jueves, junio 18, 2009

"Think Locally" mis huevos...

Abel Quezada dibujó alguna vez -era caricaturista- que la mejor prueba de que Dios es un pendejo era que puso a vivir a los mexicanos en un territorio tan rico como México.
No habría pedo si hubiera puesto como habitantes a los suecos, noruegos, islandeses, suizos o finlandeses; pero no: puso a los mexicanos, snif.

Es irónico que Dios siempre haya tenido miras tan cortas y, sin embargo, creado tantas expectativas y fans. Debería agradecer que ahora haya tanto ateo en el mundo, pues así tiene menos trabajo y tiene más tiempo para escuchar las plegarias de sus seguidores y ponerse a jalar. Pero ni así lo hace. En fin.

Hace un par de semanas platicaba cosas antipatrióticas con un amigo que vive fuera del país. No pude estar más de acuerdo con su observación.
“Ser pobre en México no es lo mismo que ser pobre en Noruega. En Noruega eres pobre, pero tienes los lagos, las montañas, los fiordos, los canales, su arquitectura, su gente educada, su buena comida, sus áreas recreativas. En México eres pobre y ni siquiera tienes eso. Ya se lo acabaron”.
Hacía mucho que una verdad no me dolía tanto.

Aquí en mi ciudad tenemos hartas montañas, pero lo importante no es eso: lo importante es tener una casa lo más arriba que se pueda en alguna de ellas. Si es ilegal porque sobrepasa la altura permitida, ¡qué mejor!, pues aumenta su valor. Quebrantar la ley siempre ha sido un excelente negocio en este país.

No importan los pinos, los riachuelos ni los animales que ahí viven, pues a nadie le divierte observar aves o convivir con la aburrida naturaleza; lo bello es la alberca de mosaico azul, la caseta con vigilancia las 24 horas y la sala de piel con vista panorámica a los edificios. A veces bajan los osos y los jabalíes a beber agua en los jacuzzis, porque creen que es el riachuelo donde antes bebían, y entonces hay que llamar al heroico cuerpo de protección civil para que ahorquen con sus mecates y golpeen con sus tubos a esos bichos horribles que desvergonzadamente se meten en propiedad privada.

Los postes de luz y teléfono siempre tendrán prioridad sobre las ramas de los árboles. El honorable municipio manda podar todo follaje que intente rebasar la altura del cableado o tapar la propaganda de algún alto funcionario que promete “más ecología” cuando ocupe un puesto de elección popular.

Dicen que hay que empezar haciendo bien las cosas en casa; que si se quiere cambiar al mundo hay que empezar por nuestra localidad. ¿Cómo cambiar una ciudad podrida? ¿Cómo salvar un miembro gangrenado? Métanse su filosofía de "think locally" barata por el culo.

Habría que derrumbar esta ciudad y empezar de nuevo. Eso habría que hacer para cambiar al mundo.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh si, la única solución viable es que todos los humanos nos muramos de una vez, porque estoy seguro que tu sabes que en Noruega, Finlandia, Canadá o Suecia consumen mas energía y combustibles fósiles (amen de los contaminantes tóxicos y hasta radioactivos que producen sus empresas de “tecnología de punta”) que casi todas las naciones pobres juntas, no es una apología a nosotros los mexicanos, a mi me caga ver también como se le da mas importancia a cualquier cosa para el “bienestar y progreso social” que al bienestar del planeta.

Ni think locally, ni aldea global, ni nada, lo que necesita la tierra es una erradicación absoluta de nosotros los parásitos humanos.

En donde sea, en Monterrey, en Aguascalientes donde vivo, en Suecia, En Hungría, en donde sea, no hay humanos buenos, somos una puta plaga de mierda.

Simbelmynë! dijo...

Tienes razón, pero no es una realidad única de Monterrey, es una de las cosas que tanto me molesta de nosotros los regios: creemos que lo peor y lo mejor sólo sucede en Monterrey.

