miércoles, marzo 07, 2007

Plata y Plomo

Es plata o plomo, dinero o sangre… o las dos cosas al mismo tiempo. A veces vienen junto con pegado, te guste o no. Aquí nos jodemos y poco cuenta lo que opinemos. Si haces las cosas bien, te va mal, si las haces mal, te va bien pero terminas mal; y eso es lo de menos, al cabo como quiera el Dios blandengue que tenemos termina perdonando a todos por más atrocidades que hayan cometido

¿Cuál es la recompensa del hombre recto, del justo, del honrado, del noble, del leal en un mundo de valores devaluados? Siempre me pregunto qué futuro puede tener un lugar donde recompensan al policía que no es corrupto, ponen una estrellita dorada en la frente del alumno que no copia, alaban al agente de tránsito que no pide mordida y premian al ciudadano que es bueno. Es un horror que esto suceda, eso no debería premiarse. Esas –por obligación- tendrían que ser virtudes fundamentales en la naturaleza de una persona sana, intrínsecas en cualquier ser humano para que una sociedad no convalezca, en lugar de verlos como valores en peligro de extinción que se tienen que gratificar cada que se encuentre el garbanzo de a libra.

Siempre me lo pregunto –el futuro del mundo- y la respuesta que vislumbro horrorizaría a cualquiera. Y uno no puede esperar ya nada de nadie: como el náufrago que pierde la razón y enloquece al no ver una isla a la deriva que lo salve de una muerte segura y mejor opta por tirarse en la borda de su lancha a morir deshidratado.

No hay expectativas si se vive en barrios donde es más fácil encontrar piedras de cocaína y churros de marihuana que balones de fútbol, canchas de básquet o tener una bicicleta. ¿Qué puede esperarse de una ciudad en donde ya no se ven las estrellas por las noches y esto imposibilita nuestro derecho a pedir deseos; de una urbe que amanece rugiendo en caos y desangrándose en cualquier arteria vial a plena luz del día; de una metrópoli enferma, competitiva, tramposa y de moral doble? Nada, creo que nada podemos esperar. Yo no espero nada desde hace mucho tiempo.

Y ¿cuál es la recompensa para aquellos que no se han dado por vencidos? Su recompensa es seguir trabajando en trabajos que no les gustan, arrastrados por la corriente que se niega a que la naden en contra, a seguir respirando aire con mierda y bebiendo agua cara y sucia; a seguir aguantando las embestidas de los aumentos a los precios y de los mismos engaños y malos servicios de hace cien años. La recompensa son dos horas en medio del tráfico y bajo el sol de las 9 de la mañana dentro de un ataúd de cuatro llantas Goodyear, la pastillita que quita el estrés de la cabeza al final del día como el hongo devastador de una bomba atómica, la cartera vacía: llena de deudas, tarjetas vencidas, pagarés y “no covers” en algún table dance para olvidar todo eso. La recompensa es llegar a casa molido y avanzar hasta donde alguien de un rango mayor nos lo permita. ¿Valdrá la pena tanto por tan poco?

Lo único que creo que vale la pena es soñar: invertirle a los sueños tiempo, dinero y energía, pues la vocación es lo único que no nos engaña. Lo de más no creo que cueste lo que el diamante más grande de la joyería más fina signifique en la mano de una mujer que no ama a su marido.

41 comentarios:

Archivero dijo...

exactamente, si podemos imaginar lo próspero que pudiese llegar a ser el futuro, y no sólo lo digo en el sentido maricón, sino en el real, en donde vas a trabajr diario con todos los huevos para llegar al puesto que quieres, o donde te vale madres lo que pase te vas a comprar tu casa, o mandas a tus hijos a la escuela, eso, esa capacidad de soñar del ser humano es lo que nos hace vivir y no morir en el intento...

Anónimo dijo...

ah ya se paso por los mismos pensamientos que tu, odio la gente que se roba tus esfuerzos, que se lleva tu energia. nado contra corriente y no estoy ni tantito agusto con tener un empleo sino hacer lo que me guste, auqnue me la pele mas
saludos, me pusiste a pensar

Anónimo dijo...

sueños y ganas de mejorar uno como persona aunque no te entiendan , aunque seas el freak positivo no importa, si antes de pegar el ojo en tu almohada lo haces en paz ....lo demas vale "·$%&/ (pa q no se ofenda el anonimo..jejeje)

Anónimo dijo...

