lunes, octubre 27, 2008

No hay indicios de que el sol se asome...

La gente sigue fumando en lugares cerrados. “Pos es que todavía no están multando”, fue la razón que me dio el mesero de la cantina al cuestionarle sobre un par de rucos que fumaban en la barra.

“¿Área de fumar o no fumar?”, preguntó la mesera del restaurante al día siguiente, el día de mi cumpleaños. “¿Qué no todas las áreas ya son áreas de no fumar?”, dije. "No, aquí no, señor”, concluyó sonriendo.

¿Cómo no burlarse de esta ciudad y los micos que la habitan? ¿Cómo no despreciarla y añorar el primer mundo? Si hasta el D.F. es primer mundo, imaginen entonces cómo estará de jodida la cosa en este pinche rancho apestoso.
Los regiomontanos se la pasan hablando despectivamente de la gente de fuera, de los chilangos sobre todo, y se la pasan soñando con ser “potencia” y en que la mamada ésa del "amero" venga a rescatarnos, pero no pueden respetar una regla bofa, una ley tan básica como el respeto al prójimo.

Cae la tarde. Tráfico. Vehicular, de influencias y de estupefacientes. Patrullas de lujo que sirven para maquillar la sombra de la delincuencia que lo cubre todo en todas direcciones. Sólo los imbéciles se apantallan al verlas y al creer que sirven para algo. Nada más quienes las tripulan se sienten grandes arriba de ellas porque son pequeños por dentro y por fuera. Siempre lo serán.
Cielo sin cielo y una lluvia que lo empeora todo. No hay indicio de que el sol se asome, tampoco la esperanza.

“Era alto total, joven… su licencia”. “Pero no venía nadie, oficial, crucé con precaución”, trato de defenderme. “Pero era alto total, joven. Su licencia”.
Miro hacia un punto indeterminado mientras el tipo hace como que lee mi permiso para conducir, esperando que saque un billete que evite la multa y le complete la cuota de mordidas del día. Yo sólo pienso en mil y una maneras de cocinar al puto cerdo que tengo enfrente. Lo imagino colgado de cabeza, con ganchos atravesándole los tobillos, como en los mataderos.
“De seguro tú, marrano iletrado, estás trabajando por una mejor cultura vial, por hacer que los ciudadanos respetemos las leyes y por mejorar este país. Sí, cómo no”. Nadie cree en las autoridades. Sólo las autoridades, que se la pasan autoengañándose, creen en ellas.
A simple vista uno lo ve: todos son feos, panzones, de tez casi morada, arrogantes, ignorantes y mal pagados: requisitos básicos para ser un ladrón. Si fueran bien parecidos, blancos, panzones, arrogantes, adinerados y déspotas, también serían ladrones, pero de cuello blanco.

“Deme chance, oficial, voy un poco tarde al trabajo”. "¿Dónde trabaja?", pregunta. "En un periódico", y le muestro el gafete. Se achica y me mira con sospecha. “¿Me está charoleando?”, dice desafiante. “No, oficial, le estoy diciendo a dónde me dirijo y el motivo de la falta que cometí”. Me devuelve la licencia con mirada perdonavidas. En el fondo les da miedo que les saquen sus porquerías a la luz pública. No les conviene. Salen perdiendo. Aunque después las sigan haciendo con más descaro. Yo ni siquiera tengo el poder de sacar nada a la luz pública, pero así como sus patrullas apantallan a los pendejos, también mi gafete de prensa los apantalla, porque eso son: pendejos.

Llego a mi casa y me refugio en la lectura. No hay indicios de que el sol se asome hoy. Tampoco la esperanza.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Como cuesta ser "honesto". Cuanto pierde alguien que vive en la honestidad.

Cuanto mas nos falta para aceptar, que esa palabra implica un alto grado de responsabilidad en nosotros.
Todos pensamos en ser mas que los demas, pero algunos son mas, pisando a otros. Y eso no se vale mi querido amigo.

Saludos

Anónimo dijo...

Guffo, The Sun Always Shines On TV.
Ponle a Recta y déjate llevar

Anónimo dijo...

