lunes, mayo 18, 2009

Las valijas del ser



Las veces que he juntado algo de dinero lo he gastado viajando. En avión, tren, autobús, coche, caballo o aventón; es lo de menos. Bueno, aunque para esta última modalidad de viaje no es necesario ahorrar tanto.

Gastar el dinero en otras cosas en verdad me duele, pero mi actitud nada tiene que ver con ser de Monterrey y cargar esa fama ancestral de tacaño.

Me duele comprar ropa en tiendas departamentales. Odio medirme pantalones y camisas. Cada que me meto a un vestidor sudo a mares: son como ataúdes para andar a la moda. Por eso duro años con la misma ropa: para evitarme esa tortura. He de confesar que la mayoría de los trapos con que cubro mis partes colgantes y peludas, son de mercados rodantes: de pacas de segunda mano, de a veinte pesitos la pieza “¡llévela, llévela, señito!”.

Tampoco soy de ésos con adolescencia tardía que creen que viven en una película de Rápido y Furioso. Ésos que gastan fortunas en ponerle bocinas, bajos, ecualizadores, llantas anchas, rines cromados y adornitos con lucecitas a sus cacharros.

Ya no soy aficionado a los videojuegos; nunca lo fui de los gadgets tecnológicos. No aspiro tener un televisor de plasma enorme, algún equipo de sonido "surround" para que las películas se escuchen “bien perrón” ni muebles bonitos que combinen con el color de las paredes. Me basta con traer arena en los calzones mientras contemplo la pantalla infinita de un horizonte que languidece.

Por eso digo que las veces que he juntado algo de dinero, lo he gastado en viajar. También en otras cosas: libros, devedes, comida, cervezas o algunas macetas con plantas que den vida al lugar que habito y recreen –aunque sea de a mentiritas- las sensaciones y ambientes de cuando viajo.

En verdad le huyo a todos esos lujos, comodidades y artefactos que dicen que hacen la vida más fácil. El mejor y más útil de todos, es el aire acondicionado. Huyo de todas esas cosas que a la mayoría de la gente le dan seguridad, estatus o sentido de pertenencia. Creo que poseerlos termina siendo también un escape de algo mucho más oscuro.

Viajar es huir. Cuando viajo huyo de algo, estoy conciente de ello. Viajar te aleja de todo lo que odias y te acerca más a lo que eres, por más lejos que estés de casa y por más lejos que estés de ser lo que en esencia eres.

42 comentarios:

Nando, Colima dijo...

Tus escritos siempre son para conocerte más. Creo que esta nueva etapa tuya (la cual no sé el porqué), es buena, es relajada, entretenida y apta para todo público jajaja!...esoo qué!. Pues que andes muy bien, buen inicio de semana. Y que las limitaciones y despistes sean pocos por stos días. Wenas!

Quién dijo...

hahah, me encanta tu post, me identifiqué mucho además por que apenas hoy acabo de llegar de un pequeño viaje que me cambia por completo mi forma de vida creo que lo postearé mañana por que ahora mismo me muero de sueño

Quién dijo...

rayos¡¡¡' me había emocionado de ser la primera que te firmaba hahaha

Anónimo dijo...

El cable, refrigerador lleno, una cobija limpia, la Internet y una buena computadora es lo más necesario. No creo que te niegues a ello.

Zovec dijo...

je, je, je, Guffo, ya vendrán los chilpayates, y toda tu raya irá a parar en pañales, escuela, utiles escolares, y realmente deseo que te vaya lo bien que me a ido a mi, chingón.
exelente post, feliz inicio de semana.
salud 3

Vetepé dijo...

faltó algo, pero no se que...


...



ah°° las groserías!

duh!

Anónimo dijo...

Si no fuera poruqe no he viajado mas allá de Monterrey (desde Tabasco) y ami si me gustan los muebles, bonitos, y que todavia vivo con mis papas, y queme compré una imac y una acbook (pero juro que fue por trabajo) sentiria que eres mi gemelo perdido...

bueno no, pero coincidimos en varias cosas.

