viernes, junio 03, 2011

La fea fe

El día que con fe muevan una montaña, por favor tómenle una foto o, de preferencia, tómenle video y mándenmelo; mientras tanto no me jodan con esa cantaleta de que “la fe mueve montañas”.
Tampoco me salgan con eso de que “la esperanza nunca muere” para justificar el charco de mierda en el que estamos sumergidos.
Ah, y mucho menos vengan a decirme “¿y tú qué haces para que las cosas mejoren, aparte de quejarte?”, porque en verdad hago mucho con el simple hecho de ser yo.

Eso de tener fe y no perder la esperanza me parece el consuelo de los mediocres y los huevones (y que conste que yo a veces me siento mediocre y huevón). Obviamente es preferible decir: “Ten fe” o “No pierdas la esperanza” a corregir el curso erróneo de las cosas y combatir los problemas desde la raíz.

Es como cuando las autoridades y los medios nos piden “ser pacientes” mientras manejamos a vuelta de rueda en un embotellamiento. Obviamente nos dicen eso porque es más fácil y económico vivir en una puñeta mental que construir vialidades inteligentes y ofrecer transporte público eficiente.

Es más fácil decirle a la gente que si tienen fe, la virgencita va a velar por su bienestar, aunque la mierda la tengan hasta el cuello. Creen que el bienestar nos lo va a dar la fe, no la ciencia, no la tecnología, no la educación. La fe basta con tenerla, lo otro, cuesta esfuerzo... y qué hueva.

Así es que ya, por favor… Si andan con sus jaladas de que la fe mueve montañas y de que la esperanza nunca muere, mándenme por favor el video o la foto de la montaña que movieron con fe, y yo les juro que les mando la foto del funeral de la esperanza.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Comentario mordaz, cruel para la mayoria de la gente pero muy cierto.

Saludos Guffo!!


Devora

Paris dijo...

Está como la frase de "todo pasa por una razón", lo cual no sería intolerable si fuese tomado de forma literal. Todo pasa por una razón, claro: La gente joven muere porque fueron arroyados por un tren o porque desarrollaron cáncer. Muchos quedaron desfigurados y quemados en la guerra por una bomba o disparo en la jeta, etc. Osea, si éste tipo de explicación es todo lo que la frase intenta decir, entonces solo seria molesto escucharlo. Uno podría asumir que el que la repite tiene algún tipo de deficiencia mental y que también dice cosas como “el agua está mojada” o “súbete para arriba” o “se cayó para abajo”.

Pero lo desesperante de la frase es que la persona que la menciona cree que Dios, el destino, o cualquier fuerza misteriosa, desconocida y sobrenatural que controla el universo tuviera algún tipo de plan divino para él o ella. Como si existiera un poder, y ese poder decidiera que existe una justificación para que un bebé llegue al mundo con Trisomia 18, o una mujer sea violada por una pandilla. Y dada la existencia de ésta fuerza racional, que opera solo justificadamente y por una razón, ¿quién eres tú para cuestionar porque alguien asesinó a tu esposa, voló en pedazos a tu hijo o perdiste una pierna?.

La arrogancia que viene de creer que eventos trágicos y desastrosos son justificables por ser parte de un plan a mayor escala, es intolerable.

Así que a todos ustedes que mantienen ésta expresión viva, por favor, dejen a las personas en su miseria y guárdense la frase para sí mismos la próxima vez que estén paseando por el bosque y pisen una trampa de oso después de haber recibido un disparo en el ojo por un cazador alcoholizado.

Anónimo dijo...

El mundo está aquí, lo que importan son nuestras acciones AQUÍ, por más que les pinche duela.

Citando a Doctor House
"Podrás decir que crees en Dios para sentirte tranquila, que todo estará bien, pero te aseguro que a la hora de cruzar la calle volteas hacia ambos lados." (O algo así.)

Gracias por habilitar de nuevo los comentarios, btw. Siempre me ha gustado leer tu blog.

Saludos! Atte Cristian Baldenegro.

Merar dijo...

Yo tenía fe en que algún día volverías a activar los comentarios...

Unknown dijo...

No gastemos los comentarios, porque luego se acaban.

Anónimo dijo...

