lunes, abril 14, 2014

Los Regiobelievers

Hay de regiomontanos a regiomontanos, pero la especie más nefasta y dañina que existe es la que he bautizado con el nombre de Regiobelievers.

Para los que no son tan cultos como yo, les explico: un belieber que viene de believer: "creyente", en inglés es un fan del mentado Justin Bieber; uno de esos seguidores psicópatas que berrea en los conciertos y amenaza con rebanarse las muñecas si el cantante no le avienta sus trusas faroleadas para olerlas.   

Pues bueno: un Regiobeliever es algo similar a esto, pero con un amor/obsesión enfermizos por la ciudad de Monterrey, sus usos, costumbres y vicios.

Un Regiobeliever no puede escuchar o leer una crítica objetiva sobre su ciudad y su gente porque de volada se ofende y se lo toma personal y te dice que de seguro tú no naciste ni has vivido en Monterrey, y que de seguro has de ser un pinche indio de San Luis o de Oaxaca que le tiene envidia, o, peor tantito: que eres un chilango naco y mantenido... Ah, sí: y que si no te gusta la ciudad, te largues.
Como podrán darse cuenta, el Regiobeliever es de pielecita muy sensible, sentimientos desbocados y cerebro muuuuuy limitado.

Así son ellos, pues sufren de fuertes alucinaciones producto de esa fijación enfermiza por sus raíces norteñas y su inexistente cultura, metida con calzador por la televisión chatarra, las grandes empresas, el gobierno y la cercanía con los EUA; lo que provoca que estos simios desarrollen una ceguera y una sordera severas, que desembocan en un nacionalismo extremo y en una soberbia tan grande que creen que el resto de México no existiría sin ellos. 

Los Regiobelievers en verdad creen que Monterrey es la nación soberana e independiente del trabajo duro, el dinero abundante, el progreso, la modernidad, el futbol, la carne asada y la cerveza; el reino que mantiene al resto del territorio, que, según ellos, está infestado de huevones mantenidos que no saben asar un pedazo de carne porque “nomás estiran la mano y agarran un plátano; estiran la otra y agarran un mango; tiran un hilo y sacan un pez”.

Y sí. Si de algo se jacta el Regiobeliever es de ser muy trabajador, por lo tanto, desprecia al pobre o al frugal, pues lo cree holgazán. "Si algo sabemos hacer los regios, es trabajar", chilla a los cuatro vientos el Regiobeliever, como si en ninguna otra parte del mundo la gente trabajara duro; como si los niños que sacan diamantes en minas africanas o los que bordan tenis Nike en las maquiladoras no trabajaran duro. Es más: ni los japoneses son tan trabajadores como los Regiobelievers. 

Con un Regiobeliever no puedes criticar el tema laboral porque se encabrona. Tienes que decir: "Aquí, dándole: no hay de otra", o: "Aquí en chinga, como siempre", o: "Aquí: correteando la chuleta". No te quejes del trabajo; no le digas que la mentada cultura del esfuerzo y la frase de "no hay crisis que aguante 12 horas de jale" fueron inventadas para explotarlo. Tampoco le digas que ese orgullo laboral y esa filosofía de "traer bien puesta la camiseta" lo inventaron para poder exprimirlo sin que se queje, porque si se lo dices, de seguro le tienes envidia porque "eres un jodido" o "un hambreado" o parte del "infelizaje".

Lo más curioso es que habiendo tanta gente taaaaan trabajadora, la ciudad esté cada vez más jodida, más endeudada, más sucia, más embotellada, más irrespirable y más ignorante. Pero bueno, esto ha de ser porque todo el dinero que ganamos con nuestro trabajo de sol a sol se lo mandamos a los huevones del sur, ¿verdad, mis Regiobelievers? 

Que si somos entrones, que si somos luchones, que si decimos las cosas como son, que si hablamos cantadito pero no estamos enojados, que si nomás nosotros sabemos asar carne, que si somos la mejor afición de México, que si los grandes empresarios, que si La Sultana del Norte… Puras mamadas. En serio: no puede ser que no podamos presumir algo digno. ¿El futbol?, ¿los corridos que hacen apología al desamor y al alcohol?, ¿la gran empresa cervecera que fabrica cerveza que no sabe a nada?, ¿la carne? Chale: incluso Sonora tiene mejor carne que nosotros, y no se la pasan mame y mame con eso. Neta que no podemos presumir de ser cultos, educados, ahorradores, modernos, tolerantes, ecológicos ni de algo que aporte algo al mundo. Si pudiéramos, otra ciudad sería. Somos una "cultura" que no le ha aportado nada bueno a nadie. O díganme ustedes qué.

