lunes, agosto 19, 2013

El misterio del "no se puede"

Aaaah, los misterios insondables que bucean en las profundidades de la mente del ser humano. Las conductas cuyas motivaciones permanecerán ocultas bajo el velo de lo incomprensible, y esa naturaleza contradictoria que, así como los hace organismos adorables, también los transforma en seres cagantes y sin una pizca de sentido común. 

De camino al trabajo hay un tendajo improvisado en donde una señora vende aguas frescas y “rusas”. Contrario a lo que muchos de ustedes creerán, las rusas no son mujeres altas con los pellejos blancos, el cabello rubio, los ojos azules y que hablan así: “Brakjhagtrebkladfegkuyrw”. No, chavos y chavas: las rusas son unos brebajes repugnantes preparados a base de refresco de toronja, agua mineral, trozos de piña y naranja, chile en polvo, jugo de limón, pulpa de chamoy y una golosina apodada de manera muy chispa como “tarugo”, que no es otra cosa que un popote amarillo envuelto en tamarindo que sirve para beber esa pinche asquerosidad de agua puerca. 

Me ha tocado ver que la gente pide mucho esa bebida, al igual que unas frituras en bolsa aluminizada que la dueña del negocio abre de manera horizontal con unas tijeras, y a las que agrega elote, cacahuates japoneses, jícama y zanahoria rayadas, más chile, más pulpa de chamoy y más cuacha. Pareciera que el fin último de este tendajo es mezclar a lo pendejo todo lo que hay en existencia. 

Yo, soy más conservador; más chapado a la antigua. Si me detengo en este comercio es para comprar un litro de limonada para el resto del camino. El problema es que la limonada siempre está demasiado dulce, y mi lengua de viejito ya se escalda con cualquier cosa, snif. Total que hoy se me ocurrió una brillante idea; y digo “brillante” porque el calor estaba cayendo a plomo y la frente me sudaba tanto que resplandecía. 

-Buenos días, señora. Quiero una limonada de litro, pero llene la mitad del vaso de limonada y la otra mitad de agua mineral, por favor. 

-No se puede, joven. 

-¿Cómo? 

-No se puede. 

-¿Por qué no se puede? 

-No, pos es que no se puede. 

-Eeeeh… bueno… ¿y si me cobra algo extra? 

-No es lo extra, mijo; es que no se puede. 

-Pero ¿por qué? Cóbreme la limonada como una rusa y ya. 

-Pero es que no es rusa... No se puede. 

-Bueno, entonces véndame un agua mineral de medio litro y sírvame sólo medio vaso de limonada. 

 -No tengo aguas de medio litro: sólo de 2 litros. 

-¿Y por qué no puede echarle un chorrito de la de dos litros a mi limonada? 

-No se puede: te lo tendría que cobrar como rusa, pero no es rusa. 

En ese momento mi cerebro hizo corto circuito. Cuando reaccioné, me puse a voltear hacia todas partes, buscando una cámara escondida. Neta que pensé que estaba en el programa de Los Hinchapelotas, de MTV, y acababa de ganarme 100 dolarotes. Pero no, snif. Era "no se puede" y no se pudo.

Aaaah, los misterios insondables que navegan la mente del ser humano. Esas conductas cuyas motivaciones permanecerán ocultas bajo el velo de lo incomprensible. Por siglos.

16 comentarios:

Buho dijo...

A poco no sabias que no se podia? Todo mundo lo sabe!!

Paco dijo...

Hhhiiiiijjjjaaaddddeessssuupppppppp----

yep.. creo que a todos los que hemos interactuado con vendedores ambulantes en este país.. nos ha tocado algo parecido.

Me disculparán, pero creo que actitudes como esta son un muy claro ejemplo, un síntoma, o la punta de un iceberg de uno de los problemas por lo que este país está jodido. Es una idiosincrasia muy arraigada en algunos sectores de esta sociedad, el ponerse trabas mentales absurdas.

Y luego, voltean a ver a los gringos y se asombran diciendo: "Ah, es que ellos son muy prácticos". No, es simplemente sentido común, y el por qué un Home Depot florece mientras la ferretería de la esquina donde te atienden de mala gana, mientras se extinguen día con día.

Y lo mismo un HEB comparado con un Soriana. ¿Por qué los baños de los supermercados mexicanos son siempre los más PUERCOS - y Soriana se luce en este rubro -, comparables con los de una central camionera?

Es de gente jodida, pero que quiere seguir jodida y la prueba son actitudes como esta.

