viernes, febrero 15, 2013

Los genios incomprendidos no se crean ni se destruyen, sólo se transforman... en Godínez

Nos reúnen en una sala amplia. Nos sientan frente a un escritorio con divisiones, viendo hacia la pared. Tenemos del lado izquierdo un bolígrafo, un lápiz y un borrador. El bolígrafo es para el primer ejercicio: escribir en una cuartilla una autobiografía. No sé cómo empezarla. 

En el fondo quiero sacar de onda a quien o quienes la lean. Sorprender. No quiero que crean que tengo alma Godínez; que soy cualquier persona. Suena mamón, lo sé. “Pues ¿qué chingados se cree este güey?”, de seguro han de pensar. Pero acepto que quiero que noten que soy diferente. Igual y ni lo soy, pero lo quiero. Que cuando lean lo que escribí, digan: “¿Qué hace una persona como ésta pidiendo trabajo aquí? Es más: ¿qué hace siquiera pidiendo trabajo? Deberían pagarle sólo por ser quien es”. 

Se me vienen a la cabeza varias ideas, pero ninguna me convence. Empezar con un: “Nací bajo el signo de Escorpión” es muy cliché. Aparte, mencionar signos zodiacales es de Godínez que leen revistas de chismes del mundo espectáculo. Podría empezar con: “Hijo de un médico veterinario y una cariñosa ama de casa; hermano de una maestra que vive en el exilio y una nutrióloga”, pero también está muy cliché. Esas entradas que mencionan a la familia las utilizan mucho los escritores famosos para parecer terrenales, o para no sonar pretenciosos; para restregarnos en la cara su éxito diciendo que lo mejor que les ha pasado es lo que todos tenemos por de faul. 

Comienzo mi escrito con un: “Desde niño estuve rodeado de animales”. Si en verdad alguien lee estas pruebas mamonas, de seguro esto los ganchará. Tiene jiribilla. Me gusta. La siento “distinta”. No creo que alguien con mentalidad Godínez redacte algo así. Todos deben de ser aburridísimos. Han de empezar poniendo sus nombres, la fecha y el lugar donde nacieron y sus logros. De seguro enumeran sus diplomados y todas esas conferencias con valor curricular. Es lo que más les importa. 

De pronto, ya voy a más de media página y no he acabado de escribir acerca de mi infancia, y me pongo paranoico. Van a creer que tengo el síndrome de Peter Pan, que nunca crecí, que estoy enchichado o atrapado en los ochentas. Me apresuro a ponerme serio, a escribir algo sobre mi vida laboral, cualquier cosa; y termino la autobiografía con una frase poética, algo así como: “…me gusta dibujar porque así puedo trazar mi propio destino”. Una mamarrachada, lo sé; pero hay que darle algo a los Godínez que leerán esto. Tirarles un hueso. 

Después nos piden que tomemos el lápiz, pongamos el librito de actividades horizontalmente y dibujemos una casa. Yo dibujo una de techo de dos aguas, de un piso, con dos ventanas; en la cima de una montaña. Por un lado dibujo dos árboles que sostienen una hamaca que da a un acantilado donde está el mar. Después nos piden que pongamos de nuevo de manera vertical el cuaderno de ejercicios y dibujemos un árbol. Lo dibujo frondoso, de tronco grueso, con pajaritos y mariposas revoloteando. Detallo el tronco con todas sus líneas y arrugas. Pongo también algunas hojas cayendo. Tal vez las hojas cayendo den información extra a los psicólogos; quizá les digan que soy especial... o tal vez esté de más dibujarlas. 

Después nos piden dibujar una persona de cuerpo completo. Nos advierten que no se vale usar palitos y bolitas. Que hagamos un esfuerzo extra: que tratemos de hacer un dibujo lo más parecido a una persona de carne y hueso. Pan comido para mí. Aunque me tardo más que los demás porque me vuelvo a meter en detalles: sombras, uñas, pelo, arrugas de la camisa.
En otra hoja hay que dibujar a una persona del sexo opuesto al dibujo anterior. Trazo a una mujer con el cabello recogido, lentes de pasta y una falda arriba de las rodillas. Por alguna extraña razón, se me ocurre colgarle una cámara fotográfica al cuello. Igual y les da información extra a quienes evalúan este rollo.