En conclusión, los Regiobelievers están loquitos y son muy peligrosos; por lo tanto, nos toca a los inconformes quejumbrosos salvar esta ciudad. Así es que si el escrito te ofendió, de seguro eres un Regiobeliever, y antes de decirme que si no me gusta la ciudad me largue, yo te hago la misma invitación: si esta ciudad te gusta tal y como es, ¡rúmbale al chorizo, maldito mediocre! El que se tiene que ir de aquí eres tú, no yo. El cáncer social eres tú, no yo. Lárgate de aquí, hijo de tu retiznada madre, y déjanos trabajar a nosotros, los soñadores inconformes que queremos una ciudad mejor; que visualizamos algo así como Copenhague, Vancouver, Ámsterdam, Estocolmo, Viena, Zurich, Auckland, Punta del Este o, incluso, Austin. 
¿Te da risa mi comparación de Monterrey con estas ciudades de primer mundo?, ¿te parece descabellada o ridícula? Obvio: eres un mediocre que no aspira a algo mejor, por lo tanto, tienes que irte lo antes posible, para que dejes de provocar tanto daño.
¡Órale, júchile a la verga! 

57 comentarios:

Anónimo dijo...

Pe-pe-pero tenemos una rueda de la fortuna como en Londres :'( jajaja muy buen escrito Guffo

Master of Doom dijo...

Compadre, yo los llamo "regios" y siempre se ofenden cuando les digo que son chilangos región 4 o chilangos lights. Otra frase con los que le hago que les arda la cola es "La Civilización termina donde empieza la Cultura de la Carne Asada" y con basta.

R dijo...

Eso creo lo dijo Vasconcelos y tenia razon. Y que opinion tendran los regiobeliebers de las leyes laborales de Francia?

Juan dijo...

Clap.


...Clap


...Clap


...Clap.


(Intercalado con algunas risas jaja).


Muchas veces como foráneo te es más fácil darte cuenta de las cosas - buenas y malas - del lugar al que llegas.

En tu caso, siendo local y regiomontano, me sorprende y celebro tu claridad para reconocer los puntos flacos de tus coterráneos.

Siempre he pensado que la mayoría de los regios tienen un determinado grado de lavado de cerebro (esto dicho con todo respeto pero con toda la intención tambien). Para mi no hay nada más triste que ver a un niño que apenas y está aprendiendo a hablar, pero ya tiene su playera de los Tigres o de los Rayados bien puesta, gracias a sus benditos padres.

Es prácticamente convertirlos en esclavos mentales y económicos de los dueños de Monterrey (porque de alguna forma, lo son). Es casi como decirles: "M'ijo, de aquí en adelante y por el resto de sus días, invertirá su valioso tiempo y le dará felizmente su dinero en comprar playeras, cerveza, boletos y cachuchas. Clasificará a sus paisanos bajo un estereotipo dependiendo si le van a tu equipo o al otro. Su felicidad dependerá de qué tan bien o mal le vaya a su equipo que por decreto será: _______________ ".

Y lamentablemente, no se ve sencillo que cambie la cosa.

Pero bueno, posts como el de usted demuestran que no todo está perdido.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Primera, última y ÚNICA vez que leo estas pendejadas...
No te vayas ni "me vayas", mejor cada quien hace lo que TODO MUNDO intenta hacer por "su" terruño...
Pero NO creo que tu forma de "inculcarnos" ¿cultura? sea la mejor forma...
¿Cómo "tomar" ¿tu ejemplo?... ¿Cómo?...
Es más, no tu "cierre" de tu comunicado te define mejor...

Ahí te ves...

Mmm'ta... Y a parte de todo, con "CENSURA" para mostrar "solo los comentarios 'nice'... pos qué pues, aguantas la crítica o solo los elogios???

PD - Como NO TENGO la forma de "identificarme" con las ÚNICAS opciones que se dan, pues me vi en la imperiosa necesidad de seleccionar lo de "anónimo", pero mis datos son los siguientes:
Jesús Alanís Zepeda, para quien quiera por "Feis"...


Guffo Caballero dijo...

Anónimo: Jejejeje. ¡Un abrazo!

Master: Ah, simón. Cuando la comprenden, esa frase les arde hasta el tuétano, jajaja.

R: Se me hace que ni han escuchado hablar de ellas. Saludos.

Juan: Te regreso el aplauso, pues me gustó mucho tu comentario. Concuerdo contigo. Me parece igual de triste ver esa enajenación impuesta en los niños con eso de los equipos. Ni pedo. ¡Gracias!

Jesús Alanís: ¿Cuál censura? Aquí está tu comentario. Respeto tu punto de vista. El mío éste. Saludos.

