miércoles, febrero 05, 2014

Condenado a la extinción

Con frecuencia escuchaba hablar sobre un tipo al que metieron a la cárcel hace como 12 años. Es –o era– amigo de un conocido que, cada que me lo topaba, mencionaba la anécdota de “su amigo que está en el bote” como si fuera lo más interesante que le hubiera sucedido en la vida.

Al encarcelado yo lo conocía “de oídas”, como dicen, debido a la mala fama que tenía cuando era morro (y porque esta ciudad no deja de ser un rancho en el que la mayoría de las personas se conocen).

El susodicho era el típico adolescente clasemediero que iba a las fiestas de quince años a hacérsela de pedo a los chavitos que “se le quedaban viendo feo”. Era el vato mayor que iba a ver a su novia a la prepa acompañado de una bola de amigos malandros que buscaban pleito nomás por buscar pleito, y era también el que se robaba la pistola que escondía su padre en un cajón y la sacaba por la ventana del copiloto para asustar a los conductores.

Todo esto fue hace años; antes de que Monterrey se convirtiera en la triste ciudad temerosa y asolada por el crimen que es ahora. Digamos que en aquella época se habían sembrado las semillas de la nefastez pero todavía no se cosechaban sus frutos.

Hubo un tiempo algo prolongado en el que no supe nada de esta persona, hasta que me enteré –por los medios y el conocido que lo idolatraba– que lo habían metido a la cárcel. A “La Grande”. A Almoloya.

Nunca supe bien a bien por qué fue que lo encerraron. La nota en los periódicos locales de aquel día decían que el tipo había matado a un reconocido –y fraudulento– abogado, al que habían encontraron maniatado y con un tiro en la cabeza dentro de la cajuela de su lujoso coche, abandonado en una brecha en donde ahora hay un fraccionamiento con residencias de clase media alta.

Sus allegados –o quienes decían conocerlo– aseguraban que "él sólo vendía drogas y robaba coches” (¡ah, menos mal!), pero que lo habían inculpado "para no culpar" a quien en verdad había cometido el asesinato del jurista. Se decían muchas cosas, pero nadie decía en realidad nada; todas eran historias a medias y teorías que pretendían blanquear algo turbio, pero a mí la verdad me tenía sin cuidado. Confieso que incluso la noticia de su encierro me dio mucho gusto, por la famita de hijo de puta que se cargaba. Fue algo así como que "tranquilizante".

Y pues resulta que el fin de semana me topo con el cabrón éste que siempre presumía a “su amigo el que está en el bote” y me platica que lo liberaron hace un par de meses (si estás leyendo esto, por favor no vengas a matarme, snif).

Me entero también que ya tiene un trabajo como “contratista” en una constructora "de renombre" (pero nadie sabe en cuál). Quesque es "el contacto” entre la constructora y el gobierno para “proyectos grandes” (pero nadie dice qué proyectos). Me entero que irá al Mundial de Brasil 2014 de vacaciones y que trae una camioneta de modelo reciente.

Me entero de todo esto y no comprendo nada. No comprendo cómo un tipo que no tiene carrera universitaria y pasó más de una década encerrado en una prisión de máxima seguridad mexicana, acusado de asesinato, consiga trabajo así de fácil, mientras millones de personas que han llevado vidas honestas batallen para conseguirlo; y, si es que lo consiguen, por lo general son trabajos culeros con salarios de mierda. ¡Y este güey ya hasta al Mundial se va a ir! Increíble que en dos meses hizo lo que nadie hará en años. Pero bueno...

Y me caga que cuando pido explicaciones concisas, precisamente porque no entiendo nada –y hasta me indigna que suceda esto–, nadie las da. Cuando pido respuestas creíbles, nadie las tiene. Todos se tragan la historia "de éxito" de que salió de la cárcel y se puso a trabajar honradamente con "los contactos que hizo estando encerrado" y "los programas del gobierno para ex reos". Puras verdades a medias con tintes fantásticos transmitidas por interlocutores que parecen actuar con secretismo.

Parecería que no es de mi incumbencia, pero en verdad necesito una explicación. La necesito porque de eso depende la permanencia de muchos. Que me digan cómo opera esto. Una respuesta razonable y sincera; que se hablen al chile para al menos no sentirme tan mal. Porque ante estos casos de "éxito", hasta incompetente y huevón se siente uno. Necesito algo para comprender lo que le espera en el futuro a las personas como yo en una sociedad como la actual: podrida, corrupta, carente de valores y de disciplinas artísticas; donde apremian al más inculto, al más incívico, al más despiadado y a quien se mueve en terrenos pantanosos.

