jueves, marzo 26, 2009

Dios proveerá

Hace un mes, dos muchachas de Mazatlán abrieron un puesto de mariscos a la vuelta del negocio de cajas. La comida corrida que ofrecen consta de filete de pescado empanizado, arroz, ensalada de repollo y refresco, todo por 35 pesos.

El menú es limitado –cócteles de dos tamaños, tostadas de ceviche, tacos de marlin y caldo de mariscos-, pero la sazón es única. Llevo dos semanas comiendo ahí. Últimamente he optado por devorar tres tostadas de ceviche de camarón que en total suman 45 pesos. El nuevo puesto es la sensación del barrio, pues, en Monterrey, comer mariscos es un lujo. Como comer cabrito.

Hace unos días, una de las muchachas vio cómo me preparaba la ensalada de repollo con un aderezo dulce que ellas mismas fabrican para acompañar el filete o los tacos de camarón empanizados. Al día siguiente, me dieron la ensalada ya preparada, “como a mí me gusta”. Siempre que pido la comida para llevar, les digo que no me pongan ni cubiertos desechables ni galletas saladas ni sobrecitos de salsa, pues todo eso lo tengo en la oficina y algunas cosas ni las consumo. Al otro día me quedé a comer ahí y me regalaron una orden de arroz. Dijeron que la cortesía se debía a que les ahorro en todo lo que no les pido y que seguramente los demás clientes terminan tirando sin usar.

Lo único malo de comer ahí es que sus niños –como seis- a veces se pelean y son bien llorones. Ayer, mientras esperaba mi medio litro de ceviche de camarón, se me ocurrió preguntar el por qué del nombre del negocio: “Yireh”. “Significa Dios proveerá”, me dijo la que siempre está frente al comal. Y vaya que ha provisto, pues el puestito estaba hasta el tope de comensales, tres de los seis niños peleaban por un mismo juguete y los otros tres hacían su tarea en la mesa que está a lado de la hielera.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Al final no entendí si estas siendo humildemente agradecido porque tienen lo que tienen o sarcastico por que dices que estan tan jodidos que ni para mas juguetes y espacio de estudios les alcanza.

Después de todo Dios provee a quien le sigue. "No hay justo que mendigue pan".

Trabajé durante 3 meses en un puesto de tortas y tenía derecho a prepararme y comerme una torta cada noche. A todas siempre les puse piña y los otros trabajadores notaron eso.

Hasta la fecha me preparan todas mis tortas con piña. Es muy agradable el trato. Me gasto cantidades considerablemente grandes tomando en cuenta que el puesto esta muy pinche.

En fin, chido el texto. Seguiré leyendo cosas del pasado en tu blog.

DEARmente dijo...

Bueno, lo importante de todo el asunto es que si Dios provee lo hace a trevés de las personas...

Mientras sigas consumiendoles y a la vez ahorrandoles, seguiran teniendo cortesia con vos, y creo que luego que has mencionado el lugar, más de alguno de los que te leen visitara el sitio, comera algo del "breve menú", estudiará con curiosidad a los niños que pelean y aunque no lo crean, abran proveido un poco para ellos.

Buen post.

Anónimo dijo...

Suele suceder.

A veces las mejores comidas que uno a probado es en lugares pequeños y que pocos conocen

Anónimo dijo...

Me encanta cuando haces de lo cotidiano algo tan reflexivo y hermoso y fácil de leer.
Siempre me ha llamado la atención tu vida y tu manera de ver el paso del tiempo, aunque muchos digan que estas amargado a mi me fasinan tus escritos.

Saludos

Fire_tony dijo...

Pues, como dicen, Dios aprieta pero no ahorca. Frase que se hará muy popular por la crisis.

Antonio dijo...

wow, 35 pesos, super barato, incluso para un puerto como en el que vivo, donde se supone que los mariscos deberían ser más baratos. Aquí el taco de pescado sigue costando 1 dólar. Es interesante ver a gente con tantisima fe, y la contraparte que no cuenta ni con tantita. Generalmente la gente que tiene fe es la más positiva y es a la que mejor le va, independientemente de que la divinidad tenga que ver algo en esto. La actitud finalmente lo es todo...

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Y eso no es nada Guffo.
Deja que vengas a Mazatlán, para que veas lo que son mariscos frescos..no te vas a querer ir.

Y no por los mariscos, sino por mi 8====D

Te vas a "engrir" mendiga!!

JAJA saludos.

Anónimo dijo...

Buna cronica urbana
si ya decia yo que no eres tan amargoso.

shercas del bajio

Ontobelli کτγℓع dijo...

jajaja

Me engañaste.

Cuando lei el titulo pense que iba a ser una diatriba contra esos idiotas irresponsables que viven haciendo tonterias y pariendo mocosos por docena. Con la excusa facil del: "dios proveera".

Hasta se me antojo el medio litro de ceviche. Fresco y muy apetecible en el caloron de Monterrey. Nomas aguas, porque eso es facil que se eche a perder y las intoxicaciones pueden ser graves.

