lunes, septiembre 03, 2012

El cártel de los carteles

Se ven horrendos: como matamoscas gigantes que tapan el cielo. Algunos se caen con los aironazos y con las lluvias. Se la pasan anunciando puras pendejadas con la mínima pizca de creatividad, la mayoría de las cuales ni siquiera necesitamos. Y, para acabarla de joder, le parten el queso a los árboles que “se atreven a taparlos”. Así son los anuncios espectaculares.

Al menos en Monterrey, mi ciudad natal, esto de los anuncios espectaculares sigue siendo un negocio turbio –dicen que no-, que no está regularizado –dicen que sí- y una sentencia de muerte para la vegetación endémica que se cruza en el camino de estos gigantes de lona y acero. No creo que exista ciudad que tenga más chingaderas de éstas que Monterrey, lo que implica otro récord absurdo en la lista de todos los récords inútiles que ha acumulado mi ciudad en su historia, tales como: la ristra de chorizo más larga, el hombre más gordo, el alcalde más imbécil, la mayor cantidad de robos de autos en menos días, la mayor cantidad de casinos que no atraen turistas, etcétera.

En Monterrey ponen estas estructuras por todos lados, sin ton ni son; sin reglas claras de altura, longitud, metros cuadrados, sin evaluaciones de impacto ambiental (aunque digan que sí). Nomás las autoridades y los dueños de este negocio saben qué pedo y cuántos billetes se embolsan para que valga la pena afear la ciudad -de por sí fea- y dejarla sin árboles, que al cabo ellos con el dinero que deja pasarse las leyes -de todo tipo- por los huevos pueden irse a vivir a la luna o a una isla con hartos arbolitos.

Siendo bien honesto, no creo que este problema se vaya a acabar, pues nadie lo ve como un problema y a quienes debería importarles simplemente les vale gorro porque les gusta más el verde del dinero que el verde de los árboles.

Entonces, a lo que voy es que si ya las autoridades y los empresarios de este ramo hicieron el daño y lo van a seguir haciendo, de perdido hagan como que les preocupa –ya no les pido que les preocupe de verdad, sino que finjan hacerlo, pues eso se les da muy bien- y hagan lo siguiente para “solucionarlo”:
¿Qué tal? Incluso hasta pueden hacer negocio con quien les fabrique las jardineras de plástico y les venda las plantas; y de paso hacen que la ciudad se vea más bonita por fuera; como la estrategia que tanto les gusta: cambiar la forma pero no el contenido.

Tomen mi idea, gobiernos del mundo que han hecho negocio con la invasión de los anuncios espectaculares. Se las regalo, culeros.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

pues yo dudaria en eso de que ustedes son el numero 1 en anuncios espectaculares, aca en ciudad Juarez esta tapizado, incluso entre ellos se bloquean, y tambien cada rato se caen por los aires, pero pues aqui casi no hay arboles...

petro dijo...

En el DF ya he visto varias madres mas o menos como las de tu ultimo dibujo, les llaman jardines verticales y algunos (o muchos) están patrocinados por Nissan, googlealo o checa esto

http://verdmx.mx/verdmx.html

Iris Martin Del Campo dijo...

Esta bueno el cartel jaja y l propuesta esta perfecta, fijate que En vallarta quitaron los espectaculares que estaban pasando por el puente ameca, tapaban todo el paisaje, pura contaminacion visual.

Anónimo dijo...

pues aca en guadalajara podaron un monton de arboles para no tapar la vista de los espectaculares y como que alguien del gobierno se molesto y mando cancelar un monton de avisos........

Guffo Caballero dijo...

Anónimo: Acá está igual, unos anuncios tapando a otros. Horrible.

Petro: Gracias por el link. Algo así es la onda. Sí me habían contado de esos jardines verticales. He visto algunos acá en Toronto pero en paredes interiores de edificios. Muy chidos.

Iris:Qué bueno que los quitaron. Son horrendos.

Anónimo: Sí supe... que fueron como 200 árboles, ¿no? Se pasaron.

Saludos a todos.

Unknown dijo...

En el DF pasa lo mismo. Yo creo que deberíamos de hacer más azoteas verdes y tu idea no está nada mal, con pilares con plantitas estaría mejor la cosa.
saludos y gracias por tu reflexión

Anónimo dijo...

Cambiar  árboles por una jodida enredadera... válgame.

Guffo Caballero dijo...

IggyPop: Saludos y gracias a ti por leerme. Yo siempre que he tenido un espacio, lo he llenado de árboles -de la región- o plantas. Siento una "conexión" más fuerte con los lugares verdes que con los yermos.

Anónimo: Por eso dije que si ya hicieron el daño y no piensan repararlo y lo van a seguir provocando, que de jodido hagan eso. Fue sarcasmo.

Anónimo dijo...

MUY BUENA TU IDEA:)
ASI DE PERDIS NOS PONEMOS DE BUENAS Y NOS LLENAMOS LOS PULMONES CON AIRE FRESCO.

anicom - anime, comics, movies, & videogames dijo...

No mames wey!! esto es como para las platicas de TED...!!! deberias de aplicar..! en serio.!

p.d. estaba buscando jale en internet y perdi todo un dia por haber encontrado tu blog..gracias.

Flavio