jueves, julio 19, 2007

Milagros Devaluados

Me di cuenta que la ciudad y sus reglas me están tragando sin masticarme cuando miré correr una ardilla por un lado de la carretera. Me emocioné estúpidamente y hasta disminuí la velocidad y la señalé con el dedo para que mi acompañante pudiera también verla dar pequeños saltos entre las rocas y la maleza. "¿La viste?... ¡Mira, ahí va!" -y apunté otra vez hacia donde corría el animalito.


Pensé que tenía años de no ver una ardilla, de no observar otro ser vivo que no fuera un perro callejero, un gato descuartizado sobre el pavimento, un montón de ratas royendo las bolsas de basura del vecino o alguno de mis semejantes de dos patas. Pero de mis semejantes mejor ni hablar, pues cada vez se parecen más a los robots y se vuelven más inhumanos; por eso ellos no cuentan como seres vivos.


No están vivos: están marchitos. No hay nada de milagro en eso. Hay más magia en un pequeño roedor que en el resto de la humanidad. Muy pocos siguen conservando el truco. Muy pocos.

Siento una ligera brisa que acompaña a la compasión –casi lástima- que siento por mí mismo al emocionarme por cosas tan comunes y absurdas como lo es una ardilla. Siento pena porque el asombro ante las cosas que provee gratuitamente la naturaleza equivale a que: o tienes una gran admiración por cualquier forma de vida por más insignificante que esta parezca, o ese asombro es sinónimo de que uno también se está convirtiendo en un autómata insensible.

Mi cuidad, su ritmo, sus costumbres, manías, mañas y corruptelas tienen capacidad de sobra para machacar espíritus por montones y hacer que hasta el más optimista pierda todas las esperanzas. Este no es un lugar para quijotes, definitivamente. El lugar para los quijotes está en los escritorios, libreros y repisas de los pinches abogados transas o en las oficinas de algún funcionario público.

Sin darme cuenta me estoy acostumbrando a todo ese veneno que sale de la boca de la gente y de los mofles apestosos de sus vehículos; y el pequeño roedor escabulléndose entre los arbustos me abrió los ojos ante esa triste realidad.


De buenas, durante todo el viaje –para donde uno volteara- hubo este tipo de milagros devaluados que funcionan muy bien como antídoto. La montaña a unos cuantos pasos libre de fraccionadores, las pocas y estrechas calles que atraviezan la plaza transitadas por gente en bicicleta, el agua viajando y filtrándose desde lo alto de la cordillera hasta la acequia frente a la cabaña donde dormimos la segunda noche; el sabor a piedra fría del líquido, los alcatraces amurallando la orilla del río, los elotes y nopales recién cortados y puestos sobre la parrilla abrazada por la leña del mezquite…

Y el telón negro con lentejuelas plateadas y luciérnagas del cielo cayendo sobre el silencio absoluto.

34 comentarios:

Het dijo...

wow, el primero.

Que bonitos paisaje, que rico fin de semana, aire puro, espero buena compañia y esos elotes asados mmmm.

Cuidece y gracias por sacar al filosofo

chicali dijo...

Corren malos tiempos para los soñadores, guffo, y la verdad no saben de lo que se pierden porque la capacidad de asombro es casi como la experiencia creativa, supongo que sabes a que me refiero verdad?, como cuando terminas un cartón (no de cheves, borrachos) y te no te la crees que tú hiciste eso, que a ti se te ocurrió, te sientes muy bien contigo mismo

MarillTachiquin dijo...

Ya se por donde anduviste, creo, porque hace poco anduve por ahi. Es por la parte de atras de Santiago, no?

Bueno, si no lo es, esta igual de hermoso. Toda la naturaleza congregada en un mismo punto, y a solo unas cuantas horas de la ciudad!! Cada arbol, cada arroyito que uno ve, por mas insignificante que pudiera parecer, la vista al llegar a la cima del cerro, y demas, nos muestra la belleza que aun la naturaleza nos da el honor de seguir apreciando, aun en estos tiempos de materialismo, imagen y perdida de uno mismo.