Pinche Guffo si la cagaste hubieras apechugado con la multa

En el Primer Mundo que tanto añoras, por ejemplo cuando cruzas la fron tera y andas ahi en McAllec, te aseguro que donde dice alto a webo que haces alto total, pues aui tambien aunque no sea primer mundo cada quien en la medida que podemos o podamos debemos hacer el rpimer mundo y si tu no respetas las reglas pues te expones a que un pinche panzon naco de esos con uniforme trate de extorcinarte,


Ahhh¡¡¡ pero cmo todos queremos que se haga la voluntad de dios en los burros de mi compadre , a mi porque me vas amultar si mira soy la prensa, no Mames Guffo.

Shercas del bajio

Anónimo dijo...

Yo hubeira hecho lo mismo. Da coraje que por una falta menor quieran extorsionarte y lo hagan ver como que "infringiste la ley" cuando ellos se la pasan infringiéndola. A cualquiera se le va un alto total y te lo pasas con precaucion si ves que no viene nadie, pero los tránsitos se agarran de que "hay que cumplir al pie de la letra la ley" jajaja, cuando ellos mismos la rompen. Eso es a lo que creo que te refieres mi estimado Guffo.
Yo haría lo mismo, para que me dejaran en paz.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ora si te la jalaste

La corrección empieza desde lo más básico. Desprecio a esos que creen que los corruptos son los politicos o los tránsitos. Uno es corrupto al zafarse de una multa con un billete de veinte, o con una credencial.


Saludos y más congruencia.

Unknown dijo...

Hace un par de años, en Monterrey conocí a un regio que siempre sus comentarios iba en sentidos de "Uno más", decía "pinches chilangos, viewne la serie Cart a Monterrey y ya se la quieren llevar al DF", "ven la Macroplaza y ya quieren una para ellos" y comentarios así por el estilo, cuando nos detuvieron porque traía los faros de su coche descompuestos quiso sacar su mordida y le dije: ¿Eso tambíen lo quieren copiar los defeños? y el güey se cago de risa y le bajo a su desmadrin.

Saludos Guffo

Anónimo dijo...

pues asi como quieres que no fumen por la diske "ley"... por que chingados no hiciste alto total?!!! osea parete wey
para eso esta el alto... a no.. pero te cagas porque te paran... pues ahuevo wey no hiciste alto total!!!!

y te kejas de ellos y los demas y tu estas igual... ke la chingada

Guffo Caballero dijo...

Aaaaaayyyyyy, ahora resulta que toooodos son unos santos y unos ciudadanos ejemplares, snif.

Hay que leer bien y aprender a leer entre líneas, señores.

El hombre me preguntó que en dónde trabajaba y yo le respondí y le mostré el gafete para que me creyera, porque aquí en este país se acostumbra a decir que tooodos conocemos a gente poderosa: al tío del primo del alcalde o del gobernador o del qué sé yo, para amedrentar policías y oficiales y así librarse de multas. Todos mienten. Yo no mentí y acepté mi falta menor y le pedí una oportunidad y ya; no creo que sea tan grave. Además, hacer lo que yo hice con esa intención, es causa de despido en el trabajo y no soy tan pendejo como para andar arriesgando mi trabajo.

Y sí, acepto que nos gusta librarnos de este tipo de faltas porque da coraje ver a todos los conductores que dejan manejar en estado de ebriedad completa y a los que cometemos faltas menores tratan de extorsionarnos. Vayan a la verga.

Lean bien, por favor, mexicanos ejemplares e incorruptibles.

Anónimo dijo...

Na pinche Guffo, aparte si quisieras pasarte de verga con el oficial y safarte de la multa le hubieras dicho quién es tu papa y asunto arreglado. Pa que andar batallando con el gafete del pinche periodicucho ese.
Estuvo bien, yo si entíendo lo que quisiste decir.

Y si, ahora resulta que todos son mexicanos comprometidos con su país, jajajaja.

Anónimo dijo...

Aparte es cierto: las multas no las ponen por cumplir con su trabajo o crear una ciudad mejor, las ponen por joder, por ver cuánto baro lo tumban a uno. Si uno se pasa un alto con precaución, ¿cuál es el piche pedo? ¿por qué esa necedad de "cumplir la ley al pie de la letra" si ellos se la pasan viviendo fuera de la ley?
Comprendo tu frustración e incoherencia.

«danito» dijo...

Exacto, lo hacen nada mas para ver cuanto varo pueden sacar, ese es el punto, ches polis corruptos.

