viernes, febrero 03, 2006

la tortuga que agarraron de juguete

Estaba un jeep tipo hummer de color verde estacionado en un pequeño claro entre los helechos y la bóveda de ramas y hojas entrelazadas que tapaba el cielo; de música de fondo, el río corriendo entre los pliegues y huecos de las piedras. No sé si andaban ebrios, drogados o así de estúpido es su comportamiento normal todos los días de todos los años. Nosotros brincábamos de piedra en piedra, de roca en roca, para no mojarnos los tenis y para evitar las partes profundas que pudieran mojarnos los pantalones hasta las rodillas. Yo traía mi cámara colgada al cuello, otro amigo una mochila con toallas y shorts, y otros dos camaradas cargaban una hielera con cervezas y hielo. Se escuchaban las risotadas de los hombres que rodeaban el vehículo militar; soldados, por supuesto. Al cruzar el río y llegar a tierra firme, muy cerca del jeep, nos dimos cuenta de la causa de tanta risa: los soldados –armados con rifles modernísimos y cortes de pelo de cepillo- habían sacado una tortuga del río –de esas que tienen dos manchitas anaranjadas en donde irían las orejas- y jugaban con ella a que la ponían patas pa´rriba sobre el parabrisas del vehículote y la soltaban, deslizándose el quelonio por todo el vidrio y también por el cofre hasta caer al suelo. Repetían el chistecito una y otra vez. La verdad nos dio miedo reprocharles algo por más amables que fueran nuestras palabras y argumentos. Preguntamos a un lugareño -de los pocos que había en aquella época en ese lugar antes de que los corrieran y lo arruinaran haciéndolo “turístico”- por los militares esos y nos dijo que estaban ahí para cuidar del lugar. Y vaya que estaban cumpliendo con su trabajo (sarcasticómetro a punto de tronar). Seguimos caminando río arriba, yo con cierta angustia y mis dos amigos que cargaban la hielera con cierto cansancio. Nos turnamos la hielera. Faltaban como 10 minutos para llegar a la cascada donde nadaríamos. De la tortuga ya no supe nada y de los que velan por el bienestar de este país no creo ni madres.

12 comentarios:

EL MATUTE dijo...

Eso fue a un indefenso animal, tu crees como les pudo haber ido se se les ocurre hacersela de pedo? Estuvo bien que no le dijeras nada, el tiempo es sabio y pone a cada quien en su lugar. Saludos y que tengas un excelente fin de semana.

Antonio Fabela dijo...

aaaah esta es la respuesta: porque no pones a tu pinche madre en la cajuela con la alcancia para arriba se veria mas curado pinche oaxaqueño pega pega pegasso!

CHAD dijo...

Pus supongo que no estaban afiliados a Green Peace y por eso andaban de culeros contra la tortuguita.

Guffo Caballero dijo...

Muy probablemente me hubieran dejado con más agujeros de los que tengo si les hubiera dicho eso, snif. ¿Por qué todos los soldados mexicanos serán como los chinos y japoneses; que no distingues a unos de otros?
Sobreees

Diavole Fratelli dijo...

Saludos pasando a visitar, por cierto sabes en que pais no me siento extranjero??? (referente alos japoneses y chinos)

Lau Silva dijo...

No manches.. cada que leo tu blog me conciencia ecologica quiere matarme.
primero el perro feo, luego el pajarito y ahora la tortuga indefensa..
:(

Unknown dijo...

Saludos de nuevo, guffo... me cuesta trabajo por el poco tiempo, pero ya me puse al corriente con tus posts. Me reí un chorro con el de las agujetas con doble nudo!

Au revoir!

Manuel dijo...

Es la falta de educación
5.4 del PIB para educación en 94
6.3 en 2005 ahí vamos de alivio
Pero aun tenemos un promedio de 32 alumnos por clase contra 14 de la OCD.

Bueno en el caso de estos verdes: Falta de educación... y de progenitora

Beam dijo...

Si me llegaron y las que tuve las rolé aca en Mexicali y recibieron loas y muy buenas críticas. Espero tener la oportunidad de colaborar con ustedes. Un saludo, broder.

Luiz dijo...

Pues si mi bune Guffo, ese es el glorioso ejercito mexicano. En mi mundo de fantasia esa tortuguita seria la hija de una colosal (y malhumorada) tortuga prehistorica, que de repente llegaría a partirles su madre a esos sardos abusivos y dejar hecho garras su Hummer... Lastima que la realidad sea diferente.

Saludos!
Luiz
luiz.bitacoras.com

Scarlett Freyre dijo...

QUE POKA MADRE!!!!!!!!!!!
TE JURO QUE ME SIENTO SUPER MAL DESPUES DE LEER TU POST , POBRE TORTUGITA .

Unknown dijo...

pinches soldados ogetes sin respeto al medio ambien neta que por eso no valen verga, en fin, ojala rencarnen en cucarachas y los aplasten a la vaegr jaja ups...

haa y sorry por andarle levantando falsos ja ja, escribi lo que crei haber leido y no la realidad ja ja

saludos!!