Vengo llegando de Real de Catorce y por eso ando bien recargada jeje. El ir a perderse a los alrededores, el recorrer los riscos, las cuevas y el subir al cerro mas alto para apreciar el hermoso paisaje definitivamente purifican a uno, fisica, mental y espiritualmente.

Los lugares perfectos para seguir encontrandose con uno mismo =)

Bery dijo...

Qué padres fotos!! y no no es absurdo fijarse en todo lo que está en este mundo y que es gratis. Mi esposo y yo también somos así, hasta la luna llena nos emociona y curiosamente la única vez que vemos animalitos de ésos es cruzando la frontera de Juárez hacia Santa Teresa, NM y es raro porque del lado mexicano no se ve ninguno ja ja ja.

Tengo una amiga que se casó con hindú apático y ahora ya se volvió igual. La mujer vive en Colorado y me contó que fueron al Rocky Mountains National Park y que estaba muy bonito, pero la muy mensa me dice: "No que me impresione verdad!!!" como queriéndose hacer la muy cool.

El punto es, si no admiramos lo que tenemos ahorita, entonces cuándo??

Saludos!!

Anónimo dijo...

que chido
saludos
un anonimo cool

Guffo Caballero dijo...

Het: Todo estuvo perfecto, hermano, muchas gracias.
No tiene nada qué agradecer; a veces el Filósofo es el que no se deja que lo saquén, jejeje.

Chicali: Claro que te entiendo. La capacidad de asombro es la clave. Usted sí anda en el mismo nivel mental y espiritual que requiere este mundo. Saludos. Y gracias de nuevo por el Chimicuil. Contáctese conmigo porque necesito platicarle unas ondas y saber qué se puede hacer con el bissness del Chimicuil y en qué me puede ayudar, obviamente, con el crédito y los honorarios que requiere.

Marill: Real de 14 es mágico. Esos chilaquiles del Mesón de la Abundancia no tienen madre (y eso que yo no como chilaquiles). El cerro del quemado, los hippies, el mercadito, el quiote, la cajeta, las gorditas, todo, todo, todo, snif. Un saludo y qué bueno que viene recargada de pila. Y no, no es Santiago; es Zaragoza.

Bery: Así es, comadre. Hay que admirar antes de que todo se vaya al carajo. Y hay que cuidarlo, sobre todo, para que no se vaya al carajo. Saludos a usted y a su esposo y al hindú y a su amiga.

Anónimo: Esos son anónimos, no chingaderas. Le mando un abrazo, compadre... o comadre, quien quiera que usted sea, pero siga cooooooool.

Ya me voy a dormir ZZZZZZZZZZZZZZ

Wilfrido dijo...

---NADIE : _EXISTE POR SÍ MISMO_, tiene _Aseidad_.Los seres COEXISTEN _psicomentalmente_ en _El Posible Confuso_ y son "_Sueños Entrelazados_" en lo que ahora llaman "_estados de consciencia_", -Despierto, Dormido, Borracho, Drogado-, y un largo etecé...
Pero esto lo bloquean los humanos por su necedad al EGO...
¿Qué que es el EGO?
---¿ El YO es el EGO ?

---NO. En Latín _YO_ se dice "EGO"; en Egipcio _YO_ se dice _KA_. Los Egipcios distinguían muy bien entre el KA y el VA, enntre _el YO_ y _el MÍ_, -( _mí_ como pronombre personal, y _mi_ como adjetivo posesivo )-, encambio los latinos no los distinguían, porque tenían _otra estructura de pensamiento_ LA ESTRUCTURA DE PENSAMIENTO es lo que hace a la gente percibir cosas MARAVILLOSAS, Guffo.
"EGO" no significa YO sino "LO MÍO", "LO QUE QUIERO", "A LO QUE TENGO DERECHO", -O sea, que el _EGO_...
Como _todo Lo Posesivo_ el Ego moderno es un MURO PROTECTOR, que puede llegar a ser _UNA MURALLA como la de una cárcel_ y _"asfixiar a su ocupante".