Estimado Guffo:

Si sigues soñando es que sigues teniendo esperanza... Lo sueños son aquello que todavía no alcanzamos pero seguimos persiguiendo....y si seguimos tras de ellos es por que esperamos que algún día se hagan realidad...

Tengo ya tiempo leyendote y hasta ahora me anime a poner un comentario y lo hago porque me preocupa el tono de tus ultimos escritos....

Donde quedó el Guffo que se conmovia con la vida? Con aquel que era capaz de encontrar un universo en la mirada de su amada?
Dónde está el "niño" que puede crear un mundo donde los chistes tiene forma o los ocelotes son technicolor?
Yo sé que estás pasando por una etapa existencial muy complicada... pero creeme que mientras sigas teniendo un plato con algo de comida frente a ti, un techo bajo el cual dormir o salud para poder levantarte de tu cama.... Sigues siendo de los privilegiados de este mundo... Más de la mitad de la población no tiene eso... Esas personas si tiene problemas..los tuyos y los mios son sólo incomodidades.

Con el potencial que tienes no puedes cruzarte de brazos y quejarte de todo. Manos a la obra! Hay algo que no le gusta: Cambiélo
Hace el mismo daño el que ve el mal y no hace nada por remediarlo.

Tu juicio contra Dios al llamarlo blandengue porque tiene miscericordia me sorprende... por lo visto nunca has hecho nada malo o nunca te has sentido perdonado...

Tu opinión Kantiana no va con tu caracter existencialista... Tu eres más Kirkeggardiano. Asi que eso de premio para los buenos y castigo para los malos ya deberías haberlo superado.
Los que son rectos, justos, honrados y nombres no esperan ningún premio por que lo son por ser coherentes con su vocación...
Y por no esparar nada reciben lo más importante: el saber que hacen lo que realmente quieren hacer...
no sólo lo que dice la ley que hagan.

Y para concluir... Si, es verdad que en el mundo hay mucha mierda...pero no me puedes ahora decir que no hay también mucha vida. Y que mientras haya vida hay esperanza.

Asi que ya deje de quejarse y salga, conosca gente, vea los problemas de los otros y relativice los suyos... Enamorese de nuevo para que pueda de nuevo lo bueno de la vida creciendo junto a lo malo....

Anónimo dijo...

toy en algunas cosas de acuerdis con la voz de tu conciencia no hay q echarle la culpa a Dios ni a nadien....(si, puse nadien con n ) ...pero: oye voz dejalo ser!!!! lo guffesco es guffesco no es kantiano ni kirkeggardiano

Anónimo dijo...

Si nos nos acabamos el mundo, pues es mas pronto que nos acabemos los unos de los otros. Es triste pero la gente que sueña esperanza es poca, en cambio las personas que solo roban el oxigeno a los que lo aprovechan dia a dia se resproducen mas pronto de lo que creemos. Si no dejamos de soñar seguiremos sintiendonos vivos e imaginar tu vida en plena felicidad sera la puerta de salida al todo fracaso.
Es simple pero dificil, valgame la redundancia!!!

RED

DIVILLARREAL dijo...

GUFFO CREO QUE ANDAS MUY AMARGUIS DESDE QUE PASO LO DE LA FABY, ANIMO EL MUNDO ESTA LLENO TAMBIEN DE COSAS BUENAS, PARA EMPEZAR SI NO HAY SOMBRAS, NO HAY COLOR, Y SI NO HAY NUBES NO APRECIARIAS LOS DIAS DE SOL, ESTO ES SOLO UNA ETAPA QUE A TODOS NOS A PASADO, EL QUERER A ALGUIEN Y QUE ESA PERSONA NO SIENTA LO MISMO O PEOR ES SABER QUE ESA PERSONA TE AMA PERO CREE QUE ERES DEMASIADO PARA ELLA (DEMASIADA RESPONSABILIDAD, DEMADSIADO AMOR, ETC. NO PIENSE QUE CREO QUE LA FABY ES MENOS QUE USTED).
YO NO TE DIRIA, "ANDELE GUFFO YA SUPERERLO" PORQUE PARA EMPEZAR YO NO SE LO QUE SIENTAS, SOLO TE PUEDO DECIR QUE NO VEAS TODO NEGRO SINO EMPIEZA POR UNOS TONOS GRISES Y YA VERAS QUE CON EL TIEMPO SE VOLVERAN COLORES EL CHISTE ES DEJAR QUE SANE LA HERIDA SOLA.
Y UNA ULTIMA COSAS YO NO CAMBIO MONTERREY POR NINGUNA CIUDAD DEL MUNDO.

