lunes, octubre 05, 2009

El huerto gigante V.S. la ciudad fea

Un río enorme y marchito atraviesa la ciudad donde vivo. No corre agua en su cauce desde hace muchos años, como lo hiciera en un principio, cuando este lugar todavía era un valle. En su lecho ahora abundan las canchas de fútbol con pasto sintético, las pistas de go karts, los comercios de piratería, los campos para practicar golf y los mismos parajes desolados de mi infancia.

A diario acompañaba a mi padre al extinto zoológico del Parque España, donde trabajaba vacunando antílopes y palpando leonas preñadas. Tomábamos avenida Constitución a las 7 de la mañana, la arteria vial paralela al Santa Catarina. Papá señalaba hacia el río cuando alzaban el vuelo las pocas garzas que aún lo visitaban cada que llovía. Yo pegaba el rostro en la ventana del volkswagen color verde y seguía con la mirada el aleteo de las aves sobre la inerte cañada. Rocas, desagües, basura y pestilencia desde entonces.

Siempre que pasábamos por ahí, soñaba que era el Presidente de México y construía un huerto gigante, de lado a lado, con riachuelos cristalinos y columpios colgando de ramas; que plantaba higueras, limones, duraznos, manzanos, perales, tomates, aguacates, mangos, chile y elotes. Mi razonamiento era que, como los pobres no tenían trabajo ni comida, podrían ir al huerto a arrancar los frutos cada que les diera hambre y así solucionarían sus problemas. Imaginaba que todo el país me aplaudía y agradecía con lágrimas en los ojos; que me cargaban en hombros y mandaban imprimir mi cara en esas estampitas que venden en las papelerías. Alucinar lo anterior a tan corta edad no era cuestión de soberbia, simplemente era lo que uno creía que sucedía cuando alguien hacía algo bueno por los demás.

Desistí en mi intento por ser Presidente de México y construir un huerto gigante cuando mis amigos del colegio descubrieron mis cuadernos con los planos de mi proyecto trazados –que no eran otra cosa que garabatos de árboles chingándose unos edificios- y dijeron: “Jajajaja, este pendejo quiere ser jardinero, jajajaja”.

Pasaron los años y, en una borrachera, le comenté a un amigo mi inocente propósito de infancia. Se lo platiqué porque –aparte que andaba pedo- mi compa se iniciaba en la política local, era defensor de perros callejeros y ecologista. "Chicle y pega", pensé. Para mi sorpresa, quedó fascinado con mi proyecto “autosustentable”. Así lo llamó. Yo nunca había escuchado esa palabra.

-¿Por qué crees que no hay árboles frutales en ninguna parte de la ciudad? Pues porque al pinche gobierno le vale madre quitarle el hambre a la gente. Porque si les ponen árboles frutales les dan de comer y les quitan la necesidad de trabajar, y lo que quiere el sistema son esclavos. Gente que tenga hambre para convertirla en esclavos.

-Obviamente. Por eso todo lo que se coseche en este huerto se va a regalar o a vender mucho más barato que en cualquier supermercado, güey. Si un kilo de tomate vale 10 pesos, nosotros vamos a darlo en 2. Que trabaje en el huerto la gente más pobre: sembrando, regando, podando, piscando; les pagamos un sueldo justo y les regalamos la fruta y la verdura, para que no emigren a hacer lo mismo con los pinches gringos. Aparte, hasta estaríamos fomentando la buena alimentación y los estilos de vida más sanos: sin pedos de salud ni de sobrepeso ni nada. Eso cuesta mucho al estado y se lo ahorraríamos en programas de salud.

-A huevo, cabrón. Y podemos hacer un chingo de huertos de esos en todo el país. La idea está bien chingona, porque así dejarían de inventar impuestos para combatir la pobreza. De hecho, también podemos hacer programas de concientización con primarias y secundarias, para que los niños vayan y aprendan a sembrar árboles y cultivar hortalizas, y así despertarles el respeto y el amor por la naturaleza.

-Simón, a huevo que sí; y al final del día, regalarles un par de arbolitos para que los siembren en sus casas.

-Sí cabrón, y tener una cuadrilla de camiones que recojan casa por casa puro desperdicio orgánico, para utilizarlo como abono. Y también crear una policía ecológica, que patrulle arroyos, cerros y áreas verdes.

