miércoles, mayo 09, 2012

La pasión intermitente

Me preocupa que a mi edad nada me apasione. Es como ese cliché de no saber qué se quiere en la vida, pero elevado a la chingomil potencia. Será que “pasión” me parece una palabra muy grande. O tal vez a la palabra yo le quedo muy corto, snif.

Puedo mencionar cosas que disfruto mucho hacer –dibujar, escribir, cocinar, tomar fotos, leer, viajar, comer, amar-, pero acepto con algo de vergüenza que no puedo afirmar que me apasionen. Si algo me apasionara, no fuera tan tibio con mi actitud. Haría las cosas a pesar de las carencias, adversidades, recompensas o circunstancias, y no pararía de hacerlas.

A veces dibujo y a veces no. A veces escribo y a veces no. A veces quiero hacer cosas nuevas o materializar planes, pero de un día para otro se me quitan las ganas. En situaciones como éstas lo más fácil sería echarle la culpa a “las musas”, por no traerme inspiración; pero creo que lo más honroso es asumir mi incapacidad para apasionarme por algo. Podría también decir que de todo lo que me rodea no existe algo tan extraordinario como para que la semilla de la pasión germine en mí, pero sonaría estúpidamente arrogante. O como si estuviera muerto por dentro. 

Quiero pensar que la pasión es algo intermitente, como la felicidad y otros sentimientos. Pero no apasionarme ni con las cosas que me gustan me empina los ánimos. Me siento derrumbado por mí mismo. Es como darme un golpe a traición por la espalda; como si no me conociera y tuviera que sumergirme otra vez en lo más profundo de mis aguas para ver qué pedo conmigo. Es buscar otra vez el camino y hacerme las mismas preguntas que creí haberme respondido; encontrar las mismas respuestas o encontrar una nueva, contundente,  y no aceptarla: no aceptar el simple hecho de que nada de lo que hago me apasiona. 

Pudiera ser que creo conocerme y no me conozco del todo. Que todavía hay algunas capas gruesas en mi interior que no he logrado penetrar. O pudiera ser que me conozco y no me gusta lo que soy;  o que me conozco tan bien que sé cómo funciona todo, pues, al conocerme, sé de dónde vengo, de qué soy parte y hacia dónde voy, y por eso nada importa y todo pierde sentido y sin sentido no puede haber pasión. Conocer los rincones de uno mismo es saber que todo volverá al origen, el eterno retorno; el uróboros: la serpiente que se come su propia cola representando el esfuerzo inútil que marca el comienzo de otro ciclo a pesar de todo lo que hagamos por impedirlo o cambiarlo. La futilidad devora a la pasión, pero a mí me gustaría que la despertara.

Pero bueno… Espero que algo de todo lo que hago les sirva, a pesar de la ausencia de pasión con la que a veces hago las cosas que me gustan. Espero que encuentren entre líneas esa pasión que yo no veo en mí y que pudiera estar debajo de todas esas capas internas que me falta penetrar. Espero que escritos como éste inspiren al menos a alguien a no sentirse o ser como yo, que por el momento se declara incompetente para sentir pasión por algo. Espero encontrarla, obviamente; pero si ella me encuentra primero, qué mejor. Convertirme en la pasión ajena que despierte la propia y así dejar de pensar que es un sentimiento intermitente. 

32 comentarios:

La flaca dijo...

Compadre es curioso, raro o extraño pero yo he sentido lo mismo de unos años a la fecha, ve uno a los demas y ve como hacen algunas cosas con tanta pasion y dedicacion que hasta da envidia, cosas tan tribiales pero que con esa pasion cambia uno la manera de verlas, pero bueno como usted lo dice, espero algun dia que algo o alguien despierte esa pasion por algo o alguien y cambiar un poco esa inconformidad, le mando un abrazo y por aqui andamos siempre en su espacio, salud!

Diana. dijo...

No puedo decir que me siento igual que tú, pero en cierta parte no ha llegado algo que me apasione totalmente. Saludos.

P.D.
Me gusta mucho como escribes.

RAUL SEPULVEDA dijo...

Así me siento en estos momentos, Guffo, y yo me encuentro en un ambiente mucho menos estimulante que el tuyo, cuídate, saludos.

Test dijo...

Tú eres la pasión.

Anónimo dijo...

Irónico que menciones no vivir apasionado, cuando tú representas la pasión en su forma más explícita para una persona.

