sábado, enero 14, 2012

Toronto me suena a "Toronja"

Ayer llegué a Toronto. Para ser un viernes 13 no fue un día tan malo: no se cayó el avión, no vomité con las turbulencias ni me detuvieron en la aduana por ser un hombre extremadamente guapo, snif.

Conforme descendía el vuelo 488 de American Airlines se iban apreciando los techos de las casas y edificios cubiertos por la nieve. Para uno que no está acostumbrado a ver nieve si no es encima de los conos del McDonald´s, el escenario es sorprendente. Ver nieve me despierta al niño interior que quiere hacer monos con nariz de zanahoria y brazos de ramas -como me sucede con la arena de la playa, que quiero hacer castillos-, y también me hace olvidar que el frío va a estar de la megachingada durante un par de meses más.

El cuarto que rento está en una casa que huele a orines de gato porque la familia tiene a un par de gatos panzones, pero cada que me llega el tufo agrio me imagino que estoy en el departamento de Carlos Monsiváis o en algún cuchitril de mala muerte en los que escribía Bukowski y entonces todo se pone color de rosa otra vez.

Ésta es la calle en la que vivo:


Ésta es la casa donde rento un cuarto:


Éste es el cuarto (parte del cuarto):


Ésta es la vista del cuarto:


Hoy salí a conocer los alrededores. Lo primero que quería encontrar era un cajero automático y una estación de metro para comprar la tarjeta mensual del transporte público. Cuando dije que saldría la familia me vio como con cara de "¿y este pinche loco qué pedo?", porque amanecimos a menos 10 grados y yo quería ir a pasear y ni los torontonianos acostumbran pasear por gusto con estos fríos. Pero yo soy bien pinche macho y me fui a la chingada a respirar aire puro y no orines de gato.

Mientras caminaba por las calles heladas, con el pito reducido a su mínima expresión y los huevos como chabacanos deshidratados, entonaba la canción de "doy doy doy doy doy doy doy, ¡ricos alimentos doooooy!", y que se me aparece un lugar de kabobs y falafels que casualmente se llama Doy Doy. Y pues me metí a comer.


Pedí un sándwich shawarma especial, que viene siendo algo así como una "gordita" (para que me entiendan, nacos). Es un pan de pita relleno de pollo. El pollo lo cuecen como la carne de los tacos al pastor (para que me entiendan, prole), lo rebanan y lo mezclan en un plato hondo con zanahoria rallada, col morada, lechuga, tomate, pepino, cebolla cocida, pasta de garbanzos, jocoque, una salsa roja muy curiosa y no me acuerdo qué más. El pedo es que el sabor no tiene madre. Miren nomás:


La cagué en pedirlo con papas porque con el puro shawarma tuve para llenar y me hubiera costado 6.50 "dólar" en vez de 9 ya con las "taxes" incluidas.

El único "pero" que le pongo a este viaje (sí, yo sé que apenas llevo un día y ya me estoy quejando, jejeje) es que en todas partes uno tiene que andarse quitando gorro, orejeras, guantes y bufanda, porque la calefacción está a todo lo que da; y al salir uno tiene que ponerse tooodo otra vez, y por andar haciendo esto ya casi se me queda mi gorro en el restaurant y un guante se me cayó y no me di cuenta si no es porque una persona me alcanzó para dármelo.

Ah, pero el nene quería venirse a Toronto en pleno enero, snif.


35 comentarios:

Roberto dijo...

En Suecia y Noruega a la gente la vale madres que este a -X° y sale a aprovechar las pocas horas de sol que hay en el invierno. Hay gente que incluso sale a correr aunque sea de noche con un frió de la chingada. Cuando esta ventoso ademas de frió eso si no tiene madres.

Anónimo dijo...

Me sentiría ofendida de ser una toronja y ser comparada con Toronto que está helado y nevoso...

pero que bueno que estés en otro país, haciendo otras cosas...toma fotos de los gatos panzones.