HLMDP dijo...

Jajajaja! Que buen pedo! Aunque la verdad esto se extiende y ocurre en toda la nación, que digo la nación; en todo el puto mundo. Todos somos y llevamos el "gentilicio-belieber". Nada mas que unos lo hacen por estar chingando y otros realmente se preocupan por su pedazo de tierra, la cuidan y están dispuestos a compartirla si la otra persona esta dispuesta a hacer lo mismo.

Alexander Strauffon dijo...

Excelente tu entrada, probablemente competiría como una de las mejores de todo tu blog. Voy a compartirla. Me han tocado numerosas pedradas y hasta amenazas cuando he criticado la naturaleza de ésta ciudad y su gente, justo como mencionas. Un saludo, Guffo.

Unknown dijo...

ya tenia rato que esperaba que escribieras algo, pero vaya que lo hiciste con la espada desenvainada!
curiosamente es algo que llevo años observando, ese pendejo orgullo regionalista que empuja a escoger colores amarillos o azules, y vivir de una pseudo tradicion barata, lo interesante es que esto se escala tambien a toda nuestra republica vendiendo pateticamente un nacionalismo exacerbado (recuerden los anuncios de radio promoviendo nuestro cariño a una bandera devaluada).
el dia que el gobierno cumpla con la gente, y la gente tenga esa civilicidad entonces podriamos empezar a tener un cariño por este estado, este pais, mientras caminamos fijandonos en cada paso para no pisar mierda cada medio metro!

saludos, por que no hay mas valientes que piensan distinto??

elbibis.blogspot.mx dijo...

Hace tiempo leí un agudo escrito tuyo algo similar, en el que viene una caricatura de un regio con su hebilla tamaño comal, una cerveza en la mano, la troca a un lado y un asador con carne asada humeante. Cómo lo celebré, me gustó tanto que lo compartí en las redes. Me duele decirlo, pero coincido totalmente contigo, qué absurda cerrazón de los "regios" (odio ese dizque gentilicio)por sentirse los más chingones del país y los más trabajadores, qué ceguera la suya, no querer ver que son esclavos de las grandes industrias, de los dos mediocres equipos de futbol, del consumismo que los hace comprar no la ropa, el carro o los accesorios que les gusta, sino los que sean "màs chingones" que los que tienen los demás, ¿cómo se pueden quedar atrás? Aunque coman atún todos los días, no paguen jamás la tenencia de su carro y le compren 20 pesos de gasolina nada más para salir del paso, pero deben vestir con ropa de marca, traer el celular más reciente y tener a sus hijos en "colegio". Vergonzoso. La cultura, los viajes, el desarrollo intelectual,la participación ciudadana, las virtudes, la espiritualidad, eso les vale un cacahuate. Qué bueno sería que nos dejáramos de tantas pendejadas, de hacer millonarios a los futbolistas, de probar algo más que carne asada y cerveza, de apagar la televisión local para siempre y unirnos en solidaridad para que la ciudad (y el país) verdaderamente progresen. Conozco tanta gente que no tiene otro tema de conversación más que uno u otro de los mediocres equipos de futbol. Desgraciadamente no pueden ver más allá, no lo entienden, como bien lo has dicho. Y es que el adoctrinamiento comienza a edades muy tempranas, como lo comenta Juan, con la camiseta de uno u otro equipo.

JDN dijo...

Muy buena tu entrada. Yo soy de Nuevo Laredo y estoy completamente de acuerdo con sus comentarios. La ciudad en donde nací sufre de los mismos problemas y del poco impulso que la gente tiene para vivir en un lugar mejor. Considero que las carnes asadas no son el problema, sino la rutina de tener las carnes asadas como UNICO medio de convivencia y/o pretexto para emborracharse y hacer exactamente lo mismo todo el tiempo sin ver la posibilidad de abrirse a otras actividades. Eso se llama mediocridad y falta de vision. Una cosa es amar el lugar donde naciste y sentirse orgulloso de lo bueno de tus origenes y otra cosa en insultar, discriminar y creerse mejor que los demas. Actualmente vivo en EUA por motivos laborales y es justo decir que en la mayoria de los casos existe respeto por los demas, respeto al medio ambiente, respeto a las leyes. Entiendo que nunca falta un inadaptado pero en general se percibe un ambiente de ganas de progresar. Saludos

Karlos F. dijo...

Muy bueno Guffo, que mas agregar a eso y a lo complementado por los otros comentadores... Simplemente que como dicen, mas valen los hechos que las palabras... esas personas a quienes haces alusión en tu escrito, simplemente son fanaticos, posers y/o faroles, hay que tomarlos como tal, y demostrarles justo eso, que los hechos (nuestros hechos) son mas importantes que sus palabras.

