lunes, junio 13, 2011

Las altruistas que piden fiado

De entre el montón de clientes deleznables que tengo destaca entre los primeros lugares de popularidad un par de viejas locas que dicen tener una asociación que ayuda a mujeres con cáncer… o madres solteras… o madres solteras con cáncer… Algo así, no me acuerdo; pero según ellas ayudan a las mujeres de escasos recursos. Que no digo que esté mal, el problema al que me refiero es otro.

Lo que me caga de que vengan esas viejas locas al negocio es que quieren todo regalado “porque son una asociación no lucrativa, que vive de las donaciones, ay, snif”, y cada que me lo mencionan ponen su cara de dolor y de “tenme lástima”… Y me caga la madre que lo hagan y más me caga la madre que me vengan a pedir que les fíe cosas. ¿Por qué me caga?, pues porque esa jeta de compungidas que ponen cuando me piden que les regale los productos se les borra en el instante en que se suben a su camionetota del año y prenden el aire acondicionado y se van a 200 kilómetros por hora con un montón de cosas que pagaron casi al costo de producción porque el pendejo de yo no sabe decir que no, snif.

En el libro de Ayn Rand, La Rebelión de Atlas (sí, ya sé que qué bien jodo con esa novela, pero seguiré jodiendo hasta que el mundo entero la lea) la autora menciona que uno de los cánceres que tiene empinada a la humanidad, es precisamente esa figura de Robin Hood y todo el conjunto de filosofías, creencias y valores que se han formado alrededor de ella. Esa filosofía de quitarle al que tiene –porque seguramente es una persona mala- para dárselo al que no tiene –porque seguramente es una persona buena- y hacer ver al que quita y da, como un hombre justo.

¿Por qué el que quiere ayudar a los pobres no los ayuda con dinero de su bolsillo? Pues porque no son pendejos y porque por medio de las “donaciones” se pueden deducir muchos impuestos. Esa mentalidad “robinhoodesca” es la que se aplica al llamado altruismo. Que repito: no está mal ayudar a quien lo necesite si así es la voluntad propia, el pedo es “ayudar” a unos quitándole a otros. Es una explicación más extensa y filosófica la que plantea la autora, pero en resumidas cuentas a eso es a lo que se refiere y es por eso que cada que vienen esas clientas me acuerdo de la novela.

Apuesto a que si el par de viejas locas vendiera la camionetota que traen, sacarían, fácil, unos 300 mil pesos muy buenos para su asociación, en vez andarme llorando 90 pinches pesos en toneladas de moños y papeles de china a los que me niego hacerles un descuento del 50% después de hacerles uno del 20%. Noventa pinches pesos me lloriquean…

Lo peor del caso es que a veces vienen estas viejas a ofrecerme las manualidades que hacen las mujeres a las que ayuda su asociación: llaveros, pulseras y adornos para puertas con motivos religiosos; y las viejas culeras los dan en 300 pesos y hasta en 400. Ah, pero eso sí: cuando les dices que están muy caros, que se bajen de precio, no se bajan ni un centavo "porque es para ayudar a las pobres mujeres a las que su asociación apoya"

Vayan al carajo, pinches viejas picudas... ¿O acaso soy un insensible?

26 comentarios:

Mora dijo...

No es que sea insensibilidad, es que es otra perspectiva. A quienes nos ganamos "el pan con el sudor de nuestra frente" (y algun@s con el sudor de otros lados...) nos parece despreciable ese tipo de conducta, a veces por envidia y a veces por falta de inteligencia. La ayuda es voluntaria y si de verdad se busca ayudar a alguien de mejorar su condición económica no le regalas dinero, le enseñas a conseguir más. Considero absurdo vivir eternamente de limosna y de quitarle a quien más tiene. De una manera se tiene que empezar pero la mendicidad no es un fin, es un medio y vender baratijas a altos precios respaldándose en la lástima no debe ser de los mejores y más efectivos. También considero a mal que los que tienen no ayuden. No por el hecho de que no regalen el dinero, sino que no ayuden a otros a conseguir el suyo ya que poseen herramientas para hacer el camino más fácil. Cuestión de educación supongo.
Saludos.

Palo dijo...

Jaja, eso acá en mi pueblo se llama adornarse con sombrero ajeno. Y estoy de acuerdo contigo, o será que soy igual de hojaldra que tu.
Saludos.

Àngello dijo...