Anónimo dijo...

El dia que se den cuenta que es la chinga que se ponen y no dios.. Otra cosa pasara

Este pais esta jodido por ser tan catolico, esperando que dios provea todo

Por eso estamos jodidos

Anónimo dijo...

Guffo

Donde queda la madre esa?

Anónimo dijo...

Efectivamente, el lastre mas grande que tiene Mexico, es el catolicismo. Ni siquiera el PRI es tan perjudicial.

Àngello dijo...

¿al final, esto te da la lección de que entre menos bolsitas de capsup, tenedores de plastico, y aderezos consumas,mas tendran chanza los niños de llegar a la educación universitaria?

Anónimo dijo...

aqui en chiapas hay un lugar que se llama Paraiso, es un pueblo polvoriento en medio de la nada que esta entre palenque y villahermosa, pero ahi hay un wey que le dicen el gato, que prepara unos mariscos que no tienen madre, en su casa (de tejas y adobe) tiene unas cuantas mesas, pero siempre esta hasta la madre de gente ya sea de palenque o villahermosa, que van exclusivamente a comer sus mariscos.

a lo que voy es que hay gente a la que la fortuna les sonrie cuando hacen las cosas bien, algunos lo llamarian Karma, otros dicen que son obras de dios, pero al final a esas personas nunca les falta nada.

Por cierto cuando quieras venir a Chiapas, tu avisame y aqui tendras guia de turistas de a gratis... saludos!!!

Vie[n]na dijo...

esta bien padres cuando en un negocio ya saben "lo que siempre llevas"...
es ahi cuando te das cuenta de la pequenia fortuna que llevas "ahorrada" en un solo lugar...
XD

saludos!!!!

Anónimo dijo...

Nunca faltan los imbéciles que vienen a presumir su ateísmo. Son como esos blogueros que criticas y que seguro tienen como pendeja presentación alguna frase de Nietzche o una babosada así.

masmarrias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
masmarrias dijo...

hijoles!!! justito esta semana encontré un puestito de tacos de 5 morlacos de 10 diferentes guisados
y estan de lujo
chomp!!! chomp!!!

Werfanita dijo...

. . yo quiero maricos economicos. .
quiero que diosito me los provea .. llegara hasta california?

Anónimo dijo...

Nunca faltan los imbéciles que vienen a presumir su credulidad. Son como esos blogueros que criticas y que seguro tienen como pendeja presentación alguna frase de Jesus o una babosada así.

G. dijo...

aiiii goooeeeiii.. no he ido a ese lugar, mi buen Guffo... haber si me hecho una vuelta este fin, pa variarle a los tacos del palomo i a las hamburguesas...

sbss... saludoooss!°!!

Anónimo dijo...

aaaah siii, las fonditas, estan con madree! Aca por donde vivo (por la facu de medicina de la uni) hay una fonda que venden comida corrida igual de bara, y el caldito esta riquisimo!

Es lo que extra;are cuando me mude ahora en Julio =(

Anónimo dijo...

Dios no es ningún ente místico, milagroso o divino en cuanto a ser. Dios es la perfección. La suma de todas las virtudes sin ningún defecto. Se dice que La Biblia es "La Palabra de Dios". Hasta donde yo entiendo, la palabra de Dios es un mensaje de perfección espiritual aplicable a la vida cotidiana. No es levantar rezos, pues estos no pasan del techo de la iglesia. "Seguir a Dios" no es orar a diario y ayunar. Es amar al prójimo como a ti mismo, tener una mente sana, un cuerpo sano, estar alejados de los males que son LOS PREJUICIOS y una larga lista de etcéteras para llevar una vida sana y en paz, para cuando nuestro cuerpo fallezca, nuestras acciones en vida permanezcan y estar por siempre en la mente y corazón de las personas en que nuestra vida influyó de manera positiva. A esto le llamamos "Vida eterna".

Las personas que tienen el pequeño local en marcha son personas cristianas. Ni mas ni menos que cristianas. Lo digo porque esas personas ni siquiera conocen a Guffo, pero le sirven como si fuera su amigo de la infancia.

A todo esto. El ateo que posteó es necio y el creyente que posteó es desconocedor de la palabra. Mas aún así, Dios los ama. Vivan con amor. Porque aunque tuvieren toda la Fé y todas las bendiciones, sin Amor... No son NADA.

Atentamente: Un humilde cristiano.

Anónimo dijo...

^^

Otro loco.

Saludame a tu amigo invisible cuando lo veas.

Y deja las drogas.

Tigrus dijo...

Un restaurante de mariscos vara!!!, donde queda men?!?!?!

Saludos!!!

tazy dijo...

por aquí un don de guadalajara tuvo el buen tino de traerme tacos de barbacoa para que no los extrañe. le ha ido bien, pero a como está la cosa y el miedo, pa pronto corren los rumores de que ha de ser de algún cartel

lo mejor es que todos le siguen comprando a pesar de

sirako dijo...

acá en el defe comer mariscos es suicidio. pero cuando vaya pa allá... me llevas?

si no de plano me lanzo a mazatlán.

sirako dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
unknown artist dijo...