Anónimo dijo...

pfff...¿te emocionas porque comes comida árabe? que jodido! claro, lo único que comías acá era basura, te emocionas jajaja


¿rentar un cuarto? que pinche infelicidad la tuya, ahora si caíste mas bajo que estando en mty...ni pedo mi guffito, así va a ser toda tu vida de infelicidad

No te apures, ahí viene el verano para que te vayas a cosechar papas y te 'cuajes' papá!... vas a andar 'inchado' de billetes...pa' que te saques fotos con los dolares canadienses y de cuando andes en la 'pisca'

Guffo Caballero dijo...

Roberto: Acá oscurece a las 6, pero no sé a qué hora aanece porque hoy me desperté tarde, jejeje. Pero creo que hay suficientes horas de sol, jejeje.

Thalía: Son muy escurridizos los gatos panzones, pero lo intentaré.

Anónimo: Estoy bien cabrón, ¿verdad? De tener todo en Monterrey preferí venirme a Toronto a rentar un cuarto; esos se llaman ¡huevtoes! Deberías de admirarme más y ponerme un altar.

Alexander Strauffon dijo...

Bonito paisaje. Me gustaría ir también. Solo que tengo poca tolerancia a los climas extremos.

Anónimo dijo...

El shawarma no es comida árabe, pinche anónimo pendejo. Si lleva pollo es de Turquía, que son quienes acostumbran más esa variante.
Para mí que el que anda pizcando papa y tomándose fotos con dólares eres tú hahahahahaha.

Ánimo Guffo, ese güey Anónimo cada que te lee se le retuerce el pinche estómago del coraje de que hagas lo que se te pega la gana. Y eso de "papá" nomás lo dicen los regios porque imitan al conductor imbécil del canal 12. Es algien que te conoce Guffo y que siempre te ha tenido una de la pinche.

Tupamaro dijo...

Pues yo vivi un año en Toronto rentando un cuarto y no era nada barato, querido anónimo de las 4:47. Bajita la mano cuestan 7 mil pesos al mes a como está el dolar ahorita.
Me llama la atención que digas "infelicidad". Como que quieres hacer referencia al "infelizaje" esa palabra despectiva que usan los regios para describir a la gente de escasos recursos, pero aquí como que no aplica porque yo no veo al Guffo infeliz sino bien pinche contento y haciendo algo que creo que tú nunca podrás aunque tengas dinero porque te faltan los huevos.

Ahí pa la otra.

Pichs dijo...

Hola Guffis... Soy tu clienta de Veracruz la que esta estudiando en UCLA oraleee no inventes que de super lujo andas por Canada. Ya no habra mas rondas de "Te de levadura" girando en la mesa del "Zacatecas" espero encuentres a un nuevo "Filosofo del bar". Pasala bien y aqui te miro desde L.A

Unknown dijo...

Hay dos cosas que no me gustan de Canadá y por ellas no me quise ir a vivir allá: el pinche frío y la gente tan civilizada, jaja. Cuestión de personalidad. Mi hermano estudió en Toronto y fue el más feliz. Él es todo orden y puntualidá. Yo no. Oye, qué padres fotos. Por favor requerimos fotos de tus compañeras cuando las conozcas!!!

Mel dijo...

welcome to Little India! Aqui no tenemos Taxes, que es eso? tenemos un "impuesto harmonico" que todos pagamos felizmente. En efecto hoy amanecio el frio "de la chingada" literalmente, pero esto del frio tiene fin. by the way, aqui no usamos bufandas, al rato te vas a dar cuenta y la vas a desechar, cuestion de acostumbrarte. El clima esta cabron, todo es carisimo, pero neta, te enamoras de GTA en una semana. a la orden por si se te ofrece algo. Bienvenido.

Anónimo dijo...

Una pregunta incomoda, ¿qué día y a qué hora partiste de monterrey? Es que yo creo que te vi en el metro e esta semana y te iba a saludar pero me dio vergüenza porque estás bien guapo
Y si no tomaste el metro igual y fue otro calvo mamadao, como vin diessel

Guffo Caballero dijo...

Alexander: Sí está medio cabrón, pero pos uno se aguanta, jajaja, ya está aquí.

