martes, octubre 17, 2006

A mis 75 años...

Ayer llegó al periódico el otro caricaturista que dibuja en él. Es un maestro del lápiz y la plumilla. Es un ruco de más de 75 años que ha trabajado en tooodos los periódicos de México: El Norte, Reforma, El Universal, el Excelsior, Novedades, El Porvenir, etc. y ahora está jalando aquí. Yo lo respeto porque mi padre me platicaba de él cuando el señor estaba en sus años mozos y yo alcancé a leer sus mejores cartones de morrillo. Era una estrella del periodismo en aquellos años, el viejillo este. Tiene dos premios nacionales de periodismo, conoció a no sé qué tantos gobernadores, alcaldes y presidentes y de más celebridades de medio pelo.
El señor llegó al periódico en taxi. Y no porque sea malo andar en taxi; sino que andar en taxi es muy caro. A veces llega en camión; y no porque sea malo andar en camión, sino que andar en camión en este país es peligroso porque recibe uno un pésimo servicio.

Me dio mucho miedo verlo, la verdad; porque me visualicé así. Fue como ver a Chilito Relleno -el payaso- sin nariz, con la voz normal y subiéndose a su carro destartalado. Mi Dios se desvaneció de un soplo: Fuuuuuuu… (polvo volando)
Cuando lo vi, dudé en seguir en esta profesión. Lo juro.

Me visualicé a su edad: 75 años (si es que llegó), y no pude más que sentir lástima por mí y mi humilde profesión tan denigrada y mal pagada. Tienes que ser Trino para tener dinero y vivir holgado. La honestidad y lo que uno siente de corazón no es bissness, punto. Y, si en algún momento dado, la fama y el dinero llegan, no son mas que espejismos que sólo los pendejos mal administrados se lo creen y se les suben los humos.

Yo, por eso, espero llegar a mis 75 años bien sano del ano y tener aún a la Fabi a mi lado y en calzones blancos -o negros- sin encaje; porque los calzones de encaje son para las pinches viejillas y la Fabi, por más viejilla que se ponga, estará a toda madre; mejor que Margarita Gralia, mi otro amor. Espero que a mis 75 años todavía se me pare el riel sin necesidad de viagra. Espero que guste mi trabajo, que me lo respeten, que me lo admiren y que me den un trabajo digno y no por lástima; para no quedar en el olvido. Ah, y no tener que andar en camión ni en taxi; no porque andar en camión o en taxi sea malo; sino que andar en camión y en taxi aquí en México es una pesadilla.

Buen martes a todos, caballeros y cabelleras.

P.D. Y es mentira eso que los rucos y los papás ylos políticos dicen de que el futuro está en manos de los jóvenes. Los rucos que dicen eso fueron jóvenes, y no hicieron ni madres por cambiar el futuro; y ahora nos quieren pasar la responsabilidad del desmadre que ellos hicieron a nosotros. No se necesita ser joven para cambiar el mundo: se necesita ser menos culero y tener más corazón... y seguir siendo joven cuando se es ruco y se tienen las riendas de este mundo.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

las cosas que tiene la vida,yo tenia un amigo que su papa era locutor y lo peor que andaba en bicicleta como dice usted no es que sea malo pero la gente se forma una imagen muy diferente a la realidad ese señor aunque estuviera lloviendo pasaba en su bicla al final murio sin un peso snif que triste.
saludos
Patricio. y me felicito yo solo porque fui el primero en poner mi comentario

Unknown dijo...

bravisimo....

yo espero llegar a los 75 ... porque en la familia hay una barrera de los 71 :S

La Visión de Icaro dijo...

Siempre me he cuestionado el como trascender en esta vida, y siempre termino concluyendo que la unica forma de hacerlo es haciendo lo que realmente te gusta y en lo que eres bueno...

tristemente no siempre eso trae fortuna inmediata o una larga vida (lease Vincent Van Gogh)

Excelente blog el tuyo... me fascinaron los comics!

Manuel dijo...

