jueves, agosto 27, 2009

La farsa de lo ecológico y lo reciclado


Me topé con un amigo que ahora se dedica a hacer adoquines. Antes era mago de fiestas infantiles. Me dio su catálogo por si tenía algún conocido que necesitara empedrar algo. Al hojearlo llamó mi atención uno de los diferentes estilos: el “ecológico”. Le pregunté que por qué el mentado ladrillito ése era ecológico, y me dijo que porque era una losa con un hueco en medio que permitía crecer el césped. “¡Óooorale!, ahora resulta que dejar crecer el césped es ecología", pensé. “Si los pinches pastizales provocados son lo que más madrea los ecosistemas”. Pero en fin. No quise bajarlo de su nube explicándole todo eso, y me limité a decir: “Como por arte de magia, jejeje”, aludiendo a su antigua profesión. Sonrió ante mi pésimo chiste y me dijo: “Sí, son ecológicos, mi Gus: ya ves que ahora anda de moda lo ecológico”. Y bullí en furia.

Siempre me ha molestado –bueno, pero a mí qué no me molesta- la gente que agarra causas nobles como si fueran “moditas”, y, aparte, ignoran todo sobre esa causa. Creen que por haber visto la película de Al Gore, repetir la palabra “ecológico” como pericos y etiquetar a sus productos con ella, ya cumplen con las características para serlo.

Ahora ya hay hasta hamburguesas ecológicas (porque en vez de panes traen dos lechugas), taxis ecológicos (porque van pintados de verde), edificios ecológicos (porque en las azoteas tienen dos pinches macetitas con florecitas) y mil chingaderas más que ni son ecológicas ni salvan el planeta ni dan sombra ni reducen el calor infernal en la ciudad ni hacen ni madres por la ecología.

Ayer por la tarde creí ver la luz de la esperanza cuando llegó un par de morros al negocio –muy entusiastas ellos- ofreciéndome “productos de cartón reciclado”. El tema del desarrollo sostenible siempre me ha interesado y lo practico lo más que puedo, por lo que escuché atento su propuesta, a pesar de que como franquicia tenemos prohibido comprar productos que no sean de la misma empresa.

Yo no reciclo el cartón que vendo, pero les propongo a mis clientes que las cajas que se lleven se las vuelvo a comprar; así el cliente recupera algo de su dinero, las cajas tienen doble o triple uso y yo le saco más lana a un mismo producto. Hace un año, cuando les planteé esta idea a los meros meros de la franquicia, no les pareció buena quesque por la imagen del negocio, quesque porque la gente prefiere mejor tirar las cajas a recibir 3 o 5 pesos por cada una de ellas y mil jaladas. A uno de los ejecutivo como que le cayó el veinte y me dijo: “Aaaah, es que a ti te gusta toda esa onda de la ecología y los arbolitos, ¿verdad?”.
¿Esa “onda” de la ecología? Sentí pena y comoquiera puse en práctica mi propuesta en el negocio y está jalando. Me vale madre; total si no les gusta que me demanden.

Tonces les decía que llegaron estos morros con sus productos ecológicos, y uno de ellos me dice: “Hablaría muy bien de tu negocio si vendieras productos ecológicos: ya ves que ahorita todo esto de la ecología anda de moda” ¿De moda? Chale, tan bien que iba con su rollo y lo arruinó con esta última sentencia.

Entre los productos que manejaban y que a mí me podían servir, estaban las cajas de pizza; nomás que si yo vendo una caja de pizza en 4 pesos, la misma caja -pero reciclada- ellos la vendían en 15. ¿Cómo ayudar al planeta con esos precios? Yo pensé que por ser todo reciclado sería muchísimo más barato.
Los archiveros que yo vendo en 15, estos güeyes los traían en 75; los sobres que yo vendo en 3 pesos, estos vatos los traía en 12. Imposible, snif.

También traían unas plumas muy curiositas y a la vez muy mamonas: de plástico reciclado que, al acabársele la tinta, uno la entierra, la riega y brota un girasol de la tierra porque dentro del empaque traen una semillita. Y ahí ya fue donde todo me pareció una enorme payasada, peor que las que se aventaba mi amigo el mago en las fiestas infantiles. ¿O a poco sembrar girasolitos revertirá el problema ambiental que tenemos?