Anónimo: Gracias compadre (o comadre). Un saludo. Eso de "una de la pinche" me imagino que quisiste decir "una envidia de la pinche", jejeje.

Tupamaro: Ya sabes cómo es. Yo lo amo de todas maneras a ese Anónimo.

Pichs: ¿Cuál clienta?:¿la loca que pedía cajas redondas o la que pagaba 30 pesos con tarjeta de débito?

Rainman: Ahuevo, compadre. Un abrazo.

Mel: Achinga, ¿por qué no usan bufandas? ¿Osea que todo el día anduve como el loquito del pueblo?, snif. Mándame un correo a guffo76@hotail.com o mándame el tuyo para que me roles más tips.

Anónimo: Sí, era yo.

Anónimo dijo...

Guffo
que bueno q andes instalado por allá, pense q te ibas mañana.
Bien por ti, que el Hado te conduzca por los caminos q tu indomita voluntad, atada a una estrella, presiente muy hondo, hacia un camino que es solo tuyo, donde encontraras algo que solo pocos se lanzan a buscar en esta hermosa, maravillosa y cruel creacion.
un abrazo!!!
Walt Whitman estaria orgulloso de ti, como lo estamos muchos que hemos aprendido a valorarte en la distancia, a traves del sentir que plasmas en tus escritos, tan inspirados y mas inspiradores!!!
Veo que, como entre los nobles antiguos, tienes a tu esclavito -el anonimo insultantivo-que rumia y rumia, pero que te sigue con algo que raya entre lo obsesivo y lo apasionado.
Adrian

Sir David von Templo dijo...

Ya te acostumbrarás al frio mi estimado, ya que es lo de menos. Lo que importa es que tu estés tranquilo y lo más contento que se pueda. Canadá es un sitio civilizado, se que lo estás disfrutando. Y pues ya ves que pasa cuando uno está contento saliendose de los estándares de los mediocres... luego luego salen los envidiosos...

Saludos Guffo.

Pichs dijo...

Jajajajajajaja me has hecho reir mucho. No tu clienta a la que le mandaste un libro a veracruz, te mando muchos saludos y aqui te seguire leyendo saludos desde Los Angeles, California.

Roberto dijo...

Pues ahorita en la parte de Suecia donde vivo amanece por ahí de las 8am y estas a oscuras por ahí de las 3pm (pero oscuras así de que piensas que son las 10pm si estuvieras en México). El pedo es que si no esta despejado el cielo se siente que estas a semi-oscuras casi todo el día.
Cuando me vine a vivir acá pensaba también que era suficiente tiempo para que haya sol, pero a la larga te das cuenta que nel :'(
Eso si, prefiero largas noches a largos días. En pleno verano son las 11pm y se ve como si fueran las 5 o 6 de la tarde. Eso te jode el sueño como no tienes idea.

Anónimo dijo...

pregunta Don Guffo, ya probo el cafe del tim hortons? es casi obligatorio pedir un cafe double cream y double sugar para empezar el dia.

saludos
K

Patricia Carolina Estrada Gutiérrez dijo...

Guffo me da muchisimo gusto que escribas para mostrarnos un poco de tu nueva vida (incluyendo los gatos panzones) jajaja y si tomales fotos quiero conocerlos.

Te ves muy bien de gorrito y bufanda, seguire esperando noticias tuyas porque me hiciste la mañana al leer tus "aclaraciones"......xD

Saluditos Acapulqueños.


Caro Estrada.

Anónimo dijo...

Que chingon!! mis mejores deseos para ti!!

Liliane dijo...

Me alegro que hayas llegado bien!!!

Un beso

Àngello dijo...

saludos compadre, ayer nos echamos unas chelas y asamos unos pellejos a tu salud.

ta chido el depa y se antoja andar haciendo angelitos en la nieve.

Eduardo Ferrón dijo...

Envidia de la buena, algún día andaré también en esa aventura. Ojalá nos puedas pasar tips :)

Anónimo dijo...