-¡Puta, eso estaría bien chingón! Es más, también podríamos recolectar botes de plástico para construir un centro de investigación: que sea el primer edificio en el país construido a base de botellas de plástico…


Ay… la inocencia de la peda, snif. Ya hasta nos veíamos en Oslo, recibiendo el Premio Nobel de la Paz, o, ya muy jodido, el Príncipe de Asturias o el Global 500.
Recuerdo que brindamos por todos nuestros planes y mi amigo prometió que llevaría a cabo el proyecto cuando estuviera en el poder. Con el tiempo, mi compa se dio cuenta que era más fácil ser burócrata y estar en una narconómina que hacer proyectos de desarrollo sustentable; dar permisos para canchas de fútbol a las que no todos tienen acceso y hacerse pendejo con los puestos de piratería y los desperdicios industriales vertidos en el río, pues eso deja más billetes.
Se enteró -como todos los demás- que es mejor matar de hambre a la gente que darles de comer, que es mejor predicar el evangelio del trabajo duro -de sol a sol- por unos cuantos pesos para malcomer y que, aparte, te agradezcan por ello. Que es más sencillo fomentar entre los hombres la doctrina de “el que no trabaja no come”, pues no es otra cosa que la doctrina de la inercia, la que ha permitido que todo empeore y la que conduce nuestro rebaño al precipicio.

Todos los días tomo avenida Constitución, la arteria vial paralela al río Santa Catarina, y veo mi proyecto sepultado entre el progreso y la modernidad; progreso y modernidad que siguen sin sacarnos del agujero.

41 comentarios:

SHI dijo...

Ay Guffo, hasta yo me emocione con eso, estaría de poca madre!

Me cae que me lo imaginé!

Es uno de esos super sueños que sería genial hacer realidad!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

si tu quisieras ser presidente con esas ideas seguro te matarían como a Colosio.

Roxana dijo...

ssshhh yo tambien lo imagine mientras lo leia, estaria chingon que asi fuera en todo el pais. Los candidatos mientras andan con su espumarajo prometen mil cosas, que esto y aquello; llegan al poder, pierden la memoria y siguen chingando, siguen cambiando bosques por cemento, una chuladaaaaaaaaaaaaa no0??
chale
un saludote Guffo :)

Anónimo dijo...

oye pero pa que no te aguites. este sistema que propones si funciona, en un ranchito de baja california lo llevan haciendo hace un par de años deja busco en los archivos donde esta, pero en algunos pueblitos de francia y alemania lo hacen desde hace casi 30 años,y funciona rebien....pero con los politicos que tenemos...son gente que con trabajo aprendio a leer pues no esperemos muchos

Chingasatt dijo...

Y tan le importa madre la ecologia a pinchi zoociedad codomontana que al parque La Pastora le van a partir la madre para construir el estadio de pambol para el equipo Rayados

ReveKun dijo...

Saludos, carnal!!!

En verda', muy buena tu propuesta. Sería geníal que en medio de toda esta tecnología que tenemos "al alcance" haya algo de color verde y quebrar con el espantoso gris metálico que nos comienza a rodear.

precisamente estaba hablando con mi mamá sobre como nos hemos "des-humanizado" y ahora todo es desechable. Le decía que si volvíamos a los principios básicos del ser humano las cosas serían mejor...

Pero espera!

Qué hacemos nosotros para lograrlo?

Creo que, sumandome a tu idea (con tu permiso) sembremos un árbol frutal en nuestro patio o contrapatio (para los que tengan), no digas que de verdurar o cosas así... no, sino simplemente de la furta que más nos guste (diablos! la piña no se puede producir aquí o sí?). O ya, pa' hacerle el fuerte a la influenza con la vitamina C, árboles naranjeros.

Nuestros vecinos veran como tenemos algo tan delicioso y accesible a un buen precio, y los desechos del árbol es vida para nosotros (oxigeno). Y tal vez copien nuestra idea. Imaginate... en la misma calle, si somos compartidos, unos tienen manzanas, otros naranjas... y no sé que más! Y podría ser gratis (ok, te cambio naranjas por manzanas). Creo que para plantar un árbol no es necesario de un permiso ni (gracias a Dios) la burocracia.