Y no se es malinchista cuando se acepta que en un lado te aprecian más como cliente, independientemente de la nacionalidad. Se es irresponsable, cuando en la jodidez puedes mejorar y no lo haces.

Y de nuevo, que CHASM la ñora esa y ojalá ella y sus semejantes algún día les caiga el 20, por el bien y la prosperidad de este país.

Ana dijo...

Jajaja buenisimo, es impresionante la cantidad de gente de este tipo que te encuentras, comienzo a preguntarme si vives en algun tipo de universo paralelo o alguna otra cosa rara.
Saludos desde Mazatlan, Sinaloa :)

Rolo dijo...

Lo mejor fue el "mijo"..jaja...

Rolo dijo...

Lo mejor fue el "mijo"...jajaja

R dijo...

Es como aquella vez que te pidieron una caja armada y cerrada.

Anónimo dijo...

juar juar juar ahora si me hiciste reir........ personas pendejas hay por todos lados......

para la otra mejor cargate con tu agua mineral o algo asi......

Anónimo dijo...

Como cuando la mamá's no tienen otra explicación más que decir: porque soy tu madre!!

Anónimo dijo...

eske no se puede wey... este es el pais del no se puede y yaaaaaa... carajo
p.d. mandame mi libro

Luna Olive Lettuce dijo...

Me ha sucedido... de hecho hoy me sucedió algo similar, para ir a la biblióteca hay dos entradas, una junto a la Iglesia de la Compañia (Puebla), y otra a una calle, total había una manifestación y estaba cabrón caminar por ahí, y para colmo hay una disque feria del libro para que los chicos que no entraron a la universidad no se quejaran a fuera del Carolino, y pues ya... voy muy chucha cuerera a pasar y en eso el policia me dijo "¿a dónde?", y yo dije a la biblioteca. Y me dijo, no, no puede pasar... y yo le dije es que no puedo pasar por los manifestantes y me dijo pues vete por la otra calle, y le dije pero es que están los de medicina haciendo no sé qué... y me dijo lo siento señorita, no puedo dejar pasar a cualquiera... y le dije pero no soy cualquiera soy universitaria, es mi derecho pasar, y me dijo no, lo siento, busca otra alternativa porque de todos modos en una hora cerrará la biblioteca... y pues ya tuve que caminar dos cuadras abajo, para que al final de cuentas en la entrada me dijera otro vigilante... señorita la salida está siendo por la Iglesia de la Compañia... y cómo Condirito... ¡PLOP!

Unknown dijo...

Ay, como se me hinchan las pelotas a mi tambien y eso que ni tengo jajajajaj cada vez que visito mi Mexico (ignorante) querido.

La ultima vez que fui, lleve cheques de cajero. En Canada y EUA son super comunes. Total, en Banorte me los podian cambiar, pero era un pedote asi de que ya casi me pedian que les trajiera una copia de mi cordon umbilical para asegurarse de que era Yo. Eso en Mty. Dias despues voy a Cancun, llego a Banorte, y el tipito me dice que "No Se Puede" y al explicarle que Banorte MTY ya no habia tramitado exitosamente, el tipo me sigue respondiendo " Aqui no. No se Puede".

Lo que yo siempre hago es esto... en lugar de yo hacer las propuestas, yo les pregunto a ellos "Entonces, como se PODRIA?". No solamente los hace pensar, sino los hace sentir como los poderosos en que sus chicharrones son los que truenan.

Una pinche psicologia inversa, pero funciona.

Nadia

Alejandro Del Valle dijo...

Jeje. Tengo años de que no me topo con gente así.

Oiga, mi estimado, felicidades por esta caricatura que se aventó. No pudo ser más acertado.

http://www.elbarrioantiguo.com/wp-content/uploads/2013/08/Captura-de-pantalla-2013-08-18-a-las-09.09.54.png

Guffo Caballero dijo...

¡Gracias a todos por sus comentarios! Saludos. Buen jueves.

Anónimo dijo...

En campeche es común la anécdota siguiente:cuanta la leyenda que si te acercas a una vendedora de guaya, mangos y naranjas... le ofreces comprar toda la caja de sus frutas, y te contesta: "no, porque s te las vendo entonces que vendo el resto del día".

Triste pero cierto.

Saludos.

Mussgo (Campeche)

Anónimo dijo...

Pues no se puede y ya ......

Anónimo dijo...

Está como una sea. Que vendía gorditas de nata que le dije "véndame todas las bolsitas de gorditas" y la Sra. "Uuuy no no se puede porque sino luego que voy a vender" o seaaaaa