miércoles, octubre 31, 2012

Bullying

Al principio de todo este alboroto no comprendía bien a bien a qué se refería la gente cuando mencionaba la palabra bully. Para un hombre de mucho mundo, como yo, Bulli siempre fue ese restaurante español sobrevaluado, propiedad de un científico loco llamado Ferran Adriá. Pero con el tiempo me di cuenta que la palabrita se puso de moda –“imposible que tanta prole esté hablando del mentado restaurante”, pensé-, y que era muy usada por los padres de familia, los psicólogos, los disque investigadores y los medios de comunicación. Fue entonces que comprendí que se referían a la acción de uno o varios chavitos que le hacen la vida de cuadritos a alguno de sus compañerito a base de insultos y golpes. Lo que sigo sin comprender es por qué el bullying se ha convertido en una problemática social grave.

Creo que el bullying es como las drogas: siempre ha existido. Desde el inicio de los tiempos. Si no, recuerden cómo Pedro Picapiedra se la pasaba jode y jode a su “amigo” Pablo Marmol, llamándolo “enano”. De “pendejo” nunca lo bajó al pobre. O recuerden lo que dice en la Biblia, eso de que Judas le decía “hippie pitochico” a Jesús y hasta le mandó poner clavos en las manos y ondas sadomasoquistas y de bondage más gachas que Fifthy Shades of Grey. Pero bueno.
Aceptemos que alguna vez fuimos esos ojetes que abusaban de morritos más chiquillos y que en algún momento –por ahí del quinto o sexto grado- también fuimos la comidilla de los que iban en secundaria. O incluso se prolongaba la jodedera hasta la prepa. Pero ya. Hasta ahí. No pasaba a mayores ni traía más consecuencias que una visita a la dirección, una disculpa sincera, una suspensión, una expulsión, un pleito atrás del gimnasio, una correteada por parte del papá a los niños que le daban de zapes a su hijo o tal vez nos quedábamos con el mote de “rajón” por una o dos semanas; pero ahí acababa el drama y todo volvía a ser color de rosa. 

Pero últimamente como que han hecho pedo y medio alrededor de este tema. Expertos de todo tipo y hasta astronautas dan su punto de vista y le escarban y le aplican ciencias bbuenas y ciencias ocultas y dicen que investigan a mil factores sociales y culturales y familiares para poder llegar al fondo de zzzzzzzz… Puras mamadas. Quizás ahora haya este movimiento antibullying porque uno se entera más de estos casos porque vivimos en una época en donde casi todos tienen acceso a algún aparatejo que graba cualquier situación, lo que permite que padres y maestros se enteren de lo que posiblemente antes no se enteraban. O tal vez está de moda porque los gringos le pusieron un nombre muy cool y quieren inventar alguna enfermedad mental –tanto en el niño abusado como en los niños abusivos- para desarrollar medicamentos nuevos y así reactivar su economía y llenar los manicomios y cárceles de gente. O pudiera ser que se habla tanto del bullying porque –como en el tema de las drogas- algo se salió de control. Si la razón es esto último, la pregunta sería: ¿qué chingados se salió de control y por qué?

Continuará... (pero, por lo pronto, opinen).

30 comentarios:

Joel BD dijo...

Que siempre haya existido no significa que esté bien, además ahora son más manchados los escuincles...

Unknown dijo...

Creo que el problema ha sido que ha habido muchos suicidios a raíz de ello y se ha notado que existe un problema.

RAUL SEPULVEDA dijo...

No sé por qué se hace tanto escándalo con esto. En la secundaria yo era la mascota del grupo, y nadie me defendió nunca, ahora la gente se ha hecho más sensible.

FerGil dijo...

Creo que el asunto, don Guffo, es que se salió de control. En esos bellos tiempos de nuestra juventud, no pasaba de palabras y zapes, uno que otro calzón chino y tan tan. Ahora, aparte de eso mismo, está que te encueren, tomen fotos en pelotas y las suban a internet para mandarlas a todos tus compañeros; que te den con bates de béisbol hasta dejarte en el hospital, y me enteré de un chavito al que lo CASTRARON. Así de ojete. Diga usted si es el mismo nivel de mala leche que nosotros conocimos. Creo que no.