Luego nos dicen que inventemos una breve historia -de cinco o seis renglones- sobre el hombre y otra sobre la mujer. Y me esfuerzo otra vez para que vean que no soy cualquier persona; que no seré un Godínez cualquiera, y escribo detrás de la hoja del dibujo del hombre lo siguiente: “Fernando camina por la calle. Se dirige a un partido de fútbol. Se pregunta si encontrará al amor de su vida. Después se arrepiente y se concentra en el juego, sin saber que ya es el amor de la vida de alguien: alguien a quien nunca ha visto pero quien a diario lo observa”.
Detrás del dibujo de la mujer, escribo: “Alejandra es fotógrafa de eventos sociales. Un día, mientras fotografiaba a unos recién casados, se le disparó su cámara accidentalmente, capturando la imagen de un grupo de jóvenes jugando al fútbol en el parque de enfrente. Al llegar a su estudio, Alejandra se percata de la foto. Uno de los hombres llama su atención y se enamora perdidamente de él. Ella no sabe que ese hombre está dibujado una página antes que ella”.

Ah, sí: a mí respétenme culeros, yo no soy ni seré cualquier pinche Godínez. Les repito: cuando vean mis dibujos y lean mis historias, mínimo quiero que digan: “Es el genio que estábamos esperando”. ¡Mínimo! 

Ya por último nos piden dibujar a una persona bajo la lluvia. Comienzo a hacer pequeñas rayas diagonales sobre el papel. Después, dibujo a un hombre de traje y corbata; riendo a carcajadas. Está empapado. Tiene las manos a la altura de los hombros, en forma de cucharas, tocando las gotas que caen mientras la gente a su alrededor corre para todo lados. Me piden que escriba una historia sobre ese hombre. Igual: entre cinco y seis renglones. Pero esta vez sólo me sale uno: “Cada que llovía, Gustavo olvidaba el paraguas en casa… intencionalmente”. Y la prueba finalizó

Díganme ustedes, Godínez expertos: ¿alguna vez dibujaron o escribieron algo así en sus pruebas de confianza; o llegaron a pensaron algo similar mientras realizaban las pruebas psicológicas de su empresa? Porque si así lo fue, ¡a la verga el mundo!: somos unos pinches genios y no tenemos nada que estar haciendo de Godínez. Merecemos que se nos estudie, que se nos alabe, se nos ponga de ejemplo y que se nos pague sólo por existir. 
Por cierto: ¿algún psicólogo que amablemente se preste a interpretar mis dibujos?, ya de perdido para dejarme de mamadas, dejarme de sentir diferente e irme resignando ante mi posible situación godinezca, snif.

28 comentarios:

Mel dijo...

No necesitas que te digan algo que ya sabes.

Anónimo dijo...

un mediocre sin identidad que se esconde detras de la 'risa' ei nventando historias, tla y como dices...eso eres

Guffo Caballero dijo...

"Un mediocre sin identidad que se esconde...", dice el pendejo de arriba. Nunca cambies, animal.

Anónimo dijo...

guffo por que andas aguantando esas mamadas ???? vuelve a poner tu negociod de cajas.......digo, si quieres.......

Arturo martinez dijo...

Hola. por curiosidad, de qué pediste trabajo? bueno, si se puede saber claro.

Anónimo dijo...

Nunca cambies animal!!!
Ja ja ja ja ja ja!!!!!!!

Echale ganas mi Guffo

Rox dijo...

A mí no me pidieron escribir autobiografía, ni la de hombre-mujer.
Es una lástima porque mis dibujos si son de palitos y bolitas, snif.

Anónimo dijo...

Adrián:
Cada cosa que haces pones tu sello personal, si, se que eso es obvio, pero lo elaboras cargado de todas tus vivencias, o mas bien, de la esencia q extraes de cada experiencia. En el hombre de traje bajo la lluvia, percibo cosas que te sucedieron y de las cuales te ríes, al final. Coincido contigo, creo q quieres transmitir, como siempre, q lo esencial no es lo material.
un saludo con afecto desde el defectuoso, mi estimado Guffo!

mymaster_info dijo...

Un hombre diferente viviendo un sueño en un mundo lleno de hombres y mujeres diferentes.

Saludos.

Juan dijo...

'Comienzo mi escrito con un: “Desde niño estuve rodeado de animales”....' Perdón pero me reí en esta parte.. conociendo tu humor sarcástico.

Y bueno, ese debe ser un trabajo muy peculiar. Se ve que se cuidan mucho de contratar algún orate. Que dicho sea de paso, basado en la gente con la que trabajo, todos tienen (ehm.. ¿tenemos? Tenemos) algo de locos, en mayor o menor grado.

