jueves, febrero 09, 2012

Aquí los únicos locos son los que no quieren aprender

Peter es maestro de idiomas. Cuando cumplió 24 años decidió hacer un viaje de 5 meses alrededor del mundo. Juntó el dinero que le habían dado sus padres al graduarse de la universidad con el dinero que había ahorrado en su primer trabajo y compró un boleto de avión sin fecha de regreso.

Asia fue el continente que más le gustó, por eso ha vivido en Corea del Sur, China, Japón, India, Malasia y Tailandia; pero asegura –con un halo de nostalgia en la mirada- que su lugar favorito es Benarés: una de las siete ciudades sagradas del hinduismo a orillas del río Ganges. Peter repite casi a diario la misma frase: “En 5 meses de viaje aprendí más que en 5 años de universidad”.

En sus ratos libres Peter escribe poesía, relatos cortos y chistes. Pone su material en una bitácora personal de wordpress a la que llamó Cotton Bombs. Entre clase y clase se mete en la sala de las computadoras y checa los comentarios y la cantidad de visitas que tiene su sitio por hora.

Peter también hace shows de stand-up comedy en algunos bares y centros nocturnos de la ciudad. Sus temas favoritos –tanto para sus shows como para sus clases- son la política, la economía y la geografía: se jacta de conocer todas las capitales, idiomas y monedas de cada país en el mundo. Peter es admirador de Charlie Chaplin y Lenny Bruce; y una vez salió en un programa de la comediante Ellen Degeneres. Nunca he ido a una de sus presentaciones, pero prometió avisarnos el día, la hora y el lugar de su próximo show. Imagino que ha de ser muy bueno, pues siempre arranca y finaliza la clase con una broma que hace reír a todo el salón.

Peter dice que lo mejor de Canadá es que no tiene una identidad propia. Es una mezcla de muchas culturas. Para él, tener una identidad nacional es un problema, pues eso fomenta un patriotismo enfermizo que provoca rivalidades y odio. “Miren a Toronto: todos los países, todas las religiones, todas las ideologías conviviendo en paz. Aquí a nadie le importa lo que eres mas que a ti”.

Peter también asegura que el sistema político de su país es el socialismo. Odia al alcalde de Toronto -como muchos torontonianos- por ser un hombre capitalista y escandaloso, que aborrece a los inmigrantes, busca aumentar el parque vehicular y reducir las banquetas a la mitad en una ciudad donde el transporte público funciona casi a la perfección y el peatón siempre ha estado primero que el automovilista.

Cuando alguien del salón dice que Canadá es maravilloso, Peter lo niega y dice que los canadienses no son lo que el mundo cree. “Somos igual de mierdas que los gringos, la única diferencia es que somos menos que ellos”. Alega que por culpa de su estilo de vida en el mundo existen las grandes diferencias que padecemos: pocos países muy ricos y casi todos los demás pobres. “Tanta riqueza ha hecho a Canadá un país tan flojo como para preocuparse por los problemas del mundo”, y nos expone el ejemplo de First Majestic Silver, la minera canadiense que recibió del gobierno mexicano 22 concesiones por 3 millones de dólares para extraer oro y plata en más de 4 mil hectáreas de tierra considerada sagrada por los indios huicholes. “¿Por qué tu país permite que hagamos eso? ¿Por qué nosotros no permitimos que ustedes hagan eso aquí? ¿Por qué nosotros no hacemos en nuestro país lo que hacemos en el tuyo?". Y se queda callado, como yo, negando con la cabeza.

Hace un par de semanas Peter me vio usando una de las computadoras de la escuela y me preguntó:

-¿Qué haces aquí?

-Checando mi correo y leyendo periódicos. Ya salí de clases.

-No pierdas tu tiempo, ven a mi otra clase.

-Pero sólo tengo 4 horas diarias. Eso fue lo que pude pagar.

-Prometo no decirle a nadie si tu prometes no decir que regalo mis materias –me respondió sonriendo.

Y desde hace dos semanas tomo una asignatura de más sin costo extra.

