miércoles, junio 10, 2009

Creo que éste es el post más largo que he escrito

Mi padre acostumbraba regalarme tomos de enciclopedias de animales. Cada fin de semana, antes del medio día, paseábamos por Soriana y buscábamos un nuevo volumen. Algunos venían con juegos de geometría, estampitas o álbumes para iluminar como obsequio.
Eran los ochentas. Todos los niños queríamos ser Rodolfo Neri Vela o Hugo Sánchez: héroes nacionales en un país donde siempre han escaseado, han sido ficticios o de muy mala calidad.

Recuerdo haber tenido la enciclopedia Salvat, la Bruguera, la Colibrí, el Tesoro de la Juventud e incluso una de Disney. Lo chido de las enciclopedias era que -a diferencia de los juguetes- ninguno de tus amiguitos te las pedía.
A esa edad yo tenía tres sueños –aparte de ser Rodolfo Neri Vela y Hugo Sánchez-: que me compraran un canguro como mascota, correr más rápido que un chita y tener la enciclopedia Time Life (¡Qué ñoño!, snif).

Dicha enciclopedia -de más de 24 ejemplares y que sólo se podía conseguir pidiéndola por teléfono y con tarjeta de crédito- tenía unos volúmenes que hablaban exclusivamente de Oceanía y África, lugares de origen de los canguros y chitas que tanto me gustaban.
Y un día, uno de mis sueños se hizo realidad. En uno de mis cumpleaños, mi padre me consiguió una enciclopedia Time Life usada, pero completita. Casi lloro de la emoción (¡qué ñoño!, snif) al romper el papel de la envoltura (que era de animalitos, por cierto).

Fue así como empezó mi gusto por la lectura.

En secundaria tuve un maestro –un hermano marista- que me fortaleció ese gozo. El primer libro que nos encargó leer para un examen mensual, fue Los Cachorros, de Vargas Llosa.
“Se trata de un chavo de su edad, que estudia en una escuela marista: como ustedes, al que un perro le come los huevos”. Todos nos volteamos a ver con cara de dolor, nos sobamos los testículos y reímos mucho. Con esa referencia cómica que rayó en lo morboso, hasta el más huevón e irresponsable del salón leyó el libro.
Así nos hacía leer el profe Ibarra: haciéndonos reír. “Para la próxima semana quiero que lean una de las tragedias griegas de Sófocles: la de Edipo Rey. Es la historia de un hijo de la chingada que se apachurra a su mamá... a su mamá de él, no a la de ustedes”. Era genial el maestro Ibarra.

Es así como, con lo poco que he leído, me atrevo a recomendar brevemente 10 libros que han marcado mi vida.

NOTA: Cabe aclarar que omitiré Kafkas, Nietzsches, Dostoievskis, Kunderas y demás intensos, para que los que gusten de iniciarse en la lectura (nunca es tarde, pinches huevones) no se espanten y empiecen con cosas facilitas pero buenas.

El Principito


Decir que El Principito es tu libro favorito es igual a cuando las pendejas que concursan en los certámenes de belleza dicen que la Madre Teresa de Calcuta es la persona que más admiran y que La Biblia y Cien Años de Soledad son sus libros preferidos. Debo confesar que la primera vez que leí El Principito no le entendí ni madres y hasta me aburrió mucho. Tuvieron que pasar muchos años, lapidando a mi niño interior, para que su mensaje me iluminara de nuevo el alma, snif. Lo mismo me pasó con Momo, de Michael Ende. Hay que perder un poco nuestra esencia para entender al Principito y que su lectura nos haga recuperarla.

Platero y Yo


Con este libro me pasó lo mismo que con El Principito: una hueva horrenda me invadió antes de pasar la primera página. Después, supe que no había sido mi momento para leerlo. Ya más grande, comprendí y disfruté la belleza con que Platero y Yo está escrito. Siempre he pensado que un cabrón capaz de contar de esa manera la vida de un burrito, es un cabrón superior a lo humano. No por nada fue Premio Nobel de Literatura en 1956.

