viernes, septiembre 28, 2007

Jueves por la tarde...

Ayer por la tarde fui a comer con un amigo. Pasé a su oficina que está en el último piso de una televisora local. Mientras terminaba sus pendientes y hacía unas llamadas, me pasó una carpeta y me dijo que le echara un ojo. Había solicitudes de empleo y algunas fotografías grapadas a las hojas. Fotos de rostros y cuerpos de mujeres; algunas guapas y otras algo feas.

Experiencia laboral: Participé en dos obras de teatro estudiantil, actué en un cortometraje de la carrera y quedé finalista en la Academia 5 pero no me escogieron.

Disponibilidad: De lunes a viernes después de las 4 porque trabajo en un centro de copiado para pagarme mis estudios de canto.

Aspiraciones: Desarrollarme profesionalmente en cualquiera de estas actividades: baile, canto, televisión o modelaje. Soy muy profesional y ese es mi sueño.

Las fotos dejaron de tener importancia y me clavé más en lo que escribían estas chavas -y no tan chavas- sobre los renglones negros. Me llamó la atención lo que soñaban ser y no eran, lo que tenían que hacer para lograrlo y a cuántas de ellas se les cumpliría o no ese deseo. Era como leer las cartas a Santa Clos de niños que quieren ser futbolistas y terminarán como capturistas de datos en una oficina.

Todos tenemos sueños y sueños frustrados. Algunos los abandonan por falta de talento, otros por falta de huevos, otros por falta de dinero, otros porque las circunstancias así lo ameritaron y otros más porque optan por una vida "normal", o porque una vida "normal" es el sueño al que aspiran.

Leyendo la carpeta recordé las muchas veces que llené solicitudes de empleos cuando iban las famosas "bolsas de trabajo" a la facultad. Todos eran empleos que no me interesaban, pero yo ya no quería pedirle dinero a mis papás. Me acuerdo que tenía que pensar muy bien lo que iba a poner para que me contrataran, echar alguna mentirilla y parecer un tipo optimista. Llenar la hoja de frases que no sentía como: Soy una persona que le gusta competir y que sabe trabajar en equipo, soy muy eficiente en mi trabajo y siempre busco el beneficio de la compañía y la perfección en las áreas en las que me desempeño sea cual sea el nivel de dificultades que se presenten.
Casi todas las solicitudes de empleo las rompí antes de entregarlas.

Todos tenemos sueños frustrados. Todos realizamos cosas que no nos gustan para poder hacer lo que nos gusta. Muchas veces los sueños no se cumplen, algunas otras la realidad hace que nunca se cumplan y los olvidamos para no vivir resignados.

Salimos del edificio y caminamos un par de cuadras. Entramos a un negocio de comidas corridas y tacos a donde va la gente que trabaja por esos rumbos; pura gente que se ha desanudado la corbata y arremangado la camisa para sentirse libre -para sentirse "ellos"- aunque sea por una hora y volverse a anudar la corbata y abotonarse las mangas de la camisa para seguir trabajando en el empleo que consiguieron llenando una solicitud de sueños y actitudes que no son propias pero son las que a las empresas les gusta leer y escuchar.

Y ahí estábamos los dos: maquinando un plan para dejar de ser empleados y hacer lo que nos gusta de lleno y que sea igual de redituable que un trabajo como empleado más o menos bien pagado; pero mientras tanto, habrá qué seguir checando tarjeta, comiendo con los demás iguales a nosotros milanesas empanizadas con frijoles y arroz por 35 pesos mas la soda, yendo a la tiendita por un café y el paquete de galletas para comer a media tarde y seguir despierto... y seguir soñando que algún día la necesidad no nos impedirá dedicarnos de tiempo completo a lo que realmente nos llena.

28 comentarios:

Teli dijo...

ttsss...

y estamos los que llevamos lonche al trabajo para ahorrarnos esos 35 pesos que conseguimos mintiendo... chales.

Xukky dijo...

Tambiene estamos aquellos que no mentimos y que por eso mismo nos dan una patada y no tenemos chamba o tenemos una chamba mal pagada por que nos aceptaron con nuestra honestidad.

