miércoles, marzo 25, 2009

Terminé los últimos trazos del dibujo en el negocio de cajas. Cerré ya muy tarde. El coche no encendió y tuve que caminar rumbo a mi casa para escanear y mandar la caricatura al periódico; caricatura que guardé en mi nuevo portafolios de plástico negro.

En la esquina, a cincuenta metros de donde rento, me detuvo una patrulla. “Vamos a proceder a una revisión de rutina, señor”. No me resistí. Tiré el portafolios sobre la banqueta y puse mis manos sobre la nuca. Veo muchas películas.

“¿Dónde vive?”, dijo el oficial. “Aquí: en Sigma esquina con Lambda, comandante”. “No conoce la calle de los Zetas”, me dijo atacado de la risa. En su carcajada descarada alcancé a percibir cierto tufo a alcohol. “No, mi comandante: no la conozco”, dije, mientras trataba de mantener las rodillas firmes, a pesar del temor. Para mí, son sinónimo de ladrones y asesinos.

El policía –ladrón y asesino- tomó el portafolios del piso, lo abrió y hurgó entre los papeles con monos dibujados. No entendió nada de lo que vio. “Váyase con cuidado, y disculpe…”. Bueno, de perdido se disculpó el cabrón, pensé. Tomé el portafolios, lo cerré, dije “gracias” y seguí caminando a mi casa.

No hay letra “zeta” en el alfabeto griego. Hay “dseta”, y no creo que un patrullero prieto y panzón sea tan culto como para saber eso. De seguro andaba celebrando que capturaron aquí, en el estado, a un pez gordo del cártel contario; el que no le paga. No lo culpo. Los muertos de hambre son capaces de todo.

Pensé en denunciarlo, pero, como me dijeron alguna vez en el periódico: “No los denuncies, te van a matar; deja que solitos se maten entre ellos”.

Dormí tranquilo.

33 comentarios:

elbibis.blogspot.mx dijo...

Qué bueno que no pasó a mayores. Se supone que deberíamos confiar en la policía, pero las pocas veces que me ha tocado una revisión de este tipo me siento terriblemente inseguro e impotente, pues estás a merced de ellos. Si te "siembran" algo, ya te fregaste... es tu palabra contra la de ellos.

Rafael Nieto dijo...

hace como dos años, me detuvieron por Diego de Montemayor, era invierno creo y traía mi café del 7 eleven... la patrulla se orilló y me pidío q me detuviera para una revisión "A poco tan sospechoso me veo?" le dije, "Nada más una revisón" total dejé el café sobre el capacete mientras revisaba que no escondiera armas o droga, al final de cuentas estaba limpio y ahi quedó.

Llegando a la casa me enteré que ese día habían matado a un elemento y por eso andaban al acecho.

Esa era su excusa para ese día.

Anónimo dijo...

que lastima que las instituciones son las que nos estan obligando a perdeles el respeto.
pero por hay dicen el "el valiente vive hasta que el cobarde quiere"

Unknown dijo...

Suele pasar, sus “dizque” revisiones de rutina, muchas veces solo sirven para querer sacar sus mordidas.

Anónimo dijo...

Percibo cierta carga de odio en tus comentarios, entiendo que si es molesto el que te hagan revisión (y que no deberian), sin embargo es comprensible hasta cierto punto el que lo hagan...

bueno no, que chinguen a su madre mejor.

Anónimo dijo...

No habia leido tu post anterior. Ahora si, puedo asegurar que estas en una situación de insatisfacción, algo te pasa mi buen Guffo, se percibe.

Disfruta ese mal momento y superalo pronto, prefiero leer tus posts positivos, como los tantos que tienes.

Saludos

Anónimo dijo...

esas "revisiones de rutina" son comunes por haya???

por que por aca donde vivo hay narcos y balanceras pero solo hay retenes

Ñets dijo...

Mi chotofobia no es de nacimiento, es un reflejo aprendido con los años.

Saludos, Guffo.

Anónimo dijo...