De Perfil


La Ciudad de México de los años sesentas como trasfondo de una historia que parece no contar nada. Tres días en la vida de un adolescente del que nunca sabemos su nombre pero sabemos que está próximo a entrar en la universidad. Joven avispado que llama a sus padres por sus nombres -porque le parecen dos perfectos desconocidos- y disfruta de recostarse en una piedra del jardín de su casa a pensar. Con este libro me enamoré por primera vez de un personaje literario: Queta Johnson, la cachonda rockera hija de puta que se traía como un pendejo al chavito éste. La escena de sexo entre el protagonista y Queta es de las más intensas que he leído. Ni siquiera en la revista “Sensacional de Tanguitas Mojadas” escriben tan cachondo. ¡Uf!

Las Batallas en el Desierto


No, no es un libro de guerra. Se trata de un niño que se enamora de la mamá de su mejor amigo en la Ciudad de México de los años cincuentas. Como trasfondo crítico de esta pequeña novela está la pérdida de la identidad nacional y la voraz e inevitable intromisión de las corporaciones gringas, que borran toda memoria histórica y costumbres milenarias. Mariana, la “señora” de la que se enamora el protagonista, es el segundo personaje literario que me ha hecho sentir maripositas bajo los calzones.
El título del libro tiene que ver con un juego infantil.
Hay una canción del grupo Café Tacuba que se llama “Las Batallas” y una película de Alberto Isaac que se llama “Mariana, Mariana”, basadas en este libro de José Emilio Pacheco.

La Biblia de Neón


Esta novela y la Conjura de los Necios fueron las únicas dos que escribió su joven autor, John Kennedy Toole, antes de quitarse la vida a los 31 años, cuando cayó en una profunda depresión al no poder publicarlas y al sentirse inútil para lo único que disfrutaba: escribir. Ambas salieron publicadas hasta la década de los ochentas, y La Conjura de los Necios ganó un premio Pulitzer. Kennedy Toole escribió La Biblia de Neón a los 16 años, y, precisamente, trata sobre un joven de esa edad que vive en una población miserable y fanática religiosa del sur de Estados Unidos. David, el protagonista, tiene una simpática y liberal tía anciana, la cual tuvo algo de fama en el mundo del espectáculo y aún no se da por vencida para recuperar ese sueño glamoroso, cosa que los cerrados habitantes del pueblo no ven con buenos ojos.

El Guardián entre el Centeno


Mencionado por muchos asesinos seriales famosos como su libro favorito. De hecho, el asesino de John Lennon llevaba una copia de El Guardián entre el Centeno cuando lo detuvieron. El libro ni promueve conductas anárquicas, ni incita a la violencia o al asesinato, ni es satánico, como muchos han dicho y muchos creerán por sólo escuchar la mala fama que lo rodea. Ah, y si a esa mala fama le suman la de J.D. Salinger, el autor ermitaño que nunca ha concedido entrevistas, que no volvió a escribir otro libro y al que muy pocas personas conocen: el libro es una bomba.
Trata sobre Holden Caulfield, un adolescente al que corren del internado donde estudia y decide pasar unos días en la ciudad de Nueva York, antes de llegar a su casa y de que sus padres se enteren de la noticia.
El libro está escrito en primera persona y es una crítica mordaz a la sociedad y a la hipocresía de la gente; una oda al desencanto por la vida cuando uno se vuelve adulto. El protagonista ama y admira a Phoebe, su hermana de 10 años, quien representa toda esa espontaneidad e inocencia que se pierden en ese proceso de madurez. De las cosas que más me gustan del libro, es la razón del título.
Un libro de temática similar, es La Conjura de los Necios, de John Kennedy Toole, al que mencioné anteriormente.

El Lobo Estepario


Hermann Hesse es Hermann Hesse: el amo de la introspección. El Lobo Estepario son los apuntes de un tal Harry Haller, un misterioso cincuentón que le renta una habitación a la tía del joven que encuentra dichos manuscritos. Conforme avanza la lectura uno va descubriendo la incapacidad del señor Haller para relacionarse con el mundo exterior mientras busca la verdad, la felicidad y la paz dentro de sí mismo, y la angustia que esto le ocasiona.
Todos los libros de Hermann Hesse me gustan porque todos abordan esa temática: el difícil camino del hombre para encontrarse con él mismo y los sacrificios y consecuencias que acarrea tal búsqueda: soledad, abandono, condena social, locura, etc.