Estoy en España, y es el país con mayor índice de desertificación de Europa, y sólo en el Mar Mediterráneo se lanzan 450 mil toneladas de vertidos al año, lo que acarrea que para el 2020 pueda morirse ése mar, Francia planea hacer construcciones en los Pirineos, y mil cosas más... Brasil casi se acaba el Amazonas, en Chile ya casi no se ve nieve en los Andes (se ve mucho menos nieve).

Eso que dices, es de los ricos, no sólo de los ricos regios, aunque en Europa hay más medidas de protección, hay más ecocidios que en muchas partes del mundo, incluyendo México.

Pero tienes razón, el regio se ha convertido en un ecocida, ya ni las montañas respetamos, todo es nuestro, teniendo tanta riqueza natural que enamora a todos, menos a los regios.

Zovec dijo...

Vergas, que radical eres..

Anónimo dijo...

De lo más triste, pero de lo más cierto.

Empecemos por nosotros mismos, no nos podemos ocupar del resto, pero prediquemos con el ejemplo, para que nuestro hijos o nuestros sobrinos puedan tener una esperanza.

Anónimo dijo...

Bla, Bla, Blaaaa, es muy bueno dar puntos de vista, pero si por cada comentario que escribiéramos sembráramos un árbol o una semilla vaya, limpiáramos una parte de un arroyo sucio, dejáramos de fumarnos un cigarrillo,reutilizáramos una hoja de papel etc. etc. la situación fuera diferente, hagamos labor social y por favor Guffo si? deja de hacer responsable a Dios, la culpa es de nosotros. saludos...
gloW.

Anónimo dijo...

Estoy lista para recibir el primer coscorrón, VENGA¡¡¡¡¡

gloW...

Anónimo dijo...

El consuelo de los jodidos: Defender a Diosito y decir que allá en esos países las cosas son iguales o peores que aquí, jajaja.
España y Francia son naciones igual de animales y bárbaras que México, no los comparen con los países nórdicos porque no tienen nada qué hacer a lado de ellos que ya emplean energía solar, eólica y mareomotriz y SÍ tienen tecnología de punta. Madrid es el DF con gente que arrastra la "ese" y Paris es el DF con gente bonita y torre Eiffel, pero están igual de contaminadas, sucias y graffiteadas que el DF. Recuerden que los españoles son nuestros padres y si estamos jodidos de sangre, es por ellos. No por nada España y Francia son aliados de los gringos, al igual que los mexicanos. La estupidez nos une como hermanos.

Anónimo dijo...

ayer en el periodico lei de un pendejo que es ex piloto de carreras y se unio con uno de los descendientes de ferdinand porsche para fabricar unos autos que utilizan hidrogeno en lugar de gasolina....

un puto litro de nitrogeno rinde para 100 kilometros....

noooo mames...... si hay algo que jode este planeta es la coidicia desmedida....

pero como dijo el todo poderoso nietzsche... que es el mono para el hombre ? una irrision o una dolorosa verguenza, pues eso debe ser el hombre para el superhombre, una irrision o una dolorosa verguenza....

para los pendejos lectores de este blog les dejo la entrevista a un ex militar gringo relacionado con el asunto extraterrestre....

http://chemtrailsevilla.wordpress.com/2008/07/08/project-camelot-entrevista-a-bob-dean-subtitulos-espanol/

en el segundo video dice el culero militar... " somos uno de los mejores zoologicos de la galaxia y el proyecto genetico aun no ha terminado ... "

" crees que puedes lidiar con el asunto extraterreste ? le pregunta a la entrevistadora.... " he puesto a hombres con experiencia en combate frente a extraterrestres y se han derrumbado y llorado como bebes... tuve que mandarlos lejos ... "

Lalo dijo...

Me resulta curioso lo que comentas sobre Abel Quezada (que además de monero era pintor), si el tipo en sus últimos años de vida por allá del 88 hasta pinto unos lienzos como de 12 metros con el tema de "México Moderno" y en el lienzo hasta salen los presidentes del PRI (incluyendo a Salinas) al lado de héroes como Zapata o Villa. Pus no mames.


Y SI, NUESTRO PAÍS ES UNA MIERDA Y EL FÚTBOL ES EL DEPORTE DE LOS RESTRASADOS MENTALES.

