miércoles, enero 15, 2014

El tema de los grupos de autodefensa en Michoacán me recuerda mucho la historia de don Alejo Garza Tamez. ¿Se acuerdan de ella? 

Don Alejo fue un supuesto empresario neoleonés y experimentado cazador septuagenario que una noche de noviembre del 2010 se atrincheró en su rancho para combatir -él solo- a un grupo de criminales que había amenazado con quitarle su propiedad.

Cuenta la leyenda –y Wikipedia– que antes de ser alcanzado por las esquirlas de varias granadas, don Alejo tuvo un cruento enfrentamiento a tiros con los delincuentes, matando a  cuatro de ellos y dejando heridos de gravedad a dos, lo que provocó que el resto huyera desbalagado antes de que el ejército llegara.

La acción de don Alejo fue nota de primeras planas en periódicos nacionales y tema de varios noticieros y reportajes. La sociedad civil, con ayuda del amarillismo de los medio de comunicación, elevó a este señor casi casi al nivel de héroe nacional, pues el momento histórico que atravesábamos –la celebración del mentado bicentenario se prestaba para saciar un poco la necesidad de identidad patriótica que siempre nos ha caracterizado.

No sé ustedes pero yo nunca me tragué del todo el cuento de don Alejo. De hecho escribí un post al respecto hace casi cuatro años, por el que, cabe mencionar, recibí toneladas de insultos en mi correo electrónico por mi atrevimiento e incredulidad. Pero en fin.

A lo que voy es que la situación que se vive en Michoacán con lo de los grupos de autodefensa me recuerda mucho el caso de don Alejo. ¿Por qué? Pues porque me acuerdo que todos -sociedad y medios incluidos- aplaudieron la acción de este señor como "un acto de dignidad y valentía", pero a los grupos de autodefensa que prácticamente están haciendo lo mismo que hizo Garza Tamez los están equiparando con criminales.

Es obvio que quienes están en el poder prefieren criminales organizados a sociedades civiles dignas y organizadas, pues estas últimas tienen el poder de exhibir a las autoridades incompetentes y abusivas. A los criminales tan fácil como comprarlos y ponerlos de su lado.

Las autodefensas ridiculizan al gobierno federal, estatal y municipal porque hacen el trabajo que ellos deberían de hacer, por eso creo que prefieren dudosos héroes espontáneos, como don Alejo, pues no calan, no encienden la mecha, no representan un gasto, no bloquean vialidades y uno no se entera de ellos hasta que mueren; son casos aislados, son daños colaterales de una guerra inventada y sus hazañas quedan en bonitas historias que nadie se atreve a repetir porque, aunque se tenga muy poco, se tiene algo que no se está dispuesto a perder.

Pero ya para que una sociedad tome las armas y se eche a los delincuentes, al gobierno, a los medios, a otros miembros de la sociedad y al ejército en su contra, es porque las cosas están de la megarechingadísima. Cuando la violencia es la única opción ya no para ser escuchados, sino para sobrevivir hemos retrocedido a la época de las cavernas e incluso la hemos superado. No hay nada de nada.

Lo más triste de lo que sucede en Michoacan es que pareciera que la gente no tiene opción: si dejan las armas, los matan; si no las dejan, también.

Esto es México. Una carrera para salvar nuestra vida entre muros que se desmoronan a propósito.

Y aquí les dejo una entrevista con el escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte, que algo tiene que ver con el tema.

7 comentarios:

Aseret dijo...

Qué dura realidad la de Michoacán, cualquiera de nosotros quisiera tomar las armas y partirle la madre a los criminales... llamados políticos.

Confío en las autodefensas, pero no dudo en que no faltará el alma mezquina que se quiera beneficiar de la lucha social. Basta con recordar los inicios del PRI.

Salu2!!

Manuel Malvo dijo...


Excelente artículo, muy buenas observaciones.

Saludos !

Anónimo dijo...

el gobierno federal solo espera que llegue el mundial para hacer sus porquerias......... si para junio o cuando sea que inicie el mundial las auto defensas siguen el ejercito aprovechara para meterles una recia......... si la cia se aprovecha del trafico mundial de drogas para financiar en lo oscuro sus marranadas por que nosotros no, han de decir los narco partidos mexicanos..........

Anónimo dijo...

Que buen artículo, Gustavo.
De muy buena fuente sé que lo de Don Alejo es cierto, pero le cambiaron el nombre, ya que es padre un politiquillo Neolones y se temía que los grupos armados tomaran represalias contra la familia. También fue aplaudido por los medios de comunicación ya que el señor y su familia contaban con hartos ingresos y amistades de alcurnia, se le aplaudió porque esas amistades, dueñas o gerentes de los medios de comunicación, temen, o temían, que les pudiera suceder algo similar. Por eso tanta difusión y alarmismo en aquella nota, como medio de presión a las autoridades.

Casos cómo los de Don Alejo son comunes en la zonas rurales, pero quienes nos gobiernan no sacan ningún beneficio económico en prestarle ayuda a quien no tiene un cinco que se le puede pedir a cambio de la protección solicitada.

El grupo de autodefensa de Michoacán está compuesto por gente humilde, es por eso que no logra la simpatía de las cabezas que nos manipulan la información a su conveniencia.

El gobierno está para servir a estas familias, no al pueblo. Vamos, no hay qué ser ingenuos. Sin estas familias pagando al gobierno para que cuiden sus intereses pues no habría corrupción y todos seríamos iguales ante la Ley.

Sivoli dijo...

El problema para el gobierno con estos grupos de autodefensa es que poquito les falta para que se constituyan en instituciones que pueden funcionar bajo el amparo de algunos lineamientos de Organizaciones Internacionales que pueden jalarle las orejas al endeble estado mexicano carnal, lo que constituye una amenaza para el inútil aparato gubernamental. Si ahorita se les permite defenderse al margen de la ley al rato van a querer tomar decisiones de autogobierno.

Nefastos los intentos del gobierno por acallar esas voces. Lo peor está por venir, digo yo.

Saludos carnal.

Alexander Strauffon dijo...

Con reformas, aumentos, indultos a criminales como Quintero y Salinas, y ahora al usar a las fuerzas armadas para atacar y someter a la población, el gobierno en México deja claro que no se cree obligado a rendir cuentas a nadie. Círculos de inhumanos y corruptos hombres de poder gobernando circulos inferiores en influencia pero iguales en corrupcion y crueldad. Y decían que eran los cárteles del narco los que estaban intentando crear un Estado dentro del Estado. Después, acusaron de eso mismo (entre otras cosas) a los grupos de autodefensa. Ahora queda claro hasta para quienes antes los apoyaban, que estos gobernantes son los que han sumido al país en ésta su triste realidad.

Anónimo dijo...

¡FUERZA AUTODEFENSAS! ¡Muerte al narco estado fallido!