viernes, abril 28, 2017

El nuevo himno regiomontano (que no dice nada nuevo)

Mientras en Monterrey hacen esto:


En la ciudad de Los Ángeles hacen esto otro: 


Qué diferencia, ¿no? Y no, no hablo de la producción ni de la dirección ni de las tomas ni de ningún aspecto técnico de los videos. Es más: ni siquiera hago referencia a que si el ritmo de la canción es pegajoso o que si la letra es mala y rima a huevo como casi todas las rolas de Ricardo Arjona. Hablo de la mentalidad. Del mensaje o la imagen que se pretende transmitir al mundo.

Mientras en el video de la ciudad de Los Ángeles se difunde un mensaje de apertura y diversidad diciendo que le dan la bienvenida a todo el mundo (sin mencionar "somos paz" a cada rato, como en el video de Monterrey), el regiomontano promedio sigue en las mismas: encerrado en su burbujita del orgullo norteño, aferrado a cliches de manuales motivacionales, estereotipos ridículos y localismo extremo; confundiendo circunstancias con valores; cultura con imposiciones comerciales; trabajo y esfuerzo con dejarse explotar. El regio genérico no cambia; está muy cómodo manteniendo viva esa caricatura del ranchero pseudo moderno que va de compras a McAllen, habla golpeado, asa carne, es fiel seguidor de un equipo de futbol y vive de glorias empresariales pasadas; esforzándose y trabajando todos los días -como si en ningún otro lado la gente lo hiciera- para asar más carne, beber más cerveza y seguir viendo más futbol.
Ahora que lo veo, vivir en Monterrey es como vivir el mismo día todos los días por el resto de nuestros días, como en aquella película donde sale Bill Murray, llamada Groundhog day. 

Lo más triste del asunto es que siempre nos han hecho creer que todo lo que dice la dichosa canción nos hace ser bien chingones y superiores al resto del país, porque pues, "no son como nosotros", "no pagan caro las cosas, como nosotros". Pero más triste aún es que si le rascamos un poquito, a nivel nacional somos una vergüenza, y sólo ocupamos los primeros lugares en cosas nefastas: creación de empresas fantasma, ludopatía, contaminación ambiental, déficit de áreas verdes, racismo, misoginia, discriminación, homofobia, corrupción gubernamental, enajenación futbolera, etc. Y a nivel mundial, ni siquiera figuramos en algo que no sean noticias negativas. Pero pues nos creemos bien chingones por hablar golpeado y decirnos "primos", "tíos" y "compadres". No, pos´tá bueno.

Aunque pareciera inofensiva, creo que esa cancioncita -sin exagerar- es muy dañina, pues perpetúa un mito y pretende que no nos salgamos del formato preestablecido; un formato que no nos ha llevado a nada memorable o monumental. Creo que esos clichés de "saberse levantar", "firmes como montañas", "hablar golpeado", "frente en alto", "madrugar para trabajar", "esfuerzo", "sudor", "futbol", "rivalidad", "carne asada", "nunca nada  nos detiene", "futuro mejor" son sólo la punta del iceberg de todo lo que nos mantiene jodidos, apáticos, insensibles y muy cómodos flotando en esta frágil pompa jabonosa llamada Monterrey.

Y volviendo a eso de "somos paz", me pregunto: ¿cómo puede tener paz alguien que madruga para trabajar, que se cae, que se levanta, que se esfuerza, que suda, que tiene que traer la frente en alto, que cree que alguien lo va a detener y no se va a dejar; que se alcoholiza, que come de la chingada, que se rodea de multitudes, de bullicio, de tráfico vehicular, de crímenes, de impunidad...? En serio: ¿cómo pueden tener paz los habitantes de una ciudad como la nuestra? Aparte lo dice Tatiana, ¡no mamen! La señora lleva como 20 años en un pleito legal con su ex marido. Pero bueno: "es regia".