Si no.. que chiste. ¿No? ¿NO?

Anónimo dijo...

Es una persona sensible aunque tiende a distraerse posiblemente con facilidad y probablemente sea alguien que se comporte con altruismo. Espero te sirva esa información es de tu detalle de las hojas cayendo.

Eddies dijo...

A mi los dibujos me salen pa la verg... y las historias nos las piden de una hoja tamaño carta. Es muy latoso estar invetando jaladas. Y ya estoy proximo a hacerlos de nuevo.

Chica Bloguera dijo...

Ah sí, a mí también me hicieron el mismo examen para la vacante de Gerente de Ventas en Coppel. Yo también me esforcé en dibujar una casa tipo chalet, un árbol frondoso con raíces, un hombre de traje y corbata cargando un portafolios, y una mujer con un vestido y tacones, también me pidieron dibujar un animal y dibujé un caballo galopando con sus crines volando en el aire. De todos esos dibujos también tuve que inventar una historia, y ahí me salió también mi vena literaria... y días después de ese examen que duró de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde (pues también me aplicaron los méndigos exámenes psicométricos que incluían unos comics con las nubes en blanco para que yo pusiera diálogos a los personajes) me dijeron que yo no entraba en el perfil que ellos buscaban. o_O....

pos como no, si pa ser una pinche vendedora en Copel no necesito saber diseño gráfico y literatura!!!

javu dijo...

probablemente te rechacen de esa chamba gracias a tus dibujos: en esos trabajos necesitan gente conformista y manipulable has de cuenta como tu troll, el de allá arriba...

Karla dijo...

Nooo bueno si stas loco me vale, escribes excelente para mi muy humilde opinion.

Quien esta cuerdo en este mundo?

Saffog Tochtli dijo...

Me uno a aquellos que manifiestan curiosidad por saber a que trabajo estabas aplicando. ¡Godinezforever del mundo uníos!

Rey Patán dijo...

Le pregunté a una morrita amiga mía que es psicologa acerca de de eso y me explicó, como ejemplo, lo del "hombre bajo la lluvia". Le hice un dibujo y sacó sus hojas de interpretación y casi nada tiene que ver con lo que hace el personaje como uno imaginaría. Más bien se fijan de que tamaño es el personaje en comparación con la hoja, doblan la hoja en 4 partes para ver en cual de los cuadrantes que se marcan está situado el personaje, ven como haces las lineas, te piden que lo hagas con lapiz para ver que tanto marcas la linea en el papel, ven si empiezas a dibujarlo empezando por la cabeza o por los pies, si la lluvia cae normalmente o solo sobre el personaje, si es tranquila o torrencial, si lo dibujas solo o con más personas, si dibujas nubes o no, si está de lado o de frente, si tomaste la hoja para dibujar horizontal o verticalmente y varias cosas más. Ya las otras cosas no hubo chance de que me las explicara.

No se como interpretarían tu dibujo y hay aspectos de la psicología en los que creo y respeto, pero estas pruebas se me hacen una mamada y más si se hace a un dibujante. Aparte de que no les puedes decir que no porque los psicologos tienen la costumbre de que te dicen algo y si lo aceptas tienen la razón y si les dices que se equivocan por algún algún motivo, de todos modos tienen la razón y tu eres el que está en negación.

Saludos :)

Alejandro Del Valle dijo...

Que onda, man. Se llama Test de Figura Humana de Machover.

http://www.authorstream.com/Presentation/Hallowen-1369214-clasevirtualdfhmachover2/

Si lo analiza alguien que no tiene experiencia en la interpretación de imágenes con conocimiento psicoanalítico se puede ir al caño la prueba.

Resumen del la prueba Machover.

http://www.slideshare.net/Orientacion2012/test-figura-humana-machover

Test del árbol

http://www.quo.es/ciencia/psicologia/el_significado_de_tus_garabatos

Anónimo dijo...

Dejame te digo lo que eres:
Eres un pinche ruco pelón , que no la supo hacer en su pais y tuvo que irse a otra parte " a otros aires" niegalo??

Edu Rey dijo...

Mi querido Gustavo , estas sobrado para el puesto que estas aplicando, tu eres para que seas de los directivos de la revista MAD, ó inicies una nueva tienes mucho potencial, personalmente me gusta leer mucho tu blog, me identifico mucho,y tiene mas contenido que otras mamadas que circulan en la red, si algun dia emprendes algo me gustaria colaborar.
Saludos
Eduardo Rojas.

