martes, septiembre 05, 2006

las sucias colas

Hace mucho que no escribo algo ecológico, así es que, si les caga Greenpeace y los ecologistas les parecen puros pájaros nalgones, mejor huyan de aquí.

Todos los fabricantes de refrescos, aguas negras y de más gaseosas pica muelas se enorgullecen en brindarles a sus consumidores la “comodidad” y “practicidad” de las botellas de plástico no retornables. Pues sí: es muy cómodo comprar, beber y tirar a la verch el envase pero, ¿han visto de qué están llenas las playas, las carreteras, las calles de su barrio, los bosques y otros centros de recreo del país? Es más, no se vayan tan lejos: échenle un ojo al bote de basura de su casa, de su jale o de la escuela y vean qué es lo que más abunda en esa bolsa negra y apestosa que se asemeja al fundillo prieto de nuestro México. Botes de plástico, es la respuesta. ¿Dónde quedaron las cajas de coca colas con esos envases verdosos que resplandecían con el sol?, ¿a dónde se fue esa costumbre de “ir por las cocas” cargando una canastilla con envases retornables adentro? Ahora uno va a la tienda sin nada y regresa cargando unos refrescotes familiares del tamaño de un niño.

Por todos lados está lleno de esos pinches envases transparentes de 500, 600, 2000 y 3000 mililitros de refresco de cola y sabores que nos hacen la vida más fácil, la panza más redonda y los eructos más sonoros. Flotan por los ríos, se pierden entre las hierbas, los dejan entre las piedras, los patean los niños en las calles como juguete gratuito y habitual de un mundo moderno. Lo peor del caso es que yo sé que a la mayoría de ustedes les vale madre lo que yo piense porque pues es bien chido comprar una soda sin andar cargando un envase y porque es la única opción que ya ofrecen las transnacionales: los envases “compra y tira, no te compliques la vida” o no retornables.

¿Qué va a pasar el día en que esos pinches envases -que tardan quién sabe qué tanto tiempo en desaparecer pero casi lo mismo que un pañal cagado- nos sepulte? ¿No les da asco ver las playas donde nadan, los lugares donde turistéan o la plaza en donde dan el rol con su morrita después de comprarle su elote desgranado, llenas de envasitos de esos?
Lo más curiosos es que ninguna refresquera ha optado por hacer puras latas ni, mucho menos, por los envases retornables de vidrio -como antes se usaban- porque dicen quesque “no son higiénicos”. No mamen. Las latas las compran muy bien como aluminio, hasta 11 pesos por kilo me ha tocado que me den al irlas a vender después de una buena peda. Es más: tirar una lata de cerveza por la ventana del coche hace más bien a la comunidad que no tirarla porque, tirándola, uno ayuda a un pepenador o pordiosero a juntar su kilito de latitas para que se pueda comprar su sopa Maruchan y coma bien. Una lata sí la recogen; un envase de plástio no, esa es la gran diferencia.
Y en cuanto a los envases de vidrio, pues es lo más factible y sano para el bienestar y equilibrio del planeta, creo yo.

Es más: si una refresquera hiciera una campaña de denuncia como publicidad para su producto, diciendo que ellos utilizan puros envases de vidrio retornables para sus refrescos porque les preocupa el medio ambiente y, pusieran en evidencia a los demás fabricantes haciéndolos quedar como sucios contaminantes y terroristas ecológicos por producir puras sodas en envases de plástico no retornable anteponiendo la comodidad al medio ambiente; ese refresco sería un éxito.

Si la conciencia ecológica de la gente esta despierta, el pedo es que no hay muchas opciones para aplicarla.
Los fabricantes de refrescos me pueden robar mi idea de allá arriba, no hay pedo, no los voy a demandar, con tal de que le hagan un bien a este mundo.

25 comentarios:

Leti dijo...