Salles dijo...

Es que el aire acondicionado es VITAL en Monterrey, casi casi producto de canasta básica.

La ilustración es excesivamente feliz. No tiene nada de malo, pero ya me acostumbré a tus verdades crueles (pero verdades).


Por cierto ¿Cuál es el lugar más lejano que has visitado? No es que la lejanía sea sinónimo de "aventura" o disfrute, pero siempre ayuda a medir el rango de los viajeros.

Anónimo dijo...

"Guffo, ya vendrán los chilpayates, y toda tu raya irá a parar en pañales, escuela, utiles escolares, y realmente deseo que te vaya lo bien que me a ido a mi, chingón. exelente post, feliz inicio de semana."

A ese Zovec yo le deseo una educación, buena ortografía, y que no esté creyendo que la gente tiene que joderse teniendo hijos sólo porque el imbécil no se puso un condón y porque cree que la vida debe ser así, tener 'chilpayates' para que todo tenga 'sentido'. Oh, no.

A Guffo, más viajes.

MarillTachiquin dijo...

Exactamente lo mismo pienso.

Para mi, el maximo lujo que quiero es agua caliente (soy hiper friolenta, si no, me ba;aria con agua fria), aire acondicionado/calfaccion y refri (para guardar los litros de leche principalmente). El internet es un extra, pero no algo que buscaria.

Y ya.

Lo demas esta de mas, la neta. No se necesita mucho para vivir comodamente. Mis hermanas se dedican mucho a decorar sus casas, a tener esto o aquello, o comprar ropa en McAllen cada vez que pueden (se vuelven locas en los outlets) pero no lo veo necesario, es mas, algo de mi ropa es desde que estaba en prepa (y ha de haber algo x ahi que me quedaba en secundaria), asi que es "ropa vieja" (aunque ropa vieja para ellas es de 6 meses en adelante).. Hmm.. Tal vez x eso me hacen el feo jajajaja

Excelente post Guffo, saludos! =)

Vanessa C. dijo...

¿Si quieres seguir manteniendo tu esencia, no deberías viajar?

¿Al menos que tu esencia te esté matando?

Nobody Dotcom dijo...

Los recuerdos, son los únicos que no tienen precio.

El Belo dijo...

Me gustó mucho el post. Debo confesar que la última parte del mismo me hizo reflexionar bastante y al final concluí que estoy de acuerdo contigo en que: Cuando uno viaja escapa de algo.
Lo que me lleva a otra conclusión: hay que escaparse siempre.
Saludos.

Unknown dijo...

Problem is you can't run away from yourself...

Josuédric dijo...

¡Vaya! No sé si descubriste algún chaman o una chica te comento que eras muy grosero con tus lectores. Pero este post es bien honestote, no digo que los otros no lo sean, pero esto lo hace más cool.

Anónimo dijo...

.
.
.
Ah pues como siempre los post del Guffo creando controversia, discordias y enfrentamientos.
Coincido en todo lo que dice el maestro Guffo y nada de malo tiene una vida así, por el contrario.
Pero...

¿Que tiene de malo un mueble (o muebles) que algún buen diseñador proyectó con la finalidad de ser cómodo y al mismo tiempo estético?
¿Qué tiene de malo crear armonía cromática en mi hogar combinando muebles, paredes, elementos, etc.?
A mi también me gusta ver pelis o devedes, pero cierto es que un buen concierto se escucha mil veces mejor en un sistema sorround y se ve mil veces mejor en una pantalla LCD de 60".
Eso no me quita mi esencia como persona, ahora que si voy por la vida y en reuniones gritando que tengo el mejor sistema sorround con una mega pantalla... pues eso si me hace patético.
Se puede tener de todo y ser un ciudadano honorable... o no se puede tener nada y ser un ciudadano honorable...
Materialmente hablando.
Saludos, ratos tenía que un post tuyo no me "movía", lo cual me indica que tu renovación nos mueve a todos los que leemos tu blog.

