr. Ñets dijo...

Lo peor de todo es que las "mentes brillantes" que están detrás de promover ese "talento joven" están segurísimas de que esas estrategias para acercarse al electorado son una chingonada.

Y luego de las elecciones, el candidato joven termina hinchado por comer tanta arrachera en el Mirador o en el Granero a costa de nuestros impuestos. Es cuestión de dejarlos entrar a la política con nuestro voto una vez para asegurarles 30 ó 40 años viviendo de la grilla y de la promesa. De jóvenes pasan a dinosaurios en un ratito que dura décadas.
Qué hueva.
Saludos, Guffo.

Geras dijo...

Bien enterada que está la anónima de arriba de tu vida, guffis. Pos qué le hiciste.
O ha de ser algun amigo tuyo que se siente ofendido cada que dices que los casados con hijos son unos pendejos jajajajajja

Pura envidia.

¿A poco si sacas varo de tu blog?
Dime como!!!! jajajajaj

Zukey; Xukky para los cuates dijo...

Todo lo que puedo decir, es Yea!, a chingar su madre el gobierno, la democracia, los partidos politicos y todo lo que viene a podrir este pais, saludos.

Anonimo, vivimos en un pais libre con libre expresion, si no te parece lo que Guffo dice: la salida es por alla, nadie te obliga a leer su Blog o eres pendejo, o lo haces por que no tienes a quien escribirle y quieres un poco de atencion.

Anónimo dijo...

Pos no recibiste una beca de CONARTE para la revista de monitos???? Eso es política, no????

Sleeping Weasel dijo...

...es el efecto Obama, ya todos quieren tener cyber-amigos

..si va a hacer lo que le comente ya sabe que mi suscripción es gratis.

Anónimo dijo...

Mesías es con S, bestia. Te apuesto que cuando se lance un candidato analfabeto te sentirás identificado con él.

Guffo Caballero dijo...

Creo que a algunos no les ha quedado claro que en este blog yo escribo lo que se me hinchan las pelotas de carne y pellejo que me cuelgan a una cuarta del ombligo.

Les repito: en este espacio no escribo por encomienda, por agradar a alguien o cuidándome de que alguna persona –mi abuelita o la más católica de mis tías, por ejemplo- se vaya a ofender con mis palabras. Al que le caiga el saco que se lo ponga. El que se sienta agredido, rúmbele a la verga. O sigan viniendo, que al cabo aquí no se borra ningún comentario ni se cojea de ninguna pata.

Respondo algunas dudas:

Creo que mi jefe ya está grandecito y sabe lo que hace y con que amistades se junta. Así como él respeta mi manera de ser y mis gustos, yo respeto los suyos. Aparte, ni con él ni con nadie hablo sobre su profesión porque claramente conoce mi opinión, sabe que pensamos distinto, soñamos distinto y creemos en cosas diferentes. ¿Así o más claro? Aparte aquí estoy hablando de otras cosas, no sean babosos.

Respecto a la beca. Las becas ahí están, pendejo el que no las pide. El gobierno tiene como obligación crear esos fondos para apoyar proyectos culturales. El año que me la gané por mi “revista de monitos” (después de haber pedido dos que no me dieron y no por eso critiqué al sistema) hubo sólo 5 solicitudes, de las 250 que esperaban recibir. Eso demuestra que hasta para pedir que les financien un proyecto el mexicano es huevón y dejado. El dinero que recibí se empleó para lo que se pidió y el proyecto siguió una vez que terminó la beca. No le veo el pedo ni la incongruencia o la hipocresía. Repito: para eso está el gobierno, para apoyar esos proyectos, y convocatorias salen a cada rato.

Mesías está con “s”, pendejo.

Por último, respecto a lo de las redes sociales y la vida social. Los guapos como yo evitamos lo más que podemos tener una vida social -tanto real como virtual- porque luego se convierte en una maldición. Si no tengo vida social es porque la evito a toda costa.

Julio C324r dijo...

A toda madre, Leonardo Da Jandra para presidente.

Suena mamón, a poco no?

Lina dijo...

claro, las becas están ahí para eso. Qué bueno que obtuviste la tuya Guffo.

Drumstick dijo...

Men, ora si te tupieron gacho... ahi te voy yo =)

No eres un antisocial... desde el simple hecho de que hablas con alguien, o tienes interaccion con algo que tenga que ver con otra persona, ya estas siendo social... aunque creo que mas bien te refieres a evitar las compañias molestas y engorrosas, ahi si te doy la razon jejejeje

Los politicos siempre seguiran siendo politicos, no son ellos quienes manejan el pandero y tu lo sabes bien, incluso lo publicaste en un comic en diciembre men.

Y si, sigues siendo chavo, pues normalmente lo rigido (adulto) es sinonimo de muerte.

Platicamos =)

Do the Doo dah dijo...

Estoy atrasadona pero me encantó tu dibujo del pais occiso.


Sniff extraño a mi amado planetita groovy.

MarillTachiquin dijo...