Pero nada mas diles que te den tu multa, o que lleven tu nave al corralon .. y veras como sale esa actitud perdonavidas y te dejan ir. O te dan tu multa y ya. Ya todos sabemos que ese varo de la multa no es para ellos; y por eso te estan chingando con el "ayudese"

A mi me ha pasado varias veces (por x o y razón); las ultimas ya les digo: pues nel oficial, no traigo nada. y entonces me dirijo a la patrulla pa que me lleven a donde dicen por lo que dicen ellos que hice.

No mire, nosotros lo queremos ayudar, pero ayudese también

Ps ni como ayudarme oficial, cumpla con su deber...

Sale jefe, ya vayase

Nunca he pisado un mp, al menos no por mis "delitos". Ches ratas con patrulla.

Anónimo dijo...

Los transitos se pasan altos, luces rojas, se estacionan en doble fila, en lugares que no se puede, van a exceso de velocidad... los ves y ves a señores son sobrepeso, crudos, sin aspiraciones mas que sacar para el chesco... Da coraje que alguien así nos diga qué hacer.

Y es cierto. Si les dices que te multen, te dejan en paz, porque no te achicas y eso los saca de onda. Hiciste bien en no darle mordida, Guffo.

Anónimo dijo...

Y yo que me tengo que ir a vivir a Mty :S

Paty Cervantes.

Verdaderoyo dijo...

A huevo, de algo sirve trabajar en un periodico.
enseñas tu Gafete a los polis, tranchos o cualquier autoridad pendeja y se achican como culo espantado.
Al menos a mi me ha servido de mucho mi gafete de prensa.

Anónimo dijo...

Pues necesitas el sol para tus tomates otoñales y tus pepinos decembrinos de maceta. Ademas Con esos puede cocinar al cerdo aquel.
Saludos desde la morada de otro ermitaño pero con los lujos de la vida urbana.

Anónimo dijo...

eso mas que un relato de un dia comun y corriente en monterrey (y en todos lados)es poesia...
mis respetos guffo, que bien escribes

Saludos, que tengas un dia no tan feo.....

Anónimo dijo...

Welcome to my world

Ontobelli کτγℓع dijo...

A mi me da risa como se humillan los hijos de puta. Empiezan con amenazas de llevarse el auto al corralón e insinuar que la multa es de miles. Para conformarse reciciendo un par de monedas que que les avientas de mala gana.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho leer este tipo de artículos, creo que porque en el fondo desearía que "todo mundo" los leyera y hiciera conciencia de algunas cuantas cosas, pero ¡me lleva la chingada! solo 30 comentamos al Guffo (aproximadamente) no se cual sea el total de lectores por artículo, pero calculo que no han de ser mucho más de los que comentan. ¿Habría alguna manera de que tus artículos fueran lectura obligatoria en las escuelas? ¿O en las empresas? ¿En el transporte colectivo? ¿En el baño?

¡Carajo!

Anónimo dijo...

haber triple p , por pinche pelon pendejo te quejas porque la raza no vale madre y te excusas diciendo que como a todos los pinches borrachos no les hacen nada aunque andan bien pedos, tu tambien lo haces aunque es una faltita , nomas porque todos lo hacen , pero luego te quejas porque nadie respeta la ley

que excusa mas pendeja, me lo pase porque todos hacen cosas peores y nadie les dice nada ay ay

osea las leyes o se cumplen o no se cumplen y punto , no la cumpliste y te pescaron hubieras apechugado la multa sin chillar

y si, el pais no vale madre y si yo si admito que me vuelo los rojos y los altos a veces asi que no soy un santo

ya no chilles pelon

Emmanuel dijo...

aca también está nublado pero ando de mejor humor...

Ha raza como hacen tanto pedo por los comentarios de un regio cualquiera, que como cualquiera... le caga la pinche actitud de sus paisanos.

Ira nomás puesn...

Anónimo dijo...

ah como joden, Guffo solo se cruzó con precaución un alto, el choto quiso hincarle la uña...

Yo también he pedido chances a tránsitos, una vez me metí en contra en una calle cercana a la central de autobuses del centro de Mty y me la hicieron de tos. Además, le habían cambiado el sentido de la circulación y no estaba señalado.
Total, me dejaron ir sin multa.

Lo cierto es que me ha tocado ver en vivo y en todo color los actos de corrupción de estos cerdos.

En el fondo los admiro porque son muy valientes al no tenerle miedo al mismísimo infierno....

