miércoles, julio 19, 2006

tutti fruti

Ni siquiera es un sabor. Creo que significa “todas las frutas” en italiano. Oh, qué inteligente soy; cualquiera pudo haber deducido eso. Algunos chicles de mi infancia anunciaban ese sabor impreso en su envoltura. Sabor Tutti Fruti, así, en italiano. Qué loco, ¿no? No había vuelto a ver ni a degustar algo tutti fruti desde hacía ya mucho tiempo. Hasta hace poco. No acostumbro a tomar refresco pero la vez pasada, obligado a comprar uno por los intensos calores y la cruda que sólo se me quita con un agua mineral, decidí comprar algo gaseoso. La escasez de Peñafiel y Topo Chico en el changarrito, y mi aversión por las colas (las de los hombres, la coca cola y la peksi cola), me obligaron a adquirir un humilde refresquito de nombre medio charro, que estaba hasta el fondo de la heladera, como que para que nadie lo viera por la vergüenza de llamarse así. Era un tal “Jarritos”. Mucho gusto, dije yo. Y eso fue lo que atrapó mi atención: el sabor tutti fruti que advertía su etiqueta. También había de tamarindo y limón verde (pos ni modo que morado), pero es que tutti fruti es tutti fruti. Hacía como cuarenta y tantos kilos de rock que no escuchaba ese término y, volverlo a ver, fue como viajar en el tiempo hasta la tiendita de la esquina de mi casa en la que vendían chicles Motitas sabor tutti fruti y había Palelocas sabor tutti fruti y donde los de la cuadra de arriba nos huevearon una vez. Antes no había mora salvaje o mora azul o frutas glaciares y esos sabores mamones que ahora inventan para vender cualquier producto que sepa a algo. En aquella época todo era bien tutti fruti: la vida, los juegos, las emociones, los puntos de vista, los días, los sueños. Comprar el refresco ese no sólo cortó mi cruda, sació mi sed y me llenó de aire la panza; fue como haber comprado -por 6 pesos con 50 centavos- una máquina del tiempo más chingona que la del Doctor Emmet Brown, de Back to the Future.

37 comentarios:

Manuel dijo...

Existen Jarritos verdes, pero son mejores los de limon transparentes, son mas aciditos, menos dulces.

Saludos

Qiehbdibd dijo...

Es que creo los verdes son de sabor toronja y los transparentes son sabor limón. Por cierto frutas glaciares, jajajajajajajja, yo soy sabor camote superextremo, saludos cabrón.

rfr dijo...

no había reparado en que es un sabor pasado de moda, estamosh ruqueando?

Jaime Paz dijo...

Oye si, todavía existen los motita? Y por otro lado, ya me dejaste enganchado (sin albur) con el avance, que chingón escribes, me cae.

Saludos.

EL MATUTE dijo...

Los motita? Se cambiaron esos por la motita sabor mentolada, ufale que verde rene. Buen dia.

Anónimo dijo...

gratos recuerdos con solo una palabra, simplemente genial.

saludos desde slp

Anónimo dijo...

El jarrito de tamarindo rulea, aunque digan que es de albañiles!! jajajaja

cano... dijo...

esos jarritos son los mejore, yo prefiero el de tamarindo, es una marca 100% mexicana y es mejor que la coca esa que sirve para limpiar el sarro y cochambre pegado de las estufas... saludos

Guffo Caballero dijo...

hace mucho que no veo los Motitas, pero espero aún existan.

Ya probé también el de tamarindo y está chingón, jaja. Los albañiles tienen un paladar muy refinado.

¡El sabor dorado de la Joya, jajaja, es cierto, sabía chido porque no sabía a nada conocido, jaja

sra. anilau dijo...

Compadre, para el calor ahi te va una receta

1/2 vaso de jarrito de tamarindo
1/2 vaso de chela (tecate de preferencia)
harto hielo (o si la chela y el jarro estaban helados sáltese este ingrediente)
Mezcle y deguste
También es de albañiles pero ah como sabe rico y ah como quita la sed

un beso compa

J. Domínguez dijo...

Pero no hay como el sabor del refreso de Toronja que hacia Del Valle, ese si que estaba con madre. y es cierto, con unos tacos de vaporin, a eso de las 9;de la madrugada, !ta mare! que delicia.