El Capitán Salió a Comer y Los Marineros Tomaron El Barco


Diario personal de Charles Bukowski que narra sus últimos días de vida.
Bukowski ha rebasado los setenta años de edad, vive cómodamente en una casa con jacuzzi, a lado de su mujer casi 30 años menor, rodeado de gatos, escribiendo poemas a mil por hora en una computadora, apostando en el hipódromo y con leucemia.
Las duras -y a la vez sencillas- reflexiones de Bukowski sobre la vida y la muerte nos hacen comprender en un tronar de dedos esos grandes misterios. Sus críticas al sistema laboral y la repulsión que le causa la humanidad en general son geniales, porque uno nunca las toma como los berrinches de un viejo desahuciado, sino como las de un hombre que consiguió todo sin buscar nunca nada: sólo escribir. Bukowski logró sin querer lo que muy pocos logran en vida: tener miles de seguidores, vender millones de libros y volverse inmortal.

La Hermandad de la Uva


Cuenta la historia de Henry, un escritor cincuentón que se ve obligado a regresar a su pueblo natal ante la amenaza de divorcio de sus padres, unos ancianitos que se la viven de pleito. Allí, en San Elmo, Henry se reencuentra con algunos fantasmas de su infancia y juventud. Convive con su madre: mujer ultracatólica que le perdona todo al borracho rabo verde de su marido; y con sus hermanos, quienes siguen viviendo a la sombra del padre y sintiendo por él miedo, rechazo y rencor.
Henry es el único que acepta ayudarlo en un último capricho: construir un ahumadero para carne de ciervo en una colina. Es entonces que nos adentramos en el mundo del padre y de sus amigos: un grupo de ancianos alcohólicos y desempleados que se hacen llamar La Hermandad de la Uva. Lo chingón de estos personajes es que uno nunca los ve como borrachos asquerosos sin aspiraciones: uno los ve como tiernos ancianos que se aferran a su existencia por medio de los excesos, que, a la vez, es la única forma en que pueden disfrutar de la vida al máximo ante la cercanía de la muerte.
La parte donde el padre de Henry se escapa del hospital para irse a poner bien pedo con los amigos, es de lo más chingón del libro. “Más vale morir borracho que morir de sed… y es mejor morir rodeado de amigos que de doctores”.

La Sombra del Viento


Carlos Ruiz Zafón es un narrador chingonsísimo. Leer sus libros es como ver una muy buena película de Hollywood. Todo lo describe a detalle, minuciosamente, pero sin hacerte bostezar. La Sombra del Viento es un thriller muy bien armado; una novela que se desarrolla en la Barcelona de principios del siglo XX, cuando un joven encuentra un misterioso libro en una increíble y gótica biblioteca olvidada.
Hay personajes y escenas memorables, y decir más de la trama es echárselos a perder. Leer a este güey es como tener en la imaginación una pantalla de alta definición en tercera dimensión y un sonido surround encabronado. Aún no entiendo cómo es que nadie se ha animado a hacer la versión cinematográfica de este libro. Guillermo del Toro o David Fincher serían los indicados.

57 comentarios:

Unknown dijo...

Oh don Guffo muchas gracias por las recomendaciones, justamente este fin pensaba irme a dar un surtido de libros.

Espero gustoso disfrutar de la lectura, en realidad primero espero encontrar los libros, por lo que veo son retro.

Gracias

Zovec dijo...

Wee yo tenia la time life, eramos casi vecinos, te la hubiera prestado man....
salu4

Solid Neos dijo...

OH, el Lobo Estepario, pinche libro cómo cambio mi vida, para bien o para mal, pero bueno... seguro eso decimos todos los fanboys de Hesse. La cosa es que... es inevitable, es como un chingadazo a la realidad, sobre todo cuando lo lees en la adolescencia.

El principito tuve la fortuna de entenderlo -digamos- y sorprenderme cabronamente cuando no esperaba mucho de él, gracias a mi actual pareja.

De esta lista, la mitad son una chingonería, la otra mitad no los conozco. Ya tengo qué comprar esta quincena.

Buen post guffo, saludos!

Berenoose dijo...

A mi sólo me regalaron 2 enciclopedias: una de ciencia y una de cuentos.
Las demás, como la de El Tesoro de la Juventud, 500 pueblos, La Revolución Mexicana, entre otros ya las tenía mamá.

Recuerdo que cuando aprendí a leer sacaba todos los libros que me encontraba y no los dejaba hasta que los terminaba.

Creo hasta leí uno de Admon. (no le entendí nada pero lo leí jaja)

El Principito y Platero y yo me gustaron, me hacen recordar con nostalgia que la inocencia - aunque uno no quiera - se va perdiendo.