Saludos

JapegaMx dijo...

Me gusta el post. Hace tiempo que no viajo y también me agrada y creo que últimamente no lo he hecho porque estoy sumido en una faceta extraña. Siento que me hacen "falta cosas", pero en parte tienes razón, sería mejor aprovechar una lanita en un viaje que en "cosas".

drneon dijo...

Viajar es, en esencia, gozar de la enorme bendición de ser otra persona en en otras circunstancias, en otro entorno.

Comparto ese gusto contigo.

Un abrazo

Ivancin dijo...

Sobre el anterior anonimo,exacto, no tiene nada de malo el tener aunque sea un sonidito de dos bocinas y un bajo para escuchar esas rolas que te mueven mientras estas encerrado mientras tratas de dormir, nada tiene de malo comprarte una tv mas o menos, no necesariamente de Plasma o LCD , pero es que ultimamente ya no venden las TVs normales y las LCD cuestan practicamente lo mismo. Y cuando vas a la pulga a preguntar por una digamos de 27 0 32 pulgadas te la quieren dejar como nueva. Es como si yo le dijera al buen Guffo que es un materialista por tener una tele de 25" y aparte a colores pudiendo conseguirse una de 13" a blanco y negro. Vamos los tiempos cambian.

Como diria el Huevo, algunos ya somos viejos y a algunos nos mueven cosas como leer un libro o ver una buena pelicula en una buena pantalla con un buen sonido o jugar en un sillon comodo que no parezca de la abuelita.

Ahora bien, entiendo el punto, cuando no tienes a veces lana ni para comer o pagar la renta pero te esmeras en comprarte tus "American Eagle" o "Abercrombie" al mes,comprarle rines que dan "gueltas" a tu scort 96, endeudarte con un LCD que pagaras en 2 años solo para ver la academia, con un celular al que nunca le llenas la memoria y ya te compras otro, irte de "antro" por que tus amigos tambien van, comer comida italiana o china para poder dartelas de von vivant, tener 40 años y comprarte tu cuatrimoto por que es la moda ,oler a Lacoste en el trabajo y a keneth cole los fines, cuando presumes en cierta manera de todo eso , entonces estamos mal.

Por cierto yo tambien soy del norte y no aspiro mas que a un abanico de $15 dolares de los chinos.

Anónimo dijo...

Entiendo eso de intentar no hacer posts quejumbrosos ni nada de esos pedos (que la verdad es imposible, siempre hay recaidas) pero no mames, la imagen es un abuso, simplemente demasiado, ademas lo de las grocerias no lo entiendo, alguien dijo que las malas palabras son como las mujeres malas, se ven mal pero se sienten bien... o algo asi

Guffo Caballero dijo...

En ningún momento dije que "tenía algo de malo" querer tener ciertas cosas. Cada quien que viva como quiera y gaste su dinero en lo que considere lo hará feliz. A mí personalmente hay muchas cosas que ni me llaman ni me llenan.

Yo baso mi vida en el utilitarismo de Jeremy Bentham, quien decía que "Todo debe ser juzgado según la utilidad que tiene, según el placer o sufrimiento que produce en las personas."
Puedes tener tu televisor de plasma y sentirte el hombre más feliz del mundo, pero si lo debes y no puedes pagarlo, lo que creías que te haría feliz, te hará sufrir.

Desgraciadamente, las sociedades están cimentadas en: "todo es sacrificio", "la felicidad se compra con dinero" y "si no te endeudas nunca tendrás nada". Yo no creo en ninguna de esas tres cosas.

También baso mi vida en la escuela cínica de lo griegos, que reinterpretaba la doctrina socrática y consideraba que la civilización y su forma de vida es un mal y que la felicidad llega siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza. Menciona que el hombre carga en sí mismo los elementos para ser feliz y conquistar su autonomía es el verdadero fin.

Entiendan que no escribo sólo por escribir o por despotricar a lo menso.

