lunes, mayo 12, 2014

Políticocorridos

Escuchando por pura curiosidad –o morbosidad– al tal Komander y su Movimiento Alterado, se me ocurrió una idea: ¿por qué no cambiar las letras de los narcocorridos y hacerlos “políticocorridos”? Es decir: en vez de cantar “Con cuerno de chivo y bazuka en la nuca, volando cabezas de quien se atraviesa, somos sanguinarios, locos, bien ondeados, nos gusta matar”, cantar: “Con permiso comprado y amparo otorgado, corrompiendo conciencias de quienes se dejan, somos descarados, somos bien marranos, nos gusta robar”. 

¿A poco no está bien chingona mi idea? Si el salvajismo y cinismo del crimen organizado ya se volvió una expresión artística, ¿por qué no hacer lo mismo con la vileza y desfachatez de los criminales de cuello blanco?

Es en serio lo que les planteo. ¿Por qué no enaltecer las corruptelas de los funcionarios públicos deshonestos a ritmo de banda y rimas ingeniosas?; ¿por qué no alabar sus andanzas ilegales y excesos como si fueran héroes? ¿Cuál sería la diferencia con los narcocorridos?

Porque, digo: si los cantantes y defensores de este género musical dicen que sólo retratan la realidad de México –como si hiciera falta que nos la recordaran– y aseguran que sus letras no son el problema, ni hacen apología de la violencia, ni del crimen, ni provocan muertes, ni influyen en la mente de los jóvenes: ¿por qué no componerle corridos adulatorios a porros, líderes sindicales, burócratas y políticos inmorales? ¿Qué tendría de malo?

Sí, tal vez uno que otro miembro de algún partido político o los burócrata de alguna  institución pública pondrían el grito en el cielo y se ofenderían y considerarían las letras "difamatorias", pero, la verdad, yo nunca he sabido de sicarios, pozoleros, dealers, cocainómanos o capos indignados por las letras de los narcocorridos. Nunca. Al contrario.

Si como ciudadanos toleramos los narcocorridos y hasta jocosas expresiones culturales nos parecen, ¿qué sentiríamos al escuchar canciones donde nos aseguran que quien no transa no avanza? ¿Qué emociones nos invadirían al escuchar letras que narran cómo algunos funcionarios públicos pueden comprar la justicia y tener la ley siempre de su lado, y el ciudadano común y corriente no? ¿Qué pensaríamos si nos restregaran en la cara que con nuestro dinero se compran ropa "de marca", relojes de oro con diamantes, coches de lujo y viajes a destinos exóticos; y, aparte, que los intérpretes lo justificaran diciendo que "sólo es un retrato de la realidad", o que "es sólo una expresión artística" y que "sus letras no son el problema ni hacen apología de la ilegalidad".

Y me surgen más y más preguntas cada que pienso si existiera este nuevo género musical: ¿tendría el mismo éxito que los narcocorridos?; ¿sus letras serían consideradas una crítica al sistema o nomás un retrato fiel de la realidad?; ¿las censurarían?; ¿sus seguidores verían como héroes al Profesor Hank González o al ex gobernador de Tabasco así como ven como héroes a los sicarios que descuartizan y "andan empecherados y en caravanas, prestos pa´ levantar"?; ¿o no es tan emocionante ser un bandido de traje y corbata que está en una oficina como ser el que se mancha las manos de sangre accionando armas de grueso calibre? 

No sé. Creo que sería un buen experimento crear un Movimiento Alterado con letras referentes a la política nacional. ¿O ustedes qué piensan?

17 comentarios:

Buho dijo...

La real politik mexicana tiene la piel de seda! Ya andan queriendo censurar el "Interne" y ud. dadando mas motivos!

Michelle de los Santos dijo...

Sería un excelente ejercicio.
En su momento, sucedió con las letras bastante ñoñas de Molotov (quince años, más o menos), y los políticos salieron a censurar dándose golpes de pecho.
'bíamos de probar cómo reaccionan ahora.

Licho dijo...

Pero en lugar del Kommander sería el Kopete

Dime.. dijo...

Bastaria preguntarse cada quien, a quien le tienes mas miedo..
A un -presunto- sicario que solo quiere divertirse, o a un funcionario de hacienda con requerimiento de auditoria despues de que hablaste mal de los -jefes-?

Saludos.

Anónimo dijo...

jajajajaja

“Con permiso comprado y amparo otorgado, corrompiendo conciencias de quienes se dejan, somos descarados, somos bien marranos, nos gusta robar”

te quedo bien guffo, ponle musica hazte un video y hazte viral en youtube jajaja

rübber dijo...

Yo creo que no se indignarían, o no por mucho tiempo, mas bien al rato se mandarían hacer sus corridos a la medida y con cargo al erario obviamente.

Anónimo dijo...