Las Batallas en el Desierto me hizo odiar mis electrodomésticos jaja.

Los demás los buscaré.

Hay un libro que se llama

La Tierra de las papas... que igual es muy bueno. Si ya lo leíste que bien. Es un libro para niños, pero no deja de ser grandioso.

Verdaderoyo dijo...

Tomando nota de las recomendaciones maese guffo . . .

A excepcion del principito que lo he leido solo 3 veces en mi vida, los demas tendre que leerlos a la brevedad . . .

Anónimo dijo...

oye guffo, pero ese de bukowski es bukoski el autor o bukowsi el peronaje que escribe todo eso?

Kyuuketsuki dijo...

Que buenas recomendaciones Mr. Guffo!! Yo también tenía el Tesoro de la Juventud, además de la enciclopedia de las ciencias y otras tantas mas... la que yo siempre quise (y hasta la fecha no se me ha hecho) es la Britannica.

De sus recomendaciones debo decir que la que mas me gusta es "De Perfil"; es uno de mis libros favoritos (bueno, casi todos los de José Agustín). Aunque debo decirle que soy mucho mas fan de "Demian" que del "Lobo Estepario". También el principito rulea (a mi me disfrazaron así en el kinder, tsss).

Nunca me había animado, pero ahora si lo invito a mi blog, específicamente a un post llamado "Literacy Heroes" que escribí el mes pasado. Ojalá pueda pasar y le guste. Disculpe el autobombo y gracias.

cuervoscuro dijo...

"Platero y yo" lo leì demasiado temprano, el final me afectó...
Buena entrada.

El Belo dijo...

Entre los personajes que uno quería ser de niño, para mí también estaba Fernando "el Toro" Valenzuela.

En una mudanza que hice cuando me casé me dí cuenta (más ahora que lo mencionas) que tengo enciclopedias muy buenas: La Salvat, el Tesoro de la Juventud y déjame presumirte que también la de Time Life y de las que más me gustaba era la del universo y la de Africa.

Respecto de los libros, no me queda más que que agradecerte por la recomendación. Tenía pensado comprar algunos libros para leer y para serte honesto buscaba algunos muy novedosos pero no me llenaban cuando veía la sinopsis. Los que tú recomiendas los compraré ahora mismo. Algunos ya los tengo, pero hay otros que se antojan empezar a leer de inmediato.

Yo tuve una maestra de español en la secundaria, un poco gordita pero con una cara angelical y sobre todo una voz muy dulce, ella nos leía en clase y era lo máximo escuchar lo bien que lo hacía, en verdad te transportaba bien cañon. Allí nació mi gusto por la lectura.

Nuevamente gracias por la recomendación y por hacernos recordar buenas épocas.
Saludos.

Xukky dijo...

Pues yo nomas me apañaba las revistas Selecciones Reader's Digest y no para leer la risa el remedio infalible y las de National Geographic, por que por mas que insistia que me compraran libros mis papas se empeñaban en regalarme barbies y juegos de cocina que terminaban empolvados o que les regalaba a las vecinias que no eran mis amigas, por que nunca entendieron como usar su imaginacion, hasta que finalmente comenzaron a darme dinero los domingos y los juntaba para poder comprarme un libro finalmente comenze a trabajar y pude comprarme cuanto libre pude :)

Unknown dijo...

Gracias por las recomendaciones Maestro Guffo.

Te recomiendo lo siguiente:
FURIA - SALMAN RUSHDIE
DIABLO GUARDIAN - XAVIER VELAZCO
ESTE QUE VES - XAVIER VELAZCO
EL COMPLOT MONGOL - RAFAEL BERNAL
DELIRIO - LAURA RESTREPO
CARACOL BEACH - ELISEO ALBERTO
EDUCAR A LOS TOPOS - GUILLERMO FADANELLI

Oscareque dijo...

Con madre, a mi me gustaba leer la salvat.

Hay unos que mencionas que les traigo ganas y en cuanto tenga oportunidad los consigo aunque sea de segunda mano, me pasó que no le tomé mucho gusto al pricipito la primera vez que lo quise leer, hasta hace unos años lo volví a abrir y le tomé mucho gusto.

Saludos y gracias por las recomendaciones tan chingonas.

Camélida del Viento dijo...

Hey, hey... de los diez libros expuestos, solamente leí dos: "El Principito" y "Platero y yo". Tendré en cuenta tus sugerencias, pues varios parecen interesantes.

