sábado, mayo 31, 2008

Siendo honesto...

Siendo bien honesto conmigo, he llegado a la conclusión que mi “talento” para dibujar no me va a llevar a Marvel, Image, DC, Norma o alguna otra editorial gringa o europea.

Sé que lo que escribo no va a pasar de este blog o del libro que pueda publicar con mis propios recursos económicos y con ayuda de mis amigos, lectores o familiares que lo van a comprar tal vez por lástima.
Aparte, no me gusta eso de “andar en el medio” o "en los eventos culturales para conocer gente del medio", o presentándome con los zares de la cultura del país para que "me echen la mano". Tampoco me gusta andar aplicando para concursos y becas (que lo he hecho), pues las becas se acaban y no son eternas; pero se agradecen un chingo cuando se reciben y, cuando esto sucede, se demuestra que uno es una verga y puede seguir con el proyecto a como dé lugar.
Por eso ¡#$&&! Cómics seguirá hasta que las ganas se nos acaben, nos quedemos sin colegas interesados en el proyecto (a los que no se les paga ni un cinco y se los agradecemos con los calzones en las rodillas por estar comprometidos con el amor al arte y la filosofía de "si yo gano, todos ganamos") o nos quedemos sin manos para dibujar. Y si nos quedamos sin manos, dibujaremos con las pinches patas y con el corazón.

Once años haciendo lo que me gusta profesionalmente (profesionalmente me refiero a estar dado de alta en Hacienda y dar facturas por lo que hago) y nunca he buscado que se me reconozca; simplemente quiero hacer lo que me gusta y que la gente disfrute lo que hago. Pero eso se convierte en trabajo desde que das recibo y te dicen qué dibujar y cómo dibujarlo; entonces, pierde el chiste y lo disfrutable.

Once años dibujando y escribiendo y que las revistas de tu ciudad te digan: “Me gusta mucho tu trabajo y te quiero en mi publicación, pero te puedo pagar 500 pesos cada dos meses”. Muchas gracias, responde uno, y simplemente te vas a la chingada, pues de mejores congales me han corrido. Tampoco abusen, revistas popof, y tampoco me vengan con el cuento de que: "Esta revista te va a dar proyección”. La proyección me vale madre si tienen anunciantes como Fendi, Aeroméxico o el Tec de Monterrey. Una vez, una publicación de Monclova -¡Monclova!- me ofreció mil pesos (1000) por una tira quincenal en blanco y negro, y no tenían esos patrocinadores. Eso es ser justo y humano. Y es más: no les cobré; trabajé gratis, por el simple hecho de que me ofrecieron lo que no pensé que me podían pagar y por ser honestos desde un principio conmigo.
¿Proyección? Tengo bastante frente como para proyectar un domo IMAX en mi futura calvicie.

Y es aquí donde entra mi padre: político priísta recalcitrante, enamorado de su país (todavía cree que México es una chingonada de país y que puede salir adelante sin tener su casa en Vallarta, Cancún o un reloj como el del puto Romero Deschamps), workaholic de 5 de la mañana a 10 de la noche (ni el pinche Pedro Ferriz de Con se levanta tan temprano) y con quien yo choco muy cabrón por ser eso: priísta recalcitrante, enamorado de México (prefiero Europa) y trabajador de esos de chinga bruta que hasta sus casi 60 años está viendo resultados y viviendo holgadamente (pues sí, se lo merece, ¿y qué pedo?):

-Mira mijo –dijo mi padre una noche de esas en que se dio cuenta que la vida se termina en lo que caga un gato-. No tengo dinero, y aunque tuviera, no te lo voy a dar. Los ahorros que tenemos son para reinvertirlos; son para poner un negocio de cajas de cartón, porque esto de estar en la política se acaba pronto; es sólo un espejismo… No dura y no es como la gente cree que es. ¿Cómo ves: le entras?, o si no, consigo a un cabrón que le interese…
-¿Cajas de cartón? –dije yo-. ¿Por qué no un cantina, un restorán de mariscos, un golf miniatura, una juguetería, una editorial de cómics o algo más divertido, apá? –cuestioné (¿y la Cheyene, apá?). Pero mi padre es tan correcto, visionario y, a veces, hasta cagante, como todos los padres, que respondió:
-Así está la cosa... ¿Le entras o no? Lo que yo te puedo dejar son estudios y trabajo: mucho trabajo; disciplina y libertad de seguir haciendo lo que te gusta pero con una entrada extra… Vendiendo cajas de cartón… Eso te ofrezco.
-Psss…¡Va!… Le entro… -respondí
-El lunes 2 de junio, a las 7 de la mañana, te vas al DF a la capacitación de la franquicia…

Mi vida –y la de otros- ha dado un vuelco de siéntateamiladoydatevueltas grados.
Los mantendré al tanto…

23 comentarios:

Simbad de la Porra dijo...

¡ah cabrón!, ese si es un vuelco cabrón, me acuerdo de uno de tus posts, de cuando veias los curriculos en la oficina de un cuate tuyo...pero despues de todo, no es tan malo ser asalariado (claro que en tu caso con opción de ser dueño)...¡animo! que el trabajo ennoblece

camila dijo...