Que difícil ser nosotros mismos y después del paso del tiempo ser juzgados y calificados por la vida

J. Domínguez dijo...

Don Guffo: El PD, tiene mucho de razon. Mi Padre (QEPD), siempre me decia lo mismo. Siempre le pregunte que porque si tambien ellos fueron jovenes no hicieron nada por el país. Jamas me supo contestar.

Y usted no se apure. Es bueno llegar a viejo, y no es que sea malo llegar a viejo, sino que muchos no nos lo dicen.

kireymx dijo...

Buena historia Guffo, sólo te puedo decir una cosa, no tengas miedo a envejecer, nuestra naturaleza está diseñada para ello, lo que si podemos hacer es vivir intensamente el presente sin descuidar las responsabilidades...

Donde, tener un ahorro prodría ser de gran ayuda para evitar las penurias.

Por cierto ¿Cómo te fue en la feria?

Anónimo dijo...

Una de las fobias que tengo en mi vida, es tener una vejez inútil...

EL MATUTE dijo...

No mames, y hoy en la manana que sali de la regadera me estaba viendo las mechas y no mames, ya me estan saliendo un putazo de canas. snif!
Oye ese guey del trino es la neta, en you tube vienen unos videos donde les cambian los doblajes de las peliculas, te cagas de la risa y son de ese guey. Ya estuve viendo la pagina y la caricatura del santos es la neta jajajaj (se nota que traigo jale de a madre. Saludos mi buen.

Anónimo dijo...

"Tu eres el unico que calificara tus actos como un exito o un fracaso"...
Al final de cuentas, cuanto de lo que queremos se realiza?
"Pensamos que hacemos lo que queremos, pero al final de cuentas, hacemos lo que podemos"
Adaptarse y seguir tratando, no llego a otra conclusion...

NOBODY dijo...

Hey:

Maese, no se me achicopale, a veces uno escoje profesiones que no son tan remuneradas y toda la gente lo critica, pero a veces se siente uno que está haciendo lo correcto, otras veces se siente uno de la verga y pues entonces manda uno a la chingada, ajem, creo que ya me perdí pero la idea es que no deje de hacer lo que tanto le gusta maese y cuántos moneros tienen un blog???

Saludos Maese.

Guffo Caballero dijo...

Tal vez mi miedo sea ese: llegar a viejo y ser improductivo. No tener ni siquiera un peso para morir dignamente.
O tal vez mi miedo es llegar un día a la cima y desplomarme hasta abajo.
Pero como dicen: sólo uno juzgará sus éxitos o fracasos y la satisfacción de haber hecho lo que le gusta sin andarse quejando.
Bah, no sé, son miedos y contradicciones que de repente me vienen a la cabeza. espero con el tiempo madurar.

Y acuérdense que lo de la feria del libro es este jueves.

Saludos a todos.

Oscareque dijo...

El llegar a la vejez se me hace medio gacho si no se mantiene ocupado uno, o minimo intentar hacer algo, si uno no se administra me cae que con el tiempo nos carga el payaso - y no precisamente chilito relleno - jaja.

Saludos mi estimado Guffo, chingon su blog.

Anónimo dijo...

Morir dignamente... mmm te diré. De que todos nos morimos, eso es lo único seguro en la vida. Los que se mueren sin dinero se mueren igual que los que se mueren con dinero... y peor porque éstos últimos siempre mueren rodeados de gente que de verdad desea su muerte (aunque se oiga feo, pero así es) para repartirse lo que deja el difuntito.