Azzzimov dijo...

Guffo: ¿y tú haces algo por el planeta aparte de escribir y dibujar quejas en tu blog? Anda, dinos con tu genial estilo las acciones que haces todos los días para mejorar este culo de ciudad.

Anónimo que escribe como Guffo: no es "defender a Diosito", sino aceptar la responsabilidad que tenemos como seres humanos por lo malo que ocurre en el mundo. Típico pensamiento de mexicano mediocre: culpar a los demás por lo que haces mal.

El Belo dijo...

Odio reconocer que tienes toda la verdad.
Aunque también (y no es mirar en el ojo ajeno) allá no cantan mal las rancheras.

Creo que el cambio que necesitamos hacer es global. No sólo en México sino en el mundo, lo malo es que está dificil.

Saludos.

Guffo Caballero dijo...

Anónimo:
Usted ocúpese de lo suyo y haga lo que tenga que hacer si tanto le cala que me queje en MI blog.
Yo seguiré haciendo mi parte, cosa que a usted no le incumbe.

tOnYtO dijo...

Piensa global, actua local es la consigna altermundista.

Buen post.

Anónimo dijo...

A ver, qué hacemos contra ésto: http://www.peta.org/feat/ChineseFurFarms/index.asp

ADVERTENCIA, CONTENIDO DEMASIADO FUERTE

Nobody Dotcom dijo...

Ya lo hizo Dios con el diluvio...

Anónimo dijo...

No me calan en lo absoluto SUS quejas en SU blog.

ánimo no se amargue. jijijiji.

Anónimo dijo...

Uuu que genio.

Alejandrina Cara de Gallina dijo...

Yo estoy muy triste, antes era patriota, me daban verguenza muchas cosas pero aun asi, defendia a mi pais, y creía que había cosas bonitas... ya no.
Que culero se siente...
: (

Anónimo dijo...

Siempre has sido un pobre imbécil de mierda.

max dijo...

esta muy de la chingada, pero pues tiene toda la razón, dios la cago y nosotros somos su pudredumbre

Guffo Caballero dijo...

Gracias por los links a los videos.

El de los pinches chinos ya lo había visto y está de la chingadísima. Y pensar que estos cabrones se van a convertir en el próximo Estados Unidos.
¿Qué podemos hacer? Acá en Monterrey acaban de cerrar un Starbucks que no tenía clientela.
Simplemente no fomentar las actividades que nos molestan. Si las hay, es porque hay demanda.

El video de Bob Dean no lo había visto. Muy chingón.

Camélida del Viento dijo...

Querido Guffo:

Qué denso el post!!!! Qué real, que aplicable a todo latinoamérica... me quedé pensando... seguramente viste el chiste ese de Quino de la comparación de "cómo son las cosas en Argentina y cómo son las cosas en Suecia, o Noruega", como sea, hay que poner ambas en la balanza, no??

Bolivia es un país que anda en las mismas que México (siendo idealista, porque sabemos que estamos peor, mucho peor). Como sea, felicidades Guffo, eres increíblemente acertivo con tus posts y más con las respuestas pa' todos tus fans (yaaa). Ay Dios, a ese Anónimo habría que hacerle lo mismo que le hacen a los perros en China, que ganas de joder, no? Consíguete una vida Anónimo!

Permiso, y dale con el blog Guffo, es increíblemente bueno.

MarillTachiquin dijo...

Difiero con lo que dice tu amigo de que en Mexico ya se acabaron todo. Aun no, todavia existen las bellezas naturales... Propiedad de los ricos o solo visitadas por los ricos (a cuanto estaba la entrada a Xel-ha y a sus manglares?). El pobre solo tiene la jungla de asfalto como su "paisaje natural".

Y si, tienes razon, ya nadie le hace caso al "Aburrido medio ambiente" porque siempre ves lo mismo (arbol, arbol, arbol, piedra, arbol, etc) y para que salir si puedes ver lo mismo en la tv o en la compu (y lo gacho esque eso me lo dijeron mis sobrinos de 8-12 a;os.. Mala onda).