Beam dijo...

Tanta mierda que les mete VH1 y Televisa en la cabeza, creen que todo el mundo puede ser una "celebridad", sin tener talento y con el mínimo esfuerzo.

Saludos.

Unknown dijo...

uta me acuerdo que me rechazaron en el carls jr de cumbres!!

no mames!!! no mames!!! y contrataron a un amigo que es un pinche mentiroso vividor no lo podia creer

me rechazaron a los 15 y a el si lo contrataron, pero lo corrieron al mes por que se robaba las hamburgesas y nos daba ordenes gratis jajajaja

que bueno que no me contrataron creo que me hubiera denigrado mucho ese empleo, claro sin ofender o despreciar a la gente que se rompe la madre trabajando en esos lugares

saludos

Apuntes de Futbol dijo...

Que tal Guffo, pues aqui visitandote, tenemos una propuesta pendiente, no entendí muy bien pero estoy esperando el tiempo adecuado para revisarlo contigo, algo de se puede hacer... mira las ganas estan puestas, solo es cuestion de enfocar bien los esfuerzos

periquillo dijo...

(suspiro profundo)

la anónima... dijo...

mi guff... yo se que tu eres un alma libre y soñadora.... pero siempre te refieres a los empleos "formales" o "de oficina" como si fueran para fracasados... y creo que no necesariamente... tambien habemos personas que tenemos trabajos de "oficina" y ése es nuestro sueño... el mío es truinfar (en mis propios términos) en el mundo de los negocios, y por eso me he preparado, estudie una carrera, ahora estudio una maestría y he trabajado en empresitas y empresotas en diferentes puestos... y en cada uno de ellos me he sentido completa y satisfecha... porque mi sueño lo vivo día a día...

saludos!

Anónimo dijo...

Te saludo, lo estrambótico del asunto es que en un anecdotario tan jocoso, tengas al lado un anuncio de google que diga LIMPIA TU COLON jajajaja, saludos

Anónimo dijo...

Ser empleado no es necesariamente el fin del mundo -- o de la vida. Para mi ha sido una experiencia de aprendizaje...

En mi opinión, la actitud ayuda mucho a cambiar la percepción de el ámbito del trabajo: somos responsables de proponernos y exceder nuestras propias metas -- así los parámetros de comparación sean toneladas vendidas al mes, o cuantos goles hayas anotado por partido.

Es fácil tener una percepción del trabajo como en Office Space -- si no la has visto, réntala -- lo difícil es superarse a sí mismo y salir del atolladero.

Anónimo dijo...

un par de frases para meditar el fin de semana.

Tu vives para trabajar o trabajas para vivir..

el chiste del trabajo no es hacer lo que te gusta, si no encontrarle el gusto al trabajo

Anónimo dijo...

O podemos estar asi sin hacer nada de lo que no nos gusta y morirnos de hmbre hastan que nos paguen por hacer lo que nos gusta. Chale como me levanta el animo este post, soy un mueeto de hambre pero no hago algo que no quiero hacer.

el mangos dijo...

AAAH Q FEO MI GUFFO, YO SIEMPRE QUIZE SER NINJA PROFESIONAL PERO PUES NUNCA SUPE COMO DESTACAR.

SALUDOS

Vazzen dijo...

Pinche Guffo... (nsf) Ahora si me tocaste un nervio lacrimogeno- nostalgico. Es duro pero, ¿quien dijo que era facil ser bien cabrón; así como yo? ¬_¬!

Anónimo dijo...

El Matrix te tiene...

Por cierto, es la tercera vez que veo en el adsense anuncios de limpieza de colon...

Que pedo guff, nos ves muy lumbricientos o que?

Anónimo dijo...

Sin sueños, ¿quién tendría expectativa de vivir?

Guffo Caballero dijo...

