martes, septiembre 15, 2015

El arte de comer mierda

De seguro han escuchado la frase que dice: "La política es el arte de comer mierda sin hacer gestos". A veces hay quienes la complementan con: "... y pedir que te sirvan más a puños".

De cualquiera de las dos formas, la frase es patética, pero aumenta su nivel de patetismo cuando viene de la boca de alguien que se dedica, precisamente, a la política.

Me ha tocado escuchar amigos y conocidos, metidos en algún partido o buscando algún puesto de elección popular, repetir este aforismo sin reparo; y pues, qué triste, ¿no?

Será que no me imagino a alguien refiriéndose a su profesión, vocación o pasión como "el arte de comer mierda". ¿O se referirían ustedes a lo que hacen de esa manera? Vamos, ni los buzos del drenaje profundo se expresan así de su trabajo.

También me pregunto si en otras latitudes -Noruega, Dinamarca, Holanda, Argentina, Brasil-, quienes hacen política, se refieren así a ésta, o esa sentencia la aplican nada más aquí en México.

A lo que voy es: ¿cómo no va a ser la política una cagada si hasta quienes la ejercen piensan que lo es? ¿Cómo no va a ser una mierda si hasta quienes la practican piensan que es un acto hipócrita y repulsivo?

En lo personal, esta máxima nunca me ha parecido del todo cierta, pues pocas veces hemos visto políticos tragando mierda, pero sí infinidad de ciudadanos tragándose la que estos les avientan.

¡Viva México!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

no dijo bismarck algo asi como, " a los que les gusta la politica y las salchichas no deberian ver como se hace ni la una ni la otra "
no recuerdo bien como va la frase.....

Alexander Strauffon dijo...

Recordé la frase de Don Luchesi en El Padrino 3: "Las finanzas son una pistola, la política es saber cuándo se jala el gatillo."

Anónimo dijo...

Más que eso es el arte de hacer que el pueblo coma mierda y lo siga haciendo, para muestra el PRI que sigue ganando elecciones en todo el país a pesar de ser un partido corrupto y criminal.

Pablo Cabañas dijo...

Cuando te leí en Twitter acerca de esa frase, recordé que la última vez que alguién me lo dijo de frente fue justamente un funcionario municipal, hijo de un ex-alcalde de mi ciudad, con todo el cinismo que conlleva.

Anónimo dijo...

..como dices, por lo general esa frase viene de gente en la política, como si estuvieran haciendo un sacrificio que no cualquiera podría soportar.

no sabía te gustaban The Killers, recuerdo un post donde murmurabas Human..pero de ahí a que te gustaran, perecieran muy "mainstream" para ti. De los pocos grupos que no juegan a los chicos malos..

Raven dijo...

Hay una frase que dice: "eres lo que comes", para mi gusto muy cierta y creo que va de la mano con la frase que mencionas "La política es el arte de comer mierda sin hacer gestos".

Saludos Guffo !!!!

Unknown dijo...

Pareciera como si no los conocieran. Los que se dedican a la política generalmente lo que les interesa es el ejercicio del presupuesto. Quiero verlos si son tan píos con sus prójimos si no estuvieran involucradas las partidas de gastos de representación, coches, gasolinas, boletos de avión y viáticos, y no hablar de la obra pública.

Tengo un amigo que no es amigo, no vayan a pensar que me junto con malas compañías, que su retórica de campaña para la Delegación Miguel Hidalgo fue la lucha a la corrupción y demás estupideces que dicen. Claro, una vez en el puesto pregúntenle a sus compañeros si el muchacho no se sirvió con la cuchara grande, como es la costumbre de estos vividores. Su nombre? Arne, que ahora es mano derecha de Xochitl. O sea, parece como una película que ví. A pesar de toda la porquería que dejó, lo premian!!!

En fin, la frase que dice Guffo es adecuada y efectivamente, esta gente estaría dispuesta a hacerlo, neta que sí, si fuera necesario para mantener la posición en la que se encuentran, y no necesita ser ésta muy alta. Yo lo he visto.

Dime.. dijo...

Tengo una duda pero no se como preguntarte pues no somos amigos como para tener el honor de una respuesta :P
pero igual te pregunto, si deseas responderla bien y si no te comprendo.
¿Como te llevas con tu papa siendo el político y siendo tu tan buen critico?

Saludos Guffo.

Guffo Caballero dijo...

Saludos a todos. Muchas gracias por seguir viniendo a comentar a este espacio. En verdad lo agradezco.

Dime:Pues casi no hablamos de política ni de su profesión, pues tenemos ideologías distintas; por lo tanto, cuando llegamos a hablar de eso, casi siempre terminamos enojados :(

aryana dijo...

Yo quiero mucho a mi suegro, es una buena persona, pero está convencido de sus ideas políticas y lo dice con tanta sinceridad, que hasta parece que su partido le hace un bien al país... por tanto, no hablamos de política, porque terminaríamos enojados. Pero estoy segura que la política debería servir para algo más que para amolar más a la gente.

Cervantes dijo...

Pues creo que hablando del cinismo politico en Mexico la frase queda bien, desgraciadamente no generalizo pero creo que la mayor parte de los funcionarios terminan aceptando o peleando puestos por los beneficios economicos que conlleva el cargo y que no siempre se obtiene de manera honesta o legal, es aceptar metaforicamente tragar la mierda de la corruptela politica y no hacer gestos que conlleven a perder esos "beneficios" obtenidos,pocos son los funcionarios que luchan por lo correcto en el ambito de la legalidad, no dudo que algunos empezaron con buenas intenciones pero bueno el dinero, el poder, el sistema, la corrupcion, la criminalidad en el sector politico merman las buenas intenciones de los pocos que llegan a tenerlas, creo que habla de la situacion politica en Mexico, lamentable y evidente realidad que para mi humilde opinion tiene el significado de la frase.

lvlarihuan0 dijo...

Mira cómo sufren los políticos, comer mierda para que el pueblo viva bien no cualquiera. ¡Patéticos todos los políticos!