Pero bueno, tal vez uno no puede hacer mucho mas que "se jodan los que se quieran joder" y los que no queremos, poner nuestro granito de arena para que, si almenos no podemos detener la destruccion inminente, retrasarla, que te gusta, dos dias mas? que acumulados en todo el mundo seria un a;o mas o menos, tiempo en el que (ojala) en el futuro recapaciten y tomen medidas drasticas los gobiernos.

Pero bueno, la codicia es grande. Ya existe el carro de agua/hidrogeno y seguramente la cura contra el cancer, pero eso no dejaria lana a los empresarios, asi que mejor compran las patentes y las guardan/destruyen hasta que ya puedan cobrar precios altisimos por el agua, como por la gasofa.

Me estan gustando mas tus escritos Guffo, sigue asi! =)

pedoxo dijo...

JA ja ja, hoy me contaron un chiste de chilangos que por lo pedo que ando me parece relativo a tu post (que chingados, no supe traducir post).

Pero era algo asi como.
San pedro y dios al crear Mexico.
Dios:
ponle rios, costa, bosques, minerales, petroleo, metales preciosos...
San pedro:
Oyeme cabrón, te estas viendo muy dadivoso con ese país no mames.
Dios:
Ok ok, ponle chilangos para que se compense el pedo...

Ya se, ya se, valgo madre, pero al menos ando pedo y hay cabrones que escriben peores pendejadas sobrios.

Guffo, te quiero un chingooooooooooooooooo, eres como mi hermanooooooooooo. *hip*

BellaKala dijo...

Querido Guffo,

Despues de ver Earthlings (recomendable a todos en youtube) quede de luto eterno. Me duelen tus posts porque reviven los mismos pensamientos que de pronto se esfuman entre la inconciencia de esta pinche vida quesque "civilizada".
Me da paz realizar mis pequenas acciones, pero sobretodo "hablarle" a la Madre Naturaleza, pedirle perdon por nuestro pedo (de todos) de descuido, maltrato, negligencia, ignorancia, etc.
La naturaleza es un elemento vivo, perceptible, mas alla de un espacio o ambiente de fondo. No es un dibujo, necesita de nuestra accion conciente, nuestra mente en ella para su preservacion.
Trabajarla desde el amor y el respeto, mas que desde la queja y la ira. Yo tambien la siento, ero somos unos pinches ninos asesinos, descuidados, sin medir el peligro...
Como hacerle para entrar en conciencia...? Como compartir esta vision sin caer en la intolerancia o la agresion? Esa misma agresion que nos ha arrastrado a donde estamos...
Lamento la extension, mi buen Guffo. Ojala los que pensamos en esto podamos encontrar paz en un mundo verde y saludable...
Un abrazo profundo

Devil-A dijo...

Que tal Guffo

Cierto en parte lo que dices, Mexiquito esta de la chingada, lo ha estado y lo estara si no se comienza a cambiar la mentalidad pendeja de la gente.

Tu propuesta de mandar todo a la chingada y comenzar de scratch otra vez es una lastima que no se pueda realizar, como tampoco, la grandiosa idea de alguien mas de "exterminar a la humanidad".

Mexico, atravez de su gente, tiene la oportunidad de aprender "lo bueno" de muchos otros paises, gracias a toda este onda globalizadora en la que nos encontramos ahora. Hay muchas formas de comenzar a crear conciencia de todo lo que hacemos mal como Mexicanos y como seres humanos.

Saludos

Josuédric dijo...

Que triste es ver México. Una vez leí que valorarlo sólo es exclusivo para los que pueden ver más allá de lo que una antena publica promueve. Pareciera como que todos quisieran terminar consigo mismos en esta ciudad.

Anónimo dijo...

.
.
.
Entre tu post de que nos estamos chingando el mundo y la recomendacion del libro "El guardian entre el centeno" del pobre wey que no sabe que pedo con su vida. Me ha entrado un pinche depresion el dia de hoy (y todo eso) Jo, que no veas. Pero eso es lo que le da sabor a la vida. Saludos

eder_m_c dijo...