Total que me decepcioné un chingo al darme cuenta que la mayoría de las cosas que traen la etiqueta de “ecológico” o reciclado” son puro pinche pedo y es más la faramalla que le hacen.

Nomás de puro coraje, a partir del lunes voy a publicar un muchas tiras de La Neta del Planeta.

37 comentarios:

chivo dijo...

jajaja.. en serio dejame copiar el dibujo del árbolito es genial

Anómino dijo...

Yeah!!! netas del planeta!


Eso de las plumas es lo más mamón que haya leído... hoy.

Y se nota como es burra la gente para hacer negocios a veces, especialmente diciendo que "esta de moda" lo que uno vende.

Lalo dijo...

Pues yo estaré esperando alas tiras delPlanetita...

de acuerdo contigo, Guffo, es estúpido que la gente crea qu epor comprar algo "ecológico" van a contribuir a evitar la destruccion del planeta, aunque sigan tirando basura en las calles y desperdiciando agua... tambien me chocan los idiotas que dicen "proteger la ecologia (la ecologia es una ciencia,imbeciles!)" en lugar de "proteger el ambiente"

bueno, saludos güey...

Lalo dijo...

ah, y bueno... se que no te gusta eso de que haya usuarios de blogger que se aprovechen de ti para subir su fama, pero hice un post sobre medidas que estoy tomando para proteger el ambiente y me gustaría que lo leyeses (esta vez lo hice corto, divertido y facil de leer)

espero que bono, al gore y los chicos de RBD esten orgullosos de mi

saludos

efterklang dijo...

Jeje, ps sea lo que sea. SIIí la gente es muy pendeja pero no por eso las personas conscientes dejaremos de hacer lo que nos parece apropiado.

Ya ves que pedote hay en el DF por el agua, esta bien escasa. Ayer me tope a un viejo (puto) lavando el coche a manguerazos y muy amablemente le dije que no fuera pendejo que agarrara la onda, todo bien buen pedo yo. Me sale con su mamada: "ps a mi sí me alcanza para pagarla no hay problema a tí que te importa" y comenzó a amenazarme con su manguera.
Terminé por decirle que que mal pedo por él y que lo bueno era que a gente inconsciente como él le quedaba poco tiempo. Se quedó emputadizimo y mentando madres yo solo me fuí.

o_O

efterklang dijo...

Después haré un post ecológico y me haré famoso con tu blog, jejejej.

Nosierto!!

Guffo Caballero dijo...

Y referente a lo de la luna, sobre el link que me mandaron y lo que salió hoy en todos los noticieros (que no dudo que digan que es otra teoría de conspiración o que fue un error o que timaron al museo):

http://www.milenio.com/node/274568

Ya ven, amigochos y amigochas, que aunque los científicos más serios de todo el mundo digan que hay piedras lunares, aunque los rusos hayan aceptado que los gringos pisaron la luna y aunque los museos espaciales tengan "pruebísimas irrefutabilísimas" de que algo supuestamente existió, incluso y a pesar de todo: HAY QUE DUDAR.

Chas gracias.

Anónimo dijo...

Ya lo dijeron mis Cocolazos hermano:

El unico calentamiento global que me interesa es el de mi sillón reclinable!

voy por unas chelas aceitosas pa ver el beis!

y al planeta que se lo lleve la veerrrrrrgüenza.

Unknown dijo...

Pasa lo mismo con los productos orgánicos Orgánicos traen la bandera de lo sano sin productos químicos que dañen el ambiente, pero están dirigidos a un target especifico que puede pagar un jugo o una mermelada de 70 pesos. Aquí en la empresa que trabajo incentivaron reciclar papel y juntar cajas: “Reunimos 808 kilos de papel en dos meses con los que salvamos 14 árboles y ahorramos 21, 008 litros de agua, equivalentes a mantener la regadera abierta durante un día continuo” para que al final de premio Televisa (Mierdovisa) el 5 de Septiembre permita plantar arbolitos en una zona del Ajusco con el elenco de “Mi pecado”.