Ojo raza:
Me refiero a los que están en un trabajo que no les gusta y sueñan con ser almas libres y no lo son. De hecho, nadie lo somos del todo, siempre hacemos algo que no dicen que hagamos con tal de pagar deudas y cubrir necesidades. No me refiero a que un trabajo de oficina sea para fracasados, para nada; no me lo tomen a mal. Merefiero a todos esos sueños que están en "stand by".

Saludos a todos y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

yo tengo unas preguntas para los que trabajan en puestos publicos, que es lo que los motiva a vivir?? la jubilacion?? los dias economicos?? (o algo asi) los dias festivos??? (que son varios)

Anónimo dijo...

Amen...
El buen Guffo hablò.
Buen viernes

Monike dijo...

¡Yo siempre quise ser cantante! Pero los que conocemos nuestras propias limitaciones disfrutamos de nuestros no necesariamente aburridos trabajos de oficina y nos desquitamos en cuanto bar karaoke se nos ponga enfrente... este... ejem... Saludos!!!

G. dijo...

a mi me paso algo en esta semana, fui a entrevista a multimedios redes (cablevision, telum, intercable) para hacer ojo: PRACTICAS DE MERCADOTECNIA, y pues me entrevista la de r.h. y todo bien, pero luego llega la encargada del proyecto al cual necesitaban practicas, c porto muuuy mamooona,muuy fresa, se sentiiaaaa uuuf, y me empeso diske a entrevistar, total, en pocas palabras me dijo, no cumples con los requisitos solo por que le dije que me gustaba mas el area de publicidad pero quiero aprender de todo en cuanto a mkt, total me dijo, es k estamos buskando para merca estaregica y le dije.,..si...yo se, posicionamiento y todo eso, tambien me interesa, y ella, bueno, nosotros nos contactamos contigo y humanamente me dieron una patadita muy nice en el culo....

Anónimo dijo...

¿Que hacerle? vivimos en un zoológico humano, no hacemos para lo que nacimos, sino para divertir a los niños gordos que quieran ver a los pobres humanos encerrados en sus jaulas hechas por ellos mismos.

Que dije? ni yo supe, el pedo es que yo también he pensado en eso, buen post Guffo, como es usual por este blog.

Anónimo dijo...

Chingado contigo, nomas haciendo no querer mas el trabajo que tengo, se siente bien culey que cuando tienes el trabajo que te gusta, te medio pagan bien y estas agusto con la gente la empresa se va a la chingada y te despiden.

Yo estoy trabajando en algo que no me gusta, y me tengo que agüantar de a huevo, y aun a disgusto hay que hacer las cosas bien ¿no?

eM dijo...

la verdadera tragedia, para mi... es no saber ni cuáles son tus sueños.

(o la falta de huevos para admitir que ni siquiera los tienes)

Archivero dijo...

Todo comienza con sueños. La diferencia entre el que lo logra y el que lo abandona (por la razón que fuese) es que uno si creyó que podía lograrlo y otro no.

En cualquier caso.

Saludos.

Manuel dijo...

¡La lana, la lana!
Quien fuera imprenta...

Oscareque dijo...

Pues ando en ese inter, me cae que tengo varias opciones para escoger y ps ya depende de la mentalidad de cada quien, lo mas sonado es que si quieres hacer lo que sueñas es que le tienes que tupir bien macizo o que te saques el melate, de otra forma nariz.

No hay de otra, o le tupes, o sigues preguntándote si podrías hacerlo.

Zeth dijo...

Rayos, me partiste el corazon... siempre pense que eras uno de ellos. Esto te salio con madre. Saludos.

Anónimo dijo...

lo he leido desde hace ya un buen tiempo y es la primera vez que me tomo unos segundoa para comentar algo.
primero le digo que soy fan, si si, todo el mal rollo que tira por todos lados de cosas tan simples se me hace digno de leer, gracias por espacios como este.
y por el escrito pues ya lo dijo tyler "trabajamos en algo que no nos gusta para comprar cosas que no necesitamos". un mal aparentemente necesario para sentirse parte de la suciedad perdon sociedad en la que vivimos...pero igual no dejemos de soñar, eso hasta ahora sigue siendo gratis y no te critican por hacerlo.
saludos!!