Hola, veo tu blog por que me gustan las caricaturas del "Escuadron Retro". Pero generalmente difiero de tus opiniones. Sobre este ultimo post, tienes razon en recalcar las incongruencias en las que viven los mexicanos, de cualquier ciudad.
Sin embargo, que esperabas si nunca hemos sido un pais. Aqui cada quein vela por sus intereses y solo le importa el hoy.
Por otro lado, en efecto, otros paises tienen bonitos lagos, calles, arquitectura. Pero todo construido y conservado a cambio de la explotacion irracional de America, Africa y Asia.

Cuando hay alguien que dice "Basta" nosotros lo catalogamos de loco, de peligroso.

Que hacer?
Pensar en l bien comun.

Guffo Caballero dijo...

Anónimo:
Qué chido que tomaste en cuenta mi recomendación de El Guardían entre el Centeno. Jo... snif.

Nomás no se me vaya a suicidar.

CÉSAR R. GONZÁLEZ dijo...

Guffo,

Voy a ir a tu pueblo el otro viernes.

La verdad me aburro mucho en mis estancias por allá, ya que solo convivo con sampetrinos amigos de mi vieja, que hablan de la UDEM y de autos de lujo, y de un antro que se llama privatt.

A ver sí nos echamos unas chelas.

Zas?

Ahi te mando un mail después.

Saffog Tochtli dijo...

¡Norteños! jajaja mera expresión por estereotipar. Sr. Guffo, pues creo que es obvio la diferencia entre un pobre mexicano y un pobre de lares nórdicos. La diferencia de ingreso es una de ellas, pero tambien la educación y otras cuestiones. Los pobres de paises nórdicos por su educación a toda costa evitan que les quiten parques y demás cuestiones que valoran, mientras que los pobres de aca son los primeros que venden, si es que tienen, o que se hacinan o por ignorancia o por que no les queda de otra. Claro que la salida fácil es pensar que por el hecho de ser mexicanos por defecto somos pendejos. Entiendo que no te veas inmerso en la normalidad mexicana y por ende no te sientas mexicano, pero tampoco puedes pretender ser de otro mundo u otra parte. A final eres un mexicano, por usar un anglicismo, outlier. Toda lucha duele y más para quien conoce el origen del dolor, ni modo no le rehuya compa y a educar, no por algo ud. tiene los ojos abiertos mientros otros sueñan con ser ricos y excluir tal como ellos son excluidos.

Kyuuketsuki dijo...

No solo es Monterrey, Michoacán se presta mucho también para ese tipo de porquerías. En general, todo el país. Que difícil puede resultar vivir aquí a veces, eso es una verdadera lástima

Anónimo dijo...

Vamos a dinamitar esta pinche ciudad empezando por tu casa culero...

Anónimo dijo...

Inche guffo rápidamente te estás convirtiendo en el ídolo de los pubertos emos...

Y SI, NUESTRO PAÍS ES UNA MIERDA Y EL FÚTBOL ES EL DEPORTE DE LOS RESTRASADOS MENTALES.

Nahual dijo...

De acuerdo en todo...la verdad cala, aunque soy menos fatalista.
Solo en eso de "echarle la culpa" a Dios...eso ..ps...parece que vives odiando a Dios por lo que la gente hace... culparlo a él (exista o no) es barato.. y mas por lo que el ser humano hace, tanto por ser una especie de virus a gran escala o por usar el libre adbedrío de la peor manera posible (cagando donde comemos, nada mas y nada menos)...eso no es cosa de Dios, ni de los aliens ni la manga del muerto... es cosa nuestra... aceptemos esa responsabilidad y no culpemos a nadie... si hay alguien culpable, esos somos nosotros (los humanos) y solo nosostros.

Anónimo dijo...

Diablos, como dan ganas de que de repente todo se desmoronara y empezáramos de nuevo, pero bien.

Tal vez eso es lo que los conquistadores pensaron hacer cuando destruyeron Tenochtitlán, pero les salió de la patada, apuesto a que Tenochtitlán era mucho más organizada que la chilangolandia moderna.

Anónimo dijo...