Leí entre líneas desde el primer post. Puedo presumir de no solo ser una lectora mas, tengo la fortuna de conocerte, descubrir que debajo de esas capas existe un Gran corazón.

La pasión es como el agua, agotable pero renovable. El punto esta en encontrar algo (alguien) que incite a que esta crezca día con día, yo creo que no es tarea difícil, a mi me encantaría…

Las musas existen, yo no creía en utopías y sin embargo sé que estoy a punto de vivir una, y esa es mi pasión.

P.S. No quiero imaginar lo que ocasionarías si estuvieras inspirado.

Anónimo dijo...

Muy modesto,esa pasión que tiene por mantenernos informado.
Se le agradece Amigo Guffo. para un servidor eso es pasión,saludo desde Cancún, gracias por estar siempre en contacto.Ánimo el detalle es que todavía no le llega la adaptacón al nuevo lugar donde ahora vive. como que la nostalgia lo quiere traicionar. déjela para diciembre, y verá para esa fecha ya todo va ser cuestión del pasado.

Anónimo dijo...

Creí que yo era el único, jaja.
Saludos Guffo y ánimo Campeón!!!

Zergez dijo...

Quizá lo que te apasiona es un objetivo que aún no haz descubierto, y eso es bueno, ya que hay mucho trabajo por hacer .
Pasa seguido que los pequeños cosas que nos gustan hacer al final logran unirse para conseguir algo mas grande.

Alejandro Del Valle dijo...

Es normal, todos nos sentimos desanimados con la vida en algún momento. Pero tu eres una persona muy creativa, haces historias, sabes escribir muy bien tus anécdotas y dibujas.

¿Porqué no buscas un trabajo de Columnista y así sales de la monotonía del trabajo como dibujante?

Lógicamente, puedes trabajar en ambas al mismo tiempo.

Anónimo dijo...

Chingooooon!!!
no eres el unico!
yo tambien he pensado que dentro de mi, para decirlo imperfectamente, debe estar la solucion a ese como tedio . . .
¿sera posible encontrar la respuesta a esa falta de apasionamiento?
Ouroborus, buen resumen de todo un proceso
saludos Guffo!!!!!

Àngello dijo...

caray compadre, somos muchos aqui que nos sentimos igual que tu.

saludos....

Cristian Baldenegro dijo...

Es increíble, Guffo, pero yo también me siento como tú en estos momentos. Yo aprecio (y a la vez envidio profundamente) mucho la pasión que veo en las personas que me rodean, de veras que a veces quisiera yo poder tomar una migaja de su pasión para poder hacer lo mío y sentirme completamente a gusto. Yo en estos momentos estudio física, y te mentiría si te dijera que no me apasionaba la física justo antes de entrar (Al final de cuentas, fue esa la razón por la que decidí entrar). Pero en estos momentos, no sé qué sea, que simplemente ya no me hallo como chicuelo viendo qué onda con este rollo, no me puedo pasar horas sentado como enano leyendo textos y textos de Ciencia. Simplemente no puedo, y es desesperante y muy angustiante. Yo creo que de las peores cosas que le puede pasar a alguien es perder una pasión... Bueno, yo creo haber tenido una. Si alguna vez encuentras tu pasión, infórmanos cómo lo hiciste. Un saludo, Guffo, y un gustazo leerte. :)

Guffo Caballero dijo...

Muchas gracias a todos por comentar. Gracias por tomarse el tiempo para enriquecer con sus experiencias todas estas cuestiones mafufas que a veces me invaden. Un abrazo y buen jueves para todos.

buxo. dijo...

if there is light, it will find you,

CB

Anónimo dijo...

Acabo de comprar una casita y en dos años cuando acabe la maestría, me voy a ir a la selva de mi México para dedicarme a la pesca, la pasión consiste (creo yo) en buscarle desmadre y desafíos a la vida, ya vente a México Guffo, que haces en ese país de tibios?

Rafa Ibarra dijo...

"O pudiera ser [...] que me conozco tan bien que sé cómo funciona todo, pues, al conocerme, sé de dónde vengo, de qué soy parte y hacia dónde voy, y por eso nada importa y todo pierde sentido y sin sentido no puede haber pasión."

Al contrario mi estimado Guffo. Creo que quien sabe de dónde viene, de qué es parte y hacia donde va es quien vive feliz y con pasión. Quien desconoce eso vive en la siempre cruel incertidumbre. En ese terreno ni la felicidad ni la pasión pueden florecer.

