martes, noviembre 29, 2011

Reflexiones de la mudanza

Conforme voy vaciando la casa de muebles, los ruidos -incluso los que pudieran pasar desapercibidos- comienzan a tener eco. Las pláticas ya no se meten debajo de los sillones ni las risas se esconden atrás del refrigerador. Ahora todos los sonidos rebotan en paredes, escalones, rincones y techos; como estoy seguro que lo harán los recuerdos de mi vida en esta ciudad en las paredes de mi memoria.

No lo había pensado hasta que me lo dijo un amigo mientras observábamos en silencio el cuarto donde antes hubo una sala y un comedor: "¿Estás consciente de que si regresas vas a llegar y no vas a tener nada? Ni casa, ni cama, ni un vaso, ni un plato, ni una silla... Nada de nada". Pensé que su comentario -que resonó en todo el cuarto- me mortificaría; pero al contrario: como que le agregó sazón a este viaje. A donde voy tampoco tengo nada ni a nadie, ¿cuál es la diferencia?

Tan sencillo que es tomar el ejemplo de los pájaros que llegan a diario a mi balcón: comen, beben y anidad donde pueden. Nunca les hace falta comida, ni bebida, ni dónde anidar. Eso sí: deben mantenerse volando.

“No tengo dinero, ni bienes, ni esperanzas. Soy el hombre más feliz del mundo”. Cito al escritor Henry Miller porque siento algo parecido a esa frase. La diferencia es que yo sí llevo un poco de dinero, algunos bienes y, eso sí, muchas esperanzas. Creo que podré ser tan feliz como él lo fue.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

cada quien su pinche vida........ yo me hubiera quedado con la vieja..........

Anónimo dijo...

Lucas 12, 22-30:

22 Después dijo a sus discípulos: «Por eso les digo: No se inquieten por la vida, pensando qué van a comer, ni por el cuerpo, pensando con qué se van a vestir.

23 Porque la vida vale más que la comida, y el cuerpo más que el vestido.

24 Fíjense en los pájaros: no siembran ni cosecha, no tienen despensa ni granero, y Dios los alimenta. ¡Cuánto más valen ustedes que los pájaros!

25 ¿Y quién de ustedes, por mucho que se inquiete, puede añadir un instante al tiempo de su vida?

26 Si aun las cosas más pequeñas superan sus fuerzas, ¿por qué se inquietan por las otras?

27 Fíjense en los lirios: no hilan ni tejen; sin embargo, les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos.

28 Dios viste así a la hierba, que hoy está en el campo y mañana es echada al fuego, ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe!

29 Tampoco tienen que preocuparse por lo que van a comer o beber; no se inquieten,
30 porque son los paganos de este mundo los que van detrás de esas cosas. El Padre sabe que ustedes las necesitan.

ReveKun dijo...

Aunque sé que no eres muy creyente (por no decir nada creyente) me recordaste un retiro (o era curso?) al que fui ya hace tiempo, en la pared de la capilla habían pegado unas letras que formaban la frase "Ser sencillo como las palomas, astutos como las serpientes" es una cita biblica, pero como yo no soy de esos que se machetean la biblia no me sé la cita...

Sencillo como las palomas... o como los pajaron que llegaban a tu casa. Astutos como las serpientes, tampoco tienen nada y siempre estan ahí... salen adelante, buscan una presa, la cazan, comen.

Admiro que te vayas a otro lugar lejos de aquí, añoro el día en que pueda hacerlo yo, si es que me es posible pues tengo un amor aquí renuente a quedarse. Admiro que te vayas y comienzes una nueva vida, una nueva aventura.

Y ahí va el Guffo y esperamos seguir leyendo tus aventuras en este blog...

Suerte!

beNd dijo...

Las aves siendo libres siempre permanecen en el mismo lugar.

Anónimo dijo...

Te envidio Guffo, ojala que te vaya muy bien.

Pero no vayas a dejar de escribir habemos muchos que estamos pendientes de tu proximo post.

Saludos!!!

Devora.

Anónimo dijo...

Animo pinchi guffo, quien tuviera la oportunidad de largarse de este mendigo pais ratero U_U yo le estoy hechando ganas para hacer lo mismo : ) suerte

Anónimo dijo...

mmm...la respuesta de los mediocres ¿veda' mi gufito? Pero tu eres así de feliz siendo un mediocre sin oficio ni beneficio... Que te vaya bien mi gufo, ahora seras un mediocre internacional, calidad de exportación; representaras lo peor del país en el extranjero

Émile le Rat. dijo...

Honestamente, lo veo como un nuevo incio, no debemos temerle al cambio, debemos ansiarlo, porque ya sabes: "Renovarse o morir" además a mí me gusta mucho el eco de las casas vacías, te da un sentimiento de paz, eincluso te puedes dar cuenta que hay cosas que no necesitaste nunca y aún así eras feliz. No requieres de lo nuevo, no temes perder lo viejo. Porque eres quien eres y eso NADIE te lo puede quitar.

Guffo Caballero dijo...

Anónimo de las 10:48 AM:

¿Oficio?, ¿beneficio?, ¿mediocridad?, ¿representar algo?... ¡Qué hueva!