Pues por una lado tienes razón compa, pero por otro no (lo digo en el sentido de que lleguen señoras manejando una troca Tahoe 2011, pidiendo lana para los niños pobres o para las señoras con cáncer de mama, pos no mamarrr!!!, mejor que vendan su trocona y que esa lana se la den a los que están tan necesitados), y por el otro, pues es cierto que existen instituciones que realmente SI necesitan ayuda para darles de comer a la gente que no tiene ni que comer, y que SI realmente van ayudar a las mujeres con cáncer de mama, digo, la neta yo si me meto unos 600 pesos por semana en mi pedo, y pienso que bien podía dejar unos 200 varos libres..

Pero bueno, voy a esto, lo que realmente me enferma, son las veces que veo los noticieros (las pocas veces) y salen anunciando que en tal hospital se necesita sangre tipo X, y siempre me he preguntado: ¿Por qué los “comunicólogos” que hacen estos anuncios, no le piden chanza a su productor para ir a donar sangre que a lo mejor ellos tienen?

Son mamadas, muchas veces he visto este tipo de anuncios, y nunca he visto a un locutor que diga: bueno, ese tipo de sangre yo le tengo, deja voy.

Puras mamadas, solo quieren que el “pueblo” pague por todo.

Y si, la neta ya me tienes hasta la madre con ese libro, y no, chingo a mi madre si le leo o lo compro, nomás por llevarte la contra.

Jajajajaja.

Alicia L. dijo...

Son estresantes, siempre he dicho que para ayudar no se debe andar jodiendo a los demás.

A mi siempre me caen niños o muchachos, que si se ve que quieren ayudar pero siempre me joden con el dinero... Así de mala está mi suerte.

En este pueblo, hay una asociación que organiza obras de teatro para cuando alguien que realmente lo necesite lo solicita. El grupo de actores trabajan gratis, y el dinero recaudado -que los boletos si son un poco caros- se va a la causa.

¡Eso es donar! Hasta proveen cultura, y lo hacen por amor al arte y al prójimo.

Àngello dijo...

es mas compadre, a veces por necesidad, he decidido vender mi semen a 200 varos el mililitro, y regalar todo a una A.C. que realmente lo ocupe(yo se que mi semen esta bastante cotizado, arriba de los 300 euros por cada onza). jajajajjajaa.

Àngello dijo...

Fijate compadre, aya por los 92´s me toco ser voluntario en el hospital civil, en el pavellón de los niños con VIH .

La neta, eramos como un grupo de 8 VOLUNTARIOS, que ibamos y nos disfrazabamos de payasitos , obiamnte, todos guardabamos la seguridad que el caso ameritaba.

Pero neta mi Guff, no sabes lo bien que se siente llevarles un poco de Álegria a esos guercos, que de cualquier modo, en tres, dos o seis años, se los iba acargar su chingada madre.

y no te miento, la mayoria de ellos, se murieron a la verga.

mira guey, Yo solo se que hize una cosa bien, y tambien se que no me gane el cielo(porque si soy creyente), solo se que, si de alguna manera, esos niños que ya se los estaba cargando su puta madre, se pudieron reir, y por lo mismo olvidarse de su dolor con los pendejos chistes que les conte, ya es algo, y no por mi, yo no valgo madre, sino, por ellos.


y bueno, esa experiencia la conocí, y por ende me uni a ese grupo, porque trabaje en la morge del HU.

y vieras que rico se siente!!!!.

y no, no quiero decir que ya estoy del otro lado y ya me gane el puto cielo, solo digo que existen personas que ocupan de uno.

y si, sigo siendo bien pedote, y si, cuando quieras lo plaqticamos compadre..

omr dijo...

Regalales una ilustracion y diles que vale 10 mil pesos, que esa es tu aportacion y que se dejen de pedir descuentos.

Faltaba mas...

Claud dijo...

uy pero si a todos nos encanta ser abogados de las causas perdidas pa ayudar a los "pobrecitos jodiditos" y qe la humanidad vea qe somos bien buena onda

Sir David von Templo dijo...

La idea que expone allizzia esta con madre. Como bien dice ella, eso si es ayudar. Yo si he sido de los que manda olímpicamente a la chingada a personas que me salen con esas cosas de que me quieren pedir limosna teniendo ellos a la vista un blackberry de los nuevos, o demás cosas que saltan a la vista por ser costosas (chingao, tengo un celular del año de la canica, y la mayoría de mis aparatos me los gané en concursos académicos, escolares, de matemáticas y demás por el estilo, luego de asistir a asesorías y pendejada y media, porque era obligatorio para concursar.)