Y sí, hay cosas de las que a veces no puedo escapar y son contradictorias con mis creencias y principios.
Y sí, claro que me gustaría tener un chingo de dinero, pero no para comprar cosas que no necesito, sino para comprar una isla o un terreno lleno de nogales, sabinos, robles, mangos y riachuelos, porque -tristemente- hasta para vivir acorde con la naturaleza se necesita dinero... porque ya no hay naturaleza y hay que pagar para tenerla, snif.

Saludos

Ivancin dijo...

Bueno creo que lo tome por otro lado (a que &*%#@) pero bueno, estoy de acuerdo en muchas cosas con lo planteado en el post. Creo que en estos tiempos es imposible escapar a ciertos pecadillos consumistas.

Y eso de que hasta para estar en contacto con la naturaleza es cierto ja, mira que hay gente de clase media que pagaria un millon de pesos o mas por vivir en una casa cerca de un plaza comercial solo por la "plusvalia" mientras yo pagaria lo mismo por un pedazo de tierra lejos de todo eso.

Javier Mardueño dijo...

Simplemente: Excelente Post don Guffo! Tienes la boca llena de razon!

Lalo dijo...

Viajar es una de las mejores formas de tener aventuras, a menos que uno sea turista.

Carlos dijo...

Camarada Gufffo te mando el video más mamón de la semana,,,

http://www.youtube.com/watch?v=7MHScheBeC0

babik dijo...

cada objeto implica una responsabilidad, tiene ud. toda la razón

Daniel E. dijo...

Pues la neta si me identifico con lo que piensas ... mil veces prefiero irme de excursion o dormir con la ventana abierta, sintiendo la naturaleza, que despertar todo mormado por un aire acondicionado que a mi me asfixia ...

Y este Julio no sera la excepcion, de excursion pues, a un riachuelo y a dormir en el monte ...

-paz-

Anónimo dijo...

cuanta filosofia de la buena practicas, estimaster!
igualito pienso al respecto de las modas y modismos. y la leperez del lenguaje, no la dejes totalmente, utilizala conforme se necesite para poner enfasis, o arrancar una carcajada. Se extraña tu "snif".

snif.

Anónimo dijo...

ahhhh se me pasaba...

la ilustracion te quedo de poca!!!

muy muy buena!!!!

La Rosy dijo...

Me URGE un viaje

(sigh)

Anónimo dijo...

El nuevo Guffo?

no pain no gain
no grocerias no post
pero te apoyamos
yo nomas quiero ver cuanto aguantas
antes de poner tu primer palabrota o hacer un berrinque de los tuyos

shercas del bajio

Nobody Dotcom dijo...

Interesante lo que planteas del utilitarismo, porque no es precisamente el enfoque sobre una decisión propia, sino entre la opción de lo que produce placer propio y un placer a alguien más, digamos que tienes opción entre tu bienestar y el máximo bienestar para el máximo número de personas, en teoría deberíamos de escoger el segundo caso, pero al momento en que prefieres dejar de sufrir por tu propia felicidad, la felicidad de los demás pasa a segundo término.

Por eso me parece incorrecto el enfoque que le das al utilitarismo, porque simplemente es un cambio en el estadio de bienestar de una persona sin plantearse que su decisión pudiera o no afectar a otros, causándoles felicidad o tristeza.

Sin embargo en tu postura sobre si debo de comprar algo por su poca utilidad material que me va a causar angustia (por la falta de pago) efectivamente estoy cayendo en la dependencia de la materialidad a la que nos sometemos diariamente, que simplemente nos seduce, o no?

Anónimo dijo...

Deveras que tus lectores son idiotas Guffis.
"Aver cuanto aguantas, a ver cuanto te dura..."
Creo que no leen bien cuando dijiste que "no pondrías malas palabras sin justificación" no que no fueras a usar malas palabras.

Te exigen como si te pagaran los pinches huevones de mierda.
Si tu no les dices nada, yo seré tu voz:

¡¡¡si no les gusta vayan mucho a la monda peluda hijos de puta!!!