¿Muy moderno y citadino no crees?

Anónimo dijo...

je je je guffo soy el anonimo cool, me pasa un resto tu blog, y hoy decidi ponerme como anonimo pues cada vez que pongo mi nombre nunca recibo un saludo ja ja ja
saludo te leo casi desde que empezaste a postear.

PATRICIO ROCHA

Srita_Locura dijo...

La naturaleza es tan buena con nosotros que nos regala un poco de su belleza ...belleza que no sabemos a veces aprovechar y terminamos destruyendola...Que triste verdad lo que nos queda es disfrutar lo poco que existe..
Le recomiendo el municipio de Rayones...Lo mejor son las montañas y una que otra ardilla...
Saludos

The_Saint_Mty dijo...

Buenas imágenes...Los detalles con buena compañía, siempre se disfrutan más intenso...se nota que los disfrutaste, enhorabuena!

Luis Servin dijo...

Guffo:

Me parece extraordinario el blog la verdad que difruto mucho leerlo. De este post me parecio muy bien que ya no sacaras fotos de la camioneta (de mas de 400.000 pesos) asi ya no le das pie a tu fan...jaja!!!! El post que si me mato fue el de los nísperos, incluso e de decir que lo he compartido con algunos amigos y familiares. De hecho trate de poner un comentario, pero no se porque ese día no pude, pero aquí esta.

Mis respetos que buen post, la verdad llevo varios días buscando donde comprar un árbol de nísperos para sembrar en mi casa, ahora vivo en Aguascalientes pero en mi infancia chilanga me encantaba cortar nísperos de los árboles del centro de Tlalpan y de la colonia Toriello Guerra, ahí por donde esta Medica Sur y si el sabor es extraordinario. Pero después de este post me urge sembrar el árbol y que algún día mi hija Florencia(tiene 2 años y medio) me regale una joya tan valiosa como un hueso de níspero.

Saludos

lgservin

El TITO dijo...

El quijotismo es un estado de ánimo, lo aplicas detrás de un escritorio o haciendo camping. Yo creo que es obligación de cada uno seguir fomentando ese espíritu aventurero, ingenuo y loco. Saludos

EL MATUTE dijo...

Excelenet post como de costumbre. Saludos carnal!!!

EDGAR H ROMAN dijo...

chidas fotos, ¿esa es la continuación de tu viaje con la mujer "misteriosa"? por que en estas se ve que es la Faby

mtyhugol dijo...

El aprender a ver la vida es bien fregon, leerlo maextro ayuda muchisimo (y lo mejor, el fan from hell todavia no se aparece).

Y para aquellos que preguntaban que onda con la Fabi (como yo), creo que es la que se ve detras de los sabrosisimos elotes asados.

Saludos y buen fin para los lectores.

Hugol

SCHECCID79 dijo...

que chidas fotos!!! tengo rato leyendote pero es la primera vez que comento.
hace poco fui a una entrevista alla por chipinque y me sorprendi bastante pues mientras esperaba a que me atendieran vi una ardilla, como traia mi camarita me puse a grabarla y tomarle fotos... jaja yo creo los de la oficina esa pensaron que estaba loquita.
saludos y chido tu blog!!

Anónimo dijo...

COMO TE ENCANTA HACERNOS SUFRIR. YA DI QUE FUISTE CON LA FABY¡¡¡
SABES QUE A TODOS TUS FANS NOS DARIA MUCHO GUSTO SABERLO...
ATTE.
MALA_HIERBA

Guffo Caballero dijo...

Wilfrido: Gracias. Interesante lo que dices acerca del Ego.

