miércoles, octubre 08, 2014

Cartoons

Algunas caricaturas que he realizado últimamente.

Estas tres las hice para una convocatoria que hubo en la ciudad de La Haya, para una exposición sobre Paz y Justicia que fue inaugurada el 21 de septiembre en el lobby del Palacio de la Paz de dicha ciudad holandesa. Se suponía que entre otros dibujantes y yo teníamos que interpretar los dibujos/garabatos sobre paz y justicia realizados por varios estudiantes de educación primaria y secundaria de diversas partes del mundo, a los que convocaron en un concurso previo. De las tres propuestas que realicé, eligieron la tercera para ser exhibida. La idea original del cartón seleccionado es de una niña argentina. Cabe mencionar que, aparte de haber sido exhibida en el palacio, me la pagaron en euros, cosa que me puso más feliz. Cabe también mencionar que quedaron en mandarme fotos del evento y aún no las recibo, snif. A ver qué les parecen.

Pasando a otro dibujo: éste lo hice "inspirado" (más bien horrorizado) en las masacres de niños en Palestina, perpetradas por israelíes, gringos, ingleses o ya ni sé qué pinche nacionalidad son esos monstruos, pero monstruos al fin. Se indignan y le dan toda la atención a un video en donde decapitan a un inglés, pero no la hacen de pedo por todos esos niños que volaron en pedazos. Tampoco recuerdo haber visto al mundo tan indignado con tanto desaparecido, destripado y decapitado aquí en México, pero bueno. 
Ésta la hice cuando fueron las elecciones en Escocia; que si se independizaba o no del Reino Unido. Y pues resultó que no. He de confesar que este cartón lo hice pensando -ingenuamente- en que sí se independizarían, por lo que tuve que cambiarle la carita a la mona de sonriente a triste cuando supe el resultado. Por eso siento que no tiene el mismo efecto la idea del viento y la falda volando. Hubiera tenido más sentido con otro resultado, pero pues ya la tenía hecha y había que aprovecharla, jejeje.
Y esta última la hice porque desde hace tiempo que quería dibujar algo sobre capitalismo, África, food porn y redes sociales. Y pues éste fue el resultado de esa mezcla de tematicas.

9 comentarios:

Yoko Be dijo...

Wow, me han encantado todas las tiras.
De hecho, me parecen acertadas tus opiniones al respecto de lo que pasa en el mundo con el hambre, la guerra, la paz, los desaparecidos y demás; pero que le prestan más atención a asuntos, de algún modo, no-tan-importantes en la prensa, lo que da como resultado una deshumanización terrible.

Y qué bonito dibujas/ilustras.
Saludos.

Alejandro Del Valle dijo...

Gustavo, la última me dejó helado.

Saludos.

Anónimo dijo...

GUFFO.
Tres preguntas te tengo:

1.- ¿Con qué materiales haces tus caricaturas?

2.- Se que los haces a mano, pero ¿Como los editas para que se vean bien, una vez digitalizados?

3.- ¿Sigues vendiendo algún libro?… Es que leí por primera vez el escuadrón retro en "Comikaze" y quiero tener más enimpreso :)

Gracias

Guffo Caballero dijo...

Yoko:¡Gracias! Un honor que disfrutes de mi trabajo. Buen miércoles.

Alejandro: Fue mi favorita :) Saludos y gracias por comentar.

Anónimo: Uso lápices, plumones Sharpie y Steadler, los escaneo en tonos grises, le doy "threshold" en el photoshop y ahí los coloreo. Sí, todavía tengo algunos ejemplares del Escuadrón Retro y otras cosillas que he realizado. Dime cuántos quieres y te los separo. Puedes contactarme en guffo76@hotmail.com Saludos.

Àngello dijo...

Felicidades carnal, pagate unas birongas con esos euros ¿otra vez?, jajajaja...

Karlos F. dijo...

Pues aquí aplica esa "quemada" frase: una imagen vale más que mil palabras... Chingonas mi buen.

Saludos...

Anónimo dijo...

Chidas imagenes... Personalmente me gustaría ver (si es posible) las ilustraciones originales de los niños que resultaron en los dibujos que creaste.

PD. Llevo muchos años leyendo tu blog, pero es la primera vez que me animo a comentar.

Saludos desde el D.F.

Jose Puente dijo...

¡Felicidades! me gustaron mucho todas las ilustraciones, ¡un gustazo ver tu trabajo!

¡Saludos!

Guffo Caballero dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Las imágenes originales de los niños están en el link que puse al principio.
Saludos.