Hagamos pues, y hagamos bien... digo yo.

Saludos...

Angel dijo...

Acá en torreón no hay agua, no hay empleo, hay mucha inseguridad pero eso no importa lo que importa es que gane el santos...
Cada quien es libre de gastar su dinero en lo que quiera, ir a un estadio, comprar cerveza etc. pero cuando descalificamos a los demás por no hacer lo mismo que nosostros, ser de la misma ciudad que nosotros ó irle al mismo equipo que nosotros ya valió maye...no hay nada que hacer.
Lo peor de todo es que esta actitud regionalista se repite por todo méxico, PIPOPES, Chilagaos lights, chilangos, Jalisquillos, tierroneros....por eso méxico esta como está....

Elí Guajardo dijo...

Jaja me gusto el detalle con el que se describe a esta raza que abunda en mi tierra de Monterrey, que le vamos hacer es cierto. Apestan por su ignorancia y soberbia, irónicamente lo mas parecido a ellos precisamente es su acérrimo enemigo: el chilango, ahí se dan un tiro ambos por demostrarse quien es la gran riata de todo México.

Es de sabios reconocer, la mera verdad es que somos los mas vergas aunque les duela jajajaja soy regiobelieveeeeeeeeer.

Anónimo dijo...

Cada estado tiene sus defectos pero en Tabasco tenemos una hermosa vegetación y nos gusta disfrutarla, nuestro humor es igual que nuestro clima, pero es muy divertido, lo malo es la explotación de nuestros recursos, los salarios más bajos y nuestros hermanos del resto del país gozando de lo que por estas tierras se produce, así que si los regios nos llaman huevones, seguiré acostada en mi hamaca muy pero muy preocupada por ello, saludos Guffo, siempre es un placer leerte

Anónimo dijo...

Elí Guajardo, precisamente ahí es a donde te vas...A LA VERGA, dele su beso y lléguele a preparar la machaca... lo dicho, no caben en si mismos que pendej@s.

Unknown dijo...

Mi estimado Guffo, haciendo justicia a la verdad Monterrey ha demostrado a través de su historia los valores que dices que ya no tiene, pues sus pobladores supieron convertir un valle terroso, maloliente y sucio en avenidas, casa y empresas un poco menos malolientes, menos sucias, pero eso sí, como son feas. Pero el desarrollo industrial es de admirarse. No olvidemos su muy importante industria acerera, cartonera, cervecera y demás. La holding cementera más grande del mundo está precisamente ahí, en Monterrey, tal vez por su cercanía con el polvo.

La gran carencia de ese es tado es la educación, ahí creo que tal vez sí se quedaron cortos, pero hubo buenos intentos en el pasado por paliar la carencia: Tec, (mmm qué más?), jaja.

En fin, yo en lo personal siempre la he admirado como una gran ciudad en medio de la nada y a su gente, que sí es trabajadora.

Lo demás creo que es lo de menos y sus defectos compiten con los defeños, poblanos y jalisquillos.

Anónimo dijo...

no se si estare mal pero yo creo que mucho del dineral que hay en el norte viene de toda la droga que le pasan a los gringos.........yo sospecho nada mas......... me gustaria mucho saber como esos grandes potentados empresariales de monterrey forjaron sus fortunas........

no juzgo, aca en guadalajara hay muchisimo narco y negocios de ellos.......

por otro lado alguien ha notado como estan localizadas las grandes ciudades de mexico ? df en el centro, guadalajara occidente y monterrey en el norte.......parece algo planeado por el gobierno federal.......

Anónimo dijo...

“nomás estiran la mano y agarran un plátano; estiran la otra y agarran un mango; tiran un hilo y sacan un pez”

Jajaja me dió risa esa frase y me recordó una historia:

Yo soy de Veracruz, Veracruz, pero por motivos laborales estuve viviendo en Monterrey.
Un día fuí con unos amigos regios a un buffet, en la barra de postres habia nieves, ellos agarraron antes que yo y todos comentaron de una nieve que estaba muy rica pero ninguno sabía de que sabor era.
Al ver que todos decían que estaba muy rica decidí probarla teniendo altas expectativas.
Entonces la probé y puse cara de:
'¬_¬
y dije: -Es maracuyá

Me sorprendió que habiendo amas de casa en el grupo, que preparan la comida de sus hijos, no conocieran esa fruta.

Saludos
Joako

Anónimo dijo...

gustavo y que opinas de los que no pierden "oportunida" para ponerse la camisa de los titeres o las rayas en cualquier lugar que anden de vacaciones... como si fuera un pinche orgullo.