Soy honesto y aquí a mas de media banda oficinista le pareció un premio poca madre, a mi en lo personal me parece una reverenda mamada que asocien lo “ecológico” e ir a plantar un arbolito con la mierdonovela del momento.

Royster dijo...

Pues ese cuento de "protejamos al ambiente" "destruccion del planeta" "salvemos a las cucarachas" son puras patadas de ahogado. El verdadero objetivo de toda esta monserga es que a la especie humana no se la cargue la verga al cambiar el ecosistema al que estamos taaaaan acostumbrados.

El pedo de la "falta" de agua es un problema de energia, si fuera mas barata simplemente desalamos los mares y se bombea a donde haga falta.

El planeta y la vida en el no dependen de lo que hagamos o dejemos de hacer, seremos una especia extinta màs, nada especial. Yo no entiendo porque se espantan por eso ¬¬(bueno si, je).

Danielov dijo...

Me recordó cuando me querían adoctrinar unas morras para entrarle a un multinivel de suplementos alimienticios (al que si le entré, pero nomás para que el producto me saliera más barato, jojojo).

El punto es que, en lugar de explicar los beneficios de mantenerse en un peso adecuado y de recibir los nutrientes que a veces no le aportamos al organismo, salen con la mamada de "vamos a hacer que la salud esté de moda entre los chavos". Si serán...

Desde entonces no volví, a pesar de que me quería pisar a una de ellas y pude haberlo logrado. Sigh.

De rato.

NayoBlogger dijo...

Voy a orinar encima de todos los que desperdician agua y decirles "desperdicien esta pendejos" chingao ya me enoje.

Anónimo dijo...

no se enoje guffo y les hubiera hecho una reciclada mentada

San Escrin dijo...

Al leer tu post algo retumbaba en mi mente... algo que sonaba como a Maná. Guacala.
Por cierto, te daré un consejo muy ecologico. Ya olvidate de la pinche Luna.
Saludos.

Anónimo dijo...

bueno, no te entiendo: crees en el calentamiento global y en que jodemos al mundo al no ser tan ecológicos como debiéramos ser, pero no crees en lo de la luna.

jajajaja. no has entendido que en la ciencia no se trata de 'escoger' lo que hay que creer.

lo de la piedra lunar que era madera terrestre: ¿bien, qué tiene de malo? la ciencia probó que no era lunar. decir que era lunar ni siquiera fue culpa de científicos, seguro que ni de los astronautas, y seguro que quien regaló la piedra cayó en una trampa. entonces, ¿qué es lo que prueba? pues nada, que estás usando una nota para creerte "escéptico" (lo malo, de los malos escépticos) y validar que odies a la ciencia porque mala malita, ella dijo que la madera era piedra lunar y se equivocó. te perdiste de la conclusión de la nota: la ciencia ayudó a descubrir un timo.

Unknown dijo...

Jaja, chale
No te encabrones tanto Guffo
Es malo para la gastritis, pero a final de cuentas a todos no va a cargar la huesuda, que no?

Eder dijo...

Haciéndole un poco al abogado del diablo, muchas de las pendejaditas que venden enmarcadas como "moda" ecológica sirven al menos para poner la idea a discusión. Más o menos el efecto del documental de Al Gore, que logra poner en términos simples y más accesibles los porqués del cambio climático.

O quizá como las tiras de la neta del planeta, no creo que tu intención con ellas sea transmitir un mensaje ecológico, pero indirectamente te plantan la idea.

Como quiera, si sacas una camiseta con el arbolito pintando el dedo, te la compro, mientras no me la quieras vender como "moda ecológica" jaja.

Antonio dijo...

Yo tambié tengo un cuate que puso un negocio de construcción ecológica que cuesta más que la tradicional. Mejor no sigo platicando porque firmo con mi nombre y no quiero tener un amigo menos.

Me acordé de la conferencia de prensa del tal Araiza de los anuncios del partido verde ultraderechista de México, que decía que le entró a la campaña porque le atraían las ondas tipo grinpís y eso.

Un Abrazo.