Guffo Caballero dijo...

Nobody Dotcom:
También con mi actitud no consumista hago infelices a muchas personas que dejan de ganar dinero por mi culpa. Pero no es eso a lo que me refiero ni donde radica mi contradicción con el utilitarismo.

Hasta en las mínimas actividades puedes brindar un beneficio común. Simplemente ser buen vecino, no generar tanta basura y cuidar los árboles frente a tu casa no podándolos. Eso da felicidad a muchas personas, porque no eres una persona indeseable, sucia o que le quita la sombra de un árbol a los niños o las ramas para que aniden los pájaros. Eso, aunque no lo creas, da felicidad a un número mayor de personas, por lo tanto, el utilitarismo aplica. Aplica en muchos aspectos que uno ni cuenta se da.

Saludos.

Nobody Dotcom dijo...

Cool

Anónimo dijo...

Apenas te venía a regañar por escribir esencia con "SC", pero veo que te diste cuenta de tu error... jejeje.
Y sí: exigimos como si te pagaramos, jajaja.

Anónimo dijo...

te quedo muy chido el dibujo, la verdad me dio hueva leer el post

saludos

Ikarusclimbing@gmail.com dijo...

Opino lo mismo (claro con ciertas diferencias) para mi viajar es parte esencial de mi vida , vale la pena viajar y conocer aparte de lugares de los que es precioso tener recuerdos y vistas que ni un canal de televisión ni las fotos mejor tomadas por lo mejores fotógrafos que puedas ver por internet se comparan con verlo y sentirlo en vivo.
Aparte la gente que uno conoce en el proceso es magnifico a mi en lo particular me gusta fijarme en la gran variedad de acentos de las regiones , pero no me gusta andarles preguntando que como hablo yo ni que digan ciertas palabras es un poco zonzo eso digo a mi no me gusta , bueno ya no pretendo poner una gran letanía pero me gusto tu post y quise comentar , nunca comento y tengo mucho rato leyendo pero bueno , allí esta.

Darias dijo...

don guffo siempre con un buen comentario. ahora sobre los viajes.

Guffo, con animo de que sigas viajando y que no cueste tanto, y que ademas conozcas mas de la gente local, pues para eso te recomiendo el Couchsurfing, que rapidamente es: tu viajas a un lugar, pides "couch" un espacio en la casa de otro miembro del CS para pasar la noche, y asi te evitas el hotel, y puedes conocer gente en el lugar que visitas. te dan buenos tips sobre el lugar, y quien quita, tienes otro amigo mas.

el couchsurfing es un grupo si animo de lucro y te puedes dar de alta sin costo.

aqui la pagina:

www.couchsurfing.org

puedes hacer couchsurfing en tu misma ciudad o en ciudades tan lejanas de la india, china o el congo.

yo soy miembro y ha cambiado mi forma de ver el mundo y saber que no todo esta perdido.

un saludo

Daniel Arias

Anónimo dijo...

Hola Guffo, buen Bog.

Sabes creo que es nato del ser humano el no querer confrontar un problema, y sí, la mayoría de veces en las que digo “me quiero largaaaaaaaaaaaaaaaaar”, “ME VOY” (far far away) para huir de él, recuerdo a mi madre que dice
“Si quieres irte vete, pero no olvides que los problemas los llevas en la maleta….”

Para mí lo mejor del mundo es estar enamorada….

Saludos y Bendiciones

GaBo dijo...

Chingada madre Guffo me llego ahora si este Post chales carnal igual estoy yo con la ropa y eso de evitar lo material, tan asi que a los 22 años deje monterrey y he vivido en alguno lugares, ahora te saludo desde Vancouver a donde vine a buscar que? no sé aún no lo descubró cuidece carnal. . .

Monica dijo...

Para mi lo mejor también es gastar en viajar!! Te buscas alguno de los tantos pasajes baratos que existen, y te vas aunque sea unos días a cualquier lugar, a relajarte, o a conocer!!!