miércoles, agosto 15, 2007

..y que el cielo deje caer su telón sobre el mar...

En el primer recuerdo que tengo del mar aparece mi padre sosteniéndome por los brazos, intentando hacerme caminar sobre la arena. Yo, con las piernas y los dedos de los pies engarruñados, me niego y berreo como si estuvieran moliéndome a palos. Fue un tío quien hizo que diera mis primeros pasos sobre la playa y chapotear en el agua sin llorar. Todavía no sé cómo le hizo. Tendría yo unos dos o tres años, cuando había sólo un hotel en aquel lugar.
También recuerdo la primera vez que vomité el agua salada que había tragado por una ola enorme que me revolcó hasta la orilla. Enorme para mi estatura en aquel tiempo. Y siempre traigo presente el rugido que se escucha adentro de los caracoles o el eco que retumba en el oído cuando le entra agua y no se quiere salir.

La arena mojada se tensa con cada uno de mis pasos y se reblandece cuando la marea sube para llevarse la trayectoria de mis pisadas. No queda rastro. Hay memorias que no las borra ni el agua, ni el viento, ni el tiempo; pero la mayoría son como las huellas de la orilla.

Motocicletas de cuatro llantas patrullan la bahía mañana, tarde y noche. Los gruesos gajos de sus neumáticos dejan surcos horribles a lo largo de la costa. Las huellas del cangrejo, de las gaviotas que bajaban por alimento o de las tortugas que desovaban en estos arenales, son cosas del pasado: recuerdos para nosotros los adultos y milagros que nunca conocerán los niños. El ruido de los motores se mezcla con el bullicio de la gente embadurnada de aceite para tostar un tono más oscuro la piel. Sandalias y toallas que olvidan, latas de refresco y cerveza, todo junto es tragado por el oleaje y vomitado de vuelta a la orilla en la mañana siguiente. Sillas, sombrillas, balones de fútbol, música, lanchas, vendedores ambulantes, hoteles, basura inorgánica, basura humana, ruido y más ruido.
Ya no hay manera de construir buenos momentos ni bellos recuerdos.

Creo que éste debería ser el día en que las olas no rompan más y el cielo deje caer su telón sobre el océano.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Guffo: Me quito el sombrero con tus escritos. Ahora sí que te la mamaste. Eres un excelente narrador. Sigue así, nunca dejes de escribir.
Saludos.

Federico Uribe

Anónimo dijo...

wooow
el guffo-poeta revivio
ya no lo habiamos leido hace ratin
welcome back!!!
besis

Anónimo dijo...

Muy sabio tu post Don Guffo ya se extrañaba...Pues, si este es el mundo que le dejaremos a nuestros hijos,sobrinos,nietos...Un planeta lleno de basura,mares sin limpias olas ...pero en nosotros esta tratar de mejorarlo un poco no cree? Le mando muchos saludos.

Anónimo dijo...

Federico me quito las palabras de mi boca Guff, me quito el sombrero. No se vale me hiciste llorar y en ayunas Snif, nos estamos acabando el planeta...Me encanto el final. Saludos.

Anónimo dijo...

apenas estoy planeando una escapada al pacifico y sale tu comentario fatalista... pinche Guffo te m@m@ste, saludos!

EL MATUTE dijo...

Trizte pero cierto compadre, pero todavia existen grandes extensiones de playas virgenes como una que le contare en la comida. Saludos!

Ricardo dijo...

Entre el realismo y el fatalisimo... Creo que los momentos para recordar se pueden dar dentro de la misma basura humana, pues lo puro nunca se contamina...

De los temas de contaminación se puede hablar todos los dias, pero si uno encuentra una lata tirada en el suelo, y solo la ignora o la patea en lugar de recojerla y llevarla al deposito de basura, realmente estamos haciendo algo?? O es la moda que puso el video del calentamiento global para distraernos de las babosadas que hace, dice, y piensa el preciso del país vecino????