Gracias por tomarte la molesta de indicarme el post del gato (no me pude concentrar en clases un día, pensando en el animailito).

Entre todos los posts que he leído (de los tuyos), (he leído como 7), éste es el que más me gustó. Me gusta como escribes, y esa suerte de confianza que le lanzas a todos tus seguidores le agrega más ganas de leerte. Bién, felicidades.

Suerte!

Guffo Caballero dijo...

Bado: Algunos son viejitos y otros no tanto. Te recomiendo también La Tumba, de José Agustín.

Zovec: Saludos, Doc.

Solid: Con el Lobo Estepario lo que hace uno es conocerse. El Principito nos hace recordar que no nacimos siendo adultos ojetes.

Bere: Gracias por la recomendación.

Verdaderoyo: Muchas gracias.

Anónimo: Bukowski lo escribe y es el protagonista. Es un diario.

Kyuu: A mí también me laten todos los del José Agustín y me late un chingo Demian. Aquí quise ponerlos por orden de lectura e impacto en mi vida, aparte que no quise repetir libros del mismo autor, jeje. Saludos, y sí leí ese post tuyo.

Cuervoscuro: Igual a mí, snif.

Belo: ¡¿Cómo pude olvidar al Toro Valenzuela?! Gracias por la refrescada de memoria y de nada por las recomendaciones. Te recomiendo Las Batallas en el Desierto y La Tumba, de José Agustín, están cortitos y son muy buenos.

Zukey: Jajajaja... ah, estos padres.

Roberto: Por nada. Gracias a ti. Ya leí los de Velazco, Restrepo y Fadanelli. Conseguiré los otros.

Oscareque: Saludos. Hacía mucho que no te veía por acá, jeje.

Camélida: Gracias por tus palabras, en verdad las aprecio. Saludos.

Nobody Dotcom dijo...

Los primeros libros los leí, los otros los tomaré como buenas recomendaciones, gracias por el dato culturoso

Vie[n]na dijo...

te robé-copie el widget de la tinta... XD
jeje... esta bien padre!

saludos!!

CarlosGM dijo...

...y donde dejas libros tan grandiosos como "Juventud en extasis", "quibole con tu cuerpo de Yodi Rosado", "esta es mi vida, la biografia de Jose Jose", "Revolution of hope: The Life, Faith and Dreams of a Mexican President" (de Vicente Fox), “Un proyecto alternativo de Nación, hacia un cambio verdadero” (de Lopez Obrador) y "Dulce Amargo" de Dulce María de RBD...

Bringass dijo...

Tenía yo 8 años... un sábado estaba viendo la tele, y veo a Daniela Romo en una entrevista, le preguntan: "¿cuál fué el primer libro que leíste?" a lo que ella contestó: "El principito"...

En ese momento, recordé haberlo visto en la parte alta de mi clóset, y queriendo tener algo en común con aquella hermosa mujer de cabellos largos que cantaba "Tengo celos, tengo celos" lo bajé y lo leí...

A media tarde, después de leerlo, y sentirme orgulloso por haber acabado mi primer libro... fuí con mi mamá que barría la banqueta y le dije "acabo de leer el principito, me gustó leer" yo creo que me sentí grande.

Esa misma noche mi mamá llegó de hacer el mandado y me dió una copia nueva de "La isla misteriosa" de Julio Verne... Y así empezó mi gusto por la lectura.

Cuando volví a leer el principito, quizás unos 15 años después, me pareció un libro totalmente diferente al que leyó aquel niño enamorado de la Romo.

Saludos Guffo, voy a tomar algunas de tus recomendaciones!

Unknown dijo...

Muy buenas recomendaciones Guffo, tomaré en cuenta el libro de John Fante que es de mis autores favoritos, te recomiendo a Haruki Murakami "El pajaro que da cuerda al mundo". En lo personal uno de mis libros favoritos es "Hijo de Stanas" de Bukowski por la narrativa de sus cuentos.

Slds

Sivoli dijo...

Chale, compa, de el tesoro de la Juventud no recuerdo bien que sección me gustaba más: "Narraciones Interesantes" o "El libro de los por qué" pero hace poco la vi de nuevo en la casa de mi santa y estuve así de cerquita de confiscársela.