Olvidaste un par de razones por la cual quieren llevarse contigo:

1. Tienes familiares en la polaka, asi que para ellos = palancas o padrinos

2. Para que no los llegues a dibujar de manera "gacha" si llegan al poder, o puedas "influenciar" en las notas que lleguen a escribir sobre ellos


plan con ma;a, eeeh ;) Saludos!

Anónimo dijo...

Solo una persona comento el video de Da Jandra... Eso refiere a que tienes puro comentarista pendejo que viene a estupidizar este blog.
Supongo que todo el rollo mamon que te aventaste -con cierta dosis de verdad- fue el pretexto para poner el video de quien admiras...
Gracias Guffo.
Que encuentres la utopia a tu modo

Anónimo dijo...

LEONARDO DA JANDRA PARA PRESIDENTE!!!!

pinche partido verde ecologista no vale verga a comparacion de LEONARDO DA JANDRA!!!!!

es mi nuevo heroeeeeeee

Sivoli dijo...

Yo digo que si voy a publicar una respuesta ardida a tu post, es mejor que lo haga con mi perfil, igual y me reditúa algunas visitas nuevas, pero hacerlo de forma anónima... tssss...

En fin, que hueva.

Saludos, carnal.

Anónimo dijo...

Guffo ni te molestes en darle respuespta a esa de bola de pendejos... es tu opinión y si los demás están o no están de acuerdo contigo muy su pedo.

Ni andar dando explicaciones de tu vida... muy tu vida y punto.

Anónimo dijo...

Guffo, tu sueño se ha hecho realidad. Cerrarán 300 Starbucks y despedirán a 7000 empleados. Mira:

http://dinero.prodigy.msn.com/noticias/articulo.aspx?cp-documentid=17270708

ITZPAPÁLOTL dijo...

No es por ser negativo, pero los "jovenes" si se dejan convencer por ese tipo de gente, es triste, pero es cierto :(

guffo, no pierdas tiempo dando explicaciones a los anonimos, esos nunca hablan en serio, ademas si no les gusta lo que escribes, tons que demonios hacen leyendo tu blog?

Mr. Ñets dijo...

Guffo: La Chiva ex Big Brother acaba de anunciar que se lanza de diputada. A lo mejor de ella sí valdría la pena recibir propaganda playboyana y hacerse su amiguis =).

Saludos.

El Belo dijo...

Pues con tu post y la respuesta que le diste al anónimo, te viste como un "buen político", sin afán de ofenderte. En otras palabras, dijiste la verdad y en forma directa, como deberían de ser los verdaderos políticos. Comparto tu opinión salvo una cosa: yo soy licenciado en derecho, escogí esa carrera porque en verdad me apasiona lo que hago. Desde que empecé mis estudios (ahora ya hasta tengo maestría) me preocupé por la imagen del abogado y decidí que yo jamás caería en esa generalidad. Afortunadamente puedo ver a la cara, de frente, sin ninguna verguenza, a la gente. Nunca he recibido dinero que no sea estrictamente del fruto de mi trabajo (lícito y honesto). Respecto a mi trabajo tengo un código de ética que sigo a la letra. Crítico al sistema y también a la gente que aquél gobierna cuando así creo conveniente. Me choca no tratar igual o que me traten igual otras personas por el simple hecho del cargo que uno ocupa. Es más, no soporto estar en reuniones de "finos profesionistas, abogados" por el sólo hecho de que sólo piensan en que valen por lo que son y por las babosadas que dicen conocer sobre su materia. Hay pura hipocresía y falsas caras. Prefiero juntarme a comer o a socializar con los que te dicen las cosas de frente y te tratan sin ningún temor sobre lo que pienses de ellos. A que voy con esto, que ya hasta parece blog y por lo mismo pido una disculpa, a que no puedes generalizar, mi estimado y admirado Guffo, de que por ser de tal o cual profesión, la forma de pensar cambiará respecto de la tuya o a la de muchos otros. Creo simplemnte que sí se puede tener puntos de vista similares, en su esencia, con otras personas sin importar su profesión a la que se dediquen y obviamente, y ojalá así sea siempre, puntos de vista diferentes. Tan sólo yo empecé a leer tu blog porque comparto muchas ideas y pensamientos tuyos e incluso en varias de tus historias me identificó bastante, así como también no comparó muchas más, pero las respeto. En fin, creo que eso es un privilegio de la libertad que en México y en el mundo todavía se encuentra distante para poder cuidar, espetar y valorar a este mundo y a los que convivimos en él. Felicidades nuevamente y, le mando un afectuoso saludo y una disculpa por usar tu blog para emitir este comentario.

Beto Cárdenas dijo...

jaja me encanto lo de: rúmbele a la verga.

y lo de: Mesías está con “s”, pendejo.

jajaja

saludos carnal
atte el ingeniero Cárdenas jajajajajjajaja

Paris Bello dijo...