Pues cuando salio lo de la "gripe porcina" yo si tuve la esperanza de que la enfermedad esa se llevara unos cuantos millones de personas entre las patas, pero ya ves, pura mercadotecnia para vender mas caras las acciones y los productos de las farmaceuticas.

Bucalem dijo...

Buena comida en Noruega? Bueee... yo tengo entendido que el platillo típico es una sopa de tomate fría.

Anónimo dijo...

El bacalao es noruego.
En todas partes hay comida exquisita, el pedo es que los mexicanos quieren arruinar todo con salsa y tortillas.
Pinches nacos

Jorge166 dijo...

Que onda Guffo!

Siempre he pensado que la humanidad, hablando parejo de todos, se creen los dueños del mundo y lo que no entienden es que nosotros pertenecemos al mundo, que es algo muy diferente y de mientras sigamos con esta mentalidad seguiremos siendo la peor plaga del planeta... es triste ver como el sueño de muchos mexicanos clasemedieros es tener una casa, en uno de esos pinches fraccionamientos horribles de jaulas (por que a esa madre no se le puede llamar casa) igualitas todas, donde no hay ni un solo arbol, donde si te echas un pedo, lo oyen en tres casas mas, bueno, y eso es pa nosotros la gran mayoria de jodidos, ya los ricos son los que pueden escoger en donder darle en la madre a la naturaleza, me encabrona mucho ver como han proliferado los "residenciales campestres" piensan que por poner un arbolito y pasto en su cochera ya protegen a la naturaleza, sin entender que le siguen dando en la madre.

Saludos desde Chiapas Carnal.

Skantor dijo...

Si, ya sabemos que los mexicanos destruimos todo lo que tocamos.....excepto los lugares "santos"

Que curioso que los jardines que rodena a La Basílica de Guadalupe y al cerro del tepeyac estén perfectamente limpios e inmaculados, por eso yo hago esta propuesta: Ya que la iglesia no sirve para nada ¿Porqué no s eponen a inventar leyendas sagradas para proteger la naturaleza? Podrian por ejemplo decir que en chapultepec se aparecio un santo o la virgen,o que en X bosque sacrificaron a un beato o martir, asi la gente los cuidaría y estarian muy bien protegidos. Creanme que si funciona, es como poner en una esquina un altar a la virgen para que ya no tiren basura, o que creen?

Jebus! dijo...

Que te hace pensar que la nuevo no seria igual, incluso peor.

Anónimo dijo...

Jé por eso dicen que el fin del mundo está cerca... Espero que Dios tenga mejores asesores que Bill Gates en esto de las versiones y que la Tierra v2.0 no tenga tantos pitufazos....

Yorx Marín dijo...

Oye hermano pues en lo que parece en la terna ociosidad de un trabajo pues me encontre con tu blog. Eta chido y pues me dare mas roles por aca en mis tiempo libres. Saludos!

marszoid dijo...

Quezada también dice:
La vida es un sueño. El amor, el éxito, el triunfo sobre un gigante, todo puede ser soñado y a menudo mejor soñarlo que tratar de hacerlo realidad. La mejor de las soluciones que se puede dar a un problema es una solución soñada, y soñar en soluciones soñadas tiene la ventaja de que siempre son mejores que las soluciones efectivas, si es que acaso llegan a realizarse.
(El mejor de los mundos imposibles, AQ, 1984)

Nosotros mismos nos cerramos puertas y nos confinamos a la realidad en la que vivimos, en donde los ricos son ricos y los pobres son pobres. Donde hay basura y contaminación ambiental, donde permitimos que el gobierno tale arboles en reservas naturales.
Solo basta que nosotros como sociedad no sólo expresemos nuestro desagrado, sino que juntos como sociedad misma busquemos soluciones y las pongamos en practica. Eduquen a sus niños a no tirar basura, para que de grandes también eduquen a los suyos a no hacerlo.
Crear conciencia colectiva del problema es lo único que nos separa de la solución.

Yo empiezo recogiendo basura cada que voy a la playa, porque a final de cuentas, es tan mía como es de todos. Porque también vivo en el mismo planeta, y también me baño en sus aguas.