El día que podamos decir que Monterrey es la ciudad más educada de México, la más arbolada, la más incluyente, la menos contaminada, la de calles más limpias, la más amigable con el peatón, la que marcó pauta para los coches eléctricos, la de mejor transporte público, la de mejores servicios de salud, la más lectora, la de mejor etcétera. Cuando digamos UNA de las cosas que acabo de mencionar, ahí sí sientan orgullo y digan que se les pone la piel de gallina como con esa ridícula canción llena de demagogia, que sólo pretende perpetuar un status quo caduco, que debe morir si queremos ser, en serio, una mejor ciudad. Yo, en verdad lo quiero, por eso escribo estas cosas. 

16 comentarios:

Anónimo dijo...

jejeje y de lo que casi no hablas es que muchas veces a los que venimos de fuera nos hacen sentir poco bienvenidos... es algo asi como lo que estan viviendo con los gringos, venimos los pinches chilangos, los pinches oajacos a quitarles el jale... o hasta la burla por el acento sureño.

tengo 10 años viviendo aqui, afortunadamente pocas veces he tenido esas experiencias, me gusta mucho la ciudad (cuando no esta el calor de la chingada), es verdad estan poca madre las vialidades, esta poca madre los servicios, en oaxaca por ejemplo necesitamos de tinacos para almacenar el agua potable, solo soñamos con la presion con la que llega aqui en monterrey, es mas tomar directo del grifo nunca fue una opcion alla.

Mi unica queja no es tanto con el regio generico.... almenos en mi experiencia no me ha tocado convivir con este personaje tanto, sin embargo algo que si he visto mucho es la caracteristica a la que yo le llamo el regio farol.

Esos individuos que se tienen que ser el mejor, si tu platica va por el fijate que creo que mi clima esta fallando, no falta quien es un experto y trabajo poniendo climas y que es bien facil, el mismo indivduo que presume ser chef 3 estrellas michelin cuando te quejas que no encuentras fonditas.

La comida en eso si te doy la razon para comer con otro tipo de sazon o platillos. (ya hasta de memoria me se el menu siempre son los mismos 5 a 6 platillos) si quieres comer diferente vete a uno especializado que la sentada son mas de 300 pesos, pero la frase que suelta el regio farol es la misma, aver papa, comio bien? psss aqui si uno come bien se debe de pagar, no importa el tamaño de la cuenta.

Yo tengo la teoria de que aqui se come mal, no tanto por la costumbre, mas que nada es por el pinche calor infernal, no puedes almacenar alimentos sin que se te hechen a perder a los 4 dias, por mejor refrigerador que tengas.

Y la tercer queja es con respecto a que hacer en el tiempo libre, neta o solo es gym, o ir a farolear a las plazas... que esas si tenemos un chingo... pero quieres tener un rato de tranquilidad caminando en algun parque? solo que sea entre semana porque el fin de semana todo esta hasta el culo!

Pero psss animo mi querido guffo, deberiamos de hacer un grupo de apoyo donde una vez al mes nos reunamos para quejarnos de todo lo que esta de la chingada.... es mas hacemos una carnita.....OOOO QUE LA!!! jejejeje

Unknown dijo...

Ooooorale es la primera vez que escucho aun regio con mucho sentido común; por cierto me encantan tus dibujos; en fin volviendo al tema yo trabaje con regios y la neta la mayoría se creen superiores a los demás, y no lo ocultan lo gritan, eso obvio caga a cualquier persona, en fin yo no tengo nada en contra los regios pero yo creo que ese es uno de sus grandes defectos.

Anónimo dijo...

Te felicito por ser un crítico ácido de tu propio terruño. Vaya que se necesitan huevos para decir las cosas así, al chile. Pésele a quien le pese. Yo nací en Allende Nuevo León, allá por el rumbo de Montemorelos y Linares, desde temprana edad a los 2 años mis padres nos trajeron a mí y mi hermano a vivir a Durango capital. De ahí nos movimos a Torreón y desde hace más de cuarenta años aquí seguimos. Es cierto lo que señalas, y ese "agringamiento" del regiomontano, de renegar de sus raíces y de su racismo implícito también lo es. Y vaya que en Torreón no se cantan mal las rancheras, si los de Monterrey quieren ser como los de la frontera gringa, los de Torreón aspiran a ser como los de Monterrey, o sea, más jodidos. Concuerdo en eso de que la televisión le ha hecho mucho daño al país, solo basta leer las estupideces que defeca Álvaro Cueva en Milenio para lamerle el glande a los que producen esa basura de programas comunitarios, un autentico insultó a la inteligencia, pero en fin, allá la gente pendeja que consume esa mierda. También quiero felicitarte por tus dibujos, tienes un ingenio para la ironía y el sarcasmo muy cabrón. Saludos.