Dime qué sería tener un oficio, que sería dar un beneficio, qué es no ser mediocre y qué hay que representar; porque no me queda claro y al parecer a ti te mortifica de a madre eso porque tal vez me ves como tu representante, y eso está muy mal. Usté ocúpese de lo suyo, que esa vida decidió llevar. Beneficie a quien quiera, represente lo que quiera, sea tan exitoso como su entendimiento del éxito se lo dicte y deje que los demás vivan su vida como quieran.

Yo nomás busco cambiar de aires porque ya me harte de esta ciudad, ¿por qué te parece tan complicado comprender eso?, ¿por qué te encabrona?

Un abrazo.

Unknown dijo...

También cuando te divorcias te quedas sin nada, jaja. Bueno, para el caso de los hombres.

Liliane dijo...

Llevas 35 años de experiencias vividas de una vida que es sólo tuya. Eso no es poco. Créeme. Y nada ni nadie podrá quitártelos.

Un beso

FerGil dijo...

Pos yo voy por la línea de Liliane... lo único que realmente tenemos son nuestras experiencias. Afortunadamente esas te acompañan a donde decidas vivir.

¿Sabes? El hecho de leer tu proceso de decisión de irte, la mudanza y demás (y seguramente la adaptación al nuevo domicilio) me ha puesto de muy buen humor, si acaso algo nostálgico. Si, a mí también me dan ganas de irme, pero parafraseando tu post, mi kiwi o lichi se da en esta tierra, al menos unos años más. Cuando esté listo, también me mudaré a otros lares...

Anónimo dijo...

saludos inchi Guffo, ya me hiciste perder toda la tarde nomás de leer todas tus reflexiones en la chingadera esa de twitter, snif

Anónimo dijo...

CAMARA PINCHE PUTO.... YA LARGATE A LA VERCH . . .

La Rosy dijo...

Y cuando llegues y te des cuenta de que todo lo material que necesitas está en dos maletas, te sentirás bien ligero :)

Te vas a qué parte de Canadá? AH, y que envidia del dibujo de tu cuento del niño y el pez.

Un abrazo

Anónimo dijo...

No tienes a nadie?!! Seguro? Por que eso si es triste...

HLMDP dijo...

Me gusta mas tus narraciones ficticias, que tu "chingue y chingue" con que ya te vas, Te deseo lo mejor y que tambien encuentres algo de lo que no deseas encontrar para que represente algo tu viaje.

No dejes de escribir desde tu destino y si te vas como los pajaros, no te vayas a cagar en las estatuas.

P.D. HLMDP

Anónimo dijo...

Anoche soñé contigo, y no se komo, pero de alguna forma mi alma llega hasta donde tu estás, te toma de la mano y te lleva al lugar al ke solo tu y yo sabemos llegar, donde la distancia y el tiempo desaparecen, donde solo nuestro amor importa.
Espero pronto poder despertar en tus brazos y ke mis sueños kontigo se hagan realidad =)
Langosta, Langosta!!

Anónimo dijo...

Ups, ese de arriba soi yo, Cucamonga, pero se me olovido firmar. Bueno, firme como LaLangosta porke Lo que pasa es que a guffo le enkanta subirse en la angosta, en mi angosta. Vieran los brincotes que pega en condenado.

Anónimo dijo...

Ya decía yo que el Guffo estaba medio raro cone so de no casarse ni tener hijos. Le encanta la angosta jJAJAJAJjakHJHAAJAHAHAJAH.

Anónimo dijo...

No importa lo que digan, amado mío, tú y yo sabemos que nuestro amor perdurará en sueños y ese lugar de sueño donde amaneceremos juntos, entre nuestros brazos, bien enzartaditos por el culito.

Guffo Caballero dijo...

Ah, cómo maman los anónimos...

Muchas gracias a todos por comentar. En verdad lo agradezco.

Y para los que han preguntado: me voy a Toronto el 15 de enero y no, no dejaré de escribir en el blog.

Saludos.

Anónimo dijo...

deberías aprender de la pecesita voladora:

http://pecesitavoladora.blogspot.com/2011/10/no-naci-aqui-pero-yo-soy-regia-la-de.html

GaBo dijo...

Morro !!! No sé si tienes contactos por allá man, pero si gustas te conecto con unos cuates muy buen pedo, yo pase 9 mese por allá en Vancouver y me la pase chiditoooo, te encatará el trajin diario de allá mucha cultura, mucho respeto, mucha responsabilidad, de verdad si puedo alivianrte con los contactos mandame un msj y te los paso por mail, buenisimas vibras y que tu camino sea INTENSO !!!!

Anónimo dijo...

a mi eso de no tener nada e irte a otro lado dónde tampoco tienes nada me suena a filosofía Bukoskiana, todo lo que en verdad necesitas debe caber en una maleta

saludos

Anónimo dijo...

Mucha suerte por aquellas tierras mi buen Guffo. Y nunca decaigas en tu animo. Secretamiente siento algo de envidia por tu valor en cambiar de vida...Animo!!!

Guffo Caballero dijo...

Muchas gracias a todos por sus palabras.

Gabo, ¿a dónde te mando un mensaje para que me pases los datos de tus compas que están en Canadá?

Àngello dijo...

compadre, ya ni los olores de los frijoles ala charra que preparaba el Pollito estaran mas ahí.

saludos