Punto numero 1. Felicidades por tu trabajo. A lo largo de una vida (7 años) con un monero, los dos nos hemos dado cuenta de que el dibujo (la calidad de linea, anatomia prespectiva y todas esas mariguandas) vale para pura ma... a lado de la historia, el carisma y los personajes en si. Y creeme tienes mucho de eso.
Punto numero 2. Efectivamente es alucinante como se da el seudo pago en Mexico. No importa el talento que se tenga (ni la experiencia etc.) siempre te van a querer pagar 3 pesos. En todos los ambitos y en todo el pais. Eso es muy triste.
Punto numero 3. No te vayas a reir de mi, pero uno de mis grandes deseos es comprar una franquicia de todo de carton. Me encanta el mundo del emalaje y el envase. Aunque no podria estar mas lejos de esa industia. Y la condenada franquicia esta MUY lejos de mis posibilidades. Así que para mi, que tu familia este en ese negocio es una gran cosa!
punto numero3. ¿cuando vienes a México? igual echamos cafecito.
punto numero 4. Soy mega fan del chimiculio y el escuadron retro.

segundom dijo...

felicidades por tu chamba, soy bien pinche fan de tus historietas (lastima que no las venden en este rancho).

ojala y no desatiendas el blog por la chamba.

exito.

Omar dijo...

Buena suerte en esta nueva etapa, compadre.

Espero que le deje tiempo para seguir regalandonos sus letras y sus monos.

Anónimo dijo...

Mi querido Guff: bienvenido al mundo rial, uuuuu si parece q tube un flashback...jejeje a mi me paso eso hace 10 años y aqui sigo chambiando con mi pa....es dificilon al principio separar bien los roles y que no se mezcle lo de la chamba con la relacion fraternal pero uuuuu no sabes lo mucho que uno aprende...te felicito y ya me emocione q va a andar uste por aca....felicidades por esta nueva etapa, va a ser para bien, ya vera....avisenos onde anda pa ir a verlo....besis, NINA ;o)

Anónimo dijo...

Desde Chihuas...
Animo guffo, espero ke te vaya bien en tu nueva etapa y tambien espero ke no abandones esta madre, nos sigas divirtiendo con tus hisorias y tus historietas... bien por ti, hechale ganas... saludos

PAZ dijo...

Ni pedo.

Algún día tenías que trabajar. Digo, porque la moneada es un placer, ¿o no?
Suerte en tu empresa (y la de tu papá).

Hey! ¿Se podrán imprimir cómics en pedazos de cartón y ser vendidos así?

Quizá estémos frente al nacimiento de un nuevo formato... el tiempo lo dirá.

Saludos desde Tampico.

Carlos Paz

Lacho dijo...

futura calvicie mi gufo?

deborahadaza dijo...

me cae bien tu papà no por lo prìista si por lo recalcitrante, en este mundo que todo se vende por $500 pesos cuando se acuerden se agradece la gente asi no? y tu tambien por honestote, habra que ver y leer las vueltas de tu silla. saludos

Guffo Caballero dijo...

Gracias a todos por los bueno deseos, las buenas vibras, las felicitaciones, consejos y de más.
Muchos saludos y disculpen que no les reponda a todos y cada uno personalmente, pero ando haciendo maletas, jejeje.

Tabita dijo...

Que mal pedo, cajas de cartón :S si quieres ahogar las penas en alcohol o alguna sustancia nociva para la salud mientras estés en el defe estamos a la orden. Suerte

iluso (¬¬) dijo...

animo cabrón, te va a ir bien chingon y cuentas con el apoyo de un chingo de tropa...!!!

ahi si necesitas algo del defectuoso ps aqui estamos!!

Salvador dijo...

Asi es de ruda la vida mi Guffo, pero como sea, hay que seguir adelante y de repente tragar camote, ahora bien si el negocio jala, ya hay ingreso seguro y tendras para seguri con tus gustos y perversiones, ahora bien lo que vemos y disfrutamos de tu trabajo grafico y narrativo lo hacemos por gusto y no por lastima, asi que adelante y animo, total se trata de ser emprendedor y siempre hay tiempo para dibujar y consideralo un nicho de oportunidad para conseguir mas fuentes de inspiracion e historias

Rolando dijo...

alguna ves quise poner una franquicia de todo de Carton....

espero que te vaya muy bien y sigas dibujando...eres lo unico chido del pinche cumbres joven....aparte de los culitos ricos que salen ahi....

no hay como ser tu propio jefe...te tragas las penitas solo sin hecharle la culpa al pendejo del patron....

jajaja...ta chido....tu sabes lo que es eso....

Kurazaybo dijo...

Pues ya te dijeron todo lo que te puedo decir yo, pero ahi voy: suerte y que haiga mucho billete. Que el cambio/sacrificio no sea en vano.

Sivoli dijo...

Compa, si te vas a poner a hacer cajas de cartón, que sean de chelas.


Mucha suerte, viejo. Toda.

walvarez dijo...

Buena suerte en la chamba, los mejores deseos mi buen, saludos!

montz dijo...

mucho apoyo!! nice!!!
Cierto, ser asalariado tampoco es el fin del mundo.. yo empece hace 6 años en este lugar de donde te escribo.. amo mi trabajo, la paga es poca pero me permite al menos ir a donde yo quiero con quien yo quiera.. finalmente es un mediopara un fin mayor... mis verdaderas pasiones son otras y sigo echandole ganas para vivir de eso... Animo!
besos

Anónimo dijo...

Oye Guffo como que esta vieja Thabita es de esas que comentaste alguna vez: que segun ellas son unas adoradas jajaja por la buenas y unas perras a la mala...ptfff hueva de tipa...y que chido que tu papá vaya a comenzar un negocio y que te incluya,ojalá todo salga muy bien,un abrazo.

Ave Fenice dijo...

me das trabajo?

archivero dijo...

ah jijo...



...


sin palabras.

Espero verte cuando visite México.
Te deseo mucha suerte carnal.

Tu gitana dijo...

Mucha suerte y que tu nuevo panorama no decline tus actvidades moneras, !ánimo!

Srta. Pelo dijo...

Guffo, eres la neta. Me gusta esa actitud.

Ahorita vengo medio apagada y no tengo mucho qué deci, pero te deseo mucha suerte!