viernes, agosto 24, 2007

Buen fin...

Hay una nueva entrevista en ¡#$%&! Cómics. Moneras hay muy pocas en México, y en ¡#$%&! Cómics podemos presumir que contamos con las excelentes colaboraciones de una de ellas.

Por otro lado...
Como dijo alguna vez Felipito el de Mafalda: "A veces me molesta ser como soy". Ayer le estaba dando una checada de aceite a mi morra... digo, le estaba dando una checada a los libros que mandé al concurso, el del Chimicuil y el del Ñu, y resulta que -chingao- ya no me gustaron, snif.

Se los mostré a algunos críticos de confianza (por no decir criticones), de quienes respeto su opinión, y también a algunos niños y no tan niños. Los niños dijeron que estaban "chidos", "que les gustaban los monitos"; pero pos son niños, no puedo confiar en ellos porque a los niños les gustan mierdas como El Chavo del 8 Animado, El Circo de los Chicharrines, el Danonino y las salchichas FUD, así es que, aunque sean lecturas para ellos, su opinión no creo que sea la más adecuada.
Los adultos dijeron que los libros no valían madre. Que el del Chimicuil era demasiado cursi, con un final sacado de la manga y no sorpresivo, que el mensaje o moraleja no estaba muy claro para los niños, que la tipografía no les había gustado, que el lenguaje tenía que ser más ameno y que, cuando intentaba ser ameno, caía en lo ñoño, etc, etc.
El otro, el del Ñu, dijeron que les parecía original el personaje de el Ñu, pero que la historia es completamente incoherente, con situaciones absurdas (por ejemplo: el Ñu comiendo lasaña a la boloñesa con sus pezuñas en una cabaña sobre una montaña...) en donde quiero meter a huevo y forzadamente palabras con la letra Ñ.
La mayoría coincide en que lo único rescatable y bueno, son los dibujos. Snif.

Reflexionando, me doy cuenta que mi error fue haber hecho los dibujo primero y en base a ellos inventar la historia y no crear una historia primero y luego dibujarla.
También mi error fue no haber hecho este focus group con criticones y niños antes de mandar el material al concurso, jejeje.

Ya ni pedo. Ya los estoy corrigiendo, mejorando, dibujando otra vez algunas páginas, reescribiendo la historia y de más para que queden perfectos; no para este concurso, en el que creo que ya me chingué al escuchar las opiniones de los demás, pero como proyecto personal y futuros concursos y planes, me va a servir.

He aquí la prueba del rayadero y mutilaciones que le hice a las dos copias que me quedé:

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Es como cuando la riegas y hasta que estás en tu casa, se te ocurre que era lo mejor que podias haber dicho, pero pues ya ni pa'qué. Lo importante es que te des cuenta de lo que puedes mejorar y te pongas a darle a esos detalles, lo demas, pues; es perdida de feria en los envios y esas cosas pero el aprendizaje no tiene precio.
(Deberias digitalizar esas historietas, asi es mas fácil editarlas Guffo.)
Saludos!

Guffo Caballero dijo...

Todos están digitalizadas, compadre, pero hay que volver a hacer ciertas cosillas a mano, más que nada porque los dibujos de uno de los libros son en lápices de colores; no todo lo puedo resolver en el photoshop o freehand, salvo el texto y uno que otro detalle de copy/paste y de más, jejeje. Saludos a todos y buen fin de semana.

Malhechecito dijo...

OIGA MI GUFFO, USTED DIJO UNA COSA QUE ES LA MAS IMPORTANTE, A LOS NIÑOS LE ENCANTO O NO? ADEMAS COMO DICES SON NIÑOS Y SI ES PA' ELLOS Y LES GUSTO QUE CHINGAOS LO QUE PIENSEN LOS ADULTOS, QUE ESTAMOS PA' LA RIATA DE MALEADOS Y NADA NOS GUSTA, SIGA CON EL PROYECTO.
UN SALUDO

Anónimo dijo...

Si se siente un tanto pinche cuando enseñas a personas de confianza para que te den ojo critico de tus trabajos, y más cuando son de tus areas si cala bastante y te "agüitas", y es cuando sacas eso de "si hubiera hecho esto... aquello" pero pues lo importante tambien es que diste ese salto de realizarlos y de ahi ya puedes hacer correcciones, y pues de las opiniones, hay muchisimas..habrá familias que les gustará, otras que no, en fin... disfrute del "agüite" en su rato y luego a seguirlep con el trabajop.....
creo que puse mucho choro pero es lo que pienso, ya que he llegado a pasar por situaciones muy similares (soy disueñadora trágica jajaja)

Saludos Guffo!!!
Y del libro del Chimi, estan bien las correcciones en cuanto tamaño de letra y demás, igual podría proponer que el nombre de chimicuil sea un poco más "bold" y un poco más grande, y lo de ilustraciones hechas etc etc, con alguna letra o "tipografía" parecida a la de chimicuil......weenu es lo que opino jajaaj

Archivero dijo...

dibujas bien chingón, ya es una ventaja.

