viernes, septiembre 23, 2005

por favor, hagamos algo...

Los abuelos y los padres siempre tienen historias extraordinarias acerca de su niñez. Nos platican -o platicaban- que se iban de excursión todos los días a ríos, lagunas o cerros de la localidad; que escalaban, nadaban, pescaban y hacían fogatas para cocinar las mojarras y los langostinos que atrapaban. Que había garzas y cervatillos. También gavilanes, renacuajos y sapos gordos. Que se quedaban a dormir ahí entre las piedras, bajo el cielo estrellado, y veían lluvias de estrellas a cada rato. Otros platicaban que ordeñaban vacas y se hacían panes con nata, que sus madres preparaban los mejores frijoles a la charra, el mejor caldo de gallina y que arrancaban y comían tantos mangos y duraznos de los árboles que hasta les dolía la panza del hartazgo. Desgraciadamente, yo no voy a tener este tipo de historias para contarles a mis sobrinos, hijos o nietos. No porque no las haya vivido o porque no vaya a tener sobrinos, hijos o nietos, sino porque las viví distinto. Ahora, ya no hay ríos en los que uno se pueda meter a nadar y todos los cerros están fraccionados y pelones. Las mojarras y los langostinos se murieron de tanta porquería que le echan a las aguas. El manto estelar ya no se alcanza a ver por tanto humo; tampoco las hermosas lluvias de estrellas. Ya no hay garzas ni cervatillos; menos gavilanes ni cantos de sapos. Las vacas están llenas de químicos que les inyectan, los frijoles a la charra son enlatados y no hay árboles de mangos ni duraznos ni de ningún tipo. No quiero ni siquiera imaginar lo que le van a contar mis sobrinos, hijos o nietos a sus sobrinos, hijos y nietos… porque me pone triste.

Image hosted by Photobucket.com

20 comentarios:

Guffo Caballero dijo...

No me estés chingando, Joe Muka; acabo de subir este post y ya me vienes con spam. No la chingues, con todo respeto.

Exiliado dijo...

Hola. Creo que a eso desgraciadamente lo llamamos progreso(aunque sea algo muy distinto). Pero bien sabemos, que todo es un retroceso. No creo que duremos mucho asi como vamos. Como tu dices, yo tampoco quiero saber que le contaran mis hijos o nietos a sus hijos.

Aunque creo que todavi es tiempo de reaccionar, a pesar de que existan momentos en que todo parezca perdido.

Un abrazo.

Guffo Caballero dijo...

Hablando de "progreso", les recomiendo la canción de Roberto Carlos "El Progreso", que dice más o menos así: Yo quisiera no ver tantas nubes oscuras arriba, navegar sin hallar tantas manchas de aceite en los mares, y ballenas desapareciendo por falta de escrúpulos comerciales... Escúhenla y lloren y hagamos lo que podamos contr eso, aunque sea no comprando sodas de plástico y sí en vidrio. Saludos.

mau dijo...

Al fin que ni me gustan los frijoles, en ninguna presentación!

El arbol de mangos y duraznos sería genial tenerlo en casa.

Por los abuelos... pues hace mucho que no platico con uno para que me cuente sus historias, creo que sería entretenido.

Lau Silva dijo...

Yo creo que si se puede hacer algo, de hecho se que ya se empieza a hacer algo. Aun falta gente que se unos una... porque el problema es muy grande. Pero si hacemos conciencia y todos hacemos algo esto puede cambiar.
Yo fui maestra de la prepa udem que esta en Valle Alto, fundadora de comite ecologico de ahi y los chavos en verdad quieren cambiar la cosas. Algo es algo, no crees?

TheMexicanSniper dijo...

Uq e onda guffo chida la foto es el rio la silla no, bueno se parece cuando vivia por ahi

EL MATUTE dijo...

No es por mamon ni mucho menos, pero a mi si me toco vivir gran parte de eso, por que creci en un pueblo (linares) el cual se quedo atrapado en el pasado para fortuna de sus habitantes en muchos aspectos, ahi se puede , hasta la fecha, ser libre desde nino, andar pa todos lados en tu rila, tragando yukis y chicharrones con frijoles y repollo, pescando en los rios mojarras copetonas y acamayas (langostinos),jugando futbol en la calle con 2 riscos de porteria, chingao que recuerdos aquellos, me encantaria poder regresar en el tiempo para volver a vivir aquello, por que ahorita ya peludo ni a jodazos volveria, ta canija el hambre en esos pueblos

polvo de estrella dijo...

A huevo, hay que hacer algo!! empezando nosotros mismos a poner el ejemplo, que aunque recojas una pinche basurita eso hace la diferencia, (acuerdate del efecto mariposa) y también enmpecemos a educar a nuestros hijos, sobrinos u lo que tengamos más cercano de menos de 15 años, si desde morro te haces consciente de esas cosas seguro que el mundo entero cambia!! yo si tengo fé, debemos tenerla todos para que esto funcione chido para nosotros y para los que vienen.

Ricardo dijo...

Eso les pasa por citadinos...Vayan a Allende, Montemorelos o Hualahuises y veran que todavia ven eso... Ahora lo llaman comercialmente Ecoturismo...

Ahh.. Joe Muka es gay...

Guffo Caballero dijo...