Un abrazo.

Fernando dijo...

tsssss y yo que apenas voy a salir de la universidad no sè que pedo con mi vida. justo asi me siento.

a mi lo que siempre me levanta es el ROCK AND ROLL.

Anónimo dijo...

cuando haces tus dibujos es algo que te apasiona, creo que estos dias han sido poco malos pero no por eso significa que nada tiene un sentido para ti porque todo lo que esta a tu alrededor es porque asi lo has decidido.

y aunque estemos lejos, o cerca, sigo pensando en ti, perdon.nobu

Anónimo dijo...

Si encuentras esa pasion, por favor publica el camino. Hace años que siento lo mismo, creo que lo "viejo" me esta llegando demasiado pronto... Suerte donde estes, pasala bien!.

BlancheWorld dijo...

Oh Dios...Entonces es un mal general, el no apasionarse con las cosas que hacemos... En tu caso amigo tal vez sea un poco de soledad, en estos momentos estas practicamente reconstruyendo tu vida, y tal vez sea una etapa que precedera a otra mucho mejor, en tu crecimiento como ser humano..Un abrazo desde Mexicali (disculpa la falta de acentos)...

Jorge Serrano dijo...

En mi humilde opinión creo que eres demasiado racional, y dejas de lado tus sentimientos, traes el hemisferio izquierdo trabajando a madres, jeje

al fin y al cabo es un punto de vista porque a mí también me ocurre lo mismo, a veces quisiera ser un poquito más pendejo y más apasionado.
Un abrazote mi compa desde Durango,

Anónimo dijo...

estan AMARGADOS eso es lo que tienen...

Anónimo dijo...

Falta de aceptar a Dios en tu vida

Louisa dijo...

Te pones bien intenso morro:)
Besos con tinta guapo

Thania Luna dijo...

Para mi, la pasión es algo que también puedes dosificar, porque no se puede soltar todo de un solo jalón, al igual que en cada actividad que hacemos podemos poner un poco si es algo que nos gusta. Este blog contiene altas dosis de ella, en cada texto, en cada lector y en las caricaturas y fotos que se quieren compartir. La pasión es cuando haces las cosas que más te gustan como a ti te gustan y casi siempre se puede experimentar con el deseo de iniciar algo y la satisfacción de haberlo logrado. Por eso digo que no se tiene que soltar toda de un solo jalón. Tal vez en estos momentos no te dan ganas pero eso no quiere decir que no haya pasión dentro de ti ;) Saludos buen Guffo ... por lo menos es lo que me gusta pensar, si no, estoy jodida y también carezco de pasión :/

Anónimo dijo...

El ser humano no esta diseñado para vivir mas de 30 años. Antes de que hubiera medicamentos y jabones...eso era lo que vivian los hombres en promedio: 30 años.

La realidad es que despues de los 30, o mucho antes, el cerebro ya no se pone a producir la quimica para andar a toda madre.

Han visto a un perro viejo y a uno joven? Al viejo le gusta dormir y al joven jugar y cojer.

Acepten la realidad como hombres y dejense de lagrimitas.

Anónimo dijo...

Creo q a muchos nos apasiona Leer lo q escribes ;)...

A dijo...

esa maldita postmodernidad que no deja nada bueno.

Pero sí. La pasón como muchas otras cosas es intemritente.

Alejandra dijo...

Como dice Joaquín Sabina, "la pasión por definición no puede durar", aunque se refiere a las parejas, creo que si puede aplicar en otros aspectos de la vida... Saludos, Guffo

Saúl dijo...

jeje, es imposible no leer los comentarios anteriores. ¿No estarás dando el viejazo? ¿Tienes amiga con derechos?, algo te falta, pero esa misma motivación previa es la que te puso por aquellos lares. Por aqui dicen: "ya estás arriba del caballo, aguanta los reparos!". Saludos y animo.

Anónimo dijo...

A veces primero hay que salir del capullo que uno mismo se ha creado para crecer afuera...

Unknown dijo...

La pasión es algo que no puede sostenerse durante mucho tiempo. Creo que es mejor mantenerte contento y estable. Me pasa lo mismo, pero vivo bien sin esa pasión de antes, hay que aceptar que con el tiempo las cosas van cambiando y los sentimientos también. La llamita siempre está ahí encendida, sólo que a veces se vuelve una gran flama.
saludos, me gusta mucho tu blog.