En el fondo conozco la respuesta. Sé la explicación. Pero es aterrador conocerla. Es aterrador porque te das cuenta que individuos como tú y como yo, en sociedades como ésta –y según la teoría evolutiva de Charles Darwin–, están condenados a la extinción.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

gente con las habilidades que comentas son muy cotizadas para ciertas organizaciones mexicanas que las usan como carne de cañon...... ganan bien y viven bien mientras duran.......

tengo un amigo que es judicial y anda en las balaceras de narcos a cada rato y por la tension ya tiene esa enfermedad que te " blanquea " la piel........ no cualquiera esta hecho para eso.........

Master of Doom dijo...

Compadre Guffo, ya sabes la respuesta, aqui el que no transa no avanza, Usted fue educado con valores civicos y por los cuales no claudica ante esta jodida zoociedad actual. Mejor vamos por unas Indio al Zacatecas

Guffo Caballero dijo...

Anónimo: Lo aterrador es pensar que al rato la sociedad va a necesitar a puros weyes que estén hechos para eso. Gracias por comentar. Un abrazo.

Master of Doom: Hace rato que no voy al Zacatecas, snif. ¡Saludos!

Cero Escritor dijo...

Concuerdo contigo en absolutamente todo lo que has escrito Guffo.
He visto casos de este tipo de mierdas llevando vidas de primer mundo mientras gente que si se gana el pan trabajando se las pasa de la chingada.Aca en Cancún veo eso diario,un montón de pendejetes con carro del año y se comportan como salvajes.

Triste y jodido el panorama de este puto pais de mierda.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Buen relato en la categoría de terror. @ricflow

TeReSa dijo...

Y la gente se le va a pegar y hasta enaltecen sus tranzas. Hay respuestas, la primera de ellas es dejar de tener escrúpulos, honestidad, humildad y recibir dinero de dónde caiga.

Salu2!!

Alexander Strauffon dijo...

El problema es que este pais y su modelo socioeconomico han ido dando cada vez mas valor a cosas que en realidad son defectos de carácter, y patologías profundas. Ven lo agresivo, lo mentiroso, y lo poco empático como un perfil ideal para diversos negocios y puestos. Tan solo hay que asomarse a los equipos de ventas de numerosos giros (no solo en la Bolsa de Valores).

Arturo Haro dijo...

Carnal, cuando yo he comentado algo similar con la gente que conozco, es decir la onda esa de "mira, fulano o fulana es una porquería de persona por esto y esto y mira qué chido se le van acomodando las cosas" la percepción que tengo es que piensan que 1. o estoy que me cago de envidia o 2. le tengo miedo o 3. las dos anteriores

Ya no sé si volver a tocar ese tipo de temas con mis compas, y cuando lo he posteado en Facebook o en mi blog (a una bola de desconocidos) la reacción es peor.

¿Será que nosotros mismos solapamos a este tipo de escorias? ¿Por qué nos hacemos pendejos? ¿Por qué somos tan tolerantes y permisivos?

Hiciste que me acordara de al menos cuatro o cinco personitas que ocupan mi ranking top ten de hijos de puta. Pero recordarlos me va a acarrear el que alguien me diga "pinchi envidioso"

Así es. No veo como podría cambiar la situación.

Saludos desde SLP, compa.

Luisa D. dijo...

Es que le dio el aircito de la rosa de guadalupe y pum, se volvio retebuena persona....

Ivan dijo...

Pues bueno la repuesta que ya sabes es la mas lógica. La constructora es de un narco y en premio o pago por haber asesinado al licenciado y nunca soltar la sopa pues ahora le dan un buen puesto. Así de facil, como alguien comentaba por ahí..la gente sin escrúpulos, mierda, mamona, tranza cinica y sinvergüenza llena las cualidades para muchos puestos. Ahí tienes a los presidentes municipales, regidores o secretarios de alguna institución municipal, la mas clásica es que todos ellos empiecen de jóvenes vendiendose como lideres de planilla o de la asociación de alumnos de alguna universidad donde obtienen dinero de las cuotas obligatorias que ellos mismos imponen. Ahí tienes a los gerentes de las maquiladora, a los gerentes de las tiendas, al secretario de seguridad publica.Bien dicen que para tener un buen puesto hay que tener " caracter", cuando escucho eso me suena como que tienes que ser bien mierda y miserable.

Karlos F. dijo...

Caray mi Guffo, sin palabaras.
Comparto tu sentir. (el terror principalmente)

Anónimo dijo...

Ya ves porque es una necesidad creer en el karma?...creer en el pensamiento mágico nos quita la ansiedad aunque sea momentáneamente.....absurdo no?

From the brain of Alfrek dijo...

Cómo esa historia he escuchado bastantes, pero jamás he ahondado en detalles, total, lo que fácil llega fácil se va.