Juarjuar, mi buen Verde, pos lo poco que gano me lo gasto todo en viajar, no es que yo sea ricachón, pero me la paso a todo dar, jejeje. Saludos.

Sivoli dijo...

Chale, yo sí conocí árboles de duraznos, llevé a mi perro a jugar al río cuando era chavito, me trepé a varios nogales altísimos, y acampé haciendo fogatas nocturnas.

Ahora, a mis hijos trato de darles aunque sea algo parecido, pero cada vez es más difícil.

Ya logramos darle en la madre a este mundo, pues. Que pendejos, no?

Bellota dijo...

bueno mi querido guffo... es el precio de vivir en una ciudad grande como monterrey...

pero mi pueblito pintoresco (como el de jaimito el cartero, aunque no es el mismo) tiene arbolitos y cosas muy bonitas sniff... jajaja bueno, al menos el jardin de mi casa si :P y los ches chamacos se roban los duraznos verdes...

a ver como le va al arbol de granadas

besos pa tu fabi y pa ti, q tengan bonito fin

el mangos dijo...

no guffo esto si es triste, pues que chingados diremos a las futuras generaciones los pocos bosques en los que he estado tienen vestigios de civilizacion(basura)los rios a los que me he metido...bueno he dudabo en hacerlo y por suerte no me dio una infeccion.que mal pedo esos recuerdos solo los vivo atraves del cine.

JuchiCuchiMan dijo...

Que los duraznos no se dan en lata?
Chale que equivocado estaba....

NUMBASFLOYD dijo...

a mi no me sucedio eso de platicas de aguelo/nieto de niño, se me dieron ya "mayor"(16-17) cuando mi open minded aguelo no hacia pedo que fumara y chupara con EL mientras las tias y las primas casi le daba el soponcio .Entre el cubilete y el domino he pasado chingos de horas de calidad con El, platicando desde que por la Revolucion se perdio su acta de nacimiento, del miedo a veces infundado cuando llegaban los Revolucionarios alla en por El Paso, historias de cuando era dueño de su cantina madriando parroquianos tercos, hasta como mi abuela se chupa 2-3 o mas cheves diarias para abrir el apetito, discutiendo quien va a ameter gol en el clasico del momento con Ella, mi Abuelo no es mucho de cotorreo aventuresco, pero lo que me cotorrea la neta que otro pedo. Saludos Guffo, y si, yo si anduve de niño explorador entre las montañas, rios y montes explorando y a veces matando(mal pedo) animalitos. La ultima vez que vi una lluvia de estrellas fugaces fue alla por el 88 cuando todavia no me preocupaba mucho de la vida adulta y tenia tiempo de ver el cielo a cada rato.

Fraus dijo...

Tal vez no hubo tanto que hacer en la colonia, pero si viví mucho de lo que me platicaron mis papás, tíos y abuelos. Los ríos y montañás de Villa de García, campos y ríos del sur del estado a los que ellos fueron de niños acampar junto a los arroyos y bañarte en calzones como todo escuincle al que le vale madres lo que digan de el.
Acarrear chivas, borregos, alimentar marranos, montar potros en Villa Hidalgo, SLP, escalar su lomita que para mi era tan enorme como el mismo Everest y ver ese cielo estrellado que dices, propio de un lugar semiperdido en el desierto.
Recorrer en bici desde mi casa cerca de sendero hasta la de mi primo por santo domingo, huyendo de los perros, raterillos en potencia, y saltando en las lomitas que dejaban los trazcavos en los terrenos que ahora son fraccionamientos. Huleras, futbol, darte chingazos al caerte de la bici o la avalancha, etc, etc, todo gracias a que a mis padres les gusta viajar y la naturaleza, algo que les he aprendido muy bien.
Creo que todo eso si le podré contar a mis descendientes, el problema es que cada vez será mas dificil encontrar lugares como estos para divertirse.
Para lo de joe muka creo que una vez vi la opcion para evitar el spam en blogger.

Zeth dijo...

En cuanto a Roberto Carlos y "El Progreso", creo que fue mas profundo con un tema, si no me equivoco, llamado "Las Ballenas" y que en alguna parte dice "... tus nietos te preguntaran que es lo que sabes, de las ballenas que surcaban viejos mares, que las vieron en los libros o en imagenes de archivo de un programa vespertino de television..."

Araceli Gallardo Peña dijo...

Si yo apoyo tu moción, debemos hacer algo, y estoy de acuerdo, no a lo desechable y de ahora en adelante me armaré de valor para rezongarles (muy educadamente) a las mamás que les dicen a sus hijos que tiren basura en la calle... va en tu honor, la primera vez que lo reclame, ok?

grace dijo...

a mi también me pone triste pensar en eso :(

por cierto, que linda foto!
:)

Luis Herrera dijo...

Pos yo vivo en un pueblo en coahuila donde todavia se pueden ver las vacas cruzando las calles, donde todavia se puede ir al rio a la hora que queramos y sobre todo un lugar en donde se puede andar con seguridad en la calle a la hora que sea...yo no cambiaria eso por rascacielos, antros ni tiendas departamentales llenas de yuppies...
Hace ya tiempo que soy lector de su blog, pero hasta hoy me atrevi a comentar...Saludos.