Guffo Caballero dijo...

Anónimo: Jajajaja. Una carnita con "queso vulkanizado", la nueva moda regioparrillera. Gracias por compartir tu experiencia con regios fantoches, jeje. ¡Saludos!

Unknown: Uno de tantos, jejeje. Saludos.

Anónimo: Aprecio mucho tus palabras. Te mando un abrazo.

Ministry of Silly Walks dijo...

Ay, los cochinos regionalismos junto con toda la parafernalia de los patriotismos.
Y sí, cuán dañinos.

Anónimo dijo...

Ya sea de farolazo o de cepa lo alarmante es la cerrazón, se ofenden cuando los invitas a salir de su status quo. Una pregunta que clase de vacaciones tendrán estas gentes, a mi me da la impresión que están obsesionados con Cancun y Mcallen

Anónimo dijo...

pues no conozco monterrey, pero tengo mi teoria de que alla hay mucha lana por el monton de dinero del narcotrafico, me gustaria saber como surgieron todos esos empresarios picudos de alla del norte, no se, estoy casi seguro que puras cosas turbias encontrariamos............. en cuanto al post, pues creo que es normal, los seres humanos buscamos encontrar una identidad o la pertenencia a un grupo........

Guffo Caballero dijo...

Ministry: Muuuy dañinos. Una vez un wey canadiense me dijo que lo que más le gustaba de su país era que no tenía identidad, por eso recibían a todo mundo. Me gustaron sus palabras y lo comprobé estando allá. Saludos.

Anónimo: McAllen, San Antonio, Houston, Tampico y Cancún, jaja. Ya los más pudientes, a esquiar. Gracias por comentar.

Anónimo: Y es el dilema: con tanta lana que hay y cada vez estamos más jodidos. No han podido acabar la Línea 3 del metro,las vialidades son un mugrero, el aire, etc. Y sí, como dijo Balzac: "Detrás de cada gran fortuna hay un crimen". Saludos.

Cbastien dijo...

Se levanta, se quita el sombrero y aplaude por la brutal pero acertada verdad de los comentarios.

Esta ciudad gira alrededor del dinero, y eso nunca puede ser bueno para una sociedad.

Cuando en otras ciudades se busca el bienestar colectivo y una sociedad homogénea, aquí se premia por ser el que más gasta, el que tiene el último celular o el auto más caro.

Ojalá tus comentarios siembren algo en la mentalidad colectiva, pero me temo que todo se lo llevará el próximo tigres vs rayados.

Saludos artista.

P.D.: como comentario adicional, no digo que todos los habitantes de Monterrey sean así, sería una barbaridad y una mentira colosal. No obstante, sí se puede aseverar que un gran porcentaje cae dentro de lo mencionado en tu nota.

Àngello dijo...

Te digo compadre, tu nomas criticando jajajaja, naaaa, tienes mucha razón en lo que dices, pero comentando del dichoso himno te diré algo: si, esta muy cagante. Pero, si es una manera o medio para que la gente (regio genérico) agarre la onda, o por lo menos le llegue un poquito y aprenda a amar a su ciudad y no ande por ahí de malandro,tirando basura, subiendole de mas al volumen en sus pedas a horas no pertinentes, pues se vale ¿no?.

Y bueno, yo también me quejo de los pinces perros cagapalos que no me dejan dormir por la mañana, pero pues no mamar(ya se que los pobres perritos no tienen la culpa) pero pinche gente de mi cuadra (que sin ser centros de adopción) tienen mas de cuatro perros y pues no les alcanza la lana para mantenerlos, pero pues ahí los quieren tener, snif...

y bueno...

Unknown dijo...