Un video estaría chingón! piénsalo! atte: Aida, una amiga tuya de Colima, el nombre de mi mail era "malahierba" Saludos Guffo. Un abrazotote.

HLMDP dijo...

Es simple, muchos creen que los narcos y sicarios son un tipo de Robin Hood modernos que se rebelan ante la situacion tan de la chingada en la que estan. Son un nuevo tipo de super heroe nacional.

Fer dijo...

ya viste la "pelicula" narco cultura? tal vez por ahi expliquen por que? les gusta esa "musica"

saludos

Panzon Z dijo...

Pensando que tal vez los "Poli corridos" se vean en algun tiempo no muy cercano o que tal vez no llamen tanto la atencion, yo propondria otras letras con los mismos exponentes del "Movimiento Alterado" para ver como le caen a la gente...

En mi camioneta siempre de fiesta,
con mis camaradas y unas buchanans
mi cuerno a un lado por si hay un altercado; en cada luz roja un pase de coca. Las plebas me siguen por mi camioneta.

En esas loqueras dos que tres wueras yo he levantado, no le haceque se enojen tenemos al gobierno comprado. Ya andando alterado mi instinto he saciado,cuando se han puesto muy locas al panteon las he mandado.

En Cd. Juarez varias cruces he dejado, muertitas bien ricas que alla he gozado. Unas de quince otras de 20, las cuarentonas eran las mas gritonas.

Lloraban por sus hijos que se quedarian sin hambre, mientras las descuartizaba eso a mi me valia madre.

Hermoso mi mexico, no hay uno como el, de todos los que hablan de mi,solo a unos pocos les ha ido bien.

Al que canta mis hazanas un dia le tocara, su cerebro es tan pequeno que al dia siguiente ni se acordara, seguira juntando su quincena para mi estilo imitar.

Bendito mi trabajo, en el la riqueza he encontrado, esto del negocio con puros lujos me tiene rodeado; robando negocios y cobrando cuotas la vida de obrero es para los idiotas.

...no dudo ver al cabron en los conciertos "yo wey,yo esa cancion me identifica, mi hermana fue desaparecida despues de salir del trabajo, ese vato habla en su musica de la pua verdad"

o al otro pendejo " pinche Komander que bueno que viene aca a Houston a cantar, mi pueblo en Tamauipas es tan pinche que nunca hubiera ido a cantar ahi"..."ey cabron, pero si tu tuviste que dejar tu casa en Jaumave por que cuando entraron los del cartel al pueblo te quitaron tu casa donde tenias tu tienda y amenazaron a tu familia de muerte si iban a la policia, ahora vives rentando en Houston y le regalas un dia de tu sueldo a un cabron que glorifica a la gente que te quito tu casa y por la que no ves a tu familia en anos?... " "callate pendejo, el Komander solo canta la realidad de mi pais, solo es musica, la musica no hace dano a nadie, o a poco a tu te has vuelto maricon o te han cojido por que te gusta Juan Gabriel?" ..."pues no wuey no me he vueto maricon por escuchar a Juan gabriel, pero a usted si se lo han cogido los del narco y el Komandar al andar regalandoes el dinero.

Panzon Z dijo...

..algunas rimas no casaron y en otras me equivoque..como donde dice ninos sin hambre..quise decir con hambre

Alexander Strauffon dijo...

Alguna vez se me ocurrio eso mismo.

Lo del narcocorrido y si es o no una apologia del delito esta vigente como tema de discusion, reavivado con lo de la censura del guarro del Komander.

Karlos F. dijo...

jajaja, ora si te "volaste la barda" como algunos dicen.

Totalmente de acuerdo. Saludos...

Anónimo dijo...

ESE PANZON Z ESTA LOCO

EktoradO dijo...

En absoluto.

Bien que mal, no es lo mismo que lo mesmo: qué vas de una violación, un levantón, una fuga del penal, una balacera de la que se sale apenas con vida a un robo "sin chiste" de millones con una firmita pedorra, asi, sin escapes heroicos ni demostraciones salvajes.

Creo que hasta para rimar sería complicado.

Eduardo dijo...

Pinche Guff ni a mí se me había ocurrido jaja.

Sería bueno el experimento, aunque nuestra política no es autocrítica en ningún sentido.

Quizás utilizando su mismo lenguaje de los comerciales como diciendo: tuviste que pagar más de gas porque subsidiamos al sindicato, o: no tenemos medicinas en el IMSS porque los gastamos en arrendar coches y laptops a los diputados.

A ver si así nos cala!

aryana dijo...

Lo hicieron los de botellita de Jeréz con Jefe de Jefes, les quedó cotorrón. El corrido en su momento nació como medio de divulgación de noticias; quizá así le llegue un poco a la sesera a la gente las cosas que están haciendo con nuestra patria y que por estar viendo las taranovelas no se dan cuenta... o peor aún, votar porque alguien es "guapo"...