César dijo...

hola Guffo, justamente escuche al hermano de Martha Debayle decir que significan esos dibujos que hiciste en los exámenes psicometricos; la figura humana eres tu y tiene que ser de tu mismo sexo, el árbol representa a tu papas y tiene que tener raíces fuertes (ya sabes los valores), la persona bajo la lluvia tiene que llevar paraguas para que evalúen que estas preparado para las dificultades, son cosas de los Godinez para los Godinez; me imagine al psiquiatra que analizo a Carlitos en "las batallas en el desierto".
Pues así es en un mundo donde meten a una mamá al bote porque llevo strippers al cumpleaños de su hijo sería mas normal que tuviera rifles de asalto en su closet,

muchos saludos mi Guffo

Anónimo dijo...

El chiste es que en estos exàmenes de sus inches dibujitos nunca les das gusto a los que te lo hacen, que si no le pones piso al muñeco es que eres una persona que no esta ubicada, que si no pones le pones paraguas es que no eres precavido, que si el agua diagonal o horizontal, etc,etc. Ya de por si uno viene con la ilusiòn de encontrar chamba y te salen con sus test. de MAMADAS, si de verdad sirvieran este país, no estuviera asi de jodido con tantos buròcratas y polìticos RATAS.

Guffo Caballero dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios y aportaciones. ¡Un abrazo sincero!

Monike dijo...

Jajaja yo te puedo ayudar a interpretar esos dibujos... disculparás la risa previa, pero así somos de mamixtles los psicólogos.
Desafortunadamente no evaluamos las cualidades artísticas y literarios, de lo contrario, estarías contratadísimo.
Deja desempolvo mis viejos manuales porque francamente esas pruebas tan proyectivas sólo sesgan el proceso de selección, y hace años que no las uso, snif.

Monike dijo...

Jajaja yo te puedo ayudar con la interpretación de esas pruebas, disculparás la risa previa pero así somos de mamixtles los psicólgos.
Desafortunadamente va más allá de las cualidades artísticas y literarias, de lo contrario ya estarías contratadísimo, yo lo haría al menos.
Déjame desempolvar mis viejos manuales porque esas pruebas proyectivas sólo sesgan el proceso de selección y hace años que no las uso, snif.
Un abrazo mi estimado Guffo.

Julio Aguilera dijo...

Eso de los pinches dibujitos es la mamada mas frustrante de la vida si de plano no sabes dibujar nimadres, imaginate si tu te sentiste frustrado aun y cuando sabes dibujar, que sera de uno que no dibuja ni al pinche osito bimbo...

Seria chingon que de una vez por todas abrieras una cuenta de FB para que subas todo el pedo que escribes en tu blog, la neta tendrias un chingo de seguidores, mas de uno se identifica contigo y con tus amarguras jajaja, saludos y seguimos en espera de tus monos y historias...

Anónimo dijo...

Eres tan diferente y único como el tipo que estaba a un lado aplicando por el mismo trabajo.

Como ya te dijeron arriba, no tiene nada que ver como hayas hecho los dibujos, solo es importante ciertos rasgos del mismo, en que cuadrante se encuentra, nivel de detalle de la cara, las manos, tronco, ramas, etc.

Al final solo sirven para justificar tu contratación o rechazo del Godinez en turno.

Saludos Guffo

Un Godinez.

Anónimo dijo...

lo culero es pasarte dias enteros llenando estos papelitos, mas bien, haciendo estos pinches papelitos para que los trabajos sean asignados por palancas, es lo que mejor se da.
te piden liderazgo, pero no debes ser mas que tu jefe, no lo pongas en ridiculo ni demuestres que sabes mas, mucho menos pienses en quitarle la silla a quien te dio el trabajo, con eso de que a eso va uno precisamente.
te piden tolerancia para tener a un jefe pendejo, vaqueton, griton, que lo cagan por pendejo y tiene que seguir darramando mierda hacia abajo.
te piden ingles, español, frances, mandarin y aleman, licenciatura, maestria, especialidades y certificaciones para que aspires a ganar 10mil pesos al mes, trabjando de 15 a 20 hrs, diarias.
si tienes maestria, quieren licenciatura, si llegas con licenciatura, hay mejores preparados, si eres moreno quieren a un güero, si eres mujer que no estes embarazada y que seas de buen ver.
total, cuando brincas todos los putos filtros, llegas y al primero que saludas es al hijo de no se quien que entro al mismo trabajo, si pasar por los mismos filtros, gana mas que tu y tiene mejor puesto.
asi es la vida real.