El frio extremo y el clima frio en general son de las pocas cosas que detesto ferozmente en la vida. Nada más de acordarme de los -20 del año pasado aquí en el rancho, me dan ñañaras.

Espero que no tengas que pasar por eso y que sigas encontrando comida rica en el barrio.

Como tip te recomiendo conseguir unos audífonos desos grandes que traen esponja. Música y orejas calientes en un item, win-win.

Anónimo dijo...

guffo que bueno que sigas escribiendo desde haya, no como algunos amigos que se fueron y se sordearon, atte. el anonimo que le da weba crear una cuenta

HLMDP dijo...

Te tengo una de la pinche! Suerte en toronto!

P.D. HLMDP

Mussgo dijo...

Vientos Guffo, La calle donde vives se ve rompe madres.

Esperemos subas un chingo de historias en tu blog.

Saludos

Rafa Ibarra dijo...

Chido que ya llegaste y empezaste a escribir, el Guffo Torontino. :-p

Saludos.

Brenda dijo...

Feliz estancia mi Guffo!
Te sigo leyendo desde D.F.

MENSAJE EN LA BOTELLA dijo...

¡Que te vaya de lo mejor! Y ya deja de quejarte cabron ¿has notado que siempre tienes algo de que quejarte? Ya guey deja los quejidos y manos a la obra... una cosa es comentar algo de algún incidente y otra cosa es estarse quejando por mamadas insignificantes, le has permitido al mundo exterior cambiar tu actitud hacia la vida y eso sinceramente no vale madre... recupérate a ti mismo, que te has perdido...
Deberías de decir que gracias a los gatos panzones miones te diste le oportunidad de salir y conocer los alrededores, si no ha sido por ellos te quedas en lo calientito y no sales a dar el paseo que te llevó a conocer todo esto... hasta lo que en un comienzo parece malo resulta ser bendiciones que Dios te manda (aunque no creas en Él y le mientas la madre de vez en cuando) ¡fíjate que chingón es Él que bendice hasta los pendejos ignorantes que lo aborrecen! ¿Acaso tú podrías ser así? ¡Yo no! batallo para tolerarlos, que chingados los iba a bendecir... que se vayan a la chingada...

Saludos y un abrazo...

MarillTachiquin dijo...

Wow, dejo de leerte un par de meses y derrepente ya andas en Toronto, que bien por ti! Ahora a disfrutar esta nueva vida, en especial antes de que te llegue el "homesick", bueno, si es que llega jaja. Saludos!

P.D. Se dice "cuece" cuando se habla de cocinar y "coce" al coser con hilo ;)

Guffo Caballero dijo...

Cierto, es "cuecen". Una disculpa.

Muchas gracias a todos por comentar. Nos seguimos leyendo.

Anónimo dijo...

' y "coce" al coser con hilo ;)'

Ja ja ja. Me recordó al programa del Chavo del Ocho cuando decían: "no se dice 'pior', se dice peor; y no se dice violín, se dice 'veolín'".

Si van a corregir, háganlo bien. Del verbo coser sería "cose", no "coce". Sonsos.

marcela en canada dijo...

Me da muchisimo gusto que estes en Toronto!! Y si, nomas al nene se le ocurre llegar en pleno enero, pero ya veras que en unos 3 mesesitos la cosa mejora.
De tu queja... nomas queda acostumbrarse, yo generalmente llevo una mochila o bolsa grande para meter toooodas las chivas de invierno, que si es una lata, nomas no las pierdas!

Hay manera de comunicarse contigo?

Viviana Nevárez dijo...

Estés en dónde estés, es un gusto leerte. Siempre.

Un saludo compadre.
Hermosas fotos. La mejor de las vibras.

Anónimo dijo...

LALO PIÑA DE VALLES
QUE PEX MI GUF POR CASUALIDAD TE VI Y DIJE A ES ESA CABRON PINCHE CHARRO TE MANDO UN ABRAZO Y SUERTE DONDE QUIERA QUE ANDES CABRON SALUDOS DE CD VALLES SLP(DESDE QUEME CASE NOI TE VEO GUEY) SUERTE