El lunes que Peter me vio en su clase, se sorprendió: “¡Wow!, pensé que no aguantarías ni una semana. He invitado a varios alumnos a unirse a este grupo pero duran un día. A veces la gente no quiere el conocimiento ni aunque se lo regalen”, y salió por la puerta del aula. Un compañero me miró y giró su mano apuntando con el dedo índice alrededor de su oído, dándome a entender que Peter estaba loco. Tomó sus libros y se fue. No volvió a aparecerse en esa clase.

Si antes estaba de acuerdo en casi todo lo que decía mi maestro, ahora lo estoy más.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ah que mi guffo! Que culero que cada uno de tus compañeros a creado o participado en algo grande y tu no eres mas que un simple payaso mediocre huyendo de la verdad... Escribe un libro de eso, si pega, ganarías dinero de tu mediocridad...

Al menos yo jamas pagaría un quinto por leer tu mediocridad...pero chance y te lo hagan película en mediocridad S.A (aka mexico)

Dime.. dijo...

Un señor medio rico en dinero gasto su fortuna muy rapido en cosas que siempre quizo tener y hacer.
Ya pobre - en dinero - le preguntaban ¿Que te quedo?
Y el con una sonrisa siempre respondia, recuerdos.

Saludos.

Braulioaac dijo...

Te Seré Sincero, Al principio que leí tu blog me imagina un Dr House Mexicano que en ves de ser doctor era comerciante, comerciante de cajas, bien machote vendiendo cajas de winipoh. Y como te continuaba leyendo me di cuenta que tu manera de pensar me es agradable, y cuando te leo aprendo cosas, como lo de sindicatos charros, ser un naco en el extrajero, y darte cuenta que ya estas en el club de la chela sin darte cuenta, etc etc... y creo que ahora con ese maestro que tienes sabes a que me refiero, esa sensación de que puedes aprender y aprender y aprender y no te cansas. gracias por por esta publicacion tan sabia y amena.

Guffo Caballero dijo...

Anónimo: Aunque cobrara por que leyeran mi blog, aquí seguirías, siendo el primero en dejar un comentario, estimado anónimo. Recuerda que tu vida y tu infelicidad dependen de mí. Soy tu amo, me perteneces. Así es que al ratito te quiero respondiendo esto y mañana muy temprano comentando mi siguiente post.

Dime: Muy cierto. Saludos.

Braulio: Gracias a ti por seguir siendo mi lector. Y sí, eso de aprender y aprender y aprender nunca cansa.

Isra dijo...

Oyes, Guffo, en Canadá también hay dönner?
Aquí en Alemania se comen en todos lados. Son unas "tortas" tamaño cagüama, con pan árabe, rellenas de carne de trompo, con verdura y una salsa de yogurth. La venden los turcos.
Si los ves en tu ciudad actual, pruébalos!

Paulina dijo...

Ohh Guffo siempre dejas las ganas de querer leerte mas.
Aprende, aprende, aprende.
Me gusto, me gusto, me gusto =P

"A veces la gente no quiere el conocimiento ni aunque se lo regalen”

Creo que por eso la mayoría en México sigue con su ignorancia.

Saluditos!! :)

Sir David von Templo dijo...

Si lo de tu profesor es locura, quisiera que todos estuvieran asi de locos...

Nunca dejes de aprender mi querido Guffo, y en cuanto al anónimo... que más puedo decir. Envidiosos hay en todos lados...

Saludos :)

marcela en canada dijo...

Lino deberia conocer a Peter.

Oscareque dijo...

¡A que perrón!

Me gusto machin este post, me gusta pasar y saber que con poco se puede seguir aprendiendo.

Anónimo dijo...

fottoooss guffoo foootooosss....... es mas sube un video....... saludos ! fotos tambien de los perros con sus calcetines para el frio jaja

Sivoli dijo...

Me hiciste recordar a algunos de mis alumnos: cuando algún tema no queda del todo comentado en clase les digo, si gustan nos vemos en un rato más aquí afuera y lo completamos ¿quien dijo yo?

Silencio absoluto. Miradas de incredulidad.

En fin.

Qué bueno que tuviste chance de desintoxicarte tantito de nuestra idiosincrasia, carnal. Enhorabuena. Ahora no interrumpas, que me falta leer otros dos posts.