PD: El post anterior no valía la pena ni asomarse a los comentarios.

Chavaluria dijo...

Pues si, es lamentable que nomás por que "ya es moda" se agarren de ahí para hacerse promoción o disque salvar el planeta...aunque tiene su pro, si esta de moda, igual y a la gente se le crearía conciencia y lo tomarán ya más adelante como una costumbre...oh, espera, es México, si en USA dicen que ya paso de moda...pff! ni modoS

¡WUJU! ¡NETAS DEL PLANETA FTW!

Camélida del Viento dijo...

Excelentísimo Guffo!

Acabo de llegar de la Universidad y justamente hablábamos sobre esto de la moda "eco friendly", eco friendy mis calzones!!!! Me emputa la gente así! Que por no tener las baterías nocivas de antes ahora son ecológicas..., ecológicas porqué? Porque no liberan ácidos? Porque no envenenan la Tierra? Me canso! Tu post me llegó como anillo al dedo y el comentario que dejaste en mi blog me arregló el resto de la semana.

Muchos saludos XD

La Camélida.

LEO dijo...

Y luego ahi van los "ecologistas" del gobierno a plantar arboles en los camellones, arboles que ni son de la region y que luego tienen que gastar de amadres de agua para andarlos regando y que no se les mueran, o de plano no los riegan y en un mes ya estan secos...

Alejandra dijo...

Hola Guffo!, este post me parecio muy interesante, yo ando en toda esa onda, pero de una manera diferente, no soy la mayor defensora de los animales, nunca he ido a una manifestacion, odio las campañas de ¡salvemos al planeta donando x$! y honestamente creo que la unica manera de darle un respiro al entorno es con cambios en la industria (vamos ingenieros!), asi que estoy de acuerdo contigo, que lo ecologico este de moda no ayuda practicamente en nada al planeta. No necesitamos mas gente que diga "ay si yo soy verde", sino personas normales que apliquen lo sustentable a su vida y a sus profesiones -sea como cientificos, cocineros, profesores, ingenieros o como moneros-
Aunque todo esto aún es muy idilico, y mas en México, esto es mas bien meter esa idea en las metes que vienen, nosotros tal vez ya valimos... pero los de abajo aún no... Asi que menos manifestaciones y mas acciones :D

MarillTachiquin dijo...

Pues, viviendo en un mundo materialista, la unica forma en que la gente se preocupara "de a devis" por el planeta era haciendolo moda, asi todos lo harian para estar "in", los empresarios ganarian lana y pues le estarian echando la manita al mundo, cosa que no harian de otra forma.

Aqui va el momento amargo del post! Recuerdo cuando era ni;a yo era bien ecologista, de andar cuidando que no maltrataran animales, que tiraran basura en su lugar (rega;e un par de veces a mis papas por tirarla en la calle! jajaja) y que no arrancaran las flores mis compa;eros de primaria. Me valieron un buen de tundas y golpes por entre 5 a 7 ni;os contra mi, pero seguia haciendolo.

Ahorita pues hago lo que puedo. Guardo todo el papel que me sobra de trabajos, copias, etc. y se lo doy al que lo junta, desconecto enchufes que no uso, no uso agua innecesariamente, etc.

Otra cosa interesante en la que agarre en curva a una conocida. Me andaba diciendo las maravillas de comprar las bolsas de tela para el super, y la verdad si estan chidas, pero aqui va lo bueno. Le pregunte que en donde tiraba su basura y me dijo "en bolsas de basura negras". "Aaah! pues es la misma! Estas comprando bolsas de plastico para la basura, cuando en el super te las daban gratis con tu compra, asi que da la misma que tengas tu bolsa de tela". No me supo decir nada xP Creo que lo de las bolsas de tela fue en especial para los gringos que (la mayoria que he visto) sacan el mandado y las bolsas van directo a la basura.
Yo de perdida les doy un uso para la basura.


Te debo un link en el que vienen cosas que supuestamente hacemos para ayudar a la naturaleza, pero que no son asi, como el comprar cosas organicas. Te los podria escribir aqui, pero se iria laaaargo el post con mis comentarios jeje

Delaredos dijo...