TeReSa dijo...

La piel sensible de los regios bien podría compararla con los laguneros, como muchas veces se autodenominan los torreonenses que creen que Lala, Peñoles, el Santos y Corona nos va a sacar del hoyo. O como último recurso, crear el Estado de La Laguna, extrañamente auspiciado por los dueños de Soriana.

Saludos!!

Unknown dijo...

Lo malo es que mucha gente que no es de Monterrey, cree que todos somos "regiobelievers" y se sorprenden cuando ven que no todos somos esclavos de la "cultura regia".

Últimamente por cuestiones laborales he tenido que salir fuera del país y cuando he querido poner a trabajar a la gente de esos lugares, batallo mucho por que no tienen el ritmo de trabajo de los "regios" o no se comprometen como nosotros. Pero luego te das cuenta de la calidad de vida tan alta que llevan, el nivel de estres tan bajo que tienen, sus horarios de trabajo tan comodos, etc y te pones a pensar, ¿quien estará bien? ellos por no ser tan "jaladores" o uno por ser un esclavo del trabajo aunque no puedas disfrutar de sus frutos porque estas 12 horas al día haciendo rico a los más ricos de Mty.

En fin, es bueno que haya más regios pensando así.

Saludos Guffo

Unknown dijo...

Lo malo es que mucha gente que no es de Monterrey, cree que todos somos "regiobelievers" y se sorprenden cuando ven que no todos somos esclavos de la "cultura regia".

Últimamente por cuestiones laborales he tenido que salir fuera del país y cuando he querido poner a trabajar a la gente de esos lugares, batallo mucho por que no tienen el ritmo de trabajo de los "regios" o no se comprometen como nosotros. Pero luego te das cuenta de la calidad de vida tan alta que llevan, el nivel de estres tan bajo que tienen, sus horarios de trabajo tan comodos, etc y te pones a pensar, ¿quien estará bien? ellos por no ser tan "jaladores" o uno por ser un esclavo del trabajo aunque no puedas disfrutar de sus frutos porque estas 12 horas al día haciendo rico a los más ricos de Mty.

En fin, es bueno que haya más regios pensando así.

Saludos Guffo

Unknown dijo...

Lo malo es que los que no son "regios" creen que todos los de Monterrey somos "regioliebers.

Ultimamente me ha tocado estar en proyectos fuera del país y batallo mucho para hacer trabajar a la gente al ritmo de los "regios". Ni de chiste se quedan a trabajar más de sus horas y todo lo toman con calma. Tienen un nivel de estres super bajo y una calidad de vida envidiable. Hasta me he puesto a pensar quien está mal, si uno por ser "regio bien jales" aunque parezca esclavo o ellos por ser mas "huevones" y poder disfrutar de cosas mas importantes en la vida.

saludos Guffo!

Guffo Caballero dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios. Muy interesantes y nutritivos todos. Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Oye pinche charro ojete..como que indios de slp...cabron as de ser iraki jijo de la chin....un abrazo desde cd valles slp

Anónimo dijo...

Carnalote te mando un abrazo fuerte y te felicito por tu prosa y tus ideas...demas está decirte que las comparto...un abrazo desde Valles...Juan Marin

Guffo Caballero dijo...

¡Ese Juan! Un abrazo, compadre.

P.D. De seguro el de arriba de ti fue el Lalo Piña, ¿no?, jajaja.

Saludos.

Anónimo dijo...

Jajaja por lo de charro tal ves...no e visto a lalo pero le preguntaré...me llegó de rebote por el facebook...es el segundo que veo tuyo y y creeme que los dos son más que sobresalientes...espero verte pronto algun dia man...

Rolo dijo...

Espero no te encabrone que lo publique en el feisbuks...Estoy completamente de acuerdo.

Guffo Caballero dijo...

Rolo: Puedes compartirlo con quien quieras, donde quieras, las veces que quieras; no hay bronca. Saludos.

Unknown dijo...

Guffo, creeme que tu observación no es exclusiva de Mty, por necesidad he tenido que vivir en distintas partes de la república y el patrón de la gente no es solo el conformismo y mediocridad sino que la mayoría de las personas dejan de hacer las cosas que podrían mejorar a nuestra sociedad por que se encuentran inmersas en una área de comfort o del "así ha sido siempre y así funciona".
Y por último un favor muy grande, no dejes de escribir.

Anónimo dijo...