Sivoli.

Oliver dijo...

Tengo una prima que estudio 6 meses en Toronto el año pasado; aprendio bastante pero, a mi punto de vista, le falta mucho por aprender. De hecho, se sigue aprendiendo siempre, especialmente para los que el ingles no es nuestra lengua materna, y deshacerse del acento resulta verdaderamente complicado, en mi caso, empeora la pronunciacion despues de la 3ra cerveza. Despues de la 8va podria decir que mi ingles totonaca para a ser mas bien un "Ingles 101".
Aprovecha el tiempo y trata de aprender lo mas que puedas, no hagas caso de las criticas. Los que hablan ingles te ayudan y te entienden y la misma raza de uno son los que se burlan y te quieren bajonear en vez de apoyarnos entre nosotros. Los mexicanos somos bien pinches haters...
Buen dia!

La Rosy dijo...

Rólate el blog de tu compa.
Un abrazo :)

Da Sentinel dijo...

Hola mi buen Guffo, en base a tus letras y fotografías, veo que ahora te estas encontrando de nuevo,ahora si estas llenando ese hueco que tanto te estorbaba y me da mucha alegría que así sea. Aquí te estaremos siguiendo y no olvides a los amigos del otro lado de la barda.

Saludos viejo

drneon dijo...

Y pensar que hubo gente que te recomendaba quedarte en Monterrey. Cuántas mundos por descubrir hay en esta vida! Carnal, tu alegría es la alegría de quienes te estimamos y te leemos.

Saludos!

el mono bailarin dijo...

chido el post mi gufo yo tambien pensaba quee eras como un amargado, o un Dr house, de hecho como yo de GRANDE (sin insinuar que estas betarro) pero me eh dado cuenta de que en canada no tienes mucho de que quejarte, al igual yo en un estado de trance meditatorio no tengo de que quejarme jojo

Guffo Caballero dijo...

Isra: Uts, cómo no: está repleto de esa comida. Es mi favorita. Podría comer a diario. Saludos.

Paulina: Lo mismo pienso. Gracias por leerme. Saludos.

Sir David: Gracias, carnaval. Aprender es un deporte extremo con las medidas de seguridad garantizadas al 1000%.

Marcela: Me acordé mucho de Lino cuando conocí a este maestro, jajaja.

Oscar: Así es: con tan poco y lo mucho que uno aprende. Está en el aire el conocimiento, es nomás cuestión de respirar.

Anónimo: Prometo más fotos.

Sivoli: Muy cierto y muy triste, carnal. Ojalá tengas más suerte con tus alumnos o puedas inculcarles esa hambre de conocimiento.

Oliver: Hay de todo. Depende de uno aprovechar las oportunidades. Gracias por comentar.

Rox: Si buscas Cotton Bombs Wordpress en Google creo que es la primera página que sale.

DaSentinel: Un abrazo, Édgar. Mi admiración por siempre hacia ti.

DrNeon: Vengo del depa del Mame. Se preparó unos burritos de pollo pibil y nos echamos unas cheves tempraneras y luego me tuve que venir a jalar, snif. Estuvo chido. Un abrazo, compadre.

Amigoño: Gracias carnal. Lo "betarro" es un estado mental y de salud. Nunca dejes que eso se deteriore.

Anónimo dijo...

como siempre un gusto entrar a tu blo y ver tu contribucion, a m i me hace el dia, porque eres libre y personas como tu, con sus reflexiones, remueven el polvo de la rutina q se asienta en el espejo de nuestra mente.
saludos mi buen Gus y si, por fa mas fotos, a traves de ti me estoy enamorando de Toronto, ah y eso que n o mencionas, mañosamente, a las compañeritas!!!
un abrazo
Adrian

Anónimo dijo...

Pariente, te sacaste la lotería con un profe así. Lejos.

Hablando al chile, debo confesar que se me salió un chisguete de envidia mientras leía el post...