Qué bueno es encontrar a alguien que le importa el medio ambiente. No sé si es por alguna obsesión/compulsión que adquirí de niña, pero soy de las personas que no tira basura en la calle y prefiere andar cargando sus envases vacíos de plástico hasta encontrar un bote.
Sin embargo esto no ayuda mucho, porque sólo contribuyo a que se sigan acumulando en basureros municipales lo inumerables kilos de plástico no reciclable.
Lástima que veo muy remota la posibilidad de que alguna refresquera quiera regresar a los envases de vidrio, lamentablemente la mayoría de los consumidores les vale gorro los temas de ecología y anteponen la comodidad.

Weno ya basta de rollo, saludos.

Anónimo dijo...

tienes razon, a eso añade las pilas, desechos tóxicos y demas mugre que producimos.

nos estamos acabando el mundo nosotros mismos.

es para reflexionar.

saludos.

J. Domínguez dijo...

Sr. Don Guffo mire usted: Cerca de mi casa esta el Parque Canoas, tambien esta una plazoleta que antes la conocíamos de "las banderas", y ocasionalmente acudo a cualquiera de las dos partes mas que nada para sacar a los "guerquillos" a caminar asi como a la Tia Lencha. En muchas ocasiones lo he comentado con mi esposa este detalle de las botellas de plastico, y hemos tomado la desicion de que cuando vamos a estos lugares cargamos con una bolsa grande de plastico y juntamos todos los envases, despues vamos y los cambiamos en un modulo que estaba en Soriana donde nos los cambiaban por vales del Despensa. En cierto dia, tuvimos que comprar otra bolsa mas, para poder llevarnos todos los que habiamos juntado. En fin, es algo horrible ver como estan las plazas que rodean nuestros barrios o colonias, pero mas tristeza da ver que la gente se porta indiferente ante este asunto.

Saludos Don Guffo

Luis dijo...

Existe una novela de Harry Harrison llamada "Bill, Heroe Galactico" que es una de las mejores satiras de la ciencia ficcion que se han escrito.

En uno de los capitulos, el heroe, Bill, va a dar al departamento de limpia del planeta capital de la federacion Galactica.

En mas grande problema con el que se enfrenta la humanidad son las charolas desechables en donde viene la comida que todos consumen.

Para deshacerse de ellas empezaron poniendolas en orbita, pero los satelites chovaban y se caian, luego las empezaron a tirar a una estrella cercana, pero como eran tantas, le añadieron masa y la convirtieron en una supernova. Al final, Bill, descubre la solucion perfecta, amarra unas decenas de esas charolas con una cuerda, toma un directorio galactico y envia un paquete a todos los hogares de los miles de planetas de la Federacion Galactica como un "obsequio" del gobierno capital, juar juar.

Asi que mientras compadre, podemos mandar esos pets a somalia o algun lugar asi, pa que los niños jueguen fut o los usen como bacinicas, que se yo.

perea dijo...

despues del reggeton y arjona, lo que mas me caga es el PET.

noooooooooo wey, y ni hables de los mercaditos rodantes.... aca por fresnos hay uno que se pone los domingos, cuando pasas por ahi despues de las 6pm realmente te sientes de la burger.

Anónimo dijo...

Pues aquí en Califas la cultura del reciclaje es común, y las botellas de plástico se reciclan donde mismo que las latas de aluminio.

Cuando compras cualquier bebida embotellada, pagas un impuesto extra, y segun esto cada envase tiene un valor de 5 centavos de dollar.

Por esa razón yo las tiro a la calle, siguiendo tu consejo, le hago un bien a algun pepenador, pa que se compre su big mac. Lo malo es que si me ve un polecia, dudo mucho que entienda este razonamiento y el costo de la infracción por tirar basura es de mas de 1,000 dlls, y un chingo de horas de servicio a la comunidad.

Saludos maese GUffo. Buen post.

Guffo Caballero dijo...

Chale, no estaba enterado que el pet lo reciclaban o había módulos en donde te cambian los envases por vales de despensa. Bueno, será que consumo más latas y vidrio y esos sí sé dónde los compran. Gracias por la información.

Excelente actitud, mi buen Tío Laureano, también yo la adopto cundo ando en esos lugares.