Hace como un mes lleve a mi novia desde Aguascalientes a Yucatán, en mi carro, justo antes de salir del Estado de México, unos policías me detuvieron y “amablemente” me “escoltaron” a un cajero a que retirara el dinero suficiente para pasar por alto la multa (de 16,000 pesos!!) y posibles “complicaciones” que pudieran surgir, al final, me quitaron 5,000 pesos, y me dijeron que ni se me ocurriera denunciarlos porque entonces si, que me cuidara.

Su pretexto era que no traía la nueva calcomanía ambiental para autos foráneos, estuve seis horas perdido en las calles del Edomex, tratando de conseguir dinero para policías que nunca me mostraron sus placas y sin uniforme, lo único que si les vi, y bien, fue una pistola calibre 9.

Después, cuando los matan, uno quisiera sentir empatía, pero no puede evitar una sonrisa maliciosa.

Esta de la verga todo.

Guffo Caballero dijo...

No es odio ni amargura. Creo que especifiqué en el escrito que dormí tranquilo. Es simplemente lo que pasó y lo que sentí en el momento. Uno conoce, escucha y ve tanta historia de policía corrupto que, por obvias razones, les teme a quien debería darnos tranquilidad.
Tantos casos de fabricación de culpables e incriminación de inocentes que se dan que es mejor andarse con cuidado.
Aparte, que te detenga un servidor público con aliento alcohólico y te mencione a "los zetas" de manera sarcástica, pues está cabrón.
Sé que no pasó a mayores ni me quitó dinero, pero no quwería dejar de escribir eso.

Saludos.

Abril dijo...

Lamento lo que te pasó... es una impotencia enorme... Es este mundo donde hay personas que no construyen nada positivo para los demás.

Que bueno que no pasa nada malo.

Anónimo dijo...

El Bibis te quiere cogeeerrrr Guffito.... Mira namas la cara de depravado que tiene y presto siemrpe para ser el primero en comentar.
Te quiere cogeeerrrr.

Alejandrina Cara de Gallina dijo...

Yo creo que lo mas seguro es actuar como tu lo hiciste, pretender que es un elemento que pertenece a una organizacion que nos protege y hablarles de oficial y con respeto... yo soy muy fiera pero con los policias no vale madre, te puedes meter en un problema de oquis....
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Yo todavia no conozco un policia honrado. Todos con los que he tratado me han intentado extorsionar. Incluidos policias federales.

Bastaria que encerraran a todos los policias de Mexico, incluidos los burocratas del AFI, PGR para que el crimen organizado se desplomara en Mexico.

Los mexicanos estamos fomentando el crimen, cada rescate que se paga a los secuestradores INCENTIVA a mas gente a secuestrar.

La cobardia de los mexicanos es la que ha dejado el espacio libre para que los politicos y sus complices los delincuentes medren.

Anónimo dijo...

Hola Guffo y todavia andas con la Fabi?? hace rato que ya no escribes nada de ella... ojala que si y que pronto nos escribas algo bonito acerca de su relación.

Saludos...

Malhechecito dijo...

Ya no hay en quien confiar, lo bueno es que no paso a mayore mi buen.
Un saludote

Carolina dijo...

Que mal.. igual y andaba aburrido..
Ándate con cuidado D:
jajaja consejo de doña.

(cof*Queremos planetita!!*cof)

Saludos :)..

drneon dijo...

Solo hay algo peor que un policía: un militar.

Basta recordar a los Z para darse cuenta en que se pueden llegar a convertir los militares que se cambian de bando.

Do the Doo dah dijo...

Yo le tengo mucho miedo a los policías, y más si son como el jefe Gorgori, mie-doooooo.


Compadrito sus monitos no deberian tocarlos manos cochinas como las del cochi del policía, debió haberle tirado un relámpago su dios Zeus por esa marranada, sniff.

Anónimo dijo...

Recordemos que son los militares quienes estan capturando criminales. Que hay alguno que otro que se pasa al bando contrario, pues si, como en todas partes...

y@zzz... dijo...

Es de quien mas te debes de cuidar, de los inches policias nacos!

Antonio dijo...

Bastante gracioso el encuentro con los guardianes del orden... lo guardan tan bien que no se ve por ningún lado... jajajaja, nunca se me hubiera ocurrido hacer lo que hiciste, creo que se necesita mucha sangre fría para burlarse en la cara de ellos sin que se den cuenta.

