miércoles, noviembre 02, 2005

¿lloran los quelonios???


Posted by Picasa
Son dos tortugas las que viven en el acuario. Es un acuario bastante grande, en el que solía tener peces, pero uno de los vidrios se astilló y tuve que sacar a los pescados y ponerlos en otro lado. Ahora el acuario sólo se puede llenar de agua hasta la mitad. Lo llené de agua hasta la mitad, puse algunas piedras y metí tres tortugas; pero una se murió. Amaneció afuera del agua, recostada en una piedra, con la piel casi blanca. Las otras dos crecieron, una más que la otra; imagino que esa es el macho. Cada que abro la puerta del cuarto veo cómo saltan asustadas de las piedras donde toman el sol y nadan hasta topar con el vidrio. Nadan y nadan engañadas por la transparencia camuflada del cristal con el agua, pero no llegan más lejos de ahí. He querido soltarlas, pero no sé si les vaya a ir tan bien como les va dentro de sus cuatro paredes cristalinas y frías. Las compré desde muy pequeñas, cuando tenían el tamaño de una moneda de 10 pesos y el acuario les quedaba inmenso. Las quiero llevar al río Ramos, al paraje ese que vamos a nadar y descansar de vez en cuando. Pero no sé: el agua no es del todo limpia y la corriente es fuerte; no sé si pudieran sobrevivir ahí. No sé si podrán comer todos los días, no sé si seguirán juntas, no sé hasta dónde las arrastrará la corriente; no sé si dejarlas en libertad y dejar sus vidas a la suerte de la naturaleza. Las miro desde arriba y las piedras del fondo de la pecera se aprecian perfectamente. La superficie del agua abraza con pequeñas ondulaciones sus cuellos. Me miran, como si quisieran decirme algo. Tengo 29 años y mis dilemas son los de un niño de siete.

34 comentarios:

Mario dijo...

pues la verdad yo tendría el mismo dilema si estuviera en tu lugar...creo que estarán mejor contigo...estas tortugas están probablemente acostumbradas a que se les de de comer y no buscar el alimento (balanceado además) por ellas mismas...la otra opción es quizás comprarles una pecera más grande para que se sientan como en el río...

saludos y buen día!

EL MATUTE dijo...

Pues se me hace que la opcion mas viable es que las sueltes en un lago, no en un rio, pudiese ser en alguna presa, aqui cerca esta la presa de la juventud en marin que creo pudiese ser una excelente morada pa sus tortugitas, de traga ni se apure, son unas plagas esas madres, se tragan lo que sea, zacate, plantas, peces muertos etc. Ahora que si quiere irse mas haya aviseme y yo voy cada 15 dias de pesca al cuchillo, lo invito y de pasada les regala una nueva vida a sus tortugas. saludos!

Anaita dijo...

comprales un acuario mas grande. asi no te acosan los demonios de la naturaleza y ellas no se sienten encerraditas.

saludos

el mangos dijo...

lo mejor es dejarlas en libertad pero buscales un rio mas limpio.

Fraus dijo...

en una vuelta a las pozas de cuatro ciénegas coahuila estaria con madre para ellas, pero primero habria que checar que encajen con las especies del área

http://parksinperil.org/espanol/dondetrabajamos/mexico/areaprotegida/cuatro.html

http://www.terra.com.mx/Turismo/articulo/084959/

"Tengo 29 años y mis dilemas son los de un niño de siete".
Creo que por eso me llamó la atención la forma en la que escribes

Ricardo dijo...

Dejalas crecer y luego puedes hacer un par de cascos con sus caparazones ademas de una cartera...
Para dilemas de 7 años, soluciones de 7 años!!!

La Gata Parda dijo...

creo que es el dilema de un niño así como de un padre, soltarlas sera bueno o sera malo? tendran libertad, pero sobreviviran??, yo que Usted me dejaba llevar por el egoismo (en este caso) y no las soltaba, Saludos!!!!

Gata#1

Guffo Caballero dijo...

El acuario está grande, por eso no hay bronca, el hecho es que estén encerradas. No se preocupen, hay un rio artificial aquí en el centro de la ciudad, con peces y tortugas, ahí creo es el lugar ideal, nomas que no me vean las autoridades porque tengo entendido que no dejan que eches totuguitas. Me imagino que ya muchos lo han de haber hecho y causaron una epidemia o los acusaron de maltrato a los animales. Saludos.

Lau Silva dijo...

Suenas como cuando nuestros papas no nos dan la libertad para vivir por nuestra propia cuenta. Se corren riesgos pero al fin de cuenta es parte de la libertad que todos queremos. Imaginate si asi sientes por unas tortugas... como no sentiran nuestros papas por nosotros. Aunque nos caigan gordos a veces.

Araceli Gallardo Peña dijo...

chale ves???? por eso yo los animalitos aunque me encantan las aves y los peces prefiero no tenerlos en mi poder, porque después iba a estar con ese dilema, me parte el alma verlos encerraditos, es como un reflejo de no tener libertad, claro que no quiero decir que para ellos signifique lo mismo, en fin por eso prefiero a mis gatos que son más vagos que Cristobal Colón.
Saludos Guffo, también para Fabi.

Manuel dijo...

¡Que difícil es cuestionarse uno mismo!
Pero si no te cuestionas y dejas todo al “Dios dispone” pues después es peor

Eljudio dijo...

como estamos mi amigo!! espero que muy bien!! slaudos y buena tarde!!

JuchiCuchiMan dijo...

Si sus tortugas lloran mandemelas por paqueteria y las suelto en un cenote de por aca...
Al fin que hay un chingo!!!
Saludos!