Anónimo dijo...

Los dulces Miguelin tienen plomo y son malos para los niños pero les encantan. ¿Por que no habrían de gustarle tus historietas? A no verad, joojojo Bueno, nadamas queria levantarte la moral.Snif.

yayo dijo...

Guffo, no se si esto te sirva pero a veces creo que el el crítico más mierda y mas mamón es uno mismo y pues claro que no puede ser una opinión objetiva. Hay que esperar el resultado oficial.

Saludos

El Tito dijo...

mmm, no estoy de cauerdo contigo y mira que eres otro de mis masters de masters. Siendo muy objetivos creo que si tu fin es hacer un producto dirigido a niños, tienes que escuchar las opiniones de ellos como primera opción. Los adultos tendemos a detenernos en pendejadas que si la estructura gramatical, que si la coherencia de la historia... mamadas, es lo que te dijo el niño, los dicujos estan chidos, a un niño le vale madre si tiene coherencia o no, si es cursi o no, si hablas de una granja y te sacas un final de la manga diciendo que unos aliens se robaron a la mamá del chinicuil para embarazarla y después regresarla y ser felices para siempre... etc, no les interesa, un niño (pequeño no un chamaco de 11 años) va a ver los dibujos y la historia sin tanta crítica.

Si, puede que pierdas el concurso, pero al final, la meta era agradar a los chamacos y lo lograste. Esto espero y te sirva de consuelo

Anónimo dijo...

hey! no te preocupes por lo que pensemos los "adultos", porque tu libro es para niños, soy educadora y creeme que los niños te sorpreden con lo que pueden llegar a comprender (con lo que dices del final que no es muy claro) y de lo que su imaginacion da... SUERTE

Lacho dijo...

mi estimado y criticado guffo: a mi el del ñu no me gustó, el del chimicuil, se me hizo igual ñoño cuando lo vi, pero cuando intentaste darle el giro a lo infantil y los coloreaste, creo que realmente iban por ahí, el punto es: cuantos intentos te va dar el chimicuil para que sea entretenido? a lo mejor lo puedes ir combianando y después retomar lo de que quiere aprender a volar... y quizás podrías darle un ligero toque educativo, o espontaneo como los niños suelen ser... si mal no recuerdo el dibujo está chido, pero quizás podrías sintetizarlo más y hacerlo en menos trazos, quizás cuando se te acabe en como puede hacer para volar puedes inventarle un cuate, o dos, que se yo... el chiste es jugar. no te forces a agradar, que creo que en tus dibujos es lo que te pasa, como lo tomas como chamba quieres agradar... en fin, podríamos rebotar un personaje y luego ponerle un dibujo, que se yo... en fin, una vez un consultor para que el que yo ttrabajaba me dijo: el spot está bien, pero trata de hacerlo como si no fueras tu... ese es el reto.

saludos

H.

Lacho dijo...

ah y coincido con el que firma como "malhechecito" si a los niños les gustá? cual es el pedo? guffo: dejate ir, dejalo fluir, así como cuando escribes, funciona porque fluyes... otra vez bai

H.

Lacho dijo...

OTra cosa para hacerlo para niños, porque no te dedicas a observar niños? lo que platican, lo que les interesa, lo que dicen, se que no te gustan, pero te sorprenderías de lo que hacen, dicen o piensan!

Aerin Dimrust dijo...

No se va nada mal, pero pues en cuanto a gustos estamos jodidos, asi que esperemos a ver que dicen las masas...

Anónimo dijo...

Hola Guffo,yo quiero el del Ñu para mi sobrinito,sale,saludos.

MarillTachiquin dijo...

Los ni;os son los mejores criticos que hay, porque siempre, pero siempre te diran la neta sobre alguna cosa.. amenos que esten bien entrenados a siempre decir que algo les gusta, aunque no sea asi (malditos papas que quieren quedar bien frente a todos jeje)

X cierto, tienes letra chida y entendible =)

Mimis dijo...

hola
Pues ya finalmente tengo mi blogger y ahora podre escribirte y no seguir siendo anonimo.

Los dibujos que muestras estan hermosos, pero no me parecen para un comic, se parece mas a un libro para bebes.

http://books.google.com/books?as_auth=Sandra+Boynton&ots=LgoyilYj1Y&sa=X&oi=print&ct=title

checa los dibujos que usa esta vieja y checa tus dibujos son parecidos.

O tu que piensas.