Tengo curiosidad de ver uno de esos espacios con las fotos del tipo pretencioso tratando de proyectar una imagen y cagarme de la risa. No seas gacho pon aqui la direccion del jaifaiv de alguno de esos gueyes

Saludos

El Belo dijo...

Por cierto en recolectivo
publicaron un post de tu servidor, como invitado, haber qué opinas.
Saludos.

thereversepeephole dijo...

3 mil 551 millones de financiamiento público a los partidos, que tal? hay que financiarles a los politicuchos sus aspiraciones a vivir de la chiche presupuestal

Los mexicanos estamos secuestrados por esta bola de pendejos.

Anónimo dijo...

si la gente jodida no se queja por su condicion..... pues que sigan de jodidos......

como dijo un ingles que se quedo en mi casa de intercambio.... es verdad lo que dicen, hay un mexico de primer mundo y un mexico de tercer mundo......

... pinche guffo amargado, si tuviera un par de millones en el banco ya dejaria de estar de cascarrabias.....

beno dijo...

nonono, vaya vaya, qué bien dicho!
recientemente mi maestro de ética y práctica profesional, muy parecido a Da Jandra en la contundencia de sus palabras, hacía una distinción más o menos así:

EL SER SOCIAL es un hombre que tiene un destino planeado por "el sistema": va a la escuela un rato, cuando alcanza cierto nivel académico busca un trabajo que le permita comprar "felicidad" a crédito, se casa, tiene hijos y su existencia la basa en esa relación de dependencia con su entorno: primero sus padres, luego sus compañeros, su esposa, su trabajo, sus hijos... un hombre que sobrevive para trabajar y sólo "produce"

EL SER HUMANO a diferencia del social, no está satisfecho con que ese haya de ser el destino de su vida, y en el lapso de tiempo que existe entre la vida y la muerte (único destino común e inevitable), le otorga sentido a su existencia en la autonomía y la libertad; no es "productivo" como el ser social (homo faber) sino que es creativo (sapiens) y en la medida en que su existencia no está limitada a su relación de dependencia con quienes lo rodean, se humaniza (una diferencia cualitativa, en oposición a la cuantitativa del ser social)

...

bueno, como sea, gracias por presentarme a Da Jandra, me ha aclarado algunas dudas, pero lo mejor me ha generado muchas más

Guffo Caballero dijo...

Beno, de los mejores comentarios que he recibido desde que abrí este blog.
Tu maestro de ética es Dios.

Saludos a todos y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Gracias por cambiar la S en mesías...

una lectora preocupada por tu ortografía... ja

Anónimo dijo...

por cierto... lo malo no está en errar sino en no reconocer el error... mejor sigue haciendo monitos

Guffo Caballero dijo...

Siempre acepto mis errores y hasta los comento aquí cuando los corrijo.

La cosa es que mientras vengan como anónimos cobardes a chingar la madre y a decir las cosas muy altaneritos porque se esconden tras ese anonimato, yo me pondré en su mismo nivel maricón; por lo tanto, no acepto que cometí el error y la "s" de "mesías" ahí estaba desde un principio.

Eduardo dijo...

Orale mi Guffo, se puso roñoso jaja.

Al menos a los estimados anónimos no les van y le piden que les hagan propaganda esos politiquillos, de jodido es más famoso usted que esos "sin nombre".

Pero la fama le vale vergas.

Sale mi estimado, ya no les ande respondiendo, no son ni buenos para darse unos madrazos de frente.

Anónimo dijo...

Uta y hasta la gente importsnte como tu tiene tiempo de responder Guffo?... no tengo cuenta de blog, por eso no pongo mi nombre... lo lindo de todo esto es que no necesito insultarte porque tú solito lo haces con tu infinita ignorancia. Que no es mala, insisto, sino cuando no se la reconoce como tal.

Estoy segura de que pronto inventarán los correctores de word que logren discernir los contextos, así no se te irán más mecías (de mecer) por mesías (del fulano que vino a salvarte de la ignorancia)

Ahora relájese y deje de comportarse como escuincle pellizcado

Anónimo dijo...

Te voy a describir a la vieja de arriba:
Usa lentes de marco grueso, corte de cabello de hombre, morena, fea, se siente gorda, se masturba alucinandote pero le da coraje que nunca le harás caso y eso le molesta sobremanera junto con lo que dices sin pelos en la lengua... y se cree intelectual porque estudió psicología, ciencias políticas o alguna mierda relacionada con la literatura o cualquier tipo de arte.

Si no te gusta como escribe el pinche Guffo pelon, pa que andas aquí metida leyendo. Y si no tienes blog, deja de perdido tu nombre.¿o hasta poner tu nombre te da penita?

Vengo llegando de la peda y no has escrito nada nuevo pinche huevon

Anónimo dijo...

Auch... ya no respondió la anonima porque es verdad... HAHAHAHAHHAHAAH

el que calla otorga

Anónimo dijo...

on ta la pinche vieja bofa resongona... no el guffo, la otra que viene a corregirle la ortografia....
que venga a divertirme con sus reganios a la ortografia del guffo