Anónimo dijo...

GUFFO:
Te recuerdo una vez más, lo bueno de lo malo es que pasa, así que ya ponte las pilas, o acaso quieres que la Faby lea cómo te estás amargando y se siga dando cuenta que tuvo la razón en dejarte???, ánimo guffo, tienes 30 años , no empieces a hablar como un ruco que se queja de todo y no hace nada.

NELLYGONLO

Guffo Caballero dijo...

Gracias a todos por comentar.

Jajaja, este post no tiene nada que ver con Fabi o con lo que pasó entre ella y yo. Fabiola siempre va a ocupar un lugar muy especial en la película de mi vida y en mi corazón. Se perdieron las ilusiones, no el amor; simplemente ese amor se transformó en otra modalidad de amor, en otro tipo de cariño, no en el amor de pareja. No me he recluído, ni he dejado de salir, ni me quiero suicidar, ni me niego a conocer gente ni nada por el estilo, jeje.

No, no estoy amargado ni me estoy volviendo un ruquillo gruñón ni me estoy quejando de mi vida, jaja, simplemente es lo que veo y como me sento algunos días y pues lo digo a como me sale: muy amargo. Malo fuera que no me quejara, ¿no?, jeje. El hecho de que yo tenga un plato de comida, ropa y un techo no es que no lo valore, si no que: si la mitad de la población no lo tiene, pues el mundo está de la chingada, eso es lo qu estoy diciendo. Sí, soy privilegiado, pero eso no acaba de convencerme que todo está muy bien y mis problemas no valen nada. No le veo nada de malo en echar dos que tres mentaditas de madre de vez en cuando para desahogarme, jeje (aunque ya sé que ya fueron muchos posts sin edulcorante).
Y sí, hago lo que puedo todos los días por cambiar lo que no me gusta y los resultados hasta ahorita han sido inútiles, jejeje... pero ya vendrán.

Esa actitud de "sé bueno porque te vas a ir al cielo", "confórmate con lo que tienes y da gracias porque otros tienen menos" es la que me molesta de la iglesia, de los políticos y de otras personas, no de Dios. Ese chantaje de "estate quieto" a cambio de "sentarte en la mesa del señor". Bah.
Que nos pongan a la par de asesinos y de más sólo porque Dios "perdona", chale, eso sí que es injusto. Mejor que no diga nada. Por eso señalo esos valores (honestidad, justicia, nobleza y de más) como algo que tendría que estár implícito en la naturaleza humana; algo genético, etc.

Yo sigo soñando y sigo persiguiendo lo que quiero ser, a lo que me quiero dedicar y hasta donde me gustaría llegar, tenga las consecuencias que tenga y viva como tenga qué vivir.

Ya lo dijo una vez mi papá Charles Bukowski, un bato más amargado que yo:

"Si vas a intentarlo, ve hasta el final. Tal vez suponga perder novias, esposas, familiares, empleos y quizá la cabeza, pero ve hasta el final. Tal vez suponga no comer 3 o 4 días, helarte en la banca de un parque, la cárcel, burlas, desdén, rechazo, aislamiento, pero todo lo anterior es un modo de poner a prueba tu resistencia, tus auténticas ganas de hacerlo... y lo harás a pesar de las ínfimas probabilidades y será mejor que cualquier otra cosa que pudieras imaginar. Si vas a intentarlo, ve hasta el final..."

Guffo Caballero dijo...

Ah, y para los que me han preguntado qué pasó con Fabi: simplmente se dio cuenta que yo no le doy esa seguridad (económica, familiar, espiritual, emocional etc.) que quieren y merecen todas mujeres. Me faltaron cosas; algunas las cambié, otras no pude, otras no quise... y ahora ya es muy tarde...

Bery dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bery dijo...