Eso es lo que pienso.

Saludos, me gusta mucho tu blog y apenas se me ocurrió escribir en él.

Anónimo dijo...

Pinche guffo ya estas como tu papá, nomás pensando hacer proyectos gubernamentales para chingarte una lana.

Mejor deja a la gente jodida tal como está.

Manuel Chango 100

c324r dijo...

Ah, mi estimado... buena medicina para estos pinches tiempos es soñar. Y soñar simplemente, porque al empezar a avanzar, se desmoronan, la realidad es aplastante.

Mar dijo...

Ay. Muy buen post. Casi tan bueno como la idea inocente o etílica de un huerto frutal que dé sustento al pueblo.

Pero casi me ha hecho colgarme del cortinero.
Si nuestros cuates, nuestros compitas que comparten nuestro sueño por construir un refugio para animales de la calle o parques frutales para sustento de los pobres, terminan corrompidos por la burocracia, el poder y la impunidad de nuestro sístema político, entonces no hay esperanza.

Lalo dijo...

jajaj, tu post me dio mucha risa, cualquiera se oye estupido hablando borracho pero te pasaste... es como darle alcohol a un niño de 8 años.

Anónimo dijo...

.
.
.
Guffo, una pregunta: ¿Tienes lavadora de ropa?

Saludos

Anónimo dijo...

HEY GUFFO
aca en el sur de sinaloa somos productores de mango, y el año pasado los encargados de los programs del gobierno querian que todos los que tuvieramos un arbol de mango en nuestro patio, lo teniamos que tumbar, segun ellos porque eran focos de infeccion para los grandes productores de esa fruta.
cómo la vez?
pero todos nos pusimos de acuerdo y nadie cortó su arbol de mangos

Eder dijo...

Mmmm... si bien recuerdo, ese pueblito en Alemania se llama Freiburg, y además es energéticamente autosustentable.

marszoid dijo...

Me van a llover los comentarios sobre como mis sueños son estúpidos, igual que te llovieron con tu post, pero la neta... me vale :)

Cuando era chica, diseñé un proyecto autosustentable de una casa hogar para animales de la calle, porque me daba una tristeza inmensa verlos deambular por las calles todos hambrientos. Pensé que con mi casa hogar, aparte de cuidar animales podría darle trabajo a un grupo de personas que se beneficiarian de hacer el bien a otros y a su vez, ayudaría a más personas a aprender el hábito del respeto a los animales.

Sólo he conocido dos personas que no se han reído de mi idea.
La gente es tan extraña; como que la idea de un mundo mezquino y triste, les da una especie de satisfacción.

Chale.

Anónimo dijo...

La verdad tu utopia es muy practica, pero ya me imagino si existiera, al segundo dia ya estaria todo grafiteado y con los arboles arrancados. Es triste, pero asi es en Mexico.

AA3 dijo...

Chido Guffo. La ingenuidad no es un defecto, pero puede ser una virtud.

MarillTachiquin dijo...

Wow!! Hasta yo me emocione de todas esas ideas!! Son tan buenas, sustentables y... tan buenas!! (no tengo otra palabra que lo describa jejeje) Pero lo malo esque el pais va hacia otro lado y lo ultimo que invertirian seria en arboles frutales y en edificios hechos con botellas, y sin contar los webones que dirian "para que?? Mira en que desperdicia el dinero el gobierno, en poner arboles con verduras (?!), mejor que se pongan a trabajar!", o no tardaria en estar ya sin ramas, con los primeros frutos arrancados y pisoteados, o desperdiciada la comida, en fin, ya conoces a la raza.

Luis y yo queremos poner unos huertitos, para principalmente salirnos del consumismo jeje y ya el empezo con unos invernaderos, y, si llego a tener casa, me encantaria tener arboles de mandarinas ^^ Como creci en una casa con muchisimos arboles frutales, me encantaria seguir asi... Que lastima que cuando rentaron la casa la se;ora de ahi mando tumbar casi todos para que fuera un patio para la escuela que puso =((

Nunca faltara el que realmente lo haga funcionar y, ademas, sepa valorar la idea =)

Anónimo dijo...