Auch!! Hace rato dije: Tengo fe!!
Pero tengo fe en que mi hijo no sea chaparro y sea mucho mas alto que yo!.. Asi que tengo fe porque no puedo hacer algo al respecto...
Entonces.. tambien estoy mal en tener fe?? jajaja
No se!! Me quitaste la esperanza horriblemente!! jojo

Tania G. Balleza Tahuil dijo...

“To Follow by faith alone is to follow blindly.” Benjamin Franklin

Oder dijo...

Es decir "acciones y no palabras", es aceptar las consecuencias de nuestros actos y hacer algo para cambiar, corregir, enderezar. Pero como bien mencionaste,a la mayoría, si implica esfuerzo "que hueva", aunque tampoco tengo una visión tan radical de la fe y esperanza. Al final de cuentas, en algo debe ayudar, puesto todos nos hemos aferrado de alguna manera o en algún momento a ellas ¿o no?...

Guffo Caballero dijo...

Devora: ¡Saludos! Buen fin de semana.

Paris: Yo siento que la gente dice esa frase porque espera que “lo que suceda” sea algo mágico o trascendente. Es como cuando pierdes un avión y te dicen: “por algo suceden las cosas”. Como que esperamos que el avión que no abordamos se estrelle para justificar “por qué pasó”. Pero las cosas simplemente suceden o hacemos que sucedan. Sólo existe la fuerza de la naturaleza y el poder de uno. Gracias por comentar.

Cristian. Muchas gracias. Está buena la frase. Muy cierta.

Silver-Grillo: Ahí sí me comí mis palabras, jajaja.


Rainman: Los comments son como La cosecha de mujeres: nunca se acaba.

Anónimo: Pues eso ya depende de la naturaleza; ya sabes, la herencia, los genes y esas ondas. A veces suelen dar la contra y darnos sorpresas, jajaja. Saludos.

Ave Tierra: Pollito chiken, gallina hen, lápiz pencil y pluma pen.

Sizu: Claro. Por eso al final puse eso del funeral de la esperanza. Es imposible perderla. Siempre queda un pedazo, una migaja de ella.

Anónimo dijo...

te dije que ibas a abrir de nuevo los comments...te encanta leer los coments donde te "admiran"


inche pelon mediocre, tu único logro en la vida

Àngello dijo...

una vez en un rastro vi como movian una montaña de mierda ¿te serviria una foto así?

MarillTachiquin dijo...

La fe no mueve monta;as. Lo que las mueve es la voluntad y el trabajo, en este caso, palas y carretillas.
Se aplica igual en todo lo que hacemos. No podemos esperar a que "llegue el milagrito" o que nos caiga del cielo el favor, sino hay que buscarlo y trabajarlo. Aunque no hay que caer en el "solo puedes llegar hasta aqui con trabajo duro e incansable", en especial con las empresas, porque muchas veces es solo para que trabajes el doble o el triple de tu capacidad normal para ellos tener una ganancia mayor. Claro, esto no significa que no deba uno echarle ganas a lo que hace, solo que si ves la forma de hacerlo mas practico o facil, hacerlo de esa forma (esto no es de flojos, sino de practicos).

Otra cosa molesta es cuando se le da "gracias a Dios" por algo logrado por uno mismo o por otra persona. Te curaste "gracias a Dios"? Ahi te quitaste merito a ti, a tu cuerpo y a los medicos (si es que hubo) que te curaron. Se le atribuye el acto o el trabajo a otros. El vivir en la esperanza o en la ilusion de que todo saldra bien "si Dios quiere" solo hace que vivamos la vida mediocre o esperando algo de los demas.

Bueno, me explaye mucho jajaja, que bueno que abriste los comentarios! Saludos!

Guffo Caballero dijo...

Anónimo: Admírenme por favor. Lo necesito. Gracias. P.D. Tengo otros logros en la vida, no me subestimes, snif.

Angello: No sea mamón...

Mariana: Completamente de acuerdo con lo que dices.

Sir David von Templo dijo...

Sublime entrada mi estimado. Muchos lo considerarían cruel, grosero y amargado, pero expones una gran verdad: el uso de la fe y la esperanza para conformarse y no querer progresar por nosotros mismos. El esperar siempre a que alguien más venga y solucione nuestras broncas. Es lo que pasa con los pobres diablos que creyeron en Lopez Obrador. Querían que fuera el el que llegara y les sacara de la pobreza. Con los movimientos de izquierda dizque revolucionarios lo mismo, esperando a que llegue un Che Guevara y los organice para que se maten a lo pendejo. Al final, son puros pretextos. Lo que nos ayuda a salir adelante es la visión, las acciones, y la disponibilidad de hacerlas, como bien dices, en lugar de meternos al lago de mierda y cruzarlo a nado, buscar otro camino para aprender.

