sábado, febrero 25, 2006

mediodía en el zacatecas...

Image hosting by Photobucket

Por fin las nubes trapearon el cielo y alguna que otra calle. Ahora el sol está haciendo su jale de secar todo y que el fondo se vea azul y no pardo, como entre semana, con todo ese humo gacho que no deja ver el fondo. Me gusta cuando sus rayos rebotan de frente en lo oscuro de mis lentes, retándome y cegándome por instantes. El Zacatecas. Desde 1949. Y unas cabezas de venado mal dibujadas “adornan” la leyenda. Estos negocios no necesitan renovar su imagen ni invertir en publicidad ni hacer su página web; eso los haría quebrar, estoy seguro. Así como están, con un pie en su pasado y otro aquí, están bien. El que es bueno, es bueno sin tanto circo. En una mano carga el plato con pico de gallo para los higaditos de cerdo y en la otra, la otra ronda de cervezas. Pasa el trapo, como siempre, sobre los anillos de agua que producen los envases al sudar. Las tostadas de frijoles con queso ya empiezan a transformarse en abono para las plantitas en la panza. El plato quedó limpio y el Chino, el mesero de pelo chino, lo levanta. El Filósofo de Cantina se pone necio e insiste en que el amor a primera vista sí existe. Rodeándolo en la mesa de siempre -la de la esquina, debajo de la cabeza del venado de 10 puntas y el faisán- le decimos los típicos argumentos negativos que desmienten esa utopía: Que eso no es amor, que es atracción física; que eso no es amor, que es idealismo; que no es amor, que es bla bla bla. Pero él insiste en que sí existe el amor a primera vista. Lo único que puede suceder -nos dice muy serio rasgando la etiqueta de su cerveza Bohemia y poniendo los trocitos dentro del cenicero- al conocer a esa persona de la que te enamoraste a primera vista, es que te desenamores porque la idealizaste o que te enamores aún más de ella. Es como la mujer que se enamora del cantante porque le gusta físicamente, le gusta cómo canta y lo que escribe: está enamorada; lo quiere conocer, tocar, ver de cerca. Tal vez al conocerlo ya a fondo se desencante… o tal vez se fascine más de él. Entonces ¿quién dice que no es amor? No es amor hasta que no se compruebe lo contrario; pero si nunca lo compruebas… El Filósofo abanica con delicadeza su mano derecha para espantar una mosca del plato de los higaditos.

16 comentarios:

Magic Man dijo...

Si no pasa nada raro por primera vez ser el primero en comentar aqui uy que feliz estoy!! El filosofo de cantina sera el Sr de Bigote que esta hasta el fondo? Ya saquenos de la duda Sr Guffo. Un saludo!!

Jaime Paz dijo...

jeje cómo le haces pascribir tu?... bueno, me refiero no al acto mecánico de teclear una letra tras otra, sino... cómo le haces para hilar las ideas, meter tanto detalle que casi nadie ve en tiempo real, y luego, tener gracia?

saludos!

Guffo Caballero dijo...

Es la cerveza... la maldita cerveza... Pero no tomen, chavos. Saludos.

Luiz dijo...

Mr. Guffo,
Que onda, te cuento mi experiencia en mi unica visita al Zacatecas. Hace como un mes estuve de visita en ese bar con un cuate. Fue una escala antes de lanzarnos con rumbo al Gargantua. El servicio de primera, y aunque la cheve estaba a $20 bolas valio la pena por tan buena botana que no dejaban de servirnos.
En fin, lo que te quiero contar es que ahí conocimos a un caricaturista que vendía (valgame la rebuznancia) caricaturas. Tras hacerles unos monos a unos cuates de la mesa de junto se nos acerco para ofrecernos sus servicios. Su estilo me recordo mucho al de los moneros de la revista Siempre, pero a lapiz y carboncillo. Como nos insistia tuve que decirle que pa´ monos los mios y saque mi libretita y le mostré mis garabatos. El tipo se sorprendió y hasta me ofreció enseñarme el oficio de como sacar feria en los bares moneando. Me contó que entre el Indio Azteca, el Zacatecas y la Nacional le basta y sobra para mantenerse. A $150 bolas la caricatura no lo dudo. Su nombre es Eduardo Olvera, no se si te haya tocado verlo por ahí o hasta lo conozcas. Bueno, era todo, pasatela chido y estamos cotorreando.

Saludos!

Luiz
luiz.bitacoras.com

Unknown dijo...

no mames che higadito no me usto mas que pa pura chingada je, sera que tengo un paladar muuy pendejo?.. pos kien sabe pero guak me lo trage nomas por no tener donde hecharlo juar juar!!

en fin, ya me dijeron que dentro de 20 a 25 dias ya puedo volver a beber como debe ser si señor!!!

esperoe que se armen las proximas kawas and blogs o zacateblogs o lo que caiga primero!!!
claro despues de 20-25 dias!!

saludddddd

Guffo Caballero dijo...

Como no mi buen Luiz, el Maestro Olvera, claro que lo conozco. Siempre anda ahí el cabrón. Luego posteo una caricatura que me hizo. Saludos!!!

Raquel dijo...

Ay Guffo! Ver todo lo que hay encima de esa mesa me saco un anhelante rechinon de tripas...hasta Julio..ni modos.
Saludos!!

cheve dijo...

esos tipos de bares estan chidotes....

y es cierto es como si al pasar la puerta viajaras en el tiempo 20, 30 o 40 años atras.... mas aun cuando la musica es de esas de antaño...

aca por mi trabajo esta la asamblea tambien ta muy bien pero la botana es menos especial que la del zacatecas o del nacional...

CHAD dijo...

pero si nunca lo compruebas que???!!! que chingados!!???

Ay guffinho de souza, no me deje con la duda y digame que les dijo el filosofo?

:o(

polvo de estrella dijo...

Oye, presentame al de la gorrita no?

Chingasatt dijo...

Y les faltaron los frijolitos con veneno!!!
Por alli tengo la caricatura que me hizo el dibujante.
Ya le dije al Cuca que yo invito una ronda de Indio, nomas diganme cuando se arma la ida

ANiS dijo...

haber cuando me invitan a un lugar asi ... jajajaja
SALUDOS GUFFO !!

Manuel dijo...

El letrero del triangulito amarillo, ¿que dice?

“Este establecimiento no se hace responsable de las opiniones de su filosofo, ni las comparte”


Saludos

La flaca dijo...

a mi papá y a mi padrino les gusta ir a comer ahi, y siempre me invitan, el cortadillo esta de rechupete y el chino es famoso ahi, ja!

Licenciada dijo...

a ver si no anda enamorado de usté el filósofo de cantina pa hablarle así... por cierto, ya se me antojó una cerveza con ésa foto

Anónimo dijo...

EXELENTE BAR LAS COSTILLAS NO SE DIGA NI EL CORTADILLO ES LO MAXIMO 1000% RECOMENDABLE SALUDOS A TODOS LOS FILOSOFOS...