Saludos

QCRH

dèbora hadaza dijo...

pues si amigo, lo siento asi es la vida.

Anónimo dijo...

wey, pues si te la jalaste.

Una falta grande o pequeña es una falta,y debiste pagarla...por algo se empieza.

Que si los demas lo hacen?; que si yo lo hago? eso no debiera importarte.

Saludos

Chingasatt dijo...

Feliz cumpleaños, Guffiño.
Para el pinche iletrado anonimo, la ciudad no se llama McAllec, es McAllen.

Toncho dijo...

Jajaja estas coloridas historias viales son común denominador, creo yo, en todos los estados de la república.

Concuerdo con todo lo que dices y como mexicano NO-Ejemplar reconozco haberlo hecho también y haberme quejado por las mismas razones. Pero tomemos en cuenta que no es fácil ser ese panzón prieto caraeculo sin aspiraciones, y que si está así es porque en este "sistema" en que vivimos, no hay pa' más.

Piensa cuánto gana un agente vial en un País de primer mundo, y qué tan en serio se toma su trabajo.

Por cierto ¡Pon fotos de Cucho! Jaja.

Anónimo dijo...

Todos los anónimos son los Triple P, por Pinches Puñales Pendejos.
Den la cara pinches jotos.
Den la cara porque quiero conocer a los hijos que tengo regados y pasarle pensión a sus putas madres, jajajajajajjajja

Anónimo dijo...

Qué onda con el Shercas Guffo, que cuando te quiere insultar se pone como anónimo.
Esae guey sí que está loquito.

Sk0rPi0n dijo...

Si mi Guffo, la neta te contradices bien cañon. Criticas a los demás por ser unos puercos corruptos y ladrones y tú haces lo mismo. Más congruencia por favor, el tamaño de la falta no la hace menos importante.

Es cierto lo que te dicen y tú lo sabes. Del otro lado de la frontera cumples porque cumples, o te chingas. Aquí debería ser igual si pretendemos algún cambio.

Anónimo dijo...

Pues es inutil guffo, tus lectores no leen bien lo que escribes.

Aqui estas reconociendo tu error y simplemente le pediste chance al oficial y le pediste disculpas para que no te multara y ya, mucho pedo. Cualquiera se pasa un señalamiento de alto si ve que viene libre y cualquiera comete un error de esos y pide que se lo perdonen.

Como brotan mexicanos impolutos y con manos limpias y congruentes sobre todo, ajjajajja.

Anónimo dijo...

Ahora si se puso bueno,
No estan para saberlo pero les comento que Guffo tiene mi correo y datos personales, asi que no soy un anonimo como tantos que tiran caca y ni siquiera saben quienes son ellos mismos, aun que entro como anonimo todos mis comentarios estan firmados, Y si efectivamente tengo dislexia y que pedo. jajaja
Aqui ya lo dijo el dueño no se censura a nadie, habemos muchas formas de pensar y nadie es dueño de la verdad absoluta , estoy absolutamete seguro de eso.

Habra a quienes no les pase, pero pueden ir a donde los mandan todos los dias, ya sabran el camino

Shercas del bajio

Anónimo dijo...

Ahora resulta que uno escribe como le fue en el dia y termina siendo criticado... como se les nota el nopalote en la frente...
Animo Guffo, no todos los dias apestan... aunque unos si apestan mas que otros...

Lorena C.

Anónimo dijo...

YA DENSE UN BESO PINCHES JOTOS!!!!

Anónimo dijo...

Es como de niño, que tu padre te regaña por alguna falta que cometiste, obviamente no le dices: "Bueno, pues poneme el castigo". Nos enseñan a reconocer nuestros errores y pedir perdón y honestamente estar concientes de no volver a cometerlos. Reconoces tu error y pides perdón y a ver si te lo perdonan. Eso es a lo que se refiere Guffo. Además, siempre te daré la razón, papito.

ArdillaRoja dijo...

La bronca tambien (por lo menos aca en la balaceada Tijuana) es que si le dices "esta bien, la cague, multeme, no hay pedo..." piensan "este wey seguro es influyente, por eso le vale madre que lo multe.. o ha de tener amigos narcos".. y ahi empiezan a ver que si donde trabajas, donde vives, a quien conoces... y ya, te dejan ir... aunque de verdad la hayas cagado gacho...

A:R