No funcionaría, los pobres que quieres alimentar seguramente no querrían trabajar de a grapa ahí. Me los imagino meandose en los arbolitos o marcando territorio "este es mi árbol, de aquí nomás yo como" dirán. No es utòpico porque sea un proyecto autosustentable, es utópico porque simplemente los mexicanos no cambian, uno diría que a tanto tiempo después de la conquista entenderíamos...

Cindy

Anónimo dijo...

vete a la verga puto, si no te gusta la ciudad vete a chiapas perro. Haber si muy machito haya con los indigenas, o mejor aun: vete con los tarahumaras a chihuahua y hablales de ecologia y veras como esa gente brava inmediatamente te mete un palo por el culo y de un patin te regresan a mty...pinche pelon putete

Dile a tu papi que lance una "genial propuesta" como las que el solo sabe hacer para que salve al mundo....pinche par de mierdas terrenales

Kyuuketsuki dijo...

El progreso y la modernidad... los mitos capitalistas. Y como tales, nunca servirán para lo que supuestamente estaban pensados. Por su condición de mitos.

Ponc3man! dijo...

no mams guffo yo no estoy pedo y la idea esta chingonsisima

Anónimo dijo...

cuando yo era ninho queria ser un super heroe y ayudar a la gente

Anónimo dijo...

Todo esta bien, menos lo de que tu pelona salga en las etampitas, jejeje

Por lo demas muy buena idea, aunque sea pura pinche utopia comunista.

ala raza hay que darle trabajo, bien remunerado, para que no haya pobres, para que se active la economia.
El dar sin pedir a cambio es lo que tiene a tanto puto webon en el gobierno, y a tanto webon en la pobreza.

El trabajo aleja el vicio y la miseria, y si no me creen calenle jajaja

shercas del bajio

elbibis.blogspot.mx dijo...

Pienso que es una idea genial, y sería magnífico que obtuviera más apoyo de personas o grupos con poder suficiente para hacer frente a quienes se niegan sin ofrecer un argumento coherente y de peso. Aunque no fueran árboles frutales, simplemente cambiar toda esa pestilencia por un gran espacio verde sería muy benéfico para la ciudad.

Rafa Ibarra dijo...

Muy cierto lo que dices Guffo. Apenas el fin de semana pasado unas personas foráneas me preguntaban si alguna vez ese rio llevó agua, o nomás le decíamos así de puro cariño.

Triste, pero cierto.

Saludos Guffo.

--Rafa Ibarra
El mundo de Rafa Ibarra

Anónimo dijo...

LO "MEJOR" DEL CASO ES QUE LOS POLITICOS YA NO SABEN LO QUE ES EL HAMBRE Y LA POBREZA, HAN DE PENSAR QUE TODA LA GENTE VIVE POCAMADRE COMO ELLOS....

YA QUISIERA VER QUE HACEN SI GANARAN EL SUELDO PROMEDIO, YA NO DIGAMOS EL MINIMO.... (ah quesque ellos si estudiaron, verdad..... )

El Belo dijo...

En ocasiones, los sueños infantiles han hecho grandes a personas.

Lo importante es no perder ese sueño, aunque muchos se burlen o te ataquen.

Es muy dificil lo que dices porque no tenemos el mínimo respeto a nada. Somos un país mediocre que no sabe pensar, respetar, cuidar ni nada.

Muchas veces hay que viajar para poder ver más allá de lo que estamos acostumbrados a ver. Sé que has viajado y me darás larazón en esto. No todo es mejor que nuestro país, pero en Europa y en ciertos países, hay respeto por la vida.

Será por que ellos han sufrido con tantas guerras y nosotros no?

No sé, con tu post me ví en la realidad del país en el que vivo.

Saludos.

Guffo Caballero dijo...

Yo sé que en muchas partes del mundo existe esto.
De hecho, hoy vi una nota y un video en Prodigy que en el DF están haciendo huertos en terrenos baldíos. Poniendo en ejemplo en todo los chilangos. Excelente.

Saludos.

Lalo Rojas dijo...