Patricio: Gracias por leerme desde que empecé. Te mando un saludo por cada post que he escrito y por cada uno en donde has comentado y que no te he mandado saludos, jejeje. Saludos!!!

Srta. Locura: Tendré que ir a conocer rayones. Gracias.

Saint: Gracias, compadre, sí lo disfruté chido. Saludos.


Luis: Muy agradecido por tu comentario y por haber transmitido la pequña filosofía a tus amigos y familiares de mi escrito de los nísperos. Estoy seguro que Florencia disfrutará y valorará mucho ese árbol y sus frutos.
Muchoas saludos.

El Tito: Seguro qué sí, compadre. A fomentarlo. Gracias y saludos.

Matute: Saludos de vuelta, carnal.

Edgar: En efecto, es la continuación del viaje, pero ya no me dejan poner nombres, snif. Me pegan. Saludos.

Hugol: Jejejeje, adivinó usted. Ya ve cómo es esto de las relaciones y cómo son las viejas, snif.

Scheccid79: Gracias, qué bueno que te guste mi blog. Date vueltas y comenta más seguido. Saludos.

Guffo Caballero dijo...

Mala Hierba: Jojojojojojojo...

Eduardo dijo...

A que el Guffis tan campirano pues...

ya ve? debio haber nacido hijo de agricultor no de diputao.. achis me vi bien anónimo..

Pa que no extrañe la mala leche!

ora que me acuerdo a mi me soprendieron mis compas citadinos cuando juimos a acampar a microondas, alla no hay luces y se veia el cielo estrellado. Estaban emocionados porque vieron una estrella fugaz, a mi se me hacía raro porque yo he visto un chingo pero para ellos era la novedá.

Saludos compadre, a ver si voy a echar unas frías con usté luego.

P.D. La Fab no tiene una hermana menor que también sea buena onda? Jojojo digo.. digo...

Lacho dijo...

Aún hay corazones fuertes mi gustavo, no todo está perdido, aún hay almas que se sorprenden y se conmueven como la tuya, la lucha continúa, minetras haya pulilas que mirar, atardeceres, campos, maizales y porque no, una niña que te sonríe de la mano de su madre cuando te subes al camión, la gente que te da el paso en los cruces peatonales y volteas a darles las gracias con un gesto rápido, pero sincero... aún hay coneciones, sonrisas, miradas, camarones, queso panela y uno que otro vecino que no jode tanto y unas buenas chelas que tomarse. Un abrazo!

El Amargado dijo...

a veces me pongo a pensar si deberas vale la pena vivir en la ciudad con tus "comodidades" tales como tu camioneta mas o menos nueva, tu buena casa, tu buena ropa, SKY, Internet, etc... En estos tiempos no hay de otra: o trabajas de sol a sol para "vivir" bien, o vives feliz pero "limitado" ...creo que esa la gente de esos pueblitos vive mejor y con mas tranquilidad que uno en la ciudad....te lo dice un maquilero que a veces pasa dias sin ver a su hija despierta....es ironico pero si tuviera suficiente dinero me iria a vivir al campo.... saludos desde Mafiamoros Mataulipas.....

carlos dijo...

aca en durango es lo que mas apreciamos. el poder contemplar las maravillas natutales sierra tenemos de a madre y la verdad si estamos jodidos pero que diablos. estamos contentos.

drneon dijo...

Gran Post Guffo, que bueno que compartes las mieles de la vida con textos como estos.

Estuvo tan bueno que hasta puedo pasar por alto el hecho de no tener noticias de Ocelote Verde.

Por cierto, ahi te dejé una flor en mi blog.

Saludos carnal!

Sam dijo...

Ya extrañaba estos posts, no digo que los otros no me agraden, digo que estos me hacen ver que aun hay gente que disfruta de esas pequeñas cosas que engrandecen la vida, porque a veces es tan absorbente y absurda, que necesitamos esos "milagros" que nos devuelven el alma y nos conectan con nosotros mismos.