Vine a este blog referido del malhechecito, y creo que fue una muy buena recomendación, por aquí andaré seguido.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

te la comes puto

Tigrus dijo...

De hecho aca por la casa pasa la patrulla a cada rato... y eso me preocupa mas que si no pasara...

Sopas!!!

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Recordemos que son los militares quienes estan capturando criminales. Que hay alguno que otro que se pasa al bando contrario, pues si, como en todas partes...

----

Para empezar habria que ver si lo que dices es cierto. Yo no lo creo. Si las policias y los militares han estado metidos en el negocio desde EL PRINCIPIO.

En el mejor de los casos los militares estan recogiendo los desperdicios que salieron de sus filas y a los que ellos entrenaron.

Los Zetas se supone que era un grupo de elite, de lo mejor que tenia el ejercito, ¿como estara el resto?

Nina dijo...

pues q miedo, hasta eso no se comno le hiciste pa dormir, q te pregunten donde vives y eso ta feo, yo no hubiera dormido...es q ta cañon.. ser policia no deberia ser visto mal (teoricamente hablando) pero asi estamos educados y nos hemos hecho a la idea de q son lo peor y es q no es una profesión asi q escogas: ¿ q quiero ser de grande ingeniero o policia?...obvio q no es algo q reditue y por lo tanto pues caen en corrupcion y en involucrarse con los criminales en lugar de ir en contra de ellos..en fin es algo triste y real...besis ...wow hace mucho q no comentaba tanto jejej :o)

Unknown dijo...

Oye Guffo pa cuando el dueto con Jimmy Güitrón?

Anónimo dijo...

lo bueno que no estabas molesto como para empezar a discriminar a los gordos y panzones como incultos.

Pura proyeccion.

Aguas con elbibis, es pu..ra vibra( hombre con perrito al hombro uffff!! )

Perra.

Si lo se, tambien discrimino.

DEARmente dijo...

Exacto, gran guffo, deja que ellos solitos se maten entre ellos. Aquí en mi país hay mucho igualitos a ese que te detuvo.

Zovec dijo...

Cuando puedes salir del trabajo a la casa sin que te "panchen" los policias, puedes dormir tranquilo, cuando te pasan en las noticias que agarraron a un narco en San Pedro, puedes dormir tranquilo, y cuando al dìa siguiente te pasan en el periodico el norte como 20 fotos de narcos que les faltan por pescar..
¿Puedes dormir tranquilo?
Brbrbrbrbrbbrbbr....
ni pa donde correrle.
En Nuevo Leon realmente..
¿PODEMOS VIVIR TRANQUILOS?
Chale debo de dejar de ver tanta television.

David Najera dijo...

y asi como asi todos sabemos donde vives y por ende, donde comer mariscos

Jorgin dijo...

Sin pinches policias solo te detienen para ver que encuentran, hace como un año me andaba hechando a una companera de trabajo que tenia seis meses mas o menos separada de su esposo (no divorciada oficialmente),total que los wueyes estaban cazando a la raza que salia del motel y ahi voy yo saliendo , me paran como a tres cuadras diciendo que tenian reporte de un carro robado igualito al mio, para no hacerla larga, entre los interrogatorios y revisiones le sacan una foto a mi amiga con su esposo y su niña , ella les dice que esta separada y que la nia es su hija, pues andale que les sale a los policias su faceta de defensorores de las buenas costumbres y nos amenazaron que le hablarian al esposo y que el DIF podria hasta quitarle a su hija por adulterio, ya que ella no traia ningun papel donde dijera que estaba divorciada y por lo tanto estaba cometiendo adulterio.
Escoltados hasta un cajero mientras se comunicaban por nextel con un "comandante mañoso" me bajaron mil varos y todavia me dijeron "chavo , te estamos salvando la vida, si te hubieramos llevado con el juez pediria la presencia del esposo y quien sabe cuantos dias estarias con vida"

¤ Dy Häggs ¤ dijo...

Desgraciadamente somos nosotros quienes llenamos su panza chelera y su aliento alcohólico. Pero en fin, hay de todo en la viña del señor dicen por ahi jajaja