Me gusta esa pinche conciencia ecologica que te cargas guffo y ojo, no te voy a decir que por que es la moda o una de esas mamadas, simplemente creo que el hecho de ponerse la spilas para ayudar a conservar mejor el planeta depende de cada uno, y siempre es bueno que otra gente de el empujon para que a otros les entre la conciencia ecologica, OJO conciencia no moda, la moda es pa putitos.
Hagamos bola todos los que aqui entramos igual y logramos que los borregos de la camara o el chaparron bonaparte que tenemos por presidente se acuerde que tambien lo verde "esta de moda".ABUR guffo

Tigrus dijo...

La idea es buena, pero no seria sustentable, ya que la raza es bien gandalla.. todo el problema radica en la educacion que se recibe (basada en el sistema en el que vivimos) donde se le da mas valor al que tiene mas, y no al que tiene mas valores.

Saludos!!!

Alejandra dijo...

Me encanto este post.
Tengo miedo de que todas mis ideas "verdes" y sueños sustentables acaben cuando salga al mundo real =(
y acabe en la semarnat o algo asi, siendo sobornada por empresarios para que les de certificaciones :|
pero mi sueño ahora se encamina a la movilidad sustentable...
ojala que dure =D

Anónimo dijo...

Señor guffo ya los chilango estan implementando esa tecnologia tan avanzada.
http://video.msn.com/video.aspx?mkt=es-MX&vid=ad3375c3-a3f7-498b-a088-71430a914689

Anónimo dijo...

Anónimo pendejo: Guffo ya lo mencionó arriba
Llegaste tarde y no apantallas a nadie

drneon dijo...

Hace unos años, durante una práctica de campo de la unicersidad al río filobobos en Veracruz algo llamó mi atención:

En la vereda que llevaba al río, en un camino público en la sierra había sendos arboles de mandarinas... y no cualquier mandarina, sino frutas grandes, hermosas y de las que te venden en el super como frutas de exportación... ahí estaban, no eran de nadie, y aunque llené mi mochila con esas jugosas frutas mi sorpresa fue ver que 500 metros adelante los arboles eguian pletóricos de frutas...

La impresión me quedó grabada por años... no es posible que la naturaleza nos lo de todo con tan solo darle un espacio vital.

En casa de mis padres hay un árbol de limones que cada año nos da una buena cosecha, nos ofrece el perfume de sus flores, hojas para hacer té y un refugio para la familia de colibries que desde hace unos años hace su nido bajo sus hojas.

Creo que la gente sería mas feliz si conociera el lacer de tener un árbol frutal en casa.

saludos!

Anónimo dijo...

chiiaaalee

neta que esa pinche idea chaquetera de ser hobbits y andar por la vida hueboneando porque no la logramos hacer en nada en nuestra pinche vida, neta nos caeria de pelos a muchos incluyendome.

pero la pinche vida no es para allá tristemente la vida es una mamada carnal al finald e cuentas era una idea de morrito asi bien bien pinche chaqutera

y ya veras despues a los chilangos rompiendose la madre por la administración del huerto

para empezar a cambiat el pais debemos empezar por nuestar actitud y hay mucha gente con poco webos para hacerlo

mas los nuevos ricos que no son mas que una expresion gacha y bizarra de la actualidad

chido

siembra hierba weee
eso deja mas y achingar a su madre con eso de mangos y manzanos...pffffffffff

Xukky dijo...

CASI LLORO

Unknown dijo...

me cae que leer los comentarios de tus post es mas divertido que los chistes de polo-polo, digo, si es que alguien lo conoce.
je je.
siempre me divierten mucho

Dr. Mille Miglia dijo...

y luego que por que se inundan cuando llueve, si ponen de todo en el cause del rio.

Anónimo dijo...

CLAP CLAP CLAP CLAP

Eres digno de toda mi admiración, Guffo.

Anímino dijo...

En algunos sitios de Brasil te encuentras con que los árboles de la ciudad son de mangos, peor no son árboles pequeños como los de Vallarta, son enormes y cuando el mango madura los mangos caen rompiendo los parabrisas de los autos, como acto de venganza o de cariño de parte de los árboles al núcleo urbano, por supuesto que los talleres donde cambian parabrisas es una de las principales actividades económicas de la ciudad y la gente no se queja, más bien se quejan si algún proyecto quiere cortar algún árbol, creo que era en Bahía o en Belem, una de las dos.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJA!! la foto del Rubén Brother!!

JAJAJAJAJA!!!