Y luego estan los pendejetes esos que salen y dicen "es que no le des el pescado, enseñales a pescar", ¿Para que les enseño nomás a pescar?, ¿para que se chinguen a todos los peces y dejen el rio hecho mierda? No, hay que enseñar a racionar los peces, a criarlos selectivamente, a construir represas, etc, etc, etc,. Pero no, porque segun eso ya es muy complicado, o que no los puedo obligar porque violo sus derechos, y demás respuestas pendejas propias de las personas que solo buscan salidas fáciles.

Saludos mi estimado Guffo. Siempre es bueno leer sus textos.

P.S. Ya esperamos ansiosos las aventuras del Agente Moleskine...

Anónimo dijo...

Pues yo no doy nada sea como sea a mi me cuesta mucho trabajo conseguir mi dinero para andarselo dando a extraños que realmente nadie sabe si lo van a usar o no en lo que te dicen. BIen pueden comprar una caja de chicles y venderlos y de peso en peso le van ganando, nada en la vida es gratis y tú lo sabes Guffo, no hay que ayudar a incrementar esa gente huevona que solo espera q le caiga el dinero. O que te laven tu carro y le das 20 pesos pero gratis, NADA!
atte: Nelly

Anónimo dijo...

Pinche angello eres igual de mentirosos que el guffo. En el 92 ni siquiera existi{ia el sida en Monterrey... a gente mentirosa, que ganan con eso???

miguel angel dijo...

lo que ya no soporto son los limpia parabrisas ahhhh como chingan.......en cada alto es lo mismo, con decirles que hasta lo limpio a cada rato para que no esten jodiendo tanto, por que si lo ven mas o menos sucio no dejan de insistir....hay veces que hasta me voy por otras calles para evitar a esos cabrones........

Alejandro Del Valle dijo...

El pueblo suele dar todo para ese tipo de causas porque el pueblo mismo es ignorante y crédulo y cree que alguna día que pase por eso mismo, será el pueblo el que le ayude.

Por ese tipo de asociaciones, que permite que deduzcan impuestos alguna gran empresa a través de tus donaciones, es la razón por las que nuestro gobierno se lava las manos con la asistencia pública.

Es un gran negocio.
Las empresas son "premiadas" por el gobierno por donar en causas sociales. Las empresas son condonadas de sus deudas fiscales por donar la cantidad de un porcentaje de sus ingresos a ese tipo de causas. Asi, sí yo gané mil pesos y donó 100 el gobierno no me requerirá fiscalmente por mil, sino por 900. Pero sí yo dono los mil. No tendré que entregar nada al gobierno. Es por eso que las grandes empresas tipo Televisa y similares, "crean fundaciones" para ayudar a causas públicas.

Así pues, en el Teletón. Si televisa debe 100 millones de pesos en impuestos, pero el Teletón recaudó 300 millones, la fundación Televisa reporta que Televisa SA donó 300 millones. Y así de fácil deja de deber al gobierno. Y el gobierno, se "desobliga" de su papel de procurar un presupuesto a la asistencia pública.

Mendigar es un buen negocio.
Las señoras que van a tu negocio, muy probablemente lo que buscan es que sus maridos no paguen impuestos a fin de año.

Saludos, man.


Haber si en la siguiente edición de Diarios del Fin del Mundo nos dices que le pasó al Viejillo Miss Clarioll,
jaja.

Anna dijo...

Pues deberías mandarlas a la verga. La gente es muy ventajosa y aprovechada estos días. Si ayudar quieren, que lo hagan con sus propios medios, y no como dijeron por ahí, saludando con sombrero ajeno. Pinches viejas estas!

Anónimo dijo...

Buen dia Guffo, saludos. Pues yo como dice Nelly, en esta vida nada es gratis para nadie, yo con todo gusto le doy a los empacadores del centro comercial, chico o grandes, al parquero o a quien me preste algun servicio, pero a quien viene nada mas con cara de sufrido y quiere el dinero gratis ni madres.
Ya en una ocasion me toco que llego a mi casa un señor con cara de sufrimiento pidiendo una ayuda, le dije que con mucho gusto, nada mas que barriera el frente de mi casa, cuando regrese con la ecoba ya no estaba el huevon, yo pienso que alguien con necesidad esta dispuesto a ganarse unos centavitos y hasta por dignidad, pero en fin mientras haya gente que les de dinero tendremos de estos pranganas buenos para nada.

Devora

Araceli Gallardo Peña dijo...

Como siempre de acuerdo contigo y mucho de los comentarios, sólo quiero agregar que me encantan tus posts porque los comentarios son como posts dentro del post...

Já no sé si me dí a explicar...saluditos a todos!