Huevo: Eso es lo chingón -y lo terrible- de la ciencia ficción: que es profética.

Perea: Ya sé, por la casa hay un mercadito que se pone los domingos y , no mames, parace el fin del mundo cuando se va: basura por todos lados.

Aquí en Monterrey no está tan arraigada esa cultura del reciclaje.
Aparte, quién sabe qué tan efectiva sea. Hay expertos que dicen que es puro pedo y que tiene un costo social enorme. No sé. Lo mejor es inventar un ácido no dañino y echarlo a los tiraderos y cementerios de llantas o hacer un pozo enorme para ahí echar todo el mugrero.

Saludos.

AM dijo...

Perdonen mi ignorancia, pero que chingados es el PET?
Saludos Guffo!!!
Anny

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el jalon de orejas
estoy totalmente de acuerdo contigo

From the brain of Alfrek dijo...

Pues yo pienso que lo que se debería de hacer es enseñarle a la gente la cultura de utilizar los botes de basura, por que si no, aunque hagas los pinches envases de papel reciclado, a la gente le vale harta verga y aun así los van a seuir tirando en la vía pública; si no tiran los de caguama porque son caros, ahora que si les das refresco en envases de vidrio a un precio accesible, va a ser un cortadero de patas de pocamadre.

La flaca dijo...

quien hiba a pensar que cuando eramos chicuelos eramos como que los ambientalistas del futuro porque cada que nos econtrabamos un bote de plastico lo ensartabamos en un palo o rama y lo quemabamos para divertirnos con la lumbre, claro que quedabamos con todos los tenis chamuscados pero en fin tratabamos de acabar con la basura, jajajaja....

Anónimo dijo...

Anny, PET es un plastico (Polietileno)...

Daredevil Tam dijo...

Pues sabrá Dios cómo reciclarán el plástico, pero yo tmb lo llevo a reciclar... y es que mi roomie (a quien le dedicaré un post) no le gusta el agua mas que en sport-bottle (mamón que es).
Separar y reciclar la basura es la clave.

Daredevil Tam dijo...

PD: si me caga greenpeace cuando me acosan como limosneros del zócalo....

P. Brux from Hell dijo...

Aguas, que mi choro está de hueva.

Sí: ese plástico se recicla. En cosas prácticamente inútiles, no crean que todo se va en hacer máaaas plástico.

El asunto de la basura y el reciclaje es difícil, debido a que ambos tienen dos caras. La basura, como tal, ¡askers! Sin embargo, efectivamente los costos de reciclaje son muy altos, los pagos por separar la basura, bajos. Y los desechos que se producen del proceso químico que se necesita para reciclar plástico, son peor de noscivos.

Sin embargo, la solución ideal sería erradicar completamente nuestra necesidad de plástico. El vidrio es la onda. Obvio no es más resistente que el PET, tampoco me consta que sea más o menos higiénico. Pero definitivamente no es más resistente ni durable. Y la Coca sí sabe más rica en vidrio. ¿Se imaginan a qué sabría la chela en envase de plástico?

La cultura de reciclaje está muy malformada en este país. Sin mencionar ignorada.

Ahora, tampoco el plástico es del diablo. De nuestros desperdicios, es mayor el porcentaje de comida y papel, que de plástico. Obvio, no hay tanto pedo con eso porque son desechos orgánicos.

Desde mi ignorante punto de vista, la solución sería que uno como individuo libre y soberano que es, en vez de esperar que las empresototas hagan algo que dejaron de hacer hace chingos de años por ser poco rentable (con respecto a los envases de vidrio y aluminio), mejor nosotros dejemos de consumir productos en plástico. Digo, hay catsups, sopas, refrescos, mermeladas, galletas, que no necesitamos comprar en plástico, pero lo hacemos por su delicioso sabor.

Volviendo al vidrio y plástico y para despejar la duda del regio guffo: la razón por la cual no hacen puros envases de estos, es porque su producción es muy cara, el aluminio está en una etapa de escasez y el vidrio, repito, no es rentable, porque a menos que todos tuviéramos la cultura del "retornable", se ahorrarían mucho, pero mucha gente rompe sus envases, ¿o a tí nunca se te ha roto una caguama en las merititas manos? Duele un chingo... tanto desperdicio, snif.