De morro también quería la de Time-Life, pero mi mamá ponía el grito en el cielo y yo sólo podía ir con mi amiguillo de la cuadra a devolverle un libro para que me prestara otro. Pero hace poco me abordó un vendedor de libros (chale, siguen vendiendo esa colección) y obvio pensé en mis chilpayates para comprársela...


Sigue muy, muy cara. No pude.



Del principito recuerdo mucho la frase que dijo el zorro "lo esencial es invisible para los ojos"...

Saludos.

dèbora hadaza dijo...

me ruboriza decir que esos solo he leído el principito pero... eso tiene arreglo, saludos Guffo

ah y el lobo estepario jajajajaja

Quién dijo...

Guffo¡¡ cuando dijiste que uno de tus tres sueños se había cumplido pensé que te habian regalado el canguro hahahaha

Anónimo dijo...

OLLE GUFFO REORDANDO EL POST DEL DIBUJO NACO DE TU AMIGO, QUE ACASO NO ERES MAS NACO TU Y TU FAMILIA AL INVITAR TU PAPA A SUS VACACIONES FAMILIARES A SU AMANTE; SI ASI COMO LE VEZ, TU TU MAMA TUS HERMANAS TU PAPA Y LA "AMANTE", ESO SI ES NACO! ESO SI ES UNA COSA DESCARADA Y FEA! YA SE PK ERES TAN AMARGUETAS Y ODIOSO, POR COMO TE TRATARON, PERO AUN PUEDEN AYUDARTE A SUPERARLO CON TRATAMIENTO Y CON DINAMICAS DE GRUPO.

El chismoso dijo...

¡¡¡¡¡Queremos más información anónimo!!!!!!! jajajajaja
La vida personal de Guffo se ve mejor que los chismes del pepillo origel jajajajajaja

sra. anilau dijo...

la comadre ñoña amante de las enciclopedias hace su aparicion

Acabo de terminar La Ladrona de Libros, igual y te gusta compa


Un saludo y pregunta, todavía hay camisetas en existencia?? bso

Guffo Caballero dijo...

Nobody: No hay de qué.

Vienna: Y yo se lo robé a otra lectora, jajaja.

Carlos: Esos son palabras mayores.

Bringass: ¡La Romo es mía!

Rojo: De Murakami leí Tokyo Blues. Compraré ese que me dices porque sí me gusta como escribe el güey. Hijo de Satanás está chingón; fue el primero que leí del Buko.

Sivoli: esa frase es inolvidable.

Débora: Con esos basta, jeje.

Pecesita. Nooooo... snif. Nunca se hizo realidad. Además, pobre canguro, porque nuestro patio estaba muy chiquito.

Anónimo: Así somo de "open mind" en mi familia. Si quieres, en las próximas vacaciones, también invitamos a tu mamá.

Chismoso: No seas chismoso y mejor ponte a ver La Oreja.

Anilau: Todavía quedan unas 20. Llévelas, llévelas.

Alejandra dijo...

Mi papá le regalo el libro "De Perfil" a mi hermano mayor... que nunca lo leyo, asi que yo tuve que salvar el honor de la familia y leerlo... Me gusto mucho, me dieron ganas de aprender a fumar y tener una piedra asi en mi jardin... claro que estaba en una edad impresionable...
Las batallas del desierto me gusto pero me dejo con una sensación de tristeza muy fea... no se porque

antonio s. dijo...

psss a bajarlos del are ... digo comprarlos. Pinches anonimos se aprovechan que eres un tipo educado, lo contrario a mi a si que el anonimo (1:05PM) y el chismoso: VAYAN Y CHINGUEN A SU PUTA, SIDOSA, GONORREICA Y APESTOSA PUTA MADRE PAR DE FRACASADOS; LA UNICA FORMA QUE PUEDEN TENER SEXO ES CON SU MANO, PINCHES CERDOS!!

OGRRE dijo...

Mea Culpa el no leer libros más a menudo. Merezco el peor de los castigos.... merezco sentarme a ver a la secreción nacional jugar hoy......buaaaaaa......Como dices nunca es tarde para enmendar el error y comenzaré con algunos que recomendaste que me latieron y que se agradecen.

Lalo dijo...

Oh, un buda...

El extraño mundo de Laury Paris dijo...

Hola.... soy nueva por aqui... pero ya me chute todos tus post que aparecen en la entrada... me parecio muy interesante y sobretodo original tu blog... y mi veredicto es que me GUSTO MUCHO... asi que me quedo de inquilina.... claro si estas de acuerdo...