Saludos hermano.

Unknown dijo...

a mi tambien me da hueva la gente que espera que todo se resuelva por milagros o actos divinos

pero bueno

David Lenin Diaz Nevarez dijo...

Simplemente la verdad, y aunque le duela a muchos, las cosas se consiguen con mucho trabajo y dedicación.

No por solo tener Fé vamos a salir de la mierda, si eso es lo que pensamos los mexicanos, estamos perdidos.

Hay que trabajar, hay gente con muchas ganas pero pocas oportunidades, mucho talento desaprovechado. En lugar de decir que me ayude la virgencita, por que no creer que somos capaces por nosotros mismos.

Y que buena onda que abriste los comentarios, yo soy tu fiel seguidor desde hace tiempo.

Saludos.

Anónimo dijo...

No me gusta, no hay ni un sólo guión largo :(

Anónimo dijo...

pues yo con mucho esfuerzo, y con mucho trabajo le ruego a Dios para que me resuelva mis problemas, jajaja.

y no soy anonimo che guffo, solo es que como estoy escribiendo en la lap que le robe a la jupa, pos no he dado con la pinche tecla del arroba, jaja.

saludos cabron....

Braulioaac dijo...

Que raro que permitas la entrada de los comentarios GUFFO, por lo regular solo das tu punto de opinión y esperas que te lo envíen a tu mail, si es muy interesante lo publicas en el blogg, espero que un tu tierra este mejor que jalisco, ya que aquí esta de la chin... pero en fin se tardara un rato a que cada civil de este pais se ponga las pilas y se logre algo bueno, pero lo que ete sucede solo queda sobrevivir

Claud dijo...

filosofia del mexicano tal cual! junto con aqello del ya merito

Guffo Caballero dijo...

Sir David: Me pasó lo mismo con unos compas que querían que ganara López Obrador porque pensaron que les iba a dar 6 mil pesos mensuales sin trabajar, jajaja. Lo que le “admiro” a ese señor es que de perdido es más austero, congruente y discreto que muchos otros candidatos. Y me consta. Obviamente todos tacharán de loco a quien quiera tomar medidas extremas. Si López Obrador era el peligro para la nación, ¿qué es Felipe Calderón y sus más de 40 mil muertos?

Beto: Si así fuera, qué chingón sería.

Kurt: Gracias por leerme desde hace tiempo. Buen fin de semana.

Anónimo: ¿Eres un fetichista ortográfico?

Anónimo: Saludos, ratero.

Braulio: Acá en Monterrey está igual o peor… Yo ya mejor opté por el aislamiento. No hay nada que la ciudad me ofrezca y yo no tengo nada que ofrecerle. Para servir a esta sociedad actual tienes que ser asesino, ratero, ludópata, huevón o mentiroso. Mejor hacer mi lucha desde mi autoencierro.

Claud: El “ya merito” es un clásico.

MamáRegia dijo...

Oye, pues si es cierto y bueno, concuerdo contigo: a mi tambien me cagan los que te "explotan la fe, la virgencita de Guadalupe, la del chorrito, la de San Juan de los Lagos, Diosito, etc..." jajaja neta, muchas veces me muerdo la lengua. Veras, aun y cunado tengo mis creencias e inteligencia a cierto punto dentro de mi circulo familiar, pues opto por no hacerles notar su falta de educacion. O sea, como les explico que por poner una pinche cadenita en FAcebook en tu muro pidiendole a todos los santos para que toda la violencia en Monterrey se extinga NO VALE MADRES! O sea, creen que Diosito esta leyendo? Porque el Papa ya mando su primer tweet ya esta al alcance de nuestros pensamientos? o sea, ubiquense. Esa ya no es fe, es estupidez. O peor aun, creen que Diosito pondra en prioridad a Monterrey porque le estan resando un rosario. El mundo esta lleno de porquerias 24/7, y un pinche rosario va a expeditar su ayuda? no no no
En fin, me cayo. La neta, sean como sean, son mis familiares y nada mas me les escabuyo en esos trotes jajajajaja