Los jarritos, el de tamarindo, es una delicia.

Salud Sr.

Srita Locura dijo...

Ahhh hace mucho que no pruebo algo de tutifruti....oye que chidisimo me gusta como escribes! buu creo que ya te lo habia dicho...mmmmm

saludos y gracias por visitar mi intento de blog =) las mujeres somos un misterio...

Araceli Gallardo Peña dijo...

Vaya que bola de locos venimos por aquí, bien reza el dicho: "Dios los hace y solos se juntan".
A mi también me encanta el sabor tutifrutti y sobre todo los jarritos mmm que ricoooos!!!!
Espero que no desaparezcan estos resquicios de nuestra generación jejeje.
Un saludo

Saltiboy dijo...

Parece que ya llegué tarde, pero sí, el Jarrito de tamarindo es el que mejor sabe de todos los refrescos habidos y por haber.

Anónimo dijo...

He leído tu blog completito y conozco a alguien que dice te conoce más o menos. Me llama la atención que digas que tu padre va a hacer un buen papel en el congreso y que va a ayudar a la gente cuando a tí te tiene viviendo en un cuchitril en un segundo piso de una casa en una colonia jodida, mientras que a tus hermanas las trae en carrazos últimos modelo, con quemacocos, ropa de diseñador, viajecitos al extranjero y de más lujos. Ah, y que tu primer carro que te regalaron fue una caribe a los 22 años y a tus hermanas desde los 18 ya tenían carro del año. Ya ves lo que pasa por ser el hijo desobediente, Guffito, mejor ser barbero y vivir bien, a defender ideales y morir jodido, ¿no crees? ¿Crees que tu padre vaya a ser justo en el congreso con la gente que representa cuando no es justo ni en su casa? Bueno, tal vez si yo tuviera un hijo chancludo y hippie como tu también te echaría a la calle y de desheredaba por más buen estudiante o buena persona que fueras.
Saludos.

Anónimo dijo...

jajajaja, y hablando de refrescos chidos, alguien ha probado la zaraza "Vargas" y los refrescos de "Jarochito"?? esos solo los he probado en Veracruz, buen pretexto para ir a la playita, no?
por cierto,a mi papá le encanta el jarrito de tamarindo y el refresco que hacia "Del Valle"...gracias por hacerme recordar los buenos tiempos Guffito!!

un saludo desde el lejano D.F.!!

Anónimo dijo...

AAAASH!!! NUNCA FALTA EL WEY QUE VIENE A ARRUINAR LA DIVERSION, PINCHE "USUARIO ANONIMO" A TI QUE TE IMPORTA LA VIDA DEL GUFFITO Y DE SU PAPÁ, DEJALOS SER, MUY SU BRONCA, NO?

PORCIERTO, ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DIJO "ARACELI G.P." JEJE AQUI TODOS ESTAMOS LOCOS, NOS GUSTAN LOS JARRITOS Y LO QUE SEA TUTTI FRUTTI, RECORDAR NUESTRA YA LEJANA INFANCIA Y HABLAR DE COTIDIANEIDADES!!!

Anónimo dijo...

el de manzana de peñafiel mmmmm y todos los de limon me gustan.. usuario anonimo identifiquese y callese u opine de su refresco favorito y yaaaaaa, amargeitorade ha de ser su favorito... saludis!!!!

Flacoman dijo...

Ahh maestro, como le hace usted para convertir el simple hecho de beber un refresco a un viaje en el tiempo en las epocas divinas del pasado.

Yo se que no le gusta que hable asi, pero es usted es un chingon.

Ahh, y el anonimo seguro es de los perredistas que patearon carros ayer jejejeje (sin ofender a los buenos perredistas, que si los hay)

Saludos!

Javy Regio dijo...

pos el de tamarindo es rico, pero tambien el de piña y el mejor de todos......................el sabor mandarina.


en cuanto al tutti frutti yo me acuerdo del PERK que venia siendo el kool aid (damian) de los pobres..........jajaja.........

Guffo Caballero dijo...

Me acordé que probé un refresco en Mazatlán, en un restorán de mariscos, que se llama "Toni Col" y es sabor vainilla. No mamen, es una maravilla esa bebida, pero no la he vuelto a ver. De hecho, el envase era igual al de una cerveza Superior de media, he ahí mi confusión al pedir de tomar uno de esos; pero salió mejor, pues fue delicioso el error.