Hola pues yo no soy de NL, pero tengo ya 10 anios por aqui, viniendo del sur de pais (no del DF y cercanias), creo que puedo entender algunas de las cosas que dices y en algunos puntos coincido en otros no. No soy Regio ni quiero serlo. Yo soy de mi tierra ahí me hice y me forje y me siento a gusto en MTY porque comparto la cultura del trabajo honesto como única manera de salir adelante, celebro el animo de ser emprendedor que en pocas ciudades he visto (He vivido en varias partes de la república y viajado por muchas mas por cuestiones de familia y trabajo) y cuento con muchos amigos que nacieron y crecieron aquí y llevan ese orgullo metido en la mente por el estado y la educación local; han oído el himno de NL? lo cantan los niños cada lunes y si creo que hay un cocowash muy fuerte y a veces una negación por entender que mas al sur también hay cultura, trabajo, educación, logros y ciudades y lugares hermosos que visitar, también estoy en contra del regio pesado y cerrado pero es porque no ha conocido mas alla de san luis en el caso de México y solo ven a USA como una aspiración de lo que quieren ser. Muchos de esos regios no son de abolengo, son regios que nacieron de padres foraneos lo cual me parece mas curioso que sean los que mas se apasionan por la grandeza de Monterrey en particular, pero lo mismo he visto en Hermosillo o en DF (que todo lo demas es provincia o pueblo, curiosamente misma vision de los Regios). Me fui de MTY y la verdad que extrane la comida, la gente, la ciudad, el buen servicio y lo movidos que son, cosas que me toco padecer en DF a cada paso. Creo que tienen muchas cosas que cambiar los regios, también los demás regionalistas del país. Debemos de ser Nacionalistas, ser Mexicanos, todos de primera todos respetuosos de lugar donde crecimos y nos formamos porque tenemos cosas muy importantes que compartir. Cuando me preguntan algo y me dicen como buen regio...(me ofende un poco es la verdad) pero les contesto no como buen Veracruzano.

Ricardo dijo...

Viejo,
Tu visión me parece la correcta, fuerte y al punto.

El problema de tener una ciudad inculta por tantos años, nos hace un poco distantes a ver los cambios y no disfrutar de los mínimos y pequeños pasos a ser mas cosmopolitas que estamos teniendo.

He tenido la oportunidad de vivir fuera de la ciudad y hay cosas que no las cambio. El levantarse la mañana y ver el "skyline" diseñado por la naturaleza es increíble y cuando me canso de la "gente de la ciudad" solo levanto la vista y me deja de importar.

Ya tenemos una cultura culinaria que no teníamos antes. Antes no había mas restaurantes que Los Castores , el Palmito, El Regio, donde se seguía la tradición de la famosa carne asada (que traemos de USA y Sonora) Ahora puedes encontrar los sabores verdaderos de Nuevo Leon, comida norestense, comida internacional , sabores diferentes. Una expresión cultural interesante.
Se dice que al hombre se le conquista por el estomago, espero que esto sea el principio de la conquista.

Los paseos del Fundidora, los museos (pocos pero hay) y demas nos pueden ayudar a salir de McAllen, las Vegas, la Isla y demás.

Lo del fútbol... es mi punto débil, a mi me gusta. No soy como dice la raza de los que van a "alentar", yo me voy a relajar, me tomo una de esas cervezas que no saben a nada y le grito a los jugadores y al arbitro.

Todos tenemos un defecto ... o mas... El fut, esta dentro de los míos.

Animo Guffo y siga en el esfuerzo por culturizar a los paisanos cavernarios.

Anónimo dijo...

Ayyy mucho rollo. Yo soy de Veracruz me encanta leerte Guffo y es la primera vez q comento. M encanto tu ecrito y pues bueno q decir la gente culera esta en todos lados.
Eres bien chido. Leia a tu amigo huevo y tu nada q ver. Eres una chulada
Saludos
Atte. Luz

Anónimo dijo...

Ujuyuykiiu

Anónimo dijo...

Hytiuio

Anónimo dijo...

Oye yo tampoco tengo feis asi q no eres el unico idiota

Anónimo dijo...

Oye yo tampoco tengo feis asi q no eres el unico idiota

Dime.. dijo...

¡Hola Guffo!

Ser "regiobelievers" viene siendo parte de lo malo de ser regio, pero nunca te he visto hablando del otro grupo, el del buen regio, ¿Por que si hay un grupo asi verdad? :)
Saludos.

Katya Garza/ Celestiangel dijo...

Amigo! Que gusto saber que estás vivito y coleando! Jajajjaja, y que sigas escribiendo como solo tù sabes hacerlo! Te me habías perdido del panorama...espero estés de lo mejor y déjate ver! Vamos a tomar un cafecín! Katya

Unknown dijo...

