martes, marzo 03, 2015

Mis árboles y yo

Qué bonito florece el ciruelo. 

Del patio, es mi árbol favorito.

Me gusta la higuera, pues fue la que más rápido creció, la que proyecta más sombra y da más frutos.

Del guayabo me gusta la fragilidad de sus ramas aún tiernas y esa paciencia con la que ha ido trazando en el aire su altura. Un jardinero una vez me dijo que era "el más flojo" de mis árboles, pues es el que recibe más tiempo la luz del sol.

Me gusta también el misterioso árbol que compré como limonero y da frutos igualitos a las mandarinas, pero con sabor a lima. Es un mutante verde de tronco espinoso y follaje perenne. Me gusta esa incertidumbre que deja en quienes prueban su jugo, pues siempre es motivo de debate; y me gusta que la gente debata sobre árboles, no sobre política y futbol.

Este árbol es como un enigma de la madre naturaleza tomando forma en mi patio. Me gusta sobre todo en esta época del año, pues sus recientes flores atraen cantidad de abejas y colibríes que forman una orquesta de zumbidos sobre mi cabeza.

Pero el ciruelo es especial. Algo tienen sus ramas de tonos vino, sus hojas guindas y sus flores blancas a las que, curiosamente, no he visto acercarse ni a las abejas ni a los colibríes.

El mismo jardinero que me dijo lo del guayabo me comentó que no era fácil que se diera un ciruelo. Menos en esta ciudad. Menos en mi pequeño patio. Tal vez por eso es mi preferido. Tiene ya más de cinco años que lo planté. Requieren de muchos cuidados, me dijo el hombre. Tierra especial, luz adecuada, espacio considerable. Confieso que con ninguno de mis árboles he tenido tratos especiales. Los únicos cuidados que he tenido son regarlos, podarlos de vez en cuando y salir a contemplarlos por las tardes; sobre todo al ciruelo, pues imagino el día en que su follaje púrpura cubra el cielo, como un campo azul envuelto en llamas que se confundirán con el arrebol y se entrelazarán con los tallos de sus hermanos.

Qué bonito florece el ciruelo. 

Del patio, es mi árbol favorito. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

también me gustaría estar en debate sobre árboles en vez de uno de política; buen escrito me hizo el día

LIcho Lara dijo...

Tengo que decirte que cuando empecé a seguirte fue por tus dibujos, pero ahora espero con más ansia textos como este. Y pues sí está raro tu limonero.

Anónimo dijo...

¿Después del debate hablan también de penes entre todos ?

El post más gay ever.

Anónimo dijo...

Lo dicho... Un Avelino en potencia

Razo dijo...

el aroma a azahar cuando florecen los naranjos en la casa de mis papás, buen escrito. Saludos.

Pepe Figueroa dijo...

Pinche Guffo, escribes re bonito.

Anacoreta dijo...

Tal vez tu limonero sea del llamado limón mandarina.

Guffo Caballero dijo...

Anónimo: Gracias a ti por pasar a leer.

Licho: Gracias, compadre, por disfrutar tanto mis escritos como mis monitos. Trataré de escribir más.

Anónimo: Jajajaja, snif.

Anónimo: Tú lo dijiste.

Razo: Priceless! Saludos.

Pepe: Muchas gracias, mi buen. Un abrazo.

Anacoreta: ¿A poco sí hay un limón que así se llama? Lo voy a googlear. Saludos.