Dejame que te cuente... pues a mi me gusta mucho leer pero otro tipo de lecturas... Como Todas las de Edgar Allan Poe.. Agatha Christie.. y de superacion... Ahora estoy leyendo algunos como el de Amarse con los Ojos Abiertos de Jorge Bucay.... el conde de Montecristo... de Alejandro Dumas.... Cumbres Borrascosas de Emily Bronte... y sin olvidar la que mas me ha gustado... Memorias de Una Geisha... que nada que ver con la pelicula ehhhh!!!!

Besos y saludos regios!!!

Guffo Caballero dijo...

Lista alterna de libros de los que me acordé:

Una Realidad Aparte, de Carlos Castaneda.

Gazapo, de Gustavo Sainz.

La Carcajada del Gato, de Luis Spota.

Estas Ruinas que Ves, de Jorge Ibargüengoitia.

La Insoportable Levedad del Ser, de Milan Kundera.

Ensayo sobre la Ceguera, de José Saramago.

Esperando a los Bárbaros, de J.M. Coetzee.

Pedro y el Capitán, de Mario Benedetti.

Santa María del Circo, de David Toscana.

En el Camino, de Jack Kerouac.

ANYELYT dijo...

algunos ya lei creo que tendre largas las noches y mucho que leer.
saludos

-Flavious- dijo...

Solo he leido El lobo estepario de las recomendaciones, y Ensayo sobre la ceguera de la lista alternativa. Me urge sacar mi credencial de la Vasconcelos ya que no hay varo pa comprarlos.

Mi recomendacion es Historia de dos ciudades de Dickens. No ha sido el que mas me ha gustado ni el que mas me ha influenciado pero me hizo chillar en el camion cuando lei el final (neta) y eso ya es suficiente como para recomendarlo ¿no?

Anónimo dijo...

de chica comence con policiacas, vaqueros, novelas ejemplares,joyas de la literatura, vaya forma de iniciar, luego como a los 13 conocí literatura infantil, el pizarrón mágico, la maravillosa medicina de jorge, la calle es libre, esas.
El principito, las batallas, lobo estepario, las conocí hasta la uni, vaya recuerdos, que buenas recomendaciones

Anónimo dijo...

Recuerda quelos Iluminati ya pusimos precio a tu cabeza.
Por eso escribimos a las 12:10, porque suman 13; y escribimos a las 4:54, porque suman 13.

El Belo dijo...

No obstante que ya había comentado, lo hago de nuevo para decir que el primer libro que me fascinó (no el primero que leí) fue "La isla del Tesoro" de Robert Louis Stevenson. Lo recomiendo, es un clásico y ojalá les guste.
Saludos.

David Najera dijo...

Jaja estas cabron, yo me mecione un chingo y aun guardo la Enciclopedia Hispanica. Pinche sacrificio de mi madre para darme esos tomos forrados de piel y que picnhe encarta ni que mis huevos. Esa era la encarta de antes!
Por cierto, en tu comentario, Pedro y el Capitan esta muy bueno, Benedetti (QEPD) te hacia imaginar las cosas como si lo estuvieras viviendo tu.

David Najera dijo...

Y el premio a la dislexia va para mi!
Me emocione*

Anónimo dijo...

Al anónimo Illuminati de las 4:54,

recuerda que trece entre más me la mamas más me crece... vas

yayo dijo...

Guffo, felicidades!!!!! extraordinario post. Echate ahora uno de discos o de peliculas. Mi recomendación "El último encuentro" de Sandor Marai.
Saludos

Chalom dijo...

aaaahhhh el principito... recuerdo cuando a mis 8 años de edad, decidí comprarlo en lugar del Semanario de lo Insólito (esa mujer de tetas gigantes podía esperar).

Al igual que tu, lo leí de niño, pero lo entendí hasta que lo releí also 22 años y desde entonces lo recomiendo ampliamente como una excelente herramienta de introspección.

saludos Guffo.

Vetepé dijo...

a ver si no me equivoco...
ese maestro Ybarra... ¿era al que le decian el caballo?

¿el que murió por un rayo?



preguntánome, nomás

Anónimo.0 dijo...

Ps está bien, uno se abruma en la librería por tanto libro y uno no sabe de qué tratan, y leer contraportadas pues lleva su tiempo, no se pueden leer todas en la misma visita, a la próxima buscaré algunos de los libros que recomiendas.