Sir David von Templo dijo...

Mi opinión se decanta hacia lo último... Que algo se ha salido de control.

Saludos

Solid Neos dijo...

Yo soy de los que opina como tú. A todos en la escuela nos la aplicaron. Conozco incluso amigos que de plano si entran en esa supuesta definición de niños victimas de bullying y míralos, ahí andan muy campantes por la vida, sin hacerla de pedo por la forma en que los trataron.

Y el tema no para ahí, es muy complicado el tema de ser padre ahora que por todo le quieren vender la idea a los niños de que sus derechos y mamada y media. Digo, estoy de acuerdo en que de pronto las técnicas de nuestros padres no eran las más adecuadas y "humanas" pero por dios, todos nosotros aquí seguimos, sin pedos existenciales ni traumas psicológicos de la infancia que nos impidan desarrollarnos "en sociedad". Es exagerado al grado al que hemos llegado, queriendo que los niños vivan en burbujas anti-realidad que (desde mi punto de vista) solo crean huercos chiflados y que todo quieren que les pongan la manita.

De rato vamos a estar como en Estados Unidos, que no pueden ni decirle sus verdades a los chamacos porque se hace un desmadre.

Pft!

@dabraxas

La flaca dijo...

Yo igual pienso que son mamadas que se han inventado para justificar la poca atencion que tienen los padres hacia los hijos, asi pueden decir "ay mi hijo esta enfermo por eso hace bullying" o "ay mi hijo trae pedos psicologicos porque le hacen bullying en la ecuela" mamadas!! en mis tiempos eso se arreglaba con unos buenos chingazos pero si hago eso con mis hijos puede que tambien me acusen de bullying asi que estamos en el hoyo... saludos compa!

Saúl dijo...

Andar chingando a uno, que no necesariamente era el mas pequeño o el mas debil, pero si el unico superado en numero por los del salon, no es nuevo, siempre ha existido, en mi pueblo (Comitán Chiapas) le decian/dicen "bulla" y te hablo de al menos, 30 años.
Cuando estaba en bachillerato, llegué a pensar que las reparticiones de chingadazos, eran para conseguir un lugar o reacomodarse, en la escala "de quien chinga a quien".
De los que conoci, los mas altos de esta escala, ahi estan de delincuentes, en el bote, y otros trabajos donde la fuerza fisica o destreza con el volante, es prioritaria.
En lo personal creo que yo estaba ligeramente abajo de la media, me chingaban...y chingaba. Pero no necesite terapias ni cosas de esas.
Ya con el tiempo, si no me disculpé con quien debia, al menos, les ofrezco un trato respetuoso y cuando me encuentro con los que me chingaban, pues ya solo pienso..."en esto la giras... ¿donde quedó lo alfa?".
en fin, el tiempo lo compone todo.
Saludos

Alejandro Del Valle dijo...

¿Qué onda mi buen Gus?

Precisamente ayer hablamos de eso mi esposa y yo, por la mentada película esta de Después de Lucia (O como se llame). Como bien dices, eso existe desde mucho atrás. Stephen King habla del Bullying en su primera novela: Carrie escrita haya por los 70's. Yo creo que esto se ha vuelto un fenómeno gracias a la capacidad de poder grabar las agresiones y, todavía más, subirlas a la red para que todo mundo pueda verla y aplaudir a los agresores.

En Carrie, el Bullyin que le practican a la chica es muy similar a lo que vemos hoy en día. Es toda la comunidad estudiantil contra ella. No dudo que SK haya podido tomar el típico caso de abuso en las escuelas y "potenciarlo" a niveles no vistos antes en un libro.

Y esto lo digo porque, leyendo una entrevista de SK, supe que el primer libro que escribió de nombre RABIA (en español no recuerdo si es RAGE en inglés) no quiso ser publicado por sus editores. Y que el Libro trata sobre un joven estudiante discriminado y abusado por maestros y alumnos al que se le ocurre llevar una pistola a la escuela y secuestrar con ella a todo su salón de clases. SK cuenta que cuando por fin convenció a sus editores de publicarlo, no pasó ni un mes antes de que un joven hiciera lo mismo y se terminará matando en el proceso. Al abrir su casillero se dieron cuenta que tenía un ejemplar de ese libro de Stephen King ahí.