Guffo Caballero dijo...

Gracias a todos por comentar. Buen martes.

Solovino dijo...

simón, que se vayan a la chingada

Oder dijo...

Es verdad lo que dices Guffo, la incongruencia de tener y pedir, es lo que da coraje. Entiendo el punto de vista de todos y yo mismo he estado en esa posición.
Sin embargo ahora mismo yo pertenezco a una asociación civil, y no me integre a ella solo por gusto, si no por la necesidad de apoyarme con personas que comparten la circunstancia que vivo.
Como es obvio en cualquier AC, dono cierta cantidad de dinero de mi salario, y lo hago con gusto, ya que todas las personas que asistimos, nos hemos apoyado mutuamente cuando se han presentado problemas. Así mismo, en algún momento hemos vendido artículos que empresas y marcas nos han donado para conseguir recursos, o que hemos fabricado, pero jamas con las manos vacías.
Quizás es asunto de cultura, o de haber estado de ambos lados.
Buen post Guffo.
Saludos...

Marce dijo...

Tus comentarios son muy acertados y así es la realidad de la sociedad.. me agradan..
Salu2..

Anónimo dijo...

Nolo hacen por ayudar, sólo lo hacen por sentirse bien consigo mismas.
El estilo de vida contaminante y tiránico del sistema crea más mal del que dice reparar, como la basura de "iniciatia México" que hace un espectáculo de mal gusto las limosnas que dan para medio componer una millonesima del mal que ellos crean y ayudan a mantener.

Anónimo dijo...

Ya estás como televisa nomás lo que les conviene, aguante todos los comentarios COMPAREEEEE¡¡¡¡

Aurore Dupin dijo...

En "La zona muerta" de Stephen King, detalla la maquinaria mental de un político: en la deuda ajena pagan los demás (engranaje aplicable a los "redentores del mundo").

Slim lo expresó de forma sucinta: los pobres son un gran negocio.

P.S. No descalifico a los que se entregan con desinterés y auténtico deseo de ayudar, pero, desafortunadamente, son muy escasos. Desde que la "filantropía" se volvió redituable y además, un círculo tipo ouróboros de poder y prestigio, todos se compran sus pulseritas y consumen café orgánico. Sus mamadas.

Ad. Ya conseguí el libro. Está tan chingón que voy a llorar de una forma bien marica.

MamáRegia dijo...

No, no eres insensible. Estas aplicando inteligentemente tu sentido comun.

Mira, aqui tan facil, en Canada hay muchisimas asociaciones, muchisimos eventos para recaudar dinero, muchisimas viejas y viejos "pidiendo" donaciones a favor de algo, el punto es que tu como persona tienes que tener un beneficio tambien. Aqui es mas justo el asunto. Por ejemplo:

Si es un evento para recaudar fondos, pues tu obtienes algo del evento, ya sea concierto, comida o otra cosa. O sea tu sales con algo de perdis.

Si tu donas, te dan un "tax receipt" aqui por la cantidad qeu donaste y es a TU beneficio.

Y si ciertas personas se ponen a colectar, o sea, que no la muelen deben de perdido mostrar lo juntado y recibo de lo donado. Si no como se ganan la confianza del donador?

La proxima ves, diles que tu vas a donar directamente a la asociacion si es que estas viejas estan dudosas.

Y con respecto a tu libro, la vdd concuenrdo con eso. Hay muchas cosas creadas para "atontar o entrenar" al humano. Y muchas de esas son creados por ricos para dominacion.

Anónimo dijo...

A es que no has sufrido la rebelion del atlas en carne propia, puedes preguntar a 50 millones de gringos que viven en la pobreza y nadie habla de ellos, pa'que si tienen disneylandia

Mr. Tío Andrade dijo...

Tienes que aprender a decir no Guffosio, no es malo, no eres insensible, es válido y nadie te obliga a donar dinero, que no te envuelvan en su juego de palabras y lástima, hay en serio mucha gente estafadora y deshonesta, desde los que te piden para el centro de mujeres golpeadas a.c. hasta las granjas de drogadictos y el TELETON con su raterísimo redondeo, hasta los que traen credenciales hechas con cartulina y maletitas con candadito de 3 pesos para que el dinero se vaya directo al centro de ayuda y no sufra ordeña alguna. Si ves de nuevo a esas mujeres diles que eres de una secta satánica que sacrifica pollos y estas deseoso de ayudar, no olvides poner una sonrisa malévola-pervertida (que ni trabajo te cuesta) verás que no regresarán a tu negocio, y si lo hacen me hablas y haber que hacemos.