No es malo premiar lo que se hace bien porque es un incentivo a seguir haciendo las cosas correctamente, no caer en tentación, para que nos libremos del mal y no chamuscarnos en el infierno ja ja ja como dicen por ahí algunos ja ja ja!!! Y al contrario, castigar severamente lo que incorrectamente se hace.

Pero sí está de la chingada ver que uno siempre hace las cosas bien y te va del nabo y otro pinche gente gandalla todo hace mal y puras tranzas y a los cabrones les va re bien. Es injusto!!! pero la consciencia es la que despues no lo deja estar a uno. Nomás el chiste es no conformarse y darle tratando de no atropellar mucho a los demás porque pos tampoco se puede ser toda luz y bondad verdad?!!

Saludos y goo dey!!!

Unknown dijo...

me gusto mucho el post, esta chidito soibre todo el comienzo

saludos

Srita Locura dijo...

Jjaja creo que de ahora en adelante todos sus post los leeremos creyendo (pensando) que se inspiro en fabiola...
Pero mire no podemos cambiar al mundo en el que vivimos pero si yo NO tiro la basura en la calle aunque sea una en un 1 millon de personas cochinas que si lo hacen por lo menos se que estoy haciendo algo bueno ...En fin
Le mando mucho saludos y animo!!!

Miss Eliza dijo...

yo digo que hay que soñar y planeaar como si fueramos a vivir muchoo hasta hacernos viejos todooosss...





...y ahora, rólense el pisto.





(por cierto, yo también traigo mal de amores, ahora si te comprendoo)

Anónimo dijo...

Claro que estas amargado y dolido sentimentalmente por eso escribes como escribes.
Yo soy muy egocentrica pero la verdad es que me di cuenta de que si mientras como mi plato de comida y pienso en aquellos niños chihuahuenses que no tienen que comer... mas me deprimía y mas me hacia sentir.
con esto no quiero decir que me valga un rabano la situacion del pais o del mundo, desde mi trinchera burócrata hago lo mas que puedo, tal vez los resultados no sean rápidos pero ponerle una actitud positiva a la vida puede, por comenzar, ayudarte a ti mismo.
yo tambien quisiera mejor trabajo, mejor salario, estar mas cerca de las tomas de decisiones politicamente, cosa que se que lo voy a lograr porque me tnego que mover hacia eso.
es bueno mentar la madre o tener comentarios negativos... pero compañero... claro que estás influenciado por tu situacion amorosa, lo que pasa es que no lo aceptas.. aceptalo! hace mucho que no me "enfermo del corazon" pero yo ahogue mis penas en el alcohol y en andar de patana... es normal! ya se te pasará.
ps. me gusta mucho tu blog

Esgar, amigo de Ales dijo...

Pues si esta cabrón, te da más coraje o de plano te da el "bajón" cuando vez que otros weyes sin esforzarce les llegan las cosas sin tener que chingarze como uno
Saludos

The_Saint_Mty dijo...

Aqui andamos..y eso ya es ganancia. Saludos!

Guffo Caballero dijo...

Jajaja. Este post fue tirando mierda a la sociedad, no al amor. Al humano en general. Si estuviera ardido o amargado por lo que sucedió haría post de "cortate las venas" y desporticaría contra el amor. No, no confundan. Tampoco niego nada, como los alcoholicos que niegan que tienen un problema. Simplemente son cosas que suceden y ya. Si lees bien mi blog te encontrarás con muchos posts como este.
Una relación amorosa nutritiva, que sólo dejó cosas buenas y positivas, donde se dijeron las cosas que fallaban de frente y se llegó a un acuerdo no tiene por qué ponerme de malas o hacer rabietas y aspavientos; simplemente estoy triste y ya. Y no, algo así no se ahoga andando de borracho ni andando de patán, qué cliché; esa sí que es una actitud de amargados, de vengativos, de dolidos, de negativos y pesimistas, que creen en eso de un clavo saca otro clavo"... qué hueva.
Yo sigo con mi vida. Ya salió mi libro, cosa que me pone feliz. Se está vendiendo, cosa que también me pone feliz. Ahí va la cosa, todo marcha bien.

No se claven y no confundan.