JA! Yireh... así se llama el sobrino de un cuate y así se llama sy cyber JA!!

Unknown dijo...

dios es grande.

Xukky dijo...

MMM MARISCO, PARA SER UNA CIUDAD EN DONDE NO ES PUERTO ESTA BARATO, ACA EN TAMPICO ESE ES EL COSTO DE UN PLATO DE MARISCOS COMO EL QUE MENCIONAS DE FILETE, MI PREGUNTA ES COMO LE HACEN PARA CONSEGUIR EL MARISCO A BAJO COSTO Y PODER VENDERLO ASI DE BARATO EN MONTERREY???

Dy Häggen dijo...

Tengo la esperanza de darme un rol por tu tierra algún día, aunque sea con el pretexto de algún Congreso! jeje ... ¿Prometes pasarme la dirección de Yireh?
Son esos pequeños lugares donde las personas que lo frecuentan valen más como: seres humanos, que en esas franquicias donde rolan personal cada semana, en donde podemos llevarnos grandes lecciones.
Que bueno es eso que tengas tanta facilidad para hacernos pensar un poco de tus vivencias diarias.
Saluditos!

Guffo Caballero dijo...

El puesto está sobre la avenida Pedro Infante, una cuadra antes de llegar a Ruiz Cortines; ahí está la casa con el puesto afuera y se come en la cochera.
Los mariscos son baratos porque las mujeres son cristianas, dan a precios razonables porque son coherentes con su fe, sienten que ayudan al próximo y no necesitan ganar más inflando precios porque de esta vida no se van a llevar nada... al menos eso es lo que he escuchado.
Soy ateo, pero me gusta que la gente creyente sea congruente con las enseñanzas de los profetas y dioses en los que cree.
Saludos.

Sascha! dijo...

ya proverá, si no ahora con su puestito, alguno de esa cantidad de niños se criará bien y las mantendrá en su vejez

Chalom dijo...

Es chistoso, porque los cristianos han adoptado como simbolo el "ICTUS" (pecesito) que muchos creen que se pronuncia IXOYE porque no saben leer griego. Y entonces es chistosos poruqe pues: pecesito-cristianos. cristianos comerciantes-pescados y mariscos... got it??? ay ya pues!!!!

Anónimo dijo...

Pinche Guffo mentiroso, por ahí no vives mamón ni tienes el negocio. A como te gusta inventar historias guffito.

Anónimo dijo...

Los cristianos adoptaron el pecesito porque representa la era de PISCIS. Todo no es mas que un cuento para idiotizarlos. Cristo es le Sol. Lo que adoran los cristianos es exactamente lo mismo que adoraron los egipcios y los aztecas. Igual de primitivos e ignorantes.

Soy Robot dijo...

"I became a sun-worshipper. Several reasons. First of all, I can see the sun, okay? Unlike some other gods I could mention, I can actually see the sun. I'm big on that. If I can see something, I don't know, it kind of helps the credibility along, you know? So everyday I can see the sun, as it gives me everything I need; heat, light, food, flowers in the park, reflections on the lake, an occasional skin cancer, but hey. At least there are no crucifixions, and we're not setting people on fire simply because they don't agree with us".

George Carlin

Anónimo dijo...

Anónimo de las 2:55pm.. que bueno que te chutaste el zeigeist

Anónimo dijo...

Cada vez te comenta más pendejo Guffo.
Felicidades por eso.

andrea suarez dijo...

que piña tiene que ver un PRINCIPIO BIBLICO con la"IGLESIA CATOLICA" ???
DIGO ESTO POR QUE ME PUSE A LEER ALGUNOS COMENTARIOS,precisamente ese es el error:IGNORANCIA.
y si! la religion aveces es un lastre, notese :RELGION

Anónimo dijo...

no le hagan caso a andrea, no sabe ni lo que dice.

J Garza dijo...

@andrea suarez...

"¿Qué tiene que ver un principio bíblico con la iglesia Católica?"

La pregunta se responde sola.

Y criticar la ignorancia con un párrafo repleto de errores ortográficos, es algo que hay que evitar.

microsuave dijo...

Que rico y que barato.

Anónimo dijo...

Dios no es ninguun amigo invisible ni es sólo religion...si realmente qieres conocer a Dios ponte el reto...yo te lo aseguro qe si te propones conocerlo lo encuentras y como va a ser Cristo el Sol??? sii dice en Juan 1:1 : en el principio era el Verbo, y el Verrbo era con Dios y el Verbo era Dios... Cristo es el Verbo de Dios encarnado (un poco dificil de explicar)...
asii qe no puede ser el Sol porque Cristo ya estaba muy desde antes..

Yo deseariia qe tan solo tuvieran un pocoo de Fe... y qe no enduren sus corazones...ruego xq algun diia conozcan a Dios y compartan con otros su testimonio!

Dios los bendiga! :) los cuide y los ayude en todo...

soolo pruebenlo! ;)

atte: suu amiga lauu!