"El gran dictador" dijo...

verga!tienes razon no lo habia pensado y si es asi por menos pinche contaminacion pos contribuiré cagando a la gente que chupe en la playa y tire el pinche plastiquito de las chelas y los vidrios..

saludo,buen post

Anónimo dijo...

Tsssss que quemón ya te metieron MJ(Master Jedi) por no conocer lo del PET, hasta ya hay un wey en cancún que se hizo su islita con puro envase de PET... Believe or not?

Guffo Caballero dijo...

Gracias por la información, Psycho Bruja, muy inetresante, la verdad.
Lo cagante es que por todos lados hay envases de pet, para donde voltees los hay. Debería de estar más firme esa cultura de del reciclaje y pagar bien por cada envase vacío de plástico y verás que todo mundo recogería su basura y la llevarían a reciclar.
Te digo, yo acostumbro el vidrio y la lata, cuando compro plástico es por los botes de agua que, por cierto, vuelvo a rellenar porque imagina comprar 4 de Bonafont de litro y medio diario, ¡Ta cabrón!!!, en un día se llenaría el bote de basura. Pongo mi granillo de arena.

esa es la cosa mi buen Ross, encontrarle un uso chingón para que, vuelvo a lo mismo, la gente no los deje tirados en cualquier lado y mejor los junte. Saludos.

Anónimo dijo...

Cierto, guffo. Pero mucha culpa de lo que mencionas la tienen los "servidores" públicos. Monterrey será una ciudad con mucha seguridad (todavía) y muy desarrollada, pero es la ciudad más puerca que he visto en mi vida. Y mira que he recorrido muchas ciudades del país. Una vuelta por la Macro y los lugares que la circundan en la mañana del domingo y haz de cuenta que entras al basurero municipal. Qué lástima...

Porque lo de las botellas de plástico no va a cambiar, ni aquí ni en China, es un factor ya consolidado a nivel mundial. Pero si tú viajas a otros lugares, verás que la gente no se queja ni tiene problemas con eso, porque el gobierno cumple con lo que debe.

Saludos. Muy buen blog.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted mi querido Guffo.
Es muy triste ver como llenamos el país de basura y que nadieeeee se preocupa por la contaminación.
solo se ven los intereses económicos.

Starjammer dijo...

compa guffo, como siempre es un plaecr, ya me sabia la de romantico escritor shido, pero eso de ecólogo me sacuidio cañon, un salidillo le dejo en un envase de vidrio... asi pasa por mi tiendita y lo rellena cuando guste...

polvo de estrella dijo...

El presente es solo para saludarlo y reiterarle mi cariño, estando aqui no estoy, estando aqui no estoy no estoy....(pero lo sigo leyendo, es que estoy en tiempos de cambios)

Guffo Caballero dijo...

Deberíamos de tener un régimen tipo el de Singapur, de cero tolerancia y penas graves para los marranos que ensucian o prohibir la entrada a áreas verdes o reservas ecológicas o playas con envases de plástico, platos desechables y de más porquerías. Sí se puede, nomás hay que ser un poquito más concientes y la autoridad un poco más dura, todo por el bien de donde vivimos.
Buen miércoles.

CHAD dijo...

Ohhh no se empioje compa, mire que asi tendremos mucho mas diversion al explotarlos con cañones y palomas y demas chucherias de las huestes pirotecnicas este 15 de septiembre.

Y sino, pues vean cositas y que les enseñe a hacer una buena manualidad para este proximo dia del... del... aleron jojojo!

Anónimo dijo...

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERO KN TODO ESO K DICES... Y TU IDEA DE LA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD PARA LAS LATAS Y TODO ESO... SERIA EXCELENTE K LE PROMOVIERAS HASTA K UNA COMPAÑIA REFRESQUERA LA TOMARA ENCUENTA!!!

;) SUPER LA INFORMACION