Anónimo dijo...

esooooo, por eso me encanta leerte!!!!, hay q hacer todo 100% convencidos les guste a quien les guste y lo mas probable es q no les caigas bien a muchos....ser coherentes nunca ha estado ni estara de moda ....ni mooo eso hay q pagar

Anónimo dijo...

Leer que en algun lugar de mi México hay alguien mas que esta tan hastiado y aburrido de como el ser humano se comporta, hace que al menos me sienta acompañado, yo no soy una gran persona, para nada, pero la humanidad entera va a pique, yo tengo un tio sicario y sabes donde tiene un chingo de amigos? en la AFI, de hecho le ofrecieron trabajo y el desde una ves nos dijo que si se iba con ellos nada mas iba a ser para robar y chingar gente, antes que sicario fue pollero, pa´ la verga, y asi cada persona que conoces te hace ver que los humanos somos unos culeros, pinche Guffo por eso me cae tan gordo que me guste tu blog, ahi nos vemos.

Anónimo dijo...

¿Qué pasó guffo? te mandé el mail... pero no contestas..

:(

sobreeees

la anónima... dijo...

lo que me encanta es como describiste un día cualquiera de un regio cualquiera...

snif.

Lagarto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lagarto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lagarto dijo...

Hola estimado Gustavo, Guffo, Caballero, Amargado (como veo que te llaman ahora ¬¬'), etcétera.
Alguna vez revisando tu astuto blog, caí en "junio 2005" y tu última entrada era esta:

http://guffo.blogspot.com/2005/06/cuentito-de-terror.html

Ese cuento me provocó, a raíz de veinte y tantas lecturas que hice sobre él, todas vagamente cinematográficas, una desesperación casi inútil por querer filmarlo.
Asumí que la responsabilidad del cuento era sólo tuya y que cualquier plagio podría volverme loco y darme mala reputación.
El punto es que me gustaría hacer un guión adapatado de tu cuento de terror para hacer un cortometraje, obviamente si me das permiso (que no es lo mismo otorgármelo para que yo utilice el cuento a lo pendejo y cambiarlo completamente), haré lo que esté en mis manos para realizar un buen trabajo.
Es obra tuya, no mía, el escritor es el primer y más importante paso en estos asuntos. La historia la escriben quienes escriben (sí, es lógico).
Después de realizarlo te haré llegar un par de copias con estuche, portada y todo lo que lleva un DVD, así como cualquier otra cosa que tenga relación con el resultado fílmico (no basta decirlo: papeleo puro).
Espero tu respuesta en mi blog.
Te agradezco en demasía.

Atte.
Gustavo "Lagarto" Gallardo

Hasta la otra.

Guffo Caballero dijo...

Esta es la gente de a deveras, la gente que me gusta, una de las personas de las que hablo en lo que escribo: humanos honestos, leales, justos... Mil gracias carnal Lagarto y tocayo. Qué gran honor, no tienes idea lo mucho que estoy agradecido, snif, y al borde del llanto... Filma lo que quieras, el cuento te lo presto, sé que me darás mi crédito como autor del mini cuentillo, tienes mi permiso para que hagas con él lo que quieras, sé que será un trabajo chingón porque eres una persona chingona, así me lo demostraste con este comment.
Mucha suerte en el proyecto y que todo salga excelente. Ahí me avisas cómo va todo.

Saludo.

Lau Silva dijo...

hola! Tengo varios dias que leo tu mail y veo puras cosas negativas y quejas... Hmm la vdd veo la vida diferente a ti, para mi la vida no esta tan fregada como la pintas. Prefiero ver el lado mas positivo de las cosas.
Saludos

Eljudio dijo...

que onda guffo! aqui pasando a saludar!! cuideseme mucho!

Ricardo dijo...

La sociedad es mierda, porque hay personas dos caras...

Fijate, es mas facil perdonar a un wey o vieja que son realmente y puramente ojetes todo el tiempo, que a unos que esconden su ojetez tras una carita de angel.

Estoy seguro que hay mas personas buenas, justas y honradas, con ganas de trabajar por el bien comun, que al final es su propio bien. Estoy completamente seguro de eso. Pero el miedo a una mala jugada tambien nos hace ponernos la mascara de ojetes.

Dificil hacerlo, pero para llegar a ese punto, alguien tiene que poner el ejemplo. ¿Quien es el valiente?

Anónimo dijo...