Vengo del comentario que te piratearon en la publicación de Proceso, estuve iendo a MTY algo así como 3 meses la verdad me la pase muy bien, lo único malo es que no pude salir a algún Bar o antro porque los mismos que me recibieron por allá no se animaban a salir por la inseguridad. Fui a una de esas carnes asadas que comentan, estuvo bueno el ambiente salvo por el pequeño detalle de que toda la carne se les cayó antes de poder servirla jajaja.

En cuanto a que se sienten la gran cosa pues la verdad no podría decir que me toco verlo porque simplemente todo fue cotorreo, si me hicieron la observación varios de mi acento y no me creían que soy defeño (o chilango me da igual) porque creen que todos hablamos como Pepe el toro, entonces es ahí donde lo que escribes toma mas sentido, piensan que son lo mejor de lo mejor porque simplemente no conocen otra cosa! Aunque haciendole honor a la verdad no me pareció que me hicieran menos ni nada y no me pareció que sus comentarios de grandeza fueran en serio, mas bien me pareció parte de un juego, me sentí muy bien en MTY, junto con los tapatíos son los únicos que andan todo el tiempo muy movidos, los que vivimos en estas ciudades vivimos muy a prisa, algo que en otros lados del país no nos entienden, las filas en los Oxxos, en el super, etc todo tiene que se rápido porque así estamos acostumbrados.

De los tapatíos si puedo decir que me trataron muy mal, siento que existe un profundo sentimiento de inferioridad que no tiene lugar y que ademas los hace odiarnos muy cabrón, no digo que todos pero si diría que 4 de cada 10 son asi, ni hablar...

Unknown dijo...

Soy de Ciudad Valles, San Luis Potosí, 4 años viviendo acá en Monterrey y me he identificado un chingo con ese espíritu jalador de los regios, porque sinceramente me castra el estilo chilango del "mañana lo hago, no pasa nada, que lo haga el de al lado, vámonos temprano, etc..." Reconozco lo trabajadores y entrones que son, también tiene sus ventajas y me encanta la vista ordenada de la ciudad, pa' que digo que no, si si.

PERO, mi primera decisión al llegar aquí motivada por todo mundo fue ¿Tigre o rayada? (obviamente me parecieron menos nefastos los tigres).

He pasado de todo, desde el "¿A poco eres de San Luis, y porqué estas blanquita?" hasta el "Ahhhh.. mi muchacha que limpia la casa también es de allá"... Y miren que muy digno el trabajo que vienen a hacer acá mis paisanos chingao, pero son muy discriminados por tenerles bien limpias sus casas y prepararles la comida...

Luego, la dinámica de fin de semana regia, bastante pobre a mi gusto, la cual incluye: centro comercial, fútbol, carne asada, centro comercial. Y las carnes asadas, ay no! Hombres de un lado, mujeres de otro. No he podido mantener una relación ni de pareja ni de amistad cercana con gente bieeeen regia porque no puedo pasar mis fines de semana hablando de bodas, autos, fotógrafos de bodas, fraccionamientos, vestidos de bodas y Mc Allen. NO PUEDO.

¿Cultura? Con esfuerzos quiere emerger pero la gente la pisotea y la esconde. La cultura que si abunda es la del materialismo, la de las apariencias, la de la cerrazón.

Tengo amigos regios, aprecio a mucha gente regia que me ha brindado la mano, como en cualquier ciudad hay de todo, sin embargo con algunos cambios de actitud esta ciudad podría ser un ma-ra-vi-lla.

Así que cuando están chingando que su ciudad blablabla y que me regrese a San Luis a cortar caña, les recuerdo que si tengo 4 años acá y me cotizo como me cotizo, es porque tienen que importar el talento que no pueden producir aquí... Hasta el momento nadie ha sabido que contestar.

Muy buena columna!

Lore Salazar dijo...

Oye, ¿este personaje eres tú?:
https://www.facebook.com/periperico
si no, alguien se pirateó tu post en un comentario para la revista proceso.

Guffo Caballero dijo...

Amo Ciudad Valles. Pasé muchas vacaciones de verano allá. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

Guffo Caballero dijo...

No soy yo, jajaja. Ya dejé un comentario en la revista, para que no se salga con.la suya el pinche ladronzuelo ese. Saludos.

Guffo Caballero dijo...

Gracias por comentar. Me da gusto que hayas tenido una buena experiencia en la ciudad. Un abrazo.

Guffo Caballero dijo...

Gracias, carnal. Un fuerte abrazo. Aprecio que te hayas tomado la molestia en comentar.

Anónimo dijo...