Ahora no te queda más que sacar el máximo provecho carnal, y como sugerencia te recomiendo que aprendas a imitar. Imita personajes, imita sus expresiones, apréndete líneas de películas, de series, de rolas, lo que sea. Eso a mi me ayudó mucho con el posicionamiento de la lengua y pa que salga el inglés menos martajao.

Mis mejores deseos compadre. Saludes desde acá.

Anónimo dijo...

Ay Guffo Caballero Talavera te amo, y no se a donde me va a llevar este amor jeje...Muy bonita la anecdota del maestro de idiomas y es verdad. Dicen que nada como viajar para darse cuenta que hay un mundo fabuloso mas allá de nuestras fronteras...Un abrazo desde tierras muy cálidas mexicanas (Lectora Fanática, mujer para que no te asustes)...

Anónimo dijo...

Lectora enamorada de Guffo: tu amor te puede llevar a Toronto si tu amor es verdadero. Leyendo a Guffo me he dado cuenta que uno de sus mensaje es que no te quedes con las ganas de decir o hacer las cosas. Mandale una foto o un correo o algo, la vida da tantas vueltas que quien sabe si algun dia coincidan.

Guffo: que chingón eres bro.

Unknown dijo...

Hola Guffo. En las fotos te ves contento. ¿Dónde quedó la amargura? Jaja. Tu profesor no lo conozco, pero ya me cayó bien. Y tiene razón. Para que los países "desarrollados" puedan tener ese nivel de vida, es obvio que reciben mucho más dinero de fuera que de sus mercados internos. Y por supuesto una gran parte de él proviene de "negocios" como las concesiones mineras en países "en desarrollo" como las que menciona. Entre países también se repite el esquema ricos-pobres que se aprecia en todas las sociedades, con sus abusos y desigualdades. Nada más que ahora te está tocando disfrutar estos beneficios. ¿Porqué permitimos eso? Debe de ser una mezcla de tecnología, inversión, capital y corrupción (ojo, de ambas partes). El eterno privatizar los beneficios y socializar las pérdidas. Saludos y que sigas bien.

Anónimo dijo...

Ese anonimo es que el dice que te odia pero "se la lleva mamandote el pito"? Si tanto te odia para que entra a leer lo que escribes? En fin .. Me gusta mucho lo que escribes, si puedes hazlo mas seguido, es como si un amigo me platicara sus aventuras. Sube fotos, asi siento que ando alla tambien.

Anónimo dijo...

sonsa diciembre

Anónimo dijo...

para los dizque chingones que se lamentan de que la gente no busca el conocimiento lean esto a ver si se sienten tan reatas...

http://www.ummo-ciencias.org/Cartaspdf/D59-2%20IBOZOO%20UU.pdf


guffo, te encargo las fotos de los perros con sus calcetines para el frio.........

Anónimo dijo...

Para mi también eras un Dr. House, pero solo estabas en el lugar equivocado.
Disfruta la vida Gustavo!!!

Mel

Àngello dijo...

no cabe duda que todavia existen buenos seres humanos, snif...

saludos compa

Anónimo dijo...

SALUDOS,efectivamente,con fotos es mas detallada y amena la lectura, estoy leyendo todas las entradas. Gracias.

Anónimo dijo...

Por que razon la comida mexicana es tan rica y variada y la comida alemana o canadiense son tan pobres? Sera que Mexico le robo chefs y vegetales a Alemania y Canada? O sera que simplemente el clima y la geografia de Mexico son ideales para cultivar muchos vegetales y muchas frutas?

De la misma forma: por que los canadienses estudian mas horas al dia y de esta forma desarrollan mas tecnologia que los Mexicanos? Believe it or not, mucho tiene que ver con el clima. A 35 grados, el rendimiento mental no es el mismo que a bajas temperaturas. Pensar que los paises ricos son ricos porque simplemente le roban a los pobres a mi no me convence.

Rafa Ibarra dijo...

Qué onda Guffo. Pues qué chido que te regalen esa clase. Pero, ¿no quedaste con el teacher que no ibas a decir que regalaba sus clases? Y tu aquí, publicándolo, ja ja ja.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Ese Gufo! A huevo que hay un chingo de conocimiento y aprendizaje detrás del cerro de la silla. Saludos desde Quito, Ecuador