Cuando se es joven no se miden las consecuencias. Y es lógico que crean que es muy cool mostrar la agresión que ejercen sobre otros creyendo que es muy divertido.

Cómo siempre, la culpa no es del joven sino de la poca atención que le dan los padres. No es que el agresor no tenga límites, es sus padres no se los ponen. Y no es que la víctima esté sola, es que sus padres no le escuchan.

Hasta que no se ponga un precedente legal (como podría hacerse en el caso de Amanda Todd's), donde los abusadores sean llevado a juicio por acoso y la incitación al suicidio. Dudo mucho que esto se vuelve de atención de los padres.

Recuerdo que la película Acusados de Jodie Foster, no se trataba de "acusar a sus agresores" sino de acusar a quienes incitaron la agresión de la que fue objeto. Creo que algo así se debió aplicar contra quienes alentaron y torturaron psicológicamente a Amanda. Estoy seguro que sí eso se aplicara, los padres pondrían más atención a sus hijos. Tanto para que no tomen la misma decisión que tomó Amanda, como para evitar que sus hijos vayan a la cárcel por incitar un crimen o acoso.

Saludos Gus.

Anuar Terrones dijo...

"Ahora son mas manchados", "Ya se salio de control", "Muchos suicidios", Hay que ver si estamos dejando de notar que "ahora" los medios de comunicación son masivos, instantáneos y asequibles, Opino que siempre ha existido, siempre en "algún lugar" se salio de control, y que es y sera parte del ser humano todavía por algunos cientos de años mas.

Alejandro Del Valle dijo...

Leyendo las respuestas de algunos de tus lectores, veo que, como todo mundo sabemos, fuimos participes de un extremo o del otro de esta báscula de la agresión estudiantil.

Yo tengo poco más de 15 años de trabajar en diseño de páginas web y ví el nacimiento de páginas como YouTube.

Yo sí le achaco el crecimiento de este fenómeno a la facilidad de "subir la agresión a internet" y de esa forma te vuelvas, no sólo la burla del salón o de la escuela, como sucedía en nuestros tiempos, sino que ahora eres la burla de todas las escuelas y todo aquel que te reconozco en la calle. Y si a eso le sumamos que la agresión continúa por internet, con insultos, pues la víctima deja de tener "un lugar seguro" como lo era antes la casa de cada víctima, donde podían sentirse protegidos y seguros.
Hoy ya no es así, se meten a los correos, los llenan de insultos y Spam se meten a las redes sociales, con tu familia y amigos, promueven con otros que no te conocen que eres la víctima de todos y no permiten que el acosado tenga un descanso o un lugar seguro.

No digo que el internet sea malo, sino que ahora hay más canales de comunicación que sirven para agredir y acosar.

La culpa, sigo pensando, siempre será de la poca atención que los padres le dan a sus hijos. Tanto de las víctimas como de los abusadores.

Unknown dijo...

Bulling = Torear

A quien no lo han toreado alguna vez para hacerlo enojar.. cuantas veces no hemos toreado a alguien?

Es algo que siempre ha existido, como dijo Guffo, y me inclino también por que algo se ha salido de control.

Lo que pasa es que la violencia generalizada que ha side creciente en nuestro país y nuestro poderoso vecino se ha extendido tanto que hasta los más pequeños ahora ven como algo natural el uso de armas, bates, navajas, etc.

Eso es lo que esta fuera de control.. y está en el corazón de los hogares recuperar los valores.. desgraciadamente en estos días son pocos hogares donde existen estos valores realmente.

Mario dijo...

Creo que mucho del asunto del Bullyng tiene que ver con la humillación publica, con los medio actuales pues se multiplica terriblemente. Eso provoca que sea mas importante ahora que cuando tu fuiste chiquillo...

Unknown dijo...