Guffo seria un ejercicio interesante que hicieras un post de lo que SI te gusta de Monterrey, me causa mucha curiosidad que es lo que si disfrutas de la vida aquí, en lo personal cuando pones escritos de hate hacia la ciudad ya me los brinco (yo creo haces 1 de cada 10 escritos), ojala y compartas mas historias de suspenso!!


Saludos!

Josh! dijo...

Sabes que te estimo Guffo pero con esta van 2 que mencionas a Tatiana, que además de ser alguien con quien he trabajado la considero una amiga y no creo sea justo si no sabes de su situación hagas ese tipo de comentarios. Caes en acusar a la víctima, y de una manera misógina, de lo mismo que te quejas. ¿Por qué la saña con ella? ¿Qué te hizo?

Guffo Caballero dijo...

Sebastián: Jajaja, gracias. Abrazo.

Ángello: No es queja, es análisis. Saludos, compadre.

Diego G: Prometo hacerlo. Gracias por comentar.

Josh!: Conozco las dos versiones por gente cercana a ambos, y pues hice mi juicio según lo que sé. No fue un comentario misógino, lo juro. Si así lo parece, pido una disculpa. Tampoco tengo nada en contra de ella ni me hizo nada, nomás me pareció irónico lo de la paz. Saludos.

Annie dijo...

El "himno"...smh.
Tu escrito: muy atinado.

Hablo desde mi punto de vista de regia (que alguna vez vivi en el DF y si, era una super proud regia) ahora expatriada en Canada. Me encanta regresar a Mty de visita, pero cada vez que voy y me preguntan si extranio MTY, me doy mas cuenta que ya no podria regresar a vivir alla.

Si me hacen falta la familia, los amigos, de vez en cuando la comida...pero wow, se me ha vuelto ejercicio de tolerancia escuchar algunas (NO TODAS) platicas, observar acciones del diario vivir, opiniones, etc. cuando estoy alla. Ser de primer mundo, me parece, es mas que una etiqueta economica. Es una cultura que no ha llegado a Monterrey...ni a San Pedro, por mas que quieran llamarlo asi.

PD acabo de descubrir tu blog, esta bruto! felicidades :)

Guffo Caballero dijo...

Annie: Bienvenida a mi blog. Gracias por leer. Si uno vive aquí en Monterrey y no es como el denominador común de sus habitantes, termina aislándose. Que digo, no es malo y a veces hasta sano es; pues, como dices, uno no se pierde de nada con las pláticas, acciones y opiniones de los regios genéricos, pero estaría muy padre que llegara "el primer mundo" a esta ciudad, que se jacta de serlo y no está ni en la antesala. Saludos.

Aldo dijo...

Hola Guffo, leo tu blog y me agrada que alguien piense igual que yo pero de Chihuahua capital, no por nada salió "Sofia Chihuahua", las señoras son insufribles y cada una se cree reinita jeje.

Chihuahua es una copia de Cd Juárez y Monterrey, si has tenido la oportunidad de venir por acá te habrás dado cuenta, todo lo que dices de la carne asada, el futbol, etc. yo lo veo como aficiones regias hasta cierto punto positivas e integradoras de la sociedad, pues todo ese ambiente es familiar.

Acá es algo parecido, peeero no hay esa identidad chihuahuense, sobre todo en la capital, es una ciudad de paso, no hay identidad. Se me ocurre que uno de los pocos platillos verdaderamente chihuahuenses es "la discada" y eso quien sabe, todo se ha copiado de otros lugares, hasta el equipo de beisbol pirateó el nombre a los dorados de Sinaloa.

Acá la raza parece que se entusiasma por el beisbol, pero solo el regional, y eso porque lo usan como pretexto para tomar, acá la raza toma de 12 o 18 por persona cada fin de semana y les encanta manejar tomados.

Creanme que si hablamos de conciencia si hay lugares peores que en Monterrey, ahí si hacen alguna exposición o feria de libros si va la raza, acá no, como mencionas la gente que no somos de esa manera "y no por sentirnos superiores" nos tenemos que aislar y afectar nuestra calidad de vida.

Recibe un abrazo Guffo!!