Ojala nunca perdamos la capacidad de asombro y las ganas de seguir disfrutando de todos los milagros de la vida y del universo.

Sigues siendo dueño de la frase.

Gracias por compartir este viaje y saludos a "ya sabes quien", me da mucho gusto que ya esten de nuevo juntos, un abrazo enorme y mis mejores deseos.

Saludos desde SLP

Anónimo dijo...

A veces leo tu blog porque el blog de mi hermano (Lino Evgueni)tiene conexión al tuyo, pero nunca me había animado a dejar un mensaje. Realmente me hace sentir muy feliz el hecho de que todavía exista gente que se emocione al ver una ardilla corriendo y que valore y respete a estas criaturas así como a cualquier ser vivo (coincido contigo en relación a los seres humanos). En lo personal, los animales son parte de mi motivación de vida, son los seres más honestos, más auténticos y maravillosos en este mundo y realmente se disfruta poderlos observar y a veces convivir con ellos, y duele, de verdad que duele, cuando la gente los lastima. Yo les abrí la puerta de mi hogar a algunos gatitos callejeros y me dí cuenta de que eso de que son traicioneros y malvados es un verdadero mito... son criaturas cariñosas, divertidas, inteligentes y también independientes, y me hace sentir muy bien el hecho de poder hacer algo por ellos, ya que ellos hacen mucho por mi.
Que fin de semana tan envidiable!
Felicidades por tu blog!!!
Talia Coria

archivero dijo...

si era la faby, no te hagas! juar juar juar

Rox dijo...

que chido viaje...de esos elotes venden cada 3 cuadras por acasito..

Un abrazo!

Jk dijo...

la capacidad de asombro cada vez va decayendo...y depende de uno el irlo alimentando; como hace unas semanas que llovió cañon y se veia el cerro de la silla con un enorme arcoiris, precioso... era la unica idiota viendolo, si, digamos que un tanto idiotizada por tanta hermosura y que veia con enorme asombro, iba manejando y en los segundos que podia lo iba viendo...recuerdo que hasta una persona volteo por que me vio un tanto bobeada ...lo vio unos segundos y como si nada...pero bueno...que se le hace

Oye!!!, no manchesssss.. se antojaron esos elotitosss,bien asaditos, con mayonesita, chile piquin y limoncito...snif

Guffo Caballero dijo...

Gracias a todos por sus comentarios: Amargado, Sam, Carlos, Eduardo, Talia, JK, Rox, Archivero, Lacho, Dr. Neón, etc, etc etc. Se agradecen honestamente y me da gusto no ser el único cursiliento que se apantalla con una ardillita corriendo, snif.

Anónimo dijo...

a mi me encantan las ardillas.. y los elotes..


att. perla mtz.

Anónimo dijo...

Aaaaaaah que feliz que ya este con la faby enamorados como el primer dia jaja no se eso pero eso de irse a un pueblito de esos llenos de vegetacion y en contacto con la madre natura sin olvidar de seguro el mega cielo estrellado en las noches y asi jaja super ñoño y cursi pero chingon que este bien con su mujer.

y pura buena vibra

Antonia

walvarez dijo...

alla por Galeana, por San Rafael se ven unos seres especiales, les llaman perritos de las praderas, cada que pasamos por ahi bajamos del auto y nos quedamos viendo que hacen y ellos hacen lo mismo parandose en 2 patas... saludos cordiales y a cuidar y disfrutar lo que nos rodea.

karlos dijo...

"Pero de mis semejantes mejor ni hablar, pues cada vez se parecen más a los robots y se vuelven más inhumanos; por eso ellos no cuentan como seres vivos. No están vivos: están marchitos. No hay nada de milagro en eso. Hay más magia en un pequeño roedor que en el resto de la humanidad. Muy pocos siguen conservando el truco. Muy pocos."... tiene muchisima razon don mucha nos hemos vuelto productos...