Rafael Nieto dijo...

es cierto: triste es que los niños ya no veran jamás el mar como nosotros lo llegamos a conocer... lo más triste es que no lo aprecien.

Archivero dijo...

Ya estas como Forrest Gump, recordando sus primeras experiencias con cosas...
Excelente narrativa que manejaste, bien ahi

MeDoRiO X dijo...

pinche guffo hiciste que me acordara cuando iba de niño a la playa con mi pa, snif...

Anónimo dijo...

Blogs de los que salgo huyendo: pelones treintañeros que escriben cosas como: ...que el cielo deje caer su telón sobre el mar...

Anónimo dijo...

Jajaja, uno que se molestó porque le cayo el saco con lo que pusiste de los perfiles del blog, jajajaja. De seguro es uno de esos pendejos que se autodescriben como bien cool y sarcásticos y filósofos de banqueta, guakatelas.

Jajajajaja, que risa con tus fans jotitos y deshuevados. Dicen odiarte y aquí andan oliendote los pedos, ajajaja.
Cómo le haces pinche Guffo, quiero ser rockstar como tu.

Yo se que tu no pelas a tus fans del infierno, pero yo les diría: "Pues huyele a la verga de aquí pero yaaaaaaaa pinche perro. Aquí andas, mamandole el pito pelón al pelón del Guffo, jajajajaj".

Orale, huyele de aquí, pero aquí te vamos a tener como el pendejo que eres: leyendo y haciendo corajes porque quisieras tener tantita atención y tantito talento.
Aquí te espero mañana.

I P descrifardo... ora sí, a romperle la madre al puto.

Anónimo dijo...

Guffo, modera los comentarios... es muy molesto entrar a un blog respetable y entretenido y leer comentarios idiotas de imbéciles resentidos así como de fans que te defienden para ser rus amigos... yo moderaría los comments para que no se llene de basura tan excelente espacio que no dejo de leer.

Atte. P. Rocha

Gaal Dornick dijo...

No manches inche Guffo, llevo unos dias leyendote y siento que ya te conozco, neto que escribes chido y creeme que si fueras vieja no te diria que no

jejejeje saludos

PD: No alimentemos a los trolls

Parisgaladriel dijo...

Sorry, si me escucho como alguna vez se escucharon mis padres, pero: cierto, ya nada es como antes.
¿Qué verán y qué dirán los hijos cuando tengan esta edad? A veces creo que prefiero no saber.
Bueno, buen post. :)

Rich. dijo...

Excelente Escrito Guffo... como dice nina... rato sin tener algo asi... mis mas cordiales saludos

NetRanger dijo...

Saludos guffo, buen post siempre es bueno leer lo que cuentas por aca.

bendiciones.

Guffo Caballero dijo...

Gracias a todos por sus visitas y comentarios. Un saludo y buen jueves.

Anónimo dijo...

Gracias por el post, hoy es uno de esos dias en que estos escritos me alimentan el alma.

Gracias por compartirlos.

Saludos desde SLP

Unknown dijo...

jejeje no se me aguite guffo

luego va a andar como yo todo empinado ahi pidiendo consejos por msn jaja

animoo

y sigua dibujando que estan conmadre

SamSeries dijo...

NO ES POR NADA GUFFO ESPERO QUE NO ESTES RUCO... POR QUE QUIERO SEGUIR LEYENDO TUS MAMADAS QUE ME LLEGAN AL ALMA...

Mr. Salvaje dijo...

Que onda don Guffo!

Me hiciste recordar la primera vez que vi el mar. Tenía como 7 años y reviví la experiencia. El Señor mar es tan aterrador como chingón. Yo he pasado mis mejores momentos ahí. Son cosas que uno no olvida, y si bien las olas de lo cotidiano van borrando poco a poco esas huellas de la arena del alma , siempre hay un cabrón inpirado como tu que las reconstruye.

salud!

M