Sivoli dijo...

Don Guffo, si Ud. suelta esas tortugas en el exterior se las va a llevar la tostada. Fueron concebidas y criadas en cautiverio, son para acuarios, o tortugueros... Lo peor que puedes hacer es soltarlas. Las vas a mandar a una muerte segura. Esos bichos se desarrollan especialmente para el ambiente en el que los tienes.

Inna dijo...

Claro que no!
Tus dilemas son los de un niño de 29!!! Ah ya sé, lo que pasa es que este niño aún no sabe contar bien.

Saludos!

BLACK STAR dijo...

mmm, si que es un dilema... pero no hay nada que no se arregle, puedes preguntarles si se van o se quedan...
Un beso, cuidate.

Anónimo dijo...

Dejaras de ser un niñote con corazón de pollo... No divagues tanto, sabes perfectamente que a pesar de los alucines, ellas estarán mejor tomando el sol en su acuario... Un abrazo

IMERLA dijo...

hasta los arboles lloran don guffo .. que no lloren las tortugitas!!! slds... Merlatica!!

Eljudio dijo...

S.O.S.

polvo de estrella dijo...

Guffo, alguna vez leiste el Principito? bueno, cuando domesticas algo, te haces automaticamente responsable de ese algo, no es aveces muy bueno, pero a lo hecho pecho, alguna vez un par de amigos mios adoptaron dos gatitos, y los castraron, los gatos en esa situación no salen mas allá de su territorio, que es del tamaño que es tu casa, o en este caso de un departamento, quienes son ellos para decidir el hecho de que unos gatos no tengan hijos? Quienes son para determinar que se hagan gatos miedosos y no quieran ver el mundo que hay alrededor? bueno, ese es mi PERSONALISIMO punto de vista, habra gente que diga que es mejor operarlos por X;Y o Z, y bueno retomando lo de ser responsable de lo que domesticas, ya no puedes dejar a tus tortugas libres, aunque pienses que eso es lo mejor para ellas, por que en este caso han crecido en cautiverio y no van a sobrevivir sin ti, eso no es bueno ni malo, solo es. Por cierto, sabes lo que hicieron mis amigos cuando tuvieron un hijo humano con sus dos hijos gatos?...you don`t want to know. saludos.

Eljudio dijo...

ya viste lo que puso este buey!!!

http://arrabalfascista.blogspot.com/

que poca mouser el cabron!! saludos

Eljudio dijo...

si amigo!! fue coraje asi como de repente!! pero la neta pobre tipo!! jeje!! cuidese amigo y le mando un abrazo desde Tijuana!! slaudos

Esmeralda dijo...

NO LAS SUELTES!!! si supiste lo que le pasó a keiko verdad...? ellas están acostumbradas a estar en cautiverio... ponlas en una pecera más grande y decorala para que se sientan a gusto y a salvo!

Qiehbdibd dijo...

las sueltas y de seguro se mueren, aparte. Las tortugas de criadero no aguantan las enfermedades de la interperie. Saludos Guffí, he andado medio ocupadón, pero aquí estoy dándome mi vuelta a visitarlo.

satrina dijo...

Ese es el niño al que me gusta leer. Saludos

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Roberto Iza Valdés dijo...

¡Feliz y próspero año nuevo!

ALEJANDRO AREVALO dijo...

Pues mira el dilema de las tortugas lo puedes solucionar de la siguente manera:
Preguntales si ya no estan a gusto contigo,si se quieren quedar o no.
Si se quieren quedar que a todamadre nadamas comprales un acuario mas grande o cuatro pinches vidriotes y yo te ayudo a hacer uno.
Si no se quieren quedar pues al Rancho de Arnoldo ese guey si sabe cuidar a los animales,vieras como se encabrono cuando Jupiter se queria traer una tortuga del Rio.Preguntale y vas a ver que te dice que si.

Anónimo dijo...

yo también tengo tortugas y creo que son muy delicadas como para dejarlas a su suerte, sobretodo si han vivido toda su vida en cautiverio.. si no quieres tenerlas o te dan pena, dáselas a alguien que sí quiera cuidarlas.. o que no las mire con pena, en el fondo es uno el que le pone sentimiento en sus miradas... a lo mejor puede que haya algo del acuario que les moleste, para eso sólo tienes que informarte sobre sus cuidados y necesidades, pero no las botes... regálalas.

Anónimo dijo...

ah!... la de las uñas largas, es macho...

esther dijo...

pues yo creo que te las tendrias que quedar porque yo tambien tengo 2 tortugas y les tengo mucho cariño y aunque tu no lo creas ellas tambien te tienen mucho cariño a ti porque tu las cuidas y les das de comer a si que quedatlas!!

esther dijo...

pues yo creo que te las tendrias que quedar porque yo tambien tengo 2 tortugas y les tengo mucho cariño y aunque tu no lo creas ellas tambien te tienen mucho cariño a ti porque tu las cuidas y les das de comer a si que quedatlas!!

esther dijo...

ola me llamo esther y tengo 2 tortugas yo creo k no las deberias de dejar porke aunk tu no lo creas t tienen muxo cariño lla ke tu las cuidas y las mantienes.y si las sueltas en un rio podrian morir lla puede ser de ambre o de otra cosa asi que kedatlasss!!!

esther dijo...

pues yo creo que te las tendrias que quedar porque yo tambien tengo 2 tortugas y les tengo mucho cariño y aunque tu no lo creas ellas tambien te tienen mucho cariño a ti porque tu las cuidas y les das de comer a si que quedatlas!!