Guffo Caballero dijo...

En efecto: El maestro Jorge Ibarra era el Caballo, maestro del CUM que murió partido por un rayo.
El mejor maestro que he tenido.

Lidia Gaytán dijo...

Algunos suenan interesantes, como el de Bukowski , el de José Agustín y el de Salinger, pa´ empezar.
De los que puso usted, mi favorito es Las batallas en el desierto de Pacheco, estupendo libro! Aunque Lobo estepario tiene lo suyo.
Hubiera recomendado Cien años de Soledad de Marquez, que si esta muy bueno el libro. ahora que si se habla de Nietzsche pues el de Así habló Zaratustra, está estupendo, y el de Mi hermana y yo, también.

sabe usted cual es el problema de la lectura? que es un hobbie muy caro jajaja

saludos.

Chemo dijo...

Y la enciclopedia cientifica proteo, Proteo fuerza 10 era la onda

Guffo Caballero dijo...

SSSSSSSSSSSSSSSSSSS... Proteo Fuerza 10... Snif. Ésa la tenía un amigo: el hijo del director del Montessori. Nomás por eso me gustaba ir a su casa.
No mames, qué chingón recuerdo olvidado.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

la lectura es un hobby muy caro ? no mamen, el del guardian entre el centeno yo lo baje en pdf.... estoy seguro que varios de los titulos que menciona el guffo seguro estan en pdf para descargar.... digo, no es lo mismo que impreso pero te ahorras unos buenos pesos....

http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=el+guardian+entre+el+centeno+pdf&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=f&oq=

ahi esta, lo encontre en cinco segundos en pdf.... la lectura es un hobbie muy caro pffffttttttt

viva el internet....

Anónimo dijo...

http://www.librosgratisweb.com/pdf/salinger-jerome-david/el-guardian-entre-el-centeno.pdf

me equivoque

Anónimo dijo...

Para todo aquel que diga que la lectura es un hobbie muy caro, es porque es un pinche huevón ignorante.
Ah, pero sí se gastan sus 300 pesos mamando cervezas en el estadio y viendo perder a su equipo, y no se compran 3 buenos libros.
Mejor digan que no les gusta leer y ya.

Chinguen a su madre.

Anónimo dijo...

Hace tiempo saqué cuentas y ciertamente, se gasta mas en una salida al cine con la novia que en comrar un buen libro.

Tu papa dijo...

A veces son mejores compañias las zorritas que leen a Cohelo que las pinches cultas que leen al Pacheco o al Benedetti.

te lo digo por experiencia...

A veces la autenticidad de las personas no se reduce a libros chingones, sino a la actitud que toman!

Anónimo dijo...

Pos dirás que soy fresa Guffo, pero mis autores favoritos son Ray Bradbury, Carl Sagan y Mark Twain, de hecho el primer libro que leí fue "Las Aventuras de Tom Saywer", a los 8 años.

http://www.fotolog.com/johnnyholly/18913997

¡Muchos saludos Guffo!

Johnny

Anónimo dijo...

Pos dirás que soy fresa Guffo, pero mis autores favoritos son Ray Bradbury, Carl Sagan y Mark Twain, de hecho el primer libro que leí fue "Las Aventuras de Tom Saywer", a los 8 años.

http://www.fotolog.com/johnnyholly/18913997

¡Muchos saludos Guffo!

Johnny

Anónimo dijo...

Pos dirás que soy fresa Guffo, pero mis autores favoritos son Ray Bradbury, Carl Sagan y Mark Twain, de hecho el primer libro que leí fue "Las Aventuras de Tom Saywer", a los 8 años.

http://www.fotolog.com/johnnyholly/18913997

¡Muchos saludos Guffo!

Johnny

Anónimo dijo...

recuerdo la enciclopedia el tesoro de la juventud, la de proteo fuerza 10 la lei en la biblioteca, el primer libro que me compraron fue uno de edgar alan poe, ( como a loa 8 años )rayos algunas noches tuve pesadillas con la caida de la casa de usher, me gusto el de el escarabajo de oro y el barril de amontillado, uff la lectura fue mi pasatiempo desde que aprendi a leer me faltaban libros, libros favoritos????? muchisimos, pero el libro de las tierras virgenes de kipling lo recomiendo, de niño era fan de verne y salgari, en fin muchisimos autores que olvido tantos y tantos libros