Anónimo dijo...

pero no mi Guffo el que el rukin lo haya visto bajar de un taxi o un camion o de donde sea no kiera decir que esta jodido, ahora la idea de seguir con el riel parado a los 75 años pus la verdadtodos lo kisieramos, sin embargo la vida es bien cabrona, cabronsona de verdad, lo único que queda es no tomarte la vida en serio, la vida es un desmadre y es tan predecible como los horoscopos de geminis, larga vida a los chistes allowey, y mientras te sigas sintiendo joven a pesar de que la naturaleza te lo recuerda todos los dias en el espejo, que chingados carnal, a mi ya me empezaron a salir canas en las almorranas y veame soy un chavo de apenas 26 años en la vida, que siente que ya ha hecho un chingo, de verdad un chingo, que no haya tenido a alguien kien me lo festejará ese es otro pedo, pero hasta el último aliento en mi vida daré gracias a la vida por tanto....ahorita estoy oyendo a my morning jacket con la rola "dondante" de su disco en vivo okonokos y ya me puse a llorar..inche guffo

Guffo Caballero dijo...

Yo lo sé, y muchísimas gracias por sus comentarios, la neta que los agradezco de todo corazón. Es cierto, la vida es un desmadre muy disfrutable y no hay que tomarsela en serio, jeje.
Simplemente son crisis cobardes y miedos que a veces me entran. Snif. Tal vez ando en mis días.
Yo siempre he dicho que pa´lo único que quisiera tener dinero es para comprar mi propia isla o hectáreas en el amazonas para dejarlas así, vírgenes, sin desarrollo...
Y sí: como quiera todos nos vamos a morir...

GEMÓ! dijo...

Estimado Guffo... como dijo el mi cuate de la Buenos Aires alla en el DF.. vamos por partes...

Tu profesion es mi envidia.. como sabes soy monero, pero no de tiempo completo... tengo que ganarme la vida aprentando bits y bytes, y peleandome con vatos de otros paises con idiomas y acentos que a como cuesta trabajo... Pero asi lo decidi.. profugo del caballete y exiliado en el escritorio frente a una PC... Se, estoy segurisimo, que cuando dibujas una idea, lo disfrutas muchisimo, tal como yo... la diferencia, Guffo, es que has hecho de tu vida, de tu gusto, te tu talento, de tu habilidad tu profesion... yo en cambio abandone mi vocacion y me decidi, por el exito, que a segun de mi familia y sociedad en donde me desarrollaba, este estaba dado por una posicion economica... lease auto nuevo, viajes etc.... ahora lo tengo, le he encontrado el sabor... pero, se pasan tristezas al ver que pudiste dedicarle tiempo completo a aquello que te realmente te movia el cucharon.. por eso Guffo, desde Juarez va una muy grande felicitacion, porque para dedicarse a lo que uno le gusta se necesitan huevos!...

2) En esta sociedad, en este lado del mundo, la vejez es mal vista... cuando viejos, somos material no reciclable, objetos vivientes mal acomodados, molestias andantes, suplicantes ... Llegar a los 75 con trabajo... es digno y en estos dias es IMPRESIONANTE.... eso solo lo pueden lograr la gente como el y como tu, que venden seso y habilidad producto de la fusion de la mano y el cerebro... en cambio un ingeniero en computacion queda out una vez que el software ha encontrado una nueva version... llegar a los 75 apretando bits y bytes.. no way!!! quiza ya ni bits ni bytes se usen.... Asi que en hora buena Guffo, al menos tendras tu trabajo a los 75 y yo lo mas probable es que no. Ademas el dibujo es una de las profesiones que conforme pasa el tiempo, esta se vuelve cada vez mejor... entre mas viejo, mejor dibujante que no?!

3) Que si los jovenes son el futuro... pues yo si lo creo, por simple naturaleza de la linea del tiempo.... Que quienes nos antecedieron no hicieron nada por cambiar el futuro?.. tambien no estoy de acuerdo.. si lo hicieron.. pero no lo hcieron tan bien.... Asi para mal, mas que para bien, crearon un futuro que en este presente esta de la chingada... ahora somos nosotros aquellos jovenes que en los 80's nos decian el futuro de este pais... y pus la neta vamos mas mal que bien.... ve con el pinche niño verde, ese wey pendejamente y cochinamente, incide en este presente y lastimosamente en el futuro. desgraciadamente... Lo que puedo decir en favor de los que me anteceden, hablo mis padre y abuelos, es que al menos tengo un mucho mejor presente que el que ellos vivieron... no por nuestros gobernantes.. si no porque les toco rajarsela y enseñarme que el trabajo enoblece al hombre y te permite, mas no te garantiza, una mejor vida.......

Saludos y un fuerte abrazo de su colega El GeMó!

dijo...

Menudo milagrito que nos han colgado.

Me ha gustado bastante tu post.

buho dijo...

maestro!

Anónimo dijo...

Yo espero llegar a 75 años sin la necesidad de muchos exámenes de próstata.

Esgar, amigo de Ales dijo...

pues yo la neta no quisera llegar a viejo, es uno de mis mayores temores, quedar solo como miles de ancianos que nomas los avientan a los asilos y se chingo.

......Mi Guffo hace rato que no vas con el Filosofo de Cantina? bueno más bien hace un buen que no escribes de el

Anónimo dijo...

El envejecer no es lo que nos atemoriza, sino el no haber aprovechado el viaje para llegar hasta alla.

No tengas miedo, esa crisis de cobaría que mencionas, son solo eso crisis, yo tambien tengo miedos, como todos en el mundo.

Lo importante es la trascendencia que deja uno y no me refiero al que una calle lleve nuestro nombre o exista un dia en nuestro honor, sino al mutuo aprendizaje, si esa retroalimentacion que nos damos unos a otros, el marcar aunque sea un poco la diferencia entre el antes y el ahora y porque no tal vez en un mañana.

Saludos desde SLP, cuidate.


Cuidate buen martes, saludos desde SLP

Daredevil Tam dijo...

Mientras se llegue a viejo sin necesitar de otros para alimentarte o ir al baño, ya chingaste y si lo hiciste disfrutando tu trabajo y con un buen amor... qué diablos, a envejecer

SOLDADO.M dijo...

psss como dicen por ahi,,,espero llegar a esa edad ,,,,,,,,

Anónimo dijo...

Estimado Guffo:

1. A la mejor el sinior pintor llega en esos vehiculos porque le es aun mas riesgoso manejar.

2. Que tal si es uns de esos sinior que se ha guardado la lana en el colchon de su casa, yo he sabido y conocido a algunos cuantos.

3. Invierata su pocoa lana en
3.1 La Fabi y usted
3.2 Cubas y cervezas
3.3 Un terrenito a la orilla de su pueblito que para cuando tenga 75 años va a valer una fortuna.

4. Taloneele ahora y ahorre.

5. Paractique mas y compita coin el Trino pero no se le ovide a Jis, Calderon, Naranjo, etc, etc.

6. Tome clases de pintura estilo Bob Ross y monte un changarro semejante, a la mejor en MTY pega, y que la Fabi le ayude a buscar clientes dispuestos a pagar por ello.

7 y ultimo: Yop estoy esprando su libraco para adquirilo y asi con ello colaborar aun que sea con una poco pesos en su economia familiar, es mas le ayudo a vendre algunos entre mis cuates (sin necesidad de comision).

Fuera de bromas, la vida no se mide en pesos y centavos, sino en calidad de vida poara uno mismo y sus seres amados. Tadavia hay gente asi.

Saludos vetustos.

Poly

Sivoli dijo...

Y uno que es inmortal como le hace?

Ricardo Cucamonga dijo...

hey, man

por eso se llama "amor al arte"

lo platicamos mañana, con público...

ah, qué botana!!!!

Anónimo dijo...

Tu pos data requiere mención aparte. Fue muy buen comentario... aprendí algo nuevo el día de hoy jaja. Gracias.

Patricia 333 dijo...

Simplemente son crisis cobardes y miedos que a veces me entran. Snif. Tal vez ando en mis días

Que barbaro me encantas son las 3:30 am NO puedo dormir y dije vamos al blogg de Guffo ...Yo tambien soy cobarde y RETE MIEDOSA
usted es muy joven la fregada soy yo asi que no se aguite ...Saludos a la Fabi