Daredevil Tam dijo...

Amo el jarrito de mandarina (solo el peñafiel mandarina lo iguala) es la neta... y me lo puedo comprar en este asqueroso país a un dólar y 10 centavos, los vale cada mililitro....

Anónimo dijo...

En Acapulco venden el Yoli, que es muy sabroso!

nacho dijo...

Jarritos rifa y el olor tutti fruti para aromatizar autos todavía se encuentra... por ahí...
saludox...

SIETECUEVAS dijo...

El toni col lo venden en el Norti (más norti que donde está usté) yo lo conseguí en Culichi Town y si está bueno, es como comer raspado/sorbete.

Unknown dijo...

Es que, no manches, ¡qué buenos son!

Pero nada como el de tamarindo. Habrá que probar la receta de la Anilau.

cano... dijo...

hagan el amor no la guerra.!!

tonicol, two thumbs way up!

marquito*... dijo...

no hay nadamas que un pinche barrilito de cidra y unos tacos de bste con grasa extra

pd: me cae que ese anonimo es una vieja mantenida

CHAD dijo...

jejejejeje

Los jarritos son bien comunes aca en mi pueblito.

Conincido con usted compa, el sabor tutti frutti es el mejor, pese a quien le pese.

Anónimo dijo...

La mamada eran "Elefante" en el pueblo de Matehuala. Pero llegó la transnacional Coca-Cola y lo arruinó todo.

Anónimo dijo...

De Córdoba, Ver.

DOS APORTACIONES AL TEMA DE REFRESCOS:

¿O SEA QUE TODAVÍA EXISTE EL JARRITOS? yo creí que ya era algo extinto como los chiclosos Cori o las paletas enchiladas Luxus.

Menos mal que en otras partes de la república todavía tienen ese privilegio.

¿¿¿Ya conocen por cierto el refresco YOLI???? es uno sabor limón que se produce en el Estado de Guerrero. Al respecto hay un dicho sobre las chavas chilangas y poblanas también: "Esa vieja es como una Yoli; solo te la puedes hechar en Acapulco"

Saludos. Atte. MPD

Anónimo dijo...

conocen el refresco es un refresco que solo se vende en Guatemala, es una combinación de maguey con plátano y una frutilla que se llama guaya, ¡es delicioso! Cuando vengan, que quedan todos invitados no deben dejar de probarlo.



Yuyita :)

Anónimo dijo...

jeje, oops! olvidé decir el nombre del refresco se llama: Chapicola

pruébenlo,
además creo que a veces en tiendas como Price Club los venden!





Yuyita :)

Anónimo dijo...

Yo soy Veracruzano y vivo exiliado en los Cabos Baja California Sur,el refresco que mencionan arriba que se llama ZARAZA VARGAS es unico, yo siempre pense que era un sidral de manzana pero en realidad no se bien porque la formula es secreta y hace muchos años los medicos hasta la recetaban cuando tenias diarrea porque te hidrataba igual que un suero ya que tiene minerales y tenia una sustancia que se llama "quintina" que tampoco se que sea pero los doctores decian que era bueno para hidratarse puden verlo fisicamente en la pagina jarochito.com.mx saludos javier oren

Anónimo dijo...

Uta... ese anonimo... si de veras fuera tan machito te diría las cosas en tu cara. Y además, a él que rayos le importa la vida de las otras personas. Méndigo guey.. Pero los jarritos de mandarina son los mejores... aunque mi novio dice que se quitaba la cruda con los de sabor tuti fruti... y esos son los favoritos de mi 'apa.

Anónimo dijo...

Todavía venden motitas. Aqui en EEUU se pueden encontrar en las tienditas mexicanas.. Lo unico malo es que ya están un poco duras- pero el sabor es igual.

Anónimo dijo...

AL QUE DIJO QUE LE GUSTO EL TONICOL.OMG CREO QUE ES EL MEJOR REFRESCO QUE YO EH PROBADO TAMBIEN DESGRACIADA MENTE NO LO VENDEN AUN EN CALIFORNIA PERO SI TIENEN OPORTUNIDAD DE COMPRARLO Y PROBARLO ESTARAN DE ACUERDO CONMIGO