Lo mas Ecofriendly es suicidarse.

vlarriva dijo...

Guffo, Esta con madre la onda esa del reciclaje.. a partir de hoy voy a "Reciclar" tus caricaturas para ponerlos en un semanario que se publica los viernes en san peter.. luego les paso la liga primero voy a preguntar al editor si acepta tus tiras comicas.. jajajaja tan comadre.

Guffo Caballero dijo...

Sí, lo acepto: la ciencia vino a decirnos que una piedra lunar es en verdad un pedacito de madera. ¡Wow!, que gran labor identificar un trozo de madera. Se la debieron de haber pelado, por eso se tardaron 20 años en decirlo.

Me sigue oliendo a engaño.

Mask dijo...

Esos que se dan de muy ecologistas ni han de afinar sus carros, cuando hacen mojarras fritas, el aceite quemado que queda en el disco lo tiran en un terreno baldio porque les estorba , sus bolsas del HEB son las que vemos volando en el cielo cuando hay viento ¿alguien a reciclado unenvase de tetrapack? yo no, lo unico son los botes de TKT. pal kilo.


esta vez, de acuerdo con Gustavo

Geras dijo...

¿Ya se fijaron cómo es la gentuza de san pedro, nuevo leon?. Osea el nene Victor llega a tu blog y dice que va a usar tus tiras comicas, ni siquiera te pide permiso ni nada, o sea, él las va a usar: te esta avisando. jajajaja, pinche animal. Che fresilla de mierda por eso nadie quiere a los pinches sanpetrinos mas que sus putas madres. esos pinches hijos de papi estan tan acostumbrados a que les den todo que por eso carecen de cortesía, sentido comun y sensatez. De la gente mas naca e ignorante que he conocido es la de san pedro.

vlarriva dijo...

Guffo: te envió una disculpa por favor y olvidemos el reciclaje de tu cartoon y nuevamente te digo que están con madre tus cartoons.

Se proactivo hoy para no ser reactivo mañana!..

Anonimo

Saludos cordiales,

Vic
San Peter Cal.

laloin dijo...

Una semilla no hace la diferencia, millones si...

c324r dijo...

Las chaquetas ecológicas consisten en fortarte con un apio.

AntiBuckanas dijo...

Para Guffo y sus pastores

Lamento decirles que la imagen esta piratona... así que se la pueden "re-piratear" sin problema (en serio!!!)

Es común encontrar esta imagen en muchos sitios, inclusive fotos por toda la red..

y para muestra basta un botón:

http://keeskennis.blogspot.com/2009/03/behind-curve.html

Les recomiendo visitar blogs de propiedad intelectual ó bien visitar esta web:

http://www.marcas.com.mx/intro/Introderechos.htm

Saludos... ya te dí hilo para los siguientes dias..

Anómino dijo...

AntiBuckanas, por ser un frustrado que nunca ha hecho algo interesante no te vas a ganar la simpatía de los demás poniendo links a fotos de árboles.

Y como son ojetes los que piensan que hacer algo por el ambiente es pendejo.

Anónimo dijo...

Guffo al go bueno salio de todo eso..
mas netas del planeta que ya estaban abandonadonas

shercas del baio

ALEJANDRO AREVALO dijo...

Tambien pasa con los pinches tomates organicos y las lechugas organicas.Pero es la moda compadre.

Anahi Torres dijo...

Hola, también ahora construyen casas ecologicas con materiales pet reciclados.

Excelente Blog

Anónimo dijo...

see totalmete d acuerdo , para todos los pelafustanes esta d moda lo ecologista , yo trabajo en un super y les dices quiere bolsa y ponen cara d pedos diciendo no no y mas las viejas si hace tres meses segun mis sondeos les valia madre ahh lo k hace la television !!!! , si al final esas pinches bolsas para la basura las terminan comprando , o almenos k walmart les venda otras bolsas ecologistas y les metan el precio por :...... la kartera

en fin mi koraje es por k sociedad ipocrita y oportunista lo malo es k las modas pasan !!!

en fin seguire bailando la makarena y raskandome la barriga como mono !!!!!