Hola Guffo, excelente tu comentario, vengo igual que muchos de encontrar que un texto "identico" fué publicado en Proceso. Así que de igual forma paso a dejar mi post: Excelente opinión, sí es propio de un REGIO analizar las cosas así y estar abierto a la auto-crítica como único camino de la superación...QUE ORGULLO compartir ciudad con personas así. Soy del DF y durante años he tenido que tolerar a los "regio-believers" y que además hacen preguntas de las que ya tienen la respuesta. Ej: ¿tú no eres de aquí "verda"?
Saludos cordiales!!

Kanelaa dijo...

Quiero llorar!!! al fin un regio que entiende lo que los foráneos vemos y sentimos. Llevo cerca de 2 años viviendo en Monterrey y estoy impactada con la "cultura" regia. Claro que también he encontrado muy buenas amistades regias, que hacen que valga la pena la aventura.
Saludos de una chilanga!

Anónimo dijo...

Sr. Gustavo Caballero, le ofrezco de la manera más atenta un millon de disculpas, por robarme su post. La verdad no lo hice con la intención de ofenderlo, y mucho menos para aumentar mi ego, eso se lo dejo a mi trabajo y mi hobbie(el box)que por cierto ando bien puteado ahorita por puto entrenamiento de ayer. Siento mucho decir que se me hizo fácil copiar y pegar su excelente post. Pero pues es que Google es muy traicionero y a veces te tientas y se te olvida dar credito al autor. Ya sabes como es este pedo, pero bueno; no me queda más que pedirle disculpas y ruego me perdone por usar tan REGIO post. Lástima que ya no puedo editarlo y ponerle su nombre, ya que el único Excelso aquí es usted!!... lamento mucho haberme pasado de verga, pfff! pero bueno ya la cagué. Ahora si no estás conforme con mis disculpas, lo podemos arreglar a putazos en el ring jaa!. Saludos pinche Guffo y ya no te enojes cabrón!!

P.D. La mayoría de los Regios tenemos un "Regiobeliever" interno, quieras o no. Sólo que sin la pinche sobervia de que nos tachan, todo estária bien.... y que la Carta Blanca supiera a cerveza, entonces si la presumiríamos con orgullo del bueno.

Atte. Un admirador desde que empezaste tu blog en el 2004, Pery López.

Guffo Caballero dijo...

Jajajajaja... Disculpa aceptada. Es que te mamaste, acá de que "Lo que yo pienso es que" y pones todo mi escrito, jajaja. Sí dije: "pinche vato rata y mamón", jajaja. Naaah, pero no hay pedo, fue nomás "the heat of the moment", como dicen. Gracias por la disculpa y por ser mi lector. Un abrazo y también disculpa las pendejadas que dije enojado.

Luis Rodriguez dijo...

Lo que mas me da risa es del enamoramiento que muchos tienen con McAllen jaja pinche rancho.

Gizéh Jiménez dijo...

De acuerdo en todo, soy de Monterrey y la sociedad regia me parece lo más mocha, etnocéntrista y falsamente moralina que he visto. Sin embargo, ahí donde dices que no podemos presumir de nuestros corridos estoy totalmente en desacuerdo. La cultura musical norteña está bien verga, aunque se haya empezado a deformar en últimos tiempos con sus corridos alterados y demás mamadas.

Anónimo dijo...

mi punto de vista es que estas hablando en especifico de monterrey, y ahi pues nos estan masacrando con comentarios negativos, en cualquier ciudad con mas de 4 millones de habitantes encontraras de todo lo que mencionas no solo es monterrey, en guadalajara, d.f., puebla, tijuana, leon, etc, encontraras lo mismo, no sabes que todas las personas somos diferentes, en grandes ciudades encontraras cafres al volante, gente mamona, los que se creen narcos, gente que no le va a gustar que hables mal de su ciudad, gente que no soporta el ambiente, clima, altura de la ciudad, en lo personal cuando salgo fuera de monterrey lo extraño y no es que nos creamos gringos simplemente es una ciudad con mas infraestructura y moderna que otras..sera envidia? sepa la chingada...sobres.

Anónimo dijo...

te toca hablar de lo bueno de tu tierra y lo malo de otras,de lo malo escribe lo mismo solo cambia el nombre de la ciudad y todo lo demas es igual en todas.

Anónimo dijo...

EL PROBLEMA NO ES MONTERREY NI LOS REGIOS, LO QUE PASA ES QUE LA CIUDAD ESTA LLENA DE PANISTAS DE MIERDA. HASTA EL ALCALDE PANISTA DE SAN NICOLAS TIENE DE APODO EL FUHRER. MUCHO CONSERVADOR DE MIERDA, PSEUDO FACHO EN NUEVO LEON