Muy bueno, muy cierto, muy tuyo y eso, mi buen Guffo es lo único que de debe de importar, lo demás es lo de menos.

Saludos desde SLP

Anónimo dijo...

me da triteza y comparto tu frustración. Ya habia comentado antes y conozco algo de la relación entre fabiola y tu y siempre la he admirado. puede que fabiola vaya a encontrar a alguien que le de todo lo que tu no le das, o tal vez va a encontrar a un chavito mas joven que tu que la mantenga feliz sin ningun vinculo afectivo, pero no v a encontrar ESO que solo tu le dabas, eso ke los hacia tan unidos, ese tiempo que se dedicaban, esos viajes, la forma en ke convivias con su exmarido, todo lo que le permitias, gustavito, cremelo y no va a estar ada facil para ella. tu perdiste a una mujer valiosa pero tienes todas las de ganar porke no te envuelve todo ese ambiente y esas cargas negativas ke ella carga. con nadie pdra volver a compartir ni a platicar tantas cosas como contigo porque simplemente no hay otro como tu, los hombres todos son iguales, pero en muchos aspectos positivos, tu eres la esepción.
Creeme: fabi antes se queda sola a estr con otro hombre tan entregada como contigo
Suerte a los dos.

tu.politóloga.favorita dijo...

Resulta horrible pensar en eso que dices que la gente honrada rara vez recibe una mención; así a nadie le quedan ganas de hacer las cosas bien.
saludos!

Anónimo dijo...

ERes medio fricki pero estas muy guapo... lastima que vivo hasta Villahermosa
saludos y siempre te leo... desde hace uhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Parisgaladriel dijo...

No manches, no des mas alimento a mi negatividad. Todavía quiero pensar que vale la pena las friegas que nos metemos para vivir los sueños.
Bueno, anyway, aquí ando, leyendo.
Besos.

Anónimo dijo...

la realida es que aunque te esfuerses por ser el mejor para escalar en tu trabajo y tener un mejor nivel siempre los que tiene mas influencia anvanzan y tu nunca.
aqui en mexico asi se maneja si eres hijo de alguien importante todas las puertas estan abiertas pero si eres alguien que quiere progresar y ser mejor siempre vas ha estar en la mierda esa es la triste realida.

Anónimo dijo...

Los unicos caminos que nos deja nuestro triste pais es ser de algun carte, prostituta, robar etc.
es por eso que hoy en dia las carceles estan hasta la madre pero quien tien la culpa el gobobierno.

Anónimo dijo...

Pero si dicen que hay tambien cosas buenas en esta vida pero la verdad no hay existe equilibro 80% es malo y el 20 bueno.

Lo unico bueno que tenemos son los tacos de apeso que sabroso con su cebollita y cilantro y el chilito y los burritos y las gringas etc. creo que ya tengo ambre.

Anónimo dijo...

la verdad estoy de acuerdo contigo no digan mamadas este guy no esta dolido solo esta escribiendo la triste realidad que vive nuestro pais no se claven ni le hagan el paro a la pinche vieja el guy esta pensando en otra cosa en su trabajo en las ganas de progresar en el dinero pendejos

Anónimo dijo...

No manches todos te creen frustrado, jaja cuando lo único que estas diciendo reflejo de lo que todos vemos, de lo que es esta sociedad en la actualidad, eso se le llama ser realista, no frustrado
Y sobre el ¿Valdrá la pena tanto por tan poco? Todo vale en esta vida, por muy asquerosa que llegue a ser, mientras te deje algo habrá valido la pena, no importa que tanto hayamos dado, he?
Y sobre el soñar, jajaj creo que esa capacidad ya la ha perdido mucha gente y aquellas que aun poseemos una pizca, nos llaman loocer luser luzer, sepa la fregada como se escriba. Pero bueno, hay que soñar y portarnos un poquitin mal ya que tenemos un Dios blandengue que todo lo perdona, mm Dios, debería ser rudo, sí, rudo como lo son los gringos con los mexicanos, esos, esos no perdonan nada... Así debería ser.. Rudo duro rudote, bien malo PA luego quejarnos de lo malote que es...

Bueno
Salu2,
Lou

Marina dijo...

pues finalmente la recompensa es paz interior no? yo no podria hacerlo d otra manera