jueves, abril 02, 2015

Lugares sin señal

Bordeando la sierra, a centímetros del precipicio, una cruz blanca en cada curva nos advierte manejar a una velocidad prudente. 
Hay una diminuta capilla a mitad del camino, en medio de la nada, casi adherida a una de las paredes del cerro. Me llama la atención que todas las veladoras están encendidas. Más tarde, en el pueblo, los jóvenes que representan la danza de los chicaleros me explican que son los traileros quienes mantienen las veladoras de la capilla encendidas, como ofrenda de agradecimiento; como guía en su trayecto de regreso. 
Conforme nos adentramos en la serranía, da la sensación de que las verdes paredes fueran a desplomarse sobre nosotros. Huizaches retorcidos floreando de un lado y de otro. Oyameles imponentes. Quisiera tener visión con zoom para apreciar cada detalle que se me escapa: cada insecto, cada lagarto que trepa entre las grietas de las rocas, cada pluma del gavilán agitándose con el viento. 
La entrada al poblado está bien señalizada, arbolada e iluminada, como casi todas las entradas que dan la bienvenida a pueblos modestos. Aunque es el municipio más grande del estado, pareciera un lugar pequeño; limitadísimo en todo lo que a desarrollo humano, económico y sustentable se refiere.
Cinco candidatos de distintos partidos políticos se disputan este lugar. Qué hueva. Se nota que en muchos años no le han hecho un cariñito. Supongo que quien gana la contienda política se queda con el poco dinero que le asignan del presupuesto, porque no veo qué puedan robarle a la gente; si acaso su tranquilidad, pues la riqueza del municipio radica en sus tradiciones y paisajes: sus cerros y su cielo; y he de confesar que me da gusto que la mayoría de ésta permanezca intacta. “Aquí puede andar en bici donde quiera: no hay gente mala”, me dice un lugareño que huele a crudo. Bueno: al menos la tranquilidad también permanece intacta. 
Accedemos al hotel entre calles sin pavimentar y señalamientos impresos en lonas quemadas por el sol. No hay turistas. Le checo el aire a las llantas de las bicicletas y echo un último vistazo a la laguna, antes de que se oculte el sol. La compañía es perfecta. Los silencios son cómodos. No hay señal y, sin embargo, hay señales por todas partes.
El hotel respetó un enorme huizache al momento de su construcción
Si una casa vieja lo entiende, no veo por qué tú no.
Me dieron escalofríos al pasar por aquí.
Enormes yucas frente a iglesia.
Break después de pedalear alrededor de la laguna.
Los chicaleros.
Alabastro modelado por el agua y el viento.
Más alabastro.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

"La compañía es perfecta. Los silencios son cómodos. No hay señal y, sin embargo, hay señales por todas partes." Excelente Cierre Master, saludos! - @Big_M

ChilangoEnElNorti dijo...

GAleana NL?

Guffo no todos somos extras de secreto en la montaña, y puede que nos interese darnos unas vueltas por esas tierras (donde?)

Saludos

Guffo Caballero dijo...

Big_M: Gracias por comentar, brother. Te mando un abrazo.

Chilango: En efecto, compadre: es Galeana. Supuse que googlearían lo de los chicaleros y lo del municipio más grande, por eso no fui tan directo. Una disculpa. Saludos.

ChilangoAgradecido dijo...

:O se me paso lo del municipio mas grande, y efectivamente por lo de los chicaleros llegue a la pista (mas no certeza) de que era Galeana NL, gracias por el tip.

No dudare en darme una vuelta por alla en cuanto el horario y bolsillo lo permitan.

Anónimo dijo...

Me encanta lo que escribe. Me hace soñar con esos lugares. A lo mejor un día llegue hasta ese lugar. Saludos guapo Guffo

SolHooligan dijo...

Son de esos lugares que te hacen reflexionar sobre todas las cosas, sin bullicio, sin gente corriendo, gritando ni haciendo ademanes de que te muevas, muy buen escrito e imagino que una buena experiencia.

Un abrazo Guffo.

Anónimo dijo...

No sabía que Galeana es tan bello. Muy buen post, excelentes fotos. Saludos. AlexAngel

Guffo Caballero dijo...

Chilango: No es caro. Visité 4 hoteles. Las tarifas rondan los 250 y 400 pesos por noche. El Hacienda Labradores está frente a la laguna. Con dos o tres días tienes para conocer el municipio.

Anónimo: Muchas gracias por tus palabras. Y si no llegas a este lugar, debe haber otros con ese encanto más cerca de donde vives. ¡Saludos!

SolHooligan: Muy buena experiencia, carnal. Saludos. Gracias por venir a comentar.

AlexAngel: Sí, tiene su encanto y, sobre todo, paz. El paisaje del camino que lleva a este municipio, es espectacular. Saludos.

Anónimo dijo...

puras mamadas posmodernistas queeeeeeeee....... vayanse un año y no van a aguantar el aburrimiento

Anónimo dijo...

¡Maravilloso, como siempre! Tantos años disfrutando de tu estilo único para describir. Me encantó, muchas gracias por compartir.
un abrazo fuerte.

Mónica S.

Frances The Mute dijo...

Guffo va a sonar muy puto pero desde hace un buen rato en pensado viajar a monterrey en mis vacaciones para ir a pedalear contigo por los lugares que nos muestras.

Frances The Mute dijo...

Guffo va a sonar muy puto pero desde hace un buen rato en pensado viajar a monterrey en mis vacaciones para ir a pedalear contigo por los lugares que nos muestras.

Guffo Caballero dijo...

Anónimo: Igual y campechaneado sí se aguanta. Medio año y medio año, jejeje.

Mónica: Un abrazo de vuelta. Gracias por seguir leyéndome.

Frances: Cuando quieras, aquí te espero y nos vamos de rol. Un abrazo.