Yo opino que la mejor prevención de esta "enfermedad" es que enseñen a sus hijos (e hijas) a defenderse porque las escuelas han sido, son y serán verdaderas junglas con todo tipo de simios y orangutanes. Nada que hacer ahí y ni modo que no asistan a la escuela porque le dieron un zape y no le gustó. Así es que si sus hijos son pequeños es el mejor momento de enseñarles a dar golpes, defenderse de los mismos y patear ante las agresiones. Créanme que se los agradecerá su hijo!!!

Hector Vite dijo...

Por un lado critican el abuso y por el otro lo fomentan en los medios con su programación donde hacen del abuso el tema principal para la burla. Pura doble moral.

Siendo un poco paraoico hasta puede parecer que es para hacer dependientes a los hijos de cualquier autoridad, ya que mucho de eso del bullying se permanece hasta que el afectado le ponia un alto (en mi época hasta que te dabas a respetar y ahi quedada).

Àngello dijo...

Puta madre, yo recuerdo mi etapa de morro cuando salio el comercial del gordito que decía: Amanda cierrale!!!, caray, no me la acababa , pero no pasaba que me agarara a putazos con los ojetes que me ofendieron y san se acabo, quien sabe porque los guercos de hoy no se saben defender o será que sus padres no los alientan a defenderse, digo una cosa es ser pasado de lanza y otra simplemente defenderse…

Anónimo dijo...

El de Ferrán Adria es el Bulli mi querido Guffo. Saludos.

Guffo Caballero dijo...

Gracias por sus comentarios.

Anónimo: Cierto, es Bulli y no Bully. Ya lo corregí. Muchas gracias.
P.D. Tú sí eres de mucho mundo, snif.

Anónimo dijo...

Mi queridísimo Guffo:

Aguna vez te hice un comentario - probablemente hace mas de un año - donde te contaba que , como tú en tu aventura en Toronto, era un Regio que se había ido hace muchos años a vivr fuera. Sin embargo no es lo que hace saber del Bulli (o ser de "mundo"), lo que pasa es que soy muy pinche tragón y me la paso leyendo blogs de comida y restaurantes. Pocos de ellos, sin embargo, son tan buenos como el tuyo.

Un abrazo a tí y al filósofo de la cantina. (P.D. se ma hace agua la boca de imaginarme el Asado de Puerco que se han de echar junto a sus chelas, jajaja.)

Baix.

Anónimo dijo...

Yo opino que el bullying antes era un tema de la escuela, compañeros te molestaban y saliendo de clases te olvidabas de todos.

Pero ahora con herramientas como Facebook, youtube, y más páginas "sociales", ese bullying continua fuera de la escuela e incluso hace que más gente se una a la causa.

Por eso ahora se le está prestando atención, porque es pura discriminación, violencia y odio sin sentido que ha cruzado los límites de donde pertenecía.

Yo creo que eso demuestra que el ser humano no es un ser racional como dicen, que existan cosas sin sentido como odio sin conocer a alguien, discriminación, tratar de demostrar que somos mas fuertes que los demás, es lo que nos indica que seguimos siendo solo otro animal en este planeta.

Solo mi opinión.

Anónimo dijo...

Es una mamada, siempre ha existido. Acá por donde vivo simplemente se conoce como "carrilla" y en la secundaria es cuando esta en su maximo esplendor. Todos hemos sido parte "activa" y "pasiva" alguna vez. Lo curioso es que los mas activos "carrilleros" de mi generacion ahorita andan en el bote, en pedos de narcos o adictos a las drogas. Aunque siempre hay excepciones pero es la minoría... ahi no mas como dato pa' los "cientificos/psicologos" que estudian este "nuevo" fenomeno. A mi alguna vez me hicieron calzon chino y me alargaron todavia mas mi descomunal pitote...

BlancheWorld dijo...

Estimado Guffo : No habia podido acceder tu blog y me estoy actualizando estos dias.. Sobre este fenomeno, mmm.. de niña me decian la mujer hulk porque tenia los ojos verdes...Los niños me hacian llorar de verdad. Creo que todo empieza por la misma familia. Los padres deben inculcar en los hijos el respeto hacia los demas y enseñar de modo indudable que es imperdonable lastimar los sentimientos de nuestros semejantes y mas si se hace con saña y crueldad... Te envio un abrazo desde Mexicali :)

Pinkrobot dijo...

Sí se ha salido de control, pero muchas veces no creo que sean mamadas. Vaya, como dijo alguien más arriba, en "nuestros tiempos" los niños se molestaban, se pegaban, correteaban, esparcían rumores etc etc. pero ahora hacen páginas de facebook con fotos de perfil de los (las) chavillas (os) encuerados (as), se golpean hasta mandarse al hospital, violan y demás cosas bastante hardcore . Luego incluso de que el bulleado termina en el hospital o en terapia le llenan el facebook de cosas como "que pena que no te moriste" o cosas así, es algo bastante feo en realidad que cada vez se vuelve más onda "An american crime" o algo así de violento y tétrico.
Lo que me perturba mucho es lo violentos y sanguinarios que se han vuelto los chavitos.

Pinkrobot dijo...

Sí se ha salido de control, pero muchas veces no creo que sean mamadas. Vaya, como dijo alguien más arriba, en "nuestros tiempos" los niños se molestaban, se pegaban, correteaban, esparcían rumores etc etc. pero ahora hacen páginas de facebook con fotos de perfil de los (las) chavillas (os) encuerados (as), se golpean hasta mandarse al hospital, violan y demás cosas bastante hardcore . Luego incluso de que el bulleado termina en el hospital o en terapia le llenan el facebook de cosas como "que pena que no te moriste" o cosas así, es algo bastante feo en realidad que cada vez se vuelve más onda "An american crime" o algo así de violento y tétrico.
Lo que me perturba mucho es lo violentos y sanguinarios que se han vuelto los chavitos.

Pinkrobot dijo...

Como siempre, hay casos de padres muy sensibles y de niños muy chillones pero honestamente a veces no creo que se trate de una mamada.

Como comentó alguien más arriba, el bullying de antes consistía en poner apodos, empujones, zapes, esparcimiento de rumores, esconder cosas, etc. En cambio ahora hay casos bastante hórridos de niños golpeando a otros hasta matarlos, violaciones, hacer virales videos sexuales e imágenes de las chavillas desnudas. Encima de todo, cuando el morrillo termina en el hospital o yendo a terapia, le llenan el muro de cosas como "que lástima que no te moriste".

Incluso hay bastantes páginas en facebook que se abren en memoria de estos niños y jóvenes que se suicidan que despuès sus compañeros llenan de cosas como "me da gusto que se haya muerto" y ondas así.

Definitivamente se ha salido de control y escala en magnitud igual que la propia violencia de contextos màs amplios. No es lo mismo un asalto/secuestro de hace 30 años que los que se hacen ahora.

A mi sí me da un poco de miedo lo crueles que se han vuelto los jóvenes.


Pinkrobot dijo...

Bueno, ya comenté como 10 veces pensando que no se grababa el post jojojo así que uno más:

En parte creo que el problema se ha agravado tanto porque los mismos padres y maestros piensan como mucha gente que comentó aquí, que no es nada grave y que los niños deben aguantarse, no les pasará nada y crecerán sin ningún problema, sin imaginar a lo que ha escalado el bullying que ellos vivieron.

Anónimo dijo...

Se dice castrar. kabuto

Anónimo dijo...

Para los que siguen opinando que no es algo grave el bullying y que no hay que hacer escándalo...

http://www.eluniversal.com.mx/notas/885242.html

Anónimo dijo...

Primer post malo que veo en este blog, existía antes si. Pero no hay punto de comparación las generaciones cada vez son más cabronas y tiene acceso a más información de la cual los niños hacen mal uso. Y los padres cada ves se hacen menos estrictos y quedan más como pendejos enfrente de sus hijos y de la gente que nos damos cuenta de lo echados a perder que están. Esta Navidad cuántos escuincles no recibieron un iPad, cuando antes lo máximo era una bicicleta.

Anónimo dijo...

Tienen acceso a vídeos de Youtube con violencia, pornografía, maltrato a los animales (todas esas pendejadas con las que la gente Enferma se entretiene). Tal